Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Todas las manifestaciones de ruptura de la estampa son experimentos, desarrollos, traducciones en lenguajes de modos de percepción determinantes para nuevos modos de cognición. La evolución de las técnicas de estampación, desde finales del siglo XIX con la aparición de la fotografía, hasta los comienzos del siglo XXI con el desarrollo de una tecnología beligerante, han planteado problemas de ruptura en lo referido a la problemática técnica, estética, semántica e historiográfica. El texto anterior es una cita literal sobre el planteamiento de conservadurismo y progreso en el campo de la estampa como modos de expresión del pensamiento contemporáneo en el libro Fotografía y Estampa (del positivo analógico a la plancha de fotopolímero), cuyos autores son Juan Carlos Ramos Guadix y Alicia Peláez Camazón.

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Grabado "a todo riesgo"

Interesante aportación de Mª del Mar Bernal.

 

https://tecnicasdegrabado.es/2016/grabado-a-todo-riesgo

Comentarios
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Domingo Martínez González
Como se dice en el artículo: "Hemos visto evolucionar la expresión de grabado no tóxico, incorrecta por imprecisa, que condujo a la confusión. Al establecer los límites que permitiesen definirlo con más rigor se llegó al sucedáneo de grabado menos tóxico y, paralelamente, se acertaba con la denominación de grabado sostenible englobando la salud del artista, la del planeta y, también, la de algunos empresarios oportunistas. Pero aún se trataba de una expresión joven que no estaba ni completa ni convenientemente definida y fue, para muchos, un cajón de sastre en el que meter todo tipo de productos, procesos y maquinaria".
Todas esas denominaciones han servido estos últimos años para "titular" a nuestro Grupo de Trabajo. Seguimos en la brecha.
Publicado el día 20/12/19 20:43.

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