Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.


Situación de partida:

En el CEIP EL PINO, se llevan a cabo acciones educativas tanto en las etapas de E. Infantil como en E. Primaria, enfocadas a la mejora de la CCL. Desde el plan de lectura y biblioteca, con las propuestas de mejora, y una gran cantidad de actividades que se desarrollan en todo el centro, se fomenta la mejora de este pilar tan fundamental para todas las disciplinas.

Teniendo en cuenta los objetivos marcados en el Plan de Centro, así como las acciones que se vienen desarrollando en los últimos años en cuanto a la formación del profesorado, encaminada a la mejora no sólo de los resultados del alumnado, sino también al cambio progresivo metodológico que sin duda repercute en el mismo.

Se cree necesario que la coordinación pedagógica en el centro es un elemento fundamental para seguir una misma línea de trabajo y que el alumnado no se vea afectado, en cuanto a las tareas y demás por los cambios de profesorado.Una sistematización y coordinación de todas las actividades y metodología llevadas a cabo en el centro, sin duda alguna, hará que los resultados mejoren.

También, la necesidad de realizar una evaluación exhaustiva en determinados aspectos de la comunicación lingu¿ística, es necesaria para conocer de forma más concreta los puntos débiles y fuertes de nuestro alumnado. Por ello se considera importante continuar con el Proyecto Lingu¿ístico de Centro y planificar las acciones formativas que conformarán este Proyecto de Formación Específica.

El curso pasado, la formación se centró en la mejora de la competencia lectora a partir de una evaluación rigurosa.

Durante este curso 2019/2020, las acciones formativas prioritarias pretenden mejorar la competencia escrita y oral del alumnado normalizando los procesos.


Principales actuaciones:

  1. Asesoramiento al equipo directivo para el análisis e interpretación de los datos de la evaluación inicial de la competencia lectora y su relación con las propuestas de mejora.
  2. Asesoramiento y ayuda de especialistas que imparta algunas sesiones de formación sobre escritura y normalización de pautas escritas y técnicas de mejora de la oralidad para todas y todos los participantes en el proyecto.
  3. Acompañamiento y apoyo por parte de la asesoría de referencia.

Estas actuaciones formativas se complementarán con la planificación e implementación de acciones concretas en el aula/centro elaboradas en el seno de la comisión de coordinación y en reuniones de distinto ámbito.


Planificación de las sesiones formativas. Asesoramiento externo:

  1. 02/12/19 - Asesoramiento para la interpretación de datos de la evaluación de la competencia lectora
  2. 22/01/20 - La escritura en el aula
  3. 19/02/20 - La escritura en el aula
  4. 11/03/20 - La oralidad en el aula

 

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Valoración del avance en las actuaciones planificadas para el centro.

Se han desarrollado la mayoría de las actuaciones planificadas relacionadas con la formación:

  • Asesoramiento al equipo directivo para el análisis e interpretación de los datos de la evaluación inicial de la competencia lectora y su relación con las propuestas de mejora.

  • Asesoramiento y ayuda sobre escritura y normalización de pautas escritas, y técnicas de mejora de la oralidad para todas y todos los participantes en el proyecto.

Se ha celebrado una sesión de asesoramiento externo para cubrir el primer aspecto y dos sesiones relacionadas con la oralidad y la escritura que han sido muy bien valoradas por el profesorado participante.

Mediante correo electrónico de fecha 30 de marzo, se comunica a la coordinadora del proyecto de formación específica el contenido del informe de asesoría sobre las posibilidades de continuar con el desarrollo del mismo:

"A este proyecto le queda por desarrollar una sesión de asesoramiento externo cuya fecha aún no estaba fijada. Se podría optar por suprimirla, aplazarla para cuando sea posible o desarrollarla por medios telemáticos si el ponente y la coordinadora del proyecto están de acuerdo y si se dispone de herramientas adecuadas".

Valoración del grado de implicación de las/los participantes en el Proyecto de formación en centro.

Todo el profesorado ha estado participando en el desarrollo del proyecto, aunque con diversos grados de implicación. Destacamos especialmente el trabajo de organización y de dinamización del equipo que coordina el programa.

Descartando de antemano la posibilidad de desarrollar la sesión de manera presencial y la no viabilidad considerada por el grupo para compensarla de manera telemática, el trabajo pendiente se centrará en la elaboración del manual de estilo sobre escritura, donde se establecerá la unificación de criterios para aplicar a nivel de centro. Se pospone la profundización en cuanto al tratamiento de la oralidad para el próximo curso.

A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.

 

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.

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