Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Todas las manifestaciones de ruptura de la estampa son experimentos, desarrollos, traducciones en lenguajes de modos de percepción determinantes para nuevos modos de cognición. La evolución de las técnicas de estampación, desde finales del siglo XIX con la aparición de la fotografía, hasta los comienzos del siglo XXI con el desarrollo de una tecnología beligerante, han planteado problemas de ruptura en lo referido a la problemática técnica, estética, semántica e historiográfica. El texto anterior es una cita literal sobre el planteamiento de conservadurismo y progreso en el campo de la estampa como modos de expresión del pensamiento contemporáneo en el libro Fotografía y Estampa (del positivo analógico a la plancha de fotopolímero), cuyos autores son Juan Carlos Ramos Guadix y Alicia Peláez Camazón.

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Técnica del grabado en hueco

La primera sesión que realizamos con Google Meet, consistió en una introducción al aprendizaje de la técnica del grabado en hueco y relieve sobre plancha de polímero ya preparada con emulsión fotosensible. En principio nos estuvo enseñando ejemplos de trabajos tanto suyos, como realizados por alumnos de anteriores cursos, para que así nos pudiéramos hacer una idea del tipo de estampas que podíamos producir. Y la verdad es que este procedimiento de planchas de fotopolímero procesadas no tiene límites. Se pueden realizar prácticamente todo aquello que se nos ocurra desde dibujos, aguadas, línea, trazo, imagen digital hasta relieve, este último sobre distintos fotolitos con la utilización de diversos materiales. Dado que cada una de esas videoconferencias tenía una duración de tres horas, y que Paco Aguilar tenía todo el material perfectamente preparado y estructurado, el aprovechamiento de cada una de estas sesiones ha sido extraordinario. En esta primera sesión nos estuvo comentando acerca de los distintos tipos de fotopolímeros, mostrándonos ejemplos y obras. Nos habló sobre la doble posibilidad. La de usar el fotolito de un modo directo, es decir, realizando líneas, aguadas, tramas directas sobre un acetato transparente para que luego impidiesen el paso de la luz, y que permitiesen la sensibilización del fotopolímero. Y también la de el modo indirecto, es decir, utilizando una fotografía o imagen digital sobre un acetato o transparencia. Para ello es muy importante la configuración que se aplica a la imagen desde un programa de tratamiento de imagen. En este caso el programa empleado ha sido el Photoshop. Desde crear una imagen simétrica, cambiarla a valores de grises y alterar sus propiedades para así hacerla adecuada para el uso posterior que le queremos dar. Otro apartado a tratar ha sido a la hora de estampar la imagen en el transparente, el tipo de impresora y parámetros a utilizar en nuestra impresión para conseguir la densidad de tonos y negros adecuadas para no dejar pasar la luz y que la fotosensililización se realice tal y como deseamos. La última parte de la primera sesión se dedicó al apartado de insolación y la importancia de realizar una prueba de tiempos específica a nuestra insoladora, pues depende del tipo de lámpara ultravioleta, y de al la distancia que ésta se encuentre del fotopolímero para que los resultados y tiempos sean completamente distintos. También se comento del uso de luz solar directa, cuyos resultados siempre son más impredecibles. También nos ha pasado los planos para construir nuestra propia insoladora, y secadora. Nos ha especificado todos los tipos de marcas y productos que él usa y que considera que son los que mejor resultado pueden darnos, así como los sitios donde podemos pedirlos Y por supuesto también quedó explicado todo el apartado del revelado y estampación. Otra de estas sesiones, Paco Aguilar tuvo la deferencia de explicarnos el grabado en piedra que él consigue realizar también con fotopolímeros. Tradicionalmente el grabado ha empleado planchas metálicas y rara vez se han utilizados piedras. Y desde luego, lo que nunca se ha conseguido es hacerlo al modo que lo realiza Paco Aguilar, ya que es una técnica totalmente de su invención. Y que como digo, este Premio Nacional de grabado, tuvo a bien compartir con nosotros.Esta técnica consistiría en por medio del fotograbado, transferir una imagen digital a la piedra. Mediante el fotolito, y después de la insolación, se consigue el endurecimiento del tratamiento protector de la piedra, que permitirá luego sea atacada sólo en aquellas partes que han quedados desprotegidas por la emulsión. En fin, y resumiendo, han sido unas sesiones muy bien aprovechadas y muy intensas. Donde incluso hemos tenido tiempo de conocer parte de la producción de este maestro del grabado en los últimos años. Además, hemos conseguido ser invitados a su taller de Gravura, situado en un rincón privilegiado cerca del Torcal y rodeado de los montes de Málaga y todo ello en plena naturaleza. Una verdadera tentación
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Domingo Martínez González
Buen y expresivo resumen de la experiencia.
Publicado el día 29/05/20 10:39.

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