Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP EL PINO

Blog Blog

Comentario PLC

En este segundo año de PLC hemos comenzado trabajando el cuadernillo de textos seleccionados el año pasado.Con este cuadernillo se trabaja la lectura y la comprensión de los diferentes tipos de textos.También estamos recibiendo formacion en centro para elaborar el Manual de Estilo en el que se establecerán las pautas y líneas de actuación  a seguir, por todo el profesorado , en todo lo referente a la escritura..Para ello debemos de unificar criterios relacionados con la escritura para aplicar  a nivel de centro.

Comunidades educativas y aprendizaje ante el COVID-19

Como complemento a las recomendaciones para el profesorado en la situación en la que nos encontramos, quizá resulten interesantes estas dos infografías para aplicar algunas ideas. Pulsando sobre cualquiera de las imágenes o sobre este enlace, se accede al documento donde se explican.

 

 

Panel de apoyo para la actividad docente telemática

Con el deseo de que estéis bien y con ánimo suficiente para afrontar los restos que nos impone la situación actual, desde el CEP aportamos el siguiente panel de apoyo para la actividad docente telemática, en el que encontraréis una serie de recursos organizados que pueden ser útiles en estos momentos:

Panel de apoyo para la actividad docente telemática

Un afectuoso saludo y mucho ánimo!

FORMACIÓN

La formación que estamos recibiendo este año, está basada en la experiencia práctica que otros centros han aplicado en años anterioes. Eso nos da una perspectiva real de por dónde podemos enfocar las acciones en nuestro centro.

Mejora de la competencia lectora

Después del primer año de formación, estamos realizando este curso unos cuadernillos de lectura con una variada tipología de textos. Esto, sin duda, ayudará a mejorar la competencia lectora a largo plazo. Si bien reseñar que para mi grupo, un 3º, los textos de su nivel, al principio,  les resultaban muy dificiles y empezamos trabajando los de 2º.

Durante este año afrontamos la escritura. Espero que logremos aunar criterios y  consigamos mayor grado de coordinación entre todo el profesorado.

PLC 19/20

Durante este segundo año hemos comenzado con el cuadernillo de textos en el que elalumnado se enfrenta a una nueva forma de trabajar y analizar lo que lee. Al principio la tarea resultó un poco tediosa pero poco a poco el alumnado se mete en la rutina e incluso se intenta informar antes de empezar el siguiente. Además comenzamos con la expresión escrita. Curso muy interesante donde se pretende llevar una línea de trabajoa nivel de Centro y cuyo fín es mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado.

COMENTARIO

La formación está resultando interesante, ya que nos aporta nuevas ideas a la hora de abordar el trabajo de textos con el alumnado.

Ed. Infantil

Soy maestra de Infantil y este año estamos llevando a cabo algunas actividades encaminadas a la mejora de la competencia lingüística, y se está viendo un avance.Sobre todo, a nuestro equipo,  nos va a servir para unificar creiterios y tener más claridad en lo que hacemos.

Educación Infantil

Me parece qmuy interesante que todo el Centro lleve la misma línea de actuación con respecto a la escritura. En Educación Infantil, continuamos trabajando siguiendo las pautas de trabajo tanto en poesías como en cuentos.

Me gustaría que este año se centrara un poco más en Ed. Infantil

Opinión personal

El grupo de trabajo es muy interesante. Nos aporta ideas y recursos en el tema de la escritura. Además de una misma línea a seguir para todo el Centro en este tema.

Comentario

Es muy importante que todo el claustro unifique los criterios y que el alumnado tenga conocimiento de ellos.

Curso PLC

Creo que es muy importante unificar criterios para que el alumnado vea que vamos todos en el mismo barco. Ademas me gusta mucho que tengamos un buen banco de lecturas diferentes, ya que en la vida nos enfrentamos a muchos tipos de texto.

comentario PLC 19/20

Me parece muy interesante unificar criterios relacionados con la escritura, ya que es un proceso en el que todos/as estamos implicados.

formación específica de plc

El curso está resultando bastante ameno, y sobre todo fácil de llevar a la práctica, puesto que cuando tengamos decididos los criterios de correción concretos para el centro será de mucha ayuda para los especialistas que siempren han tenido que tener en cuenta diferentes formas de corregir, ya que pasamos por muchas clases y con muchas formas distintas de corrección. Así será más sencillo para los especialistas y más claro para el alumnado.

formación específica de plc

Este segundo año curso está siendo muy interesante y a la vez resulta un poco complicado ya que conseguir que todos salgamos satisfechos con los criterios de correción no es tarea fácil, pero a la larga será beneficioso para nuestro alumnado ya que tendrán las cosas más fáciles y claras, y también para los que no somos tutores y pasamos por difentes aulas donde nos encontramos con diferentes formas de trabajar.

