Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por la asesoría de referencia
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por la asesoría de referencia
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.
o Durante el año 1 de PLC el profesorado se formó en el desarrollo de la competencia lectora del alumnado.
o Nuestro centro participó en cursos anteriores en los programas de Creatividad Literaria, Clásicos Escolares y Familias Lectoras.
o Además, se han realizado numerosos grupos de trabajo sobre la Biblioteca Escolar, recibiendo asimismo formación externa.
o Los docentes se han formado en el centro para la mejora de competencia comunicativa en inglés.
o Se han realizado grupos de trabajo sobre el programa bilingüe y desarrollo de materiales.
o En educación infantil se realiza el préstamo de libros semanal.
o A nivel de centro realizamos la experiencia anual de ¿Parejas Lectoras¿ entre cursos de distintos niveles.
o El centro desarrolla el plan lector en todas las etapas educativas.
o En educación infantil se trabaja con la metodología ¿Aprendizaje Basado en Proyectos¿.
o El 2º Ciclo de Primaria utiliza la maleta viajera para el fomento de la lectura.
o El alumnado de Altas Capacidades lleva desarrollando desde hace dos cursos un programa específico para el fomento y desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa a través de la lectura.
Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.
Necesidad formativa | Modalidad | Asesoramiento | Temporalización |
Formación sobre el proceso de la expresión escrita | Formación en centro | Asesora de referencia del CEP Formador externo | Enero 2020 |
El desarrollo de la destreza escrita | Formación en centro | Asesora de referencia del CEP Formador externo | Febrero y marzo 2020 |
Estimulación del lenguaje en Ed. Infantil | Sesión formativa | Tutoras/es Infantil Especialista AL del EOE | Noviembre 2019 |
Podcast: la voz grabada como herramienta de mejora de la oralidad. | Taller
| Alumnado, profesorado y formador externo | Por confirmar |
-
EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
Durante este curso el CEIP La Unión en relación con el PLC, ha realizado la siguiente formación:
1. Sesión 1, 13 de enero de 2020. Ponente: Benedicta Serrano. Coordinadora de PLC del CEIP Arquitecto Leoz. Estrategias par el desarrollo de la expresión escrita desde Infantil a Primaria.
-
Unión de criterios metodológicos y de evaluación.
-
Reducción de contenidos en las áreas de Ciencias Naturales y Sociales.
-
Partiendo de los temas de naturales y sociales, integrarlos en todas las áreas.
-
Dimensión Plurilingüe: CIL
-
Enseñar con un enfoque comunