Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Todas las manifestaciones de ruptura de la estampa son experimentos, desarrollos, traducciones en lenguajes de modos de percepción determinantes para nuevos modos de cognición. La evolución de las técnicas de estampación, desde finales del siglo XIX con la aparición de la fotografía, hasta los comienzos del siglo XXI con el desarrollo de una tecnología beligerante, han planteado problemas de ruptura en lo referido a la problemática técnica, estética, semántica e historiográfica. El texto anterior es una cita literal sobre el planteamiento de conservadurismo y progreso en el campo de la estampa como modos de expresión del pensamiento contemporáneo en el libro Fotografía y Estampa (del positivo analógico a la plancha de fotopolímero), cuyos autores son Juan Carlos Ramos Guadix y Alicia Peláez Camazón.

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Ponencia Paco Aguilar

 En cuanto a la utilización de la piedra, es un descubrimiento que se pueda utilizar una lito- con técnica calcografía o huecograbado. La piedra se ha utilizado en litografía con unas reacciones distintas no en incisiones, no con ácidos mordientes como se realiza con planchas metálicas. Para mí ha sido un descubrimiento y las piedras quedan preciosas aportando unas texturas naturales que no se consigue con las planchas metálicas. Me ha encanto este tratamiento novedoso de la piedra y sus resultado. Con ganas de ponerlo en práctica.

ponencias Paco Aguilar

Los conocimientos de Paco con respecto a las técnicas y procedimento de utilización de los fotopolímeros, es de gran utilidad para seguir trabajando. Me ha llamado la atención las laminas de fotopolimeros flexibles, las cuales no conocía, parece un material que se puede eliminar facilmente y recuperar cualquier tipo de plancha y volver a utilizarlas, esto añade un grado de mayor sostenibilidad al proceso del grabado, aunque no sea del todo inocuo. el proceso de calibrar la imagen en grises para que la trama sea la adecuada nos será de gran ayuda ya que se cometia errores en esta fase. Con Mª de Mar Bernal vimos algo de tramas pero no era el mismo procedimiento. El de Paco puede ahorrarnos algún paso.

 

 

Deseando ponerlo en práctica

En el estudio de casa pondremos en práctica los conocimientos adquiridos y confirmados en la ponencias externas que hemos tenido con Paco Aguilar.

Técnica del grabado en hueco

La primera sesión que realizamos con Google Meet, consistió en una introducción al aprendizaje de la técnica del grabado en hueco y relieve sobre plancha de polímero ya preparada con emulsión fotosensible. En principio nos estuvo enseñando ejemplos de trabajos tanto suyos, como realizados por alumnos de anteriores cursos, para que así nos pudiéramos hacer una idea del tipo de estampas que podíamos producir. Y la verdad es que este procedimiento de planchas de fotopolímero procesadas no tiene límites. Se pueden realizar prácticamente todo aquello que se nos ocurra desde dibujos, aguadas, línea, trazo, imagen digital hasta relieve, este último sobre distintos fotolitos con la utilización de diversos materiales. Dado que cada una de esas videoconferencias tenía una duración de tres horas, y que Paco Aguilar tenía todo el material perfectamente preparado y estructurado, el aprovechamiento de cada una de estas sesiones ha sido extraordinario. En esta primera sesión nos estuvo comentando acerca de los distintos tipos de fotopolímeros, mostrándonos ejemplos y obras. Nos habló sobre la doble posibilidad. La de usar el fotolito de un modo directo, es decir, realizando líneas, aguadas, tramas directas sobre un acetato transparente para que luego impidiesen el paso de la luz, y que permitiesen la sensibilización del fotopolímero. Y también la de el modo indirecto, es decir, utilizando una fotografía o imagen digital sobre un acetato o transparencia. Para ello es muy importante la configuración que se aplica a la imagen desde un programa de tratamiento de imagen. En este caso el programa empleado ha sido el Photoshop. Desde crear una imagen simétrica, cambiarla a valores de grises y alterar sus propiedades para así hacerla adecuada para el uso posterior que le queremos dar. Otro apartado a tratar ha sido a la hora de estampar la imagen en el transparente, el tipo de impresora y parámetros a utilizar en nuestra impresión para conseguir la densidad de tonos y negros adecuadas para no dejar pasar la luz y que la fotosensililización se realice tal y como deseamos. La última parte de la primera sesión se dedicó al apartado de insolación y la importancia de realizar una prueba de tiempos específica a nuestra insoladora, pues depende del tipo de lámpara ultravioleta, y de al la distancia que ésta se encuentre del fotopolímero para que los resultados y tiempos sean completamente distintos. También se comento del uso de luz solar directa, cuyos resultados siempre son más impredecibles. También nos ha pasado los planos para construir nuestra propia insoladora, y secadora. Nos ha especificado todos los tipos de marcas y productos que él usa y que considera que son los que mejor resultado pueden darnos, así como los sitios donde podemos pedirlos Y por supuesto también quedó explicado todo el apartado del revelado y estampación. Otra de estas sesiones, Paco Aguilar tuvo la deferencia de explicarnos el grabado en piedra que él consigue realizar también con fotopolímeros. Tradicionalmente el grabado ha empleado planchas metálicas y rara vez se han utilizados piedras. Y desde luego, lo que nunca se ha conseguido es hacerlo al modo que lo realiza Paco Aguilar, ya que es una técnica totalmente de su invención. Y que como digo, este Premio Nacional de grabado, tuvo a bien compartir con nosotros.Esta técnica consistiría en por medio del fotograbado, transferir una imagen digital a la piedra. Mediante el fotolito, y después de la insolación, se consigue el endurecimiento del tratamiento protector de la piedra, que permitirá luego sea atacada sólo en aquellas partes que han quedados desprotegidas por la emulsión. En fin, y resumiendo, han sido unas sesiones muy bien aprovechadas y muy intensas. Donde incluso hemos tenido tiempo de conocer parte de la producción de este maestro del grabado en los últimos años. Además, hemos conseguido ser invitados a su taller de Gravura, situado en un rincón privilegiado cerca del Torcal y rodeado de los montes de Málaga y todo ello en plena naturaleza. Una verdadera tentación