Valoración del curso PLC

Durante este curso 2019-2020 trabajaremos el 2º año del PLC en nuestro Centro para la mejora de la Competencia Lectora.

En el Primer Ciclo, 2º de primaria, estamos trabajando con un cuadernillo en el que aparecen diferentes tipos de textos: según el formato, el ámbito temático,la intención y el lenguaje.Se realiza una lectura y su comprensión mensualmente. Está siendo una actividad muy enriquecedora para el alumnado al tener que enfrentarse a distintos tipos de textos.

En este momento del curso, estamos inmersos en el Manual de Estilo, algo que me parece de una gran importancia ya que es fundamental que todo el profesorado del centro siga la misma línea de actuación y que quede recogido como norma ( siempre revisable) para futuros cursos.

Mejorar la competencia lectora, escrita y la oralidad e nuestro objetivo por lo que este curso es de una gran utilidad.

PLC 2º año

Durante este curso, hemos realizado la prueba inicial del PLC (tres lecturas), se han analizado y valorado. Además también estoy llevando a cabo las lecturas que hemos temporalizado en el colegio (tres por trimestre). 

En este segundo año del PLC estamos trabajando el manual de estilo. Es muy interesante y conveniente que todos llevemos una misma línea de trabajo en todo el centro en lo referente a las normas de escritura, la presentación de trabajos, la postura correcta al escribir en clase, ...

PLC, colegio El Pino.

    Muy buenas a todos/as, ya estamos inmersos en el trabajo del cuadernillo de lecturas que se están trabajando en la segunda semana de cada mes. Señalar que los resultados me están pareciendo bastante positivos, pues los distintos tipos de lecturas, así como la diversidad de actividades, están dando lugar a numerosos y fructíferos debates en clase acerca de la lectura en cuestión, lo que sin duda, repercute en la mejora de la comprensión lectora del alumnado, así como en la motivación a la lectura.                                                                                                            Me ha gustado mucho la lectura de este mes, pues consistía en la matrícula de un alumno, en su paso de la primaria a la secundaria. De esta manera, hemos podido trabajar y comprender el formulario de preguntas, datos personales y cuestiones que se plantean en las solicitudes de matrícula para el próximo curso.                                                                                                               Seguiremos trabajando con ganas e ilusión.

¡Un saludo!

 

 

 

 

Presentación 2º curso PLC, CEIP El Pino

El CEIP El Pino este curso 2019-2020 continuamos inmersos en el 2º año de PLC y a través del mismo pretendemos continuar mejorando la competencia lingüística de nuestro alumnado.

                Para conseguir buenos resultados en Competencia en comunicación lingüística (CCL) a lo largo de toda la etapa educativa en la que desarrollamos nuestra actividad docente, es necesario considerar las ventajas que tiene consensuar formas comunes de trabajar con otros compañeros y compañeras del centro. La normalización se refiere, precisamente, a este eje, a establecer una pautas de actuación en una variedad de aspectos. Estos pueden ir desde el diseño de un manual de estilos para cuadernos, normas de presentación de los escritos académicos, trabajos escritos u orales, normas de cortesía verbal, uso no discriminatorio del lenguaje etc. Cuando un centro consensúa y regulariza una acción para mejorar la CCL en cualquiera de las múltiples dimensiones que esta presenta (oralidad, producción escrita, comprensión lectora¿) estamos normalizando.

Para ello el profesorado sigue trabajando y formándose al respecto a lo largo de todo el curso.

                Además de estar trabajando en la mejora de la competencia lectora, nuestra labor va dirigida a mejorar la competencia escrita y la oralidad. Hemos comenzado con una formación que se centra en  crear un manual de estilo con el que normalizar nuestra actuación y trabajo respecto a todo lo relativo a  la expresión escrita.

Felicitación 2019

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 40 de 40 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Agustín Aguilar de Coza

Agustín Aguilar de Coza

Foto de Fabiola Jiménez Otero

Fabiola Jiménez Otero

Foto de María Carmen Calvo Herrera

María Carmen Calvo Herrera

Foto de María Asunción Cuevas Mejías

María Asunción Cuevas Mejías

Foto de José Alberto Moreno Rodríguez

José Alberto Moreno Rodríguez

Foto de Andrés López García

Andrés López García

Foto de Eva María Barrios Rodríguez

Eva María Barrios Rodríguez

Foto de Antonio Luis Caparro Panes

Antonio Luis Caparro Panes

Foto de María Cordero Salas

María Cordero Salas

Foto de Consuelo Díaz Odero

Consuelo Díaz Odero

Mostrando 10 de un total de 28 usuarios Ver más Mostrar todos