Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación 2 - fase inicial
- Situación de partida
Como Maestras de Audición y Lenguaje y vinculadas al EOE I Y II pretendemos dar continuidad a un trabajo que llevamos realizando a cabo varios cursos académicos. Todo ello ante la necesidad de seguir creando nuevos materiales, ayudas para el buen desarrollo del lenguaje oral sobre todo, para nosotras y para el profesorado de nuestros centros; y, sobre todo, poder compartir entre nosotras, las especialistas, ideas, actividades y recursos ya sean materiales como personales que enriquezcan nuestro trabajo.
Objetivos
- Seguir profundizando en el estudio de programas de estimulación del lenguaje.
- Realizar jornadas para compartir experiencias relativas a nuestra especialidad.
- Recopilar materiales de interés para nuestra práctica diaria.
- Finalizar la creación de materiales relativos a los distintos fonemas trabajados en el curso anterior y crear materiales de intervención sobre la prueba del CELF 5.
- Intercambiar información y recursos que sean de interés en nuestra práctica diaria: pruebas iniciales, programas específicos, etc.
- Repercusión en el aula
- Aumento del vocabuario del alumnado de infantil y primaria.
- Mejora de la conciencia fonológica del alumnado en ambos niveles.
- Mayor concienciación del profesorado acerca de la importancia de implementar programas de estimulación del lenguaje como por ejemplo el LEEDUCA.
- Puesta en práctica de intervenciones reales partiendo de la experiencia compartida del profesorado del A.L para la mejora de la conciencia lingüística.
Conocimiento y aplicación de nuevas tecnologías y recursos para la atención de nuestro ACNEA.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
-Asistencia a ponencias referidas a nuestra especialidad. | A lo largo del curso (por ejemplo 2 y 3 de diciembre, curso de ARASAAC, Encuentro Andaluz de Blog Educativo.) | Todos los miembros del grupo. |
-Finalizar la creación de materiales relativos a los distintos fonemas trabajados en el curso anterior y crear materiales de intervención sobre la prueba del CELF 5. | A lo largo del curso | Todos los miembros del grupo. |
-Realización de seguimiento de los programas de estimulación en nuestros centros. | A lo largo del curso | Todos los miembros del grupo. |
-Intercambio de recursos y materiales de interés en nuestra práctica diaria. | A lo largo del curso | Todos los miembros del grupo. |
-Proporcionar materiales (pruebas iniciales, programas específicos) | A lo largo del curso | Todos |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Relativa a la estimulación del lenguaje oral, programas específicos, nuevas aplicaciones informáticas y sobre las distintas patologías relacionadas con la comunicación y el lenguaje. |
Ponentes | Compañeros de trabajo u otros profesionales especializados en las diferentes temáticas que son de nuestro interés: autismo, programas de estimulación del lenguaje, creación de materiales, encuentros a nivel Andaluz del blogs educativos. |
Material del CEP | Documento, libros, revistas de interés que nos nutra del trabajo que vamos a desarrollar. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Profundiza en el estudio de programas de estimulación del lenguaje.
- Realiza Jornadas para compartir experiencias relativas a nuestra especialidad.
- Analiza su repercusión en el aula: ventajas e inconvenientes.
- Intercambia información y recursos que sean de interés en nuestra práctica diaria: pruebas iniciales, programas específicos, etc.
- Finaliza la creación de materiales relativos a los distintos fonemas trabajados en el curso anterior y creación materiales de intervención sobre la prueba del CELF 5.