Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

"Todas las manifestaciones de ruptura de la estampa son experimentos, desarrollos, traducciones en lenguajes de modos de percepción determinantes para nuevos modos de cognición. La evolución de las técnicas de estampación, desde finales del siglo XIX con la aparición de la fotografía, hasta los comienzos del siglo XXI con el desarrollo de una tecnología beligerante, han planteado problemas de ruptura en lo referido a la problemática técnica, estética, semántica e historiográfica".

Sobre el planteamiento de conservadurismo y progreso en el campo de la estampa como modos de expresión del pensamiento contemporáneo en el libro Fotografía y Estampa (del positivo analógico a la plancha de fotopolímero), cuyos autores son Juan Carlos Ramos Guadix y Alicia Peláez Camazón.

Se revisarán los modos de utilización de la luz en los procesos de insolación y obtención de registros estampables, desde la fabricación de componentes que lo faciliten hasta el desarrollo de recetas papeleras que permitan su mejor estampación.

Continuación de procesos sistemáticos investigados en cursos anteriores desde diferentes perspectivas.

 

Objetivos

  • Analizar los procesos de grabado en los que interviene la luz, poniendo en práctica las indicaciones derivadas de artistas y técnicos que han investigado y publicado sobre el tema.
  • Experimentar con diferentes materiales para la fabricación artesanal de papel a partir de la manipulación de plantas y otros productos naturales.
  • Conocer el trabajo de difusión del grabado que se desarrolla en instituciones (como la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo y las citadas en publicaciones especializadas como la revista Grabado y Edición).

 

Repercusión en el aula

Los últimos avances técnicos y los planteamientos estéticos y de educación saludable y sostenible nos mueven a investigan continuamente sobre el entorno natural y las experimentaciones desarrolladas a nivel global.

El grabado ha tenido desde siempre un componente natural muy acusado y ahora se profundiza sobre lo más adecuado para la práctica docente y la implementación de técnicas en el aula.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Estudiar los procesos lumínicos relacionados con las técnicas de grabado sostenible

 

Estudio del texto de la publicación de la Tesis Doctoral `LUZ IMPRESA LUZ GRABADA (Fotografía Estenopeica y Planchas de Fotopolímero)¿ realizada en 2015 por Ana Terrón Padilla bajo la dirección de Juan Carlos Ramos Guadix en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.

dos primeros trimestres del curso

 

 

 

2º y tercer trimestre

Ana Arbona

Francisco Rodero

José Mª Torres

Antonio Rivas

 

 

 

José Mª Torres

Pepa Roselló

Marisa Ruiz

Gabriela Diosdado

Domingo Martínez

Manuel del Valle

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios