Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP EL PINO

Blog Blog

PLC

La tematica es buena y los contenidos tambien. Lo mejorable es la dinamica de las ponencias. Muy monotonas y poco activas

María Asunción Cuevas Mejias

El curso de formación me parece muy interesante, pero poco aplicable a Educación infantil. Hasta ahora ha estado orientado para Primaria. Durante este curso ya vimos algunos aspectos que podíamos aplicar en Infantil, pero debido al confinamiento se ha quedado todo paralizado.

Comentario PLC

He encontrado muy interesante y enriquecedor este curso. Teniendo en cuenta que estamos en un primero se ha intentado adaptar y trabajar las pautas marcadas en la medida de lo posible .El hecho de que se puedan trabajar diferentes tipos de texto para cada nivel me parece muy positivo para la mejora de la competencia lectora del alumnado. Me parece también destacable el manual de estilo para desarrollar la escritura, unificando criterios y pautas de actuación  para todo el centro.

PLC COMENTARIO FINAL

ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE LAS PONENCIAS DE ESTE CURSO, YA QUE, HE PODIDO PRACTICARLAS CON MI ALUMNADO, ESPECIALMENTE CON LA INICIACIÓN DE LA ESCRITURA CON LETRAS MINÚSCULAS. ME HA HECHO REFLEXIONAR SOBRE ALGUNOS ASPECTOS QUE ANTERIORMRNENTE NO LE DABA IMPORTANCIA.

POR OTRA PARTE, ME PARECE FUNDAMENTAL UNIFICAR CRITERIOS TODO EL PROFESORADO DEL CENTRO Y CREAR UN MANUAL DE ESTILO.

PLC El Pino

El Proyecto Lingüístico de Centro, a lo largo de este tercer trimestre se ha venido trabajando, ampliando y consolidando un poquito más todo el trabajo que se había venido desarrollando en el aula en el primer y el segundo trimestre, pero esta vez, debido al estado de alarma, se ha puesto en práctica en casa a través de las orientaciones de la tutora a las familias para llevarlo a cabo. Sigue centrándose en el trabajo sobre la lectura de frases con pictogramas sencillos, comer, hablar, jugar, beber... a los que a veces se ha introducido el nexo Y. Los cuentos han estado presentes a lo largo de todo el trabajo tanto los tradicionales como los cuentos referidos a las unidades didácticas sobre los que luego se realiza alguna actividad de comprensión y expresión oral así como de expresión plática. Se han seguido trabajando los cuentos tradicionales, las poesías, las adivinanzas... trabajo sobre el reconocimiento y escritura de vocales e iniciación en algunas consonantes P, L, M,T... y palabras sencillas PAPA, MAMA, MOTO, PIPI....Las familias han colaborado en este aspecto activamente.

COMENTARIO FINAL PLC

Estos dos cursos que nos hemos estado formando con el PLC han sido satisfactorios tanto para el profesorado como para el alumnado. Se han temporalizado los textos del PLC para los cursos de 2º a 6º, que es una medida bastante positiva para seguir llevándola a cabo en los próximos cursos. Por últimos, estuvimos elaborando el manual de estilo, material imprescindible para mantener una línea de trabajo en el colegio. Pienso que con este trabajo vamos mejorado la competencia lectora de todo nuestro alumnado.

FINAL DE CURSO (ED. INFANTIL)

Llegamos al final de curso, y como conclusión final quiero decir, que lo que hemos podido trabajar, me ha parecido muy interesante para poder llevarlo a cabo. Como propuesta de mejora, en el ciclo de Ed. Infantil, es la elaboración de un listado de textos para usarlos al igua que en primaria, porque eso ayudaría muchísimo nuestra labor. Para el próximo curso seguiremos trabajando.

Comentario final del PLC

Buenos días a todos/as.

Este segundo curso que llevamos en el centro con el PLC, me ha resultado también muy enriquecedor.Es muy importante que todo el claustro unifique criterios para mejorar nuestra práctica docente.Confiemos que el próximo curso podamos desarrollarlo con normalidad, y terminemos el manual de estilo para la competencia escrita, que comenzamos a crear y que ya estaba casi listo.

