Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

 

Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

 

o Durante el año 1 de PLC el profesorado se formó en el desarrollo de la competencia lectora del alumnado.

o Nuestro centro participó en cursos anteriores en los programas de Creatividad Literaria, Clásicos Escolares y Familias Lectoras.

o Además, se han realizado numerosos grupos de trabajo sobre la Biblioteca Escolar, recibiendo asimismo formación externa.

o Los docentes se han formado en el centro para la mejora de competencia comunicativa en inglés.

o Se han realizado grupos de trabajo sobre el programa bilingüe y desarrollo de materiales.

o En educación infantil se realiza el préstamo de libros semanal.

o A nivel de centro realizamos la experiencia anual de ¿Parejas Lectoras¿ entre cursos de distintos niveles.

o El centro desarrolla el plan lector en todas las etapas educativas.

o En educación infantil se trabaja con la metodología ¿Aprendizaje Basado en Proyectos¿.

 

 

o El 2º Ciclo de Primaria utiliza la maleta viajera para el fomento de la lectura.

o El alumnado de Altas Capacidades lleva desarrollando desde hace dos cursos un programa específico para el fomento y desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa a través de la lectura.

 

Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

 

Necesidad formativa  Modalidad Asesoramiento Temporalización

Formación sobre el proceso de

la expresión escrita

Formación en

centro

Asesora de

referencia del

CEP

Formador

externo

Enero 2020

El desarrollo de la destreza

escrita

Formación en

centro

Asesora de

referencia del

CEP

Formador

externo

Febrero y marzo

2020

Estimulación del lenguaje en

Ed. Infantil

Sesión

formativa

Tutoras/es

Infantil

Especialista AL

del EOE

Noviembre 2019

Podcast: la voz grabada como

herramienta de mejora de la

oralidad.

Taller

 

Alumnado,

profesorado y

formador

externo

Por confirmar

 

 

 

 

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Durante este curso el CEIP La Unión en relación con el PLC, ha realizado la siguiente formación:

 

1. Sesión 1, 13 de enero de 2020. Ponente: Benedicta Serrano. Coordinadora de PLC del CEIP Arquitecto Leoz. Estrategias par el desarrollo de la expresión escrita desde Infantil a Primaria.

  • Unión de criterios metodológicos y de evaluación.

  • Reducción de contenidos en las áreas de Ciencias Naturales y Sociales.

  • Partiendo de los temas de naturales y sociales, integrarlos en todas las áreas.

  • Dimensión Plurilingüe: CIL

  • Enseñar con un enfoque comunicativo.

  • Mapa de géneros: partir de las diferentes tipologías textuales.

  • Textos pautados para los distintos géneros graduados en dificultad según el nivel al que van dirigidos. 

  • Rubricas para la corrección de las producciones escritas.

  • Trabajar bajo los acuerdos ortográficos y de presentación de cuadernos y trabajos establecida por el claustro.

¿

2. Sesión 2, 11 de febrero de 2020. Ponente: Paco Oliva. Jefe de Estudios CEIP Vista Alegre. Descripción de la actuación: Hacia una normalización de la escritura en el centro.

  • Función de la escritura

  • Tipología de textos.

  • Currículum y mapa de géneros Técnicas de escritura

  • Manual de estilo. Documento de referencia en el PLC, acuerdo vinculante del Proyecto Educativo

¿

A partir de la formación realizada se han elaborado los documentos para consensuar el tratamiento de la expresión escrita a lo largo de la etapa de primaria. 

  1. Características de los textos adaptados a los ciclos

  2. Secuencialización de textos a lo largo de los ciclos

  3. Documento mapa de géneros

  4. Pautas para trabajar los cuadernos, según los ciclos.

  5. Realización de actividades programadas durante el tercer año.

¿Todas las estrategias y recursos utilizados han sido beneficiosos para obtener los objetivos previstos, integrando en el currículum los acuerdos alcanzados y logrando todos los productos y evidencias de integración curricular anteriormente relacionados. 

El grado de implicación del claustro es alto y han mostrado una excelente profesionalidad al seguir trabajando durante el período de confinamiento para lograr la consecución de todos los planes y programas que lleva el centro y para alcanzar los objetivos propuestos. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios