Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

 
 

Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez

Integración de las competencias clave en el ámbito educativo

Educación emocional: resolución dialógica de los conflictos.

Sensibilización en Comunidad de aprendizaje

Revista escolar, tarea de competencia lingüística

Comunidad de Aprendizaje: PDI y tertulias

Programa de formación Escuelas Mentoras

Aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje cooperativo

Jornadas Redes Provinciales de Bibliotecas Escolares

 

Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

 
 

Competencia en Comunicación Lingüística: metodologías, aprendizajes, prácticas de lectura y escritura, oralidad, tipologías textuales.

 

Las TIC en el uso adecuado para la mejora de la CCL: robótica, gamificación, STEM.

 

Proyectos de trabajo.

 

Inclusión (Diseño Universal de Aprendizaje) en la atención a la diversidad: metodologías.

 

Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación.

Actuaciones Formativas

Temporalización

Formación específica PLC

 

Revisión del PLC año I

 

Práctica de lectura intensiva y definiciones:  pruebas en evaluación inicial y  diseño de práctica de lectura intensiva, igualmente para la definición.

 

18 Noviembre 2019

Oralidad y escritura creativa: Valoración del diagnóstico y prácticas de aula.

 

Informe individual del alumnado: evolución de las destrezas relacionadas con la CCL.

Oralidad y Proyecto de estimulación del lenguaje oral en infantil

24 febrero

Inclusión y aprendizaje cooperativo y rutina de pensamiento

27 enero 2020

Profundización en las temáticas tratadas:

metodologías comunicativas, destrezas, inclusión o aprendizaje cooperativo, trabajo por proyectos.

4 Mayo 2020

Formación interna de centro

 

ABP: proyectos de trabajo.

UDIs: currículo por competencias y trabajo en el aula para el desarrollo competencial en CL.

Primer trimestre

Atención a la diversidad: metodologías inclusivas para el trabajo CCL en todo el alumnado.

Segundo trimestre

TIC: mejora de la CCL.

Abril 2020

Valoración de las prácticas y su inclusión en el PLC:

ABP: proyectos de trabajo.

UDIs: currículo por competencias y trabajo en el aula para el desarrollo competencial en CL.

Junio 2020

 

Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

 

Buenas Prácticas:

 

Erasmus+. Acción clave 1: movilidad de las personas. Permitiéndonos al  profesorado emprender una experiencia de aprendizaje en otro país: En la zona de Reggio Emilia, trabajo por proyectos y ambientes.

 

Personas expertas y sus publicaciones, en diferentes ámbitos de la CCL:

 

Estrategias de lectura, Isabel Solé.

Leer y escribir para la vida, Montserrat Fons.

Comunidades de personas lectoras y escritoras, Estela D¿Angelo.

Sobre la enseñanza del lenguaje escrito, Myriam Nemirovsky 

 

Coordinación y formación CCL en el PLC:

 

UCA, Departamento de Didáctica de Lengua y Literatura. 

 

Asesoría:

Reuniones de planificación, diseño de la formación, recursos, búsqueda de personas expertas.

 

 

2. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

 

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Es necesario que el centro elabore y planifique su PLC para mejorar, también como comunidad de aprendizaje, el máximo de las competencias de todo el alumnado. Es este camino, año II de PLC, hemos avanzado en la concreción de curricular y en la elaboración de pruebas iniciales y de evaluación, con unos criterios comunes de PLC, en infantil y en algunos cursos de primaria. Finalmente, la situación de estado de alarma producida por la situación sanitaria de la pandemia, nos ha permitido avanzar, a todo el centro, en la toma de decisiones conjuntas en dos proyectos de centro y en indicadores de evaluación inicial para el próximo curso, de las áreas de lengua y literatura/lenguajes: comunicación y representación, matemáticas, inglés y francés.

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Las sesiones formativas seleccionadas según contenido de interés formativo del profesorado para la mejora de nuestra práctica en el desarrollo de la CCL. Aunque si bien, tanto el material como las metodologías comunicativas proponian las actuaciones e intervenciones del profesorado para mejorar las destrezas de la CCL: comprensión lectora, oralidad, escritura, ... no se han aplicado en su totalidad en las prácticas de lectura y escritura en las aulas, ni en todas las áreas.

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

En el último trimestre, la situación ha favorecido un cambio de escuela. Una escuela más para la vida (que deseo se siga avanzando en esta línea) que es necesaria, justa y posible.

Las evidencias se pueden observar en las diferentes plataformas digitales:

 

Valoración de la asesoría de referencia:

 

Se han desarrollado tres sesiones de formación. En la primera de ellas se retomó el trabajo realizado durante el primer año del proyecto lingüístico de centro con Manuel Romero Oliva y quedó pendiente una segunda sesión que no llegó a realizarse por el estado de confinamiento decretado. 

La segunda sesión se dedicó a estrategias de aprendizaje cooperativo con Irene Flores y la tercera con José Arévalo sobre el uso del chromakey como recurso para la mejora de la expresión oral. 

 

 Las evidencias de integración curricular han sido descritas por la coordinación del proyecto y estamos de acuerdo en que no se han aplicado en su totalidad en las prácticas de lectura y escritura en las aulas.

 

El claustro está muy comprometido con su alumnado y su trabajo y durante el confinamiento han sido un ejemplo de buenas prácticas en las propuestas realizadas a su alumnado y a toda la comunidad educativa. 

 

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