 

 

Comentario Final PLC 2º Año

Durante este curso pusimos en práctica todo lo llevado en el anterior. Lo alumnos/as empezaron a disfrutar de una forma diferente de trabajar. Teníamos mucha ilusión por crear nuestro cuaderno de estilo y comenzar la oralidad, aspectos muy importantes y relevantes en nuestra comunicación lingüística. Como tutora de 6º, le puse muchas ganas, para que este alumnado llevara por lo menos una pincelada a su nueva etapa, la secundaria. Todo se ha visto truncado y lo que es peor, nos hemos dado cuenta de las dificultades reales de nuestra educación. No solo el alumnado necesita formación, también las familias. Hemos comprobado el déficit que tanto ellas como nosotros presentamos en aspectos como la cultura digital, herramienta que ha sido clave en esta forma de aprendizaje. Esperemos, que la administración apoye con más recursos a esta educación pública, que con tanta ilusión defendemos.

El próximo curso, y si las circunstancias lo permiten, reanudaremos nuestro trabajo donde lo dejamos y procuraremos aplicarlo en nuestro alumnado. Un saludo para todos/as.

 

COMENTARIO FINAL PLC

Buenas tardes.

Llegamos al final del curso sin hsber acabado la formación, debido a las circunstancias excepcionales en la que nos encontramos, un pena, ya que la formación me parece muy interesante y enriquecedora para favorecer el aprendizaje y desarrollo del alumnado. Desde el aula de PT se han tenido en cuenta las medidas adoptadas en el centro llevándolas a cabo en la medida de lo posible. 

COMENTARIO FINAL PLC 2º AÑO CEIP EL PINO

Yo me he unido al proyecto PLC este año, al entrar a trabajar en el Pino. Me ha gustado mucho la propuesta, hemos estado trabajando unos textos adecuados a la edad de los alumn@s y hemos empezado a crear unas pautas a nivel de centro para aunar criterios y que los alumn@s tengan más claro lo que les pedimos y cómo preparar las tareas. Creo que la coordinación es muy importante y un gran trabajo por delante, espero que el año que viene podamos seguir trabajando en la misma línea...

Proecto Lingüístico de Centro

Vamos acabando el 2º año del PLC en circunstancias especiales. No obstante, hemos llevado a cabo una formación que ha resultado muy positiva. Ha sido satisfactoria también, la elaboración de un cuadernillo de diferentes tipos de textos por nivel para cada alumna/o, supone una secuanciación  y sistematización a la hora de llevar a cabo todo el centro el mismo tipo de actividad para la mejora de la CCLL. El manual de estilo, se ha ido consiguiendo acuerdos dentro de los ciclos para terminar de elaborarlo y así tener un documento unitario para el centro, de manera que desde los niveles más bajos hasta el final de la primaria, todo el alumnado lo lleve a cabo a medida que pasa por los diferentes ciclos.

Ha sido una pena que no haamos podido realizar la evaluación que teníamos prevista en mayo, para compararla con los resultados de octubre y con los del curso pasado. De esta manera podríamos haber comparado y ver la evolución del alumnado respecto a la CCLL en determinados aspectos.

Espero y deseo que el próximo curso continuemos con lo que nos ha quedado por hacer en este, además de lo que está previsto hacer en el tercer año del P.L.C.

Comentario final PLC2º año

Buenas tardes compañeros/as.

 Finalizamos este curso de una forma algo peculiar que sin duda ha  afectado a nuestra formación en el centro.

Comenzamos el curso con una adecuada disposición para volver a emprender nuestra labor educativa, llevando a la práctica todo lo aprendido el curso pasado respecto a la lectura y formándonos en esta ocasión para conseguir mejorar la  competencia escrita de nuestro alumnado. Así como empezar a familiarizarnos con la oralidad.

Dadas las circunstancias, me gustaría resaltar el buen trabajo realizado por todo el claustro a lo largo de las diferentes jornadas de formación y  trabajo en ciclos. Hemos profundizado en el tema de la escritura sin llegar a terminar de elaborar nuestro manual de estilo, el cual se continuará el próximo curso para empezar a llevarlo a la práctica y ver así los resultados que pensamos, pueden ser satisfactorios; unificando criterios y llevando pautas de intervención coordinadas entre los diferentes ciclos tanto de infantil como  de primaria.

En cuanto a la puesta en práctica del trabajo  llevado a cabo sobre la lectura, aunque no se ha podido terminar de realizar, las conclusiones son satisfactorias, pudiendo apreciarse cierta mejoría en la comprensión y velocidad lectora de nuestro alumnado.

Desde mi opinión me gustaría resaltar  el interés por continuar el próximo curso con todo lo ha quedado sin concluir, con la ilusión de trabajar a nivel de centro todos unidos  con un mismo objetivo común: mejorar la competencia lingüística de nuestros niños y niñas.