Es posible aprender grabado desde el confinamiento

Cuando Domingo Martínez comentó completar este grupode trabajo desde el confinamiento, y realizándolo a través de internet o de video conferencia, me pareció una muy buena noticia, para que no se desperdiciara el trabajo ya realizado durante este curso, y que nos pudiéramos adaptar y aprovechar lo que en principio parecería una desventaja, el no poder salir de casa, en no digamos que en una ventaja, pero sí que en una nueva posibilidad. 

El curso al final se ha llevado a cabo en tres sesiones, y ha sido impartido por el maestro de Grabado reconocido internacionalmente, Paco Aguilar.

Si para mí era una novedad esto de realizar un curso telemático, para nuestro profesor, según comentó, también iba a resultar algo nuevo. A pesar de ello, no se notó en absoluto. Rápidamente nos adaptamos al sistema de video conferencia a través de Google Meet.

Todo el trabajo previo lo había realizado Dpomingo, con lo que sólo tuvimos que acceder a la aplicación, y directamente encontrarnos departiendo con todos los miembros del grupo. 

Cabe destacar que a pesar de ser neófito en este sistema de docencia, nuestro maestro Paco Aguilar no lo parecía. Tenía toda la información sobre lo que iba a tratar, también cientos de fotografías, videos, y procedimientos que nos iba mostrando con gran agilidad tanto para nuestra enseñanza, como para resolver cualquiera de nuestras preguntas.

Así mismo, esta información tan visual fue posteriormente completada con toda una serie de documentos teóricos, que ponían por escrito todo aquello que habíamos estado recogiendo de oido. Así mismo, cada una de estas sesiones ha sido pertinentemente grabadas, con lo que están colgadas en la nube a disposición de cualquiera que pueda necesitarlas o consultarlas.

Por lo tanto, considero que aunque el grabado es asunto de mucha cocina y práctica, cuando se cuenta con un docente experimentado y con talento, es totalmente posible realizar y aprender cualquier técnica de grabado por vía telemática. Y como demostración este curso realizado por nuestro grupo de trabajo. Con lo que pienso que este sistema, que hemos adoptado como recurso para superar una situación no deseada, también podría valer como medio de enseñanza más allá del confinamiento. ya que creo que los resultados han sido ampliamente satisfactorios, y no sólo es opinión mía, sino también lo comentado por otros componentes del grupo.

Así que no me queda más que dar la enhorabuena tanto a Domingo Martínez por ser un hombre de recursos que ha sabido adaptar nuestro camino en estas circunstancias especiales, como también a nuestro ponente Paco Aguilar, que ha impartido un curso ejemplar.

Propuesta de MEMORIA

MEMORIA DEL GT LA LUZ EN LOS PROCESOS DE GRABADO

 

Grado de consecución de los objetivos

Se han conseguido en gran parte gracias a la posibilidad de realizar las ponencias externas vía ONLINE por Videoconferencia a través de Google Meet.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En periodo de confinamiento por la Pandemia ha sido posible telemáticamente.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se aplicará en la medida de las posibilidades de docencia presencial y a través de trabajos propuestos en las distintas materias (en el Grupo de Trabajo hay profesorado de disciplinas muy diferenciadas: Fotografía, Dibujo, Diseño, Moda, Historia del Arte,¿).

