Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por la asesoría de referencia
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por la asesoría de referencia
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
FORMACIÓN ESPECÍFICA
Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.
Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.
Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación.
Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.
2. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
Es necesario que el centro elabore y planifique su PLC para mejorar, también como comunidad de aprendizaje, el máximo de las competencias de todo el alumnado. Es este camino, año II de PLC, hemos avanzado en la concreción de curricular y en la elaboración de pruebas iniciales y de evaluación, con unos criterios comunes de PLC, en infantil y en algunos cursos de primaria. Finalmente, la situación de estado de alarma producida por la situación sanitaria de la pandemia, nos ha permitido avanzar, a todo el centro, en la toma de decisiones conjuntas en dos proyectos de centro y en indicadores de evaluación inicial para el próximo curso, de las áreas de lengua y literatura/lenguajes: comunicación y representación, matemáticas, inglés y francés.
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
Las sesiones formativas seleccionadas según contenido de interés formativo del profesorado para la mejora de nuestra práctica en el desarrollo de la CCL. Aunque si bien, tanto el material como las metodologías comunicativas proponian las actuaciones e intervenciones del profesorado para mejorar las destrezas de la CCL: comprensión lectora, oralidad, escritura, ... no se han aplicado en su totalidad en las prácticas de lectura y escritura en las aulas, ni en todas las áreas.
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
En el último trimestre, la situación ha favorecido un cambio de escuela. Una escuela más para la vida (que deseo se siga avanzando en esta línea) que es necesaria, justa y posible.
Las evidencias se pueden observar en las diferentes plataformas digitales:
- https://sites.google.com/site/ceipluisvivesjerez/
- https://todovaasalirmuybien.wordpress.com/
- https://sites.google.com/site/ceipluisvivesjerez/plan-de-trabajo/ciclo-infantil
- https://sites.google.com/site/ceipluisvivesjerez/centro/planes-y-proyectos/proyecto-ling%C3%BC%C3%ADstico-de-centro-plc
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- La implicación del profesorado se considera buena. Solo falta que nos impliquemos en la participación de la concreción de prácticas en el aula.
- Se propone que la coordinación del PLC se gestione desde el equipo directivo.
Valoración de la asesoría de referencia:
Se han desarrollado tres sesiones de formación. En la primera de ellas se retomó el trabajo realizado durante el primer año del proyecto lingüístico de centro con Manuel Romero Oliva y quedó pendiente una segunda sesión que no llegó a realizarse por el estado de confinamiento decretado.
La segunda sesión se dedicó a estrategias de aprendizaje cooperativo con Irene Flores y la tercera con José Arévalo sobre el uso del chromakey como recurso para la mejora de la expresión oral.
Las evidencias de integración curricular han sido descritas por la coordinación del proyecto y estamos de acuerdo en que no se han aplicado en su totalidad en las prácticas de lectura y escritura en las aulas.
El claustro está muy comprometido con su alumnado y su trabajo y durante el confinamiento han sido un ejemplo de buenas prácticas en las propuestas realizadas a su alumnado y a toda la comunidad educativa.