Un saludo

Comentario final PLC CEIP El Pino

Tanto la formación por parte del profesorado como la puesta en práctica de los texto, que se han trabjado con el alumnado durante el primer y el segundo trimestre, han sido muy positivas.Espero que en el curso siguiente se pueda terminar el trabajo comenzado . Lo que creo que es más necesario es terminar de elaborar el Manual de Estilo para que todo el centro lleve una misma línea de actuación.

Comentario final PLC

Buenas tardes.

Este curso ha terminado de una manera totalmente anómala y como tal hemos tenido que afrontar el final de la formación en el PLC.

Se ha podido trabajar gran parte de las propuestas del curso anterior y los resultados han sido satisfactorios pues se observa mejoras en la competencia lectora del alumnado, pero en lo correspondiente a este curso (expresión escrita y oralidad) ya lo reiniciaremos el curso que viene donde  se quedó  pues me parece de gran importancia que todo el centro siga las mismas pautas y líneas de actuación.

Esperemos que el curso que viene discurra con la mayor normalidad posible.

Un saludo

 

 

 

 

Comentario PLC

En este curso hemos trabajado el cuadernillo de lecturas propuestas. Hasta marzo estuvimos realizandolas en clase y a partir de aquí los alumnos/as lo ha trabajado en casa individualmente. También hemos recibido formación en centro para elaborar el manual de estilo referente a las pautas que tenemos que seguir todo el centro para desarrollar la escritura. Esperemos que el siguiente curso podamos terminar lo que hemos comenzado este año.

Despedida de PLC

Buenas tardes.

Finaliza el curso sin que hayamos terminado nuestra formación en centros. Una pena. El trabajo para elaborar nuestro manual de estilo estaba muy avanzado y podríamos haber iniciado la formación en expresión oral. Todo ha quedado a medias.

Pero espero que iniciemos el curso con renovadas ganas y fuerzas, completando el trabajo no finalizado e iniciando una nueva andadura.

Lo que es cierto es que hemos visto que nuestra formación en herramientas digitales es un poco obsoleta (así como el de las familias) y habría que trabajar también es esa dirección, aunando los dos caminos competencia lingüísitica y competencia digital.

El confinamiento ha provocado que veamos más claramente los fallos de la educación y lo importante que es ésta para todos los niños y niñas, y desde aquí quiero sumar mi granito de arena en una queja sobre la escasez de medios de la escuela pública.

¡Preparemos nuestra escuela para el futuro!

 

PLC, colegio El Pino

Muy buenas!

Llegamos prácticamente al final de este extraño curso sin poder haber llevado a cabo la formación de este segundo año de la manera que a todos nos hubiese gustado. No obstante, el alumnado de sexto ha trabajado todas las lecturas del cuadernillo que comenzamos en octubre y lo hemos podido terminar aunque ha quedado pendiente asuntos como la correción en grupo y otros aspectos que ya conocemos y que por las circustancias, han sido imposibles llevar a cabo.

Un saludo y hasta pronto!

 

 

 

PLC CEIP EL PINO

En el área de inglés se han tenido muy en cuenta las medidas y objetivos tomadas en el centro. Se han llevado a cabo en la medida de lo posible y ha favorecido el trabajo a los especialistas por no encontrarnos diferencias entre un tutor u otro, favorenciendo su aplicación.

PLC CEIP EL PINO

En el área de ínglés hemos tenido en cuenta todas las medidas y objetivos del curso tomadas en el centro para poder llevarlo a cabo también en nuestra área. No hemos encontrado ninguna dificiltad para poder realizarlo en nuestra asignatura, es más, nos ha facilitado el trabajo ya que al trabajar todos las mismas pautas, no nos hemos encontrado con las diferentes formas de trabajar de cada tutor, ya que todos trabajan las mismas, así que para el especialista es más sencillo establecer las normas de trabajo en el cuaderno.
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 40 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Agustín Aguilar de Coza

Agustín Aguilar de Coza

Foto de Fabiola Jiménez Otero

Fabiola Jiménez Otero

Foto de María Carmen Calvo Herrera

María Carmen Calvo Herrera

Foto de María Asunción Cuevas Mejías

María Asunción Cuevas Mejías

Foto de José Alberto Moreno Rodríguez

José Alberto Moreno Rodríguez

Foto de Andrés López García

Andrés López García

Foto de Eva María Barrios Rodríguez

Eva María Barrios Rodríguez

Foto de Antonio Luis Caparro Panes

Antonio Luis Caparro Panes

Foto de María Cordero Salas

María Cordero Salas

Foto de Consuelo Díaz Odero

Consuelo Díaz Odero

Mostrando 10 de un total de 28 usuarios Ver más Mostrar todos