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Justamente ahora no puede aplicarse de forma inmediata en el aula.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La formación ha servido para constatar errores de procedimiento en las últimas intervenciones sobre las planchas de Fotopolímero.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Poder contar con la posibilidad de conocer la experiencia de Paco Aguilar (obra y técnicas relacionadas) ha sido fundamental para dotar de contenido el trabajo de este curso.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Poder disponer físicamente de materiales y experiencia directa para poder experimentar el proceso y obtener resultados tangibles.

 

Propuesta de MEMORIA

MEMORIA DEL GT LA LUZ EN LOS PROCESOS DE GRABADO

 

Grado de consecución de los objetivos

Se han conseguido en gran parte gracias a la posibilidad de realizar las ponencias externas vía ONLINE por Videoconferencia a través de Google Meet.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En periodo de confinamiento por la Pandemia ha sido posible telemáticamente.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se aplicará en la medida de las posibilidades de docencia presencial y a través de trabajos propuestos en las distintas materias (en el Grupo de Trabajo hay profesorado de disciplinas muy diferenciadas: Fotografía, Dibujo, Diseño, Moda, Historia del Arte,¿).

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Justamente ahora no puede aplicarse de forma inmediata en el aula.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La formación ha servido para constatar errores de procedimiento en las últimas intervenciones sobre las planchas de Fotopolímero.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Poder contar con la posibilidad de conocer la experiencia de Paco Aguilar (obra y técnicas relacionadas) ha sido fundamental para dotar de contenido el trabajo de este curso.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Poder disponer físicamente de materiales y experiencia directa para poder experimentar el proceso y obtener resultados tangibles.

 

Ponencias externas con Paco Aguilar

Se han celebrado ya las tres sesiones de ponencias externas con Paco Aguilar (GRAVURA, Málaga) sobre Fotopolímeros (Filme, Solar Plates y aplicación sobre piedra caliza).

Subimos la documentación que ha aportado el ponente.

Ponencias externas

Acabamos de concretar que celebraremos por Videoconferencia las sesiones de ponencias externas.

Concretaremos en breve (deben ser realizadas antes del 31 de mayo) las intervenciones posibles:

-Jose Gallardo (profesor de Fotografía en Escuela de Arte)

-Paco Aguilar (taller GRAVURA de Málaga)

-Juan Carlos Ramos Guadix (profesor de la Universidad de Granada)

 

Situación quijotesca

Dadas las fechas y las peculiares circunstancias del confinamiento, os recomiendo la lectura del siguiente libro y el disfrute de los grabados de nuestro antecesor en las labores docentes en la Escuela de Arte de Jerez y genial grabador Teodoro Miciano.

 

http://www.realacademiabellasartessevilla.com/wp-content/uploads/2018/06/Enrique-Lafuente-Ferrán-Teodoro-Miciano-En-Sus-Grabados.pdf

Comunicado de la revista GRABADO&EDICIÓN

Queridos amigos,

 

Las excepcionales circunstancias que estamos viviendo, provocadas por la pandemia del coronavirus, no nos permiten confirmar la fecha de distribución de la revista G&E en papel. Por este motivo, hemos decido enviaros el acceso a la versión digital completa en pdf del número 66 y ampliar la suscripción vigente a un número más.

 

A través de este link: https://www.grabadoyedicion.com/demo/html5forpc.html?page=0 podréis acceder a la revista, poniendo la siguiente contraseña: grabado66

 

Esperamos que con la ayuda y la responsabilidad de todos podamos revertir muy pronto esta situación.

Propuesta de Valoración del Grupo de Trabajo

Valoración del

del GRUPO DE TRABAJO

 

 

Título del Grupo de Trabajo:  La luz en los procesos de grabado

Centro docente: Escuela de Arte de Jerez

Coordinador/a: Domingo Martínez González

 

 

  1. Trabajo de planificación del GT (organización, desarrollo y seguimiento del proyecto).

El grupo se compone de pequeños subgrupos por especialidades, centros y turnos horarios que experimentan por separado tras revisar los textos recomendados. Se plantean dos talleres de formación conjunta al final del periodo de desarrollo de las investigaciones personales y de puesta en común.

Se ha experimentado con lámparas de insolación y con la incidencia directa del sol sobre las planchas de fotopolímero.

 

  1. Reuniones previstas (con y sin asesoramiento externo) realizadas hasta el momento.

Se han realizado algunas reuniones puntuales de intercambio de materiales y resolución de problemas, así como de reorganización de espacios para preparar los talleres y ver el material disponible de otros cursos.

 

  1. Nivel de consecución de los objetivos propuestos.

Queda por realizar la parte más significativa del proyecto: la práctica común.

 

  1. Selección y elaboración de materiales de calidad e innovadores.

Se ha manejado y estudiado el texto de la publicación de la Tesis Doctoral `LUZ IMPRESA LUZ GRABADA (Fotografía Estenopeica y Planchas de Fotopolímero)¿ realizada en 2015 por Ana Terrón Padilla bajo la dirección de Juan Carlos Ramos Guadix en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.

Se han mantenido reuniones con el grabador Wenceslao Robles preparatorias del taller de conocimiento práctico de procesos de estampación y conversaciones con el profesor Juan Carlos Ramos sobre sus libros especializados y su posible ponencia.

 

  1.  Actuaciones concretas con el alumnado o en el centro que evidencien el impacto de la formación.

Se ha visitado la exposición `Mar Abierto ESTAMPA SOSTENIBLE GYOTAKU¿ de DÚO Equipo Creativo (ambos componentes del Grupo de Trabajo).

 

 

  1. Otros aspectos a considerar.

Resulta muy difícil encontrar momentos en común dada la variedad y multidisciplinariedad de componentes del grupo (profesorado de Dibujo PES, Dibujo Artístico y Color APD, Modelismo de Indumentaria APD, Fotografía APD, Historia del Arte APD,¿).

Tesis sobre fotopolímeros

https://www.google.com/search?q=luz+impresa+luz+grabada+tesis+doctoral&rlz=1C1GCEA_enES783ES783&oq=luz+impresa+luz+grabada+tesis+doctoral&aqs=chrome..69i57j33.16735j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Wenceslao Robles

Como quedamos en la última reunión, he hablado con Wenceslao Robles y me dice que estará encantado de mostrarnos sus procesos de trabajo.

Así que hay que fijar una fecha tras el puente del Día de Andalucía.

Grabado "a todo riesgo"

Interesante aportación de Mª del Mar Bernal.

 

https://tecnicasdegrabado.es/2016/grabado-a-todo-riesgo

Documento de interés para revisar

https://docugenero.blogspot.com/2013/01/mujeres-impresoras-guia-de-recursos.html?fbclid=IwAR1Z653MRRh-KUUHC5ROzQFkwr3j6kNtP6gWhq3lfp0Y5ZEAQfbKfwLJIwU

Avances

Hoy nos reuniremos una parte de los componentes para definir tareas y a final de la mañana mantendremos un encuentro con la asesora de referencia del CEP.

Fotografía y estampa. Del positivo analógico a la plancha de fotopolímero

Me gustaría leer el libro de Juan Carlos Ramos y Alicia Peláez, 

Fotografía y estampa. Del positivo analógico a la plancha de fotopolímero.

 

Si algun compañero lo tiene en pdf, agradecería me lo pasara.

 

Pepe Lomas

Al entrar en este grupo de trabajo, se me viene a la memoria la figura del compañero Don José García de Lomas, quien fue Maestro Taller de Grabado en la Escuela de Arte de Granada: Persona entrañable, muy querido por todos sus compañeros y alumnos.

Hace algunas décadas tuve la oportunidad de conocerlo y trabajar juntos en el Taller de Grabado de la Escuela de Arte de Granada.

Tengo un gran recuerdo de  aquel  taller: La armonía y  buen ambiente de trabajo que había a diario. Pepe Lomas me enseño y me inicio  en diferentes técnicas de grabado, a estampar, seriar la obra gráfica...  tambien guardo algunas anécdotas ocurridas, simpáticas de aquel curso académico, si hay ocasión más adelante contaré alguna.

Sirva estas notas para rendir un pequeño homenaje al humilde Maestro Don José Lomas. "Pepe"

https://www.researchgate.net/publication/272179068_Hablar_de_Pepe_Lomas_Jose_Garcia_de_Lomas

 

Premio para Juan Carlos Ramos Guadix

El artista granadino Juan Carlos Ramos Guadix reconocido en los premios internacionales Solar Impressions de EE UU

El premio Solar Impressions es uno de los más importantes del mundo en el ámbito del grabado. Ramos Guadix, ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Grabado, la Beca de la Academia de España en Roma en su modalidad de Grabado y la Medalla a las Bellas Artes Hermenegildo Lanz.

 

https://www.mundiario.com/articulo/cultura/artista-granadino-juan-carlos-ramos-guadix-reconocido-premios-internacionales-solar-impressions-ee-uu/20191022110617167255.html?utm_source=social&utm_medium=whatsapp&utm_campaign=share_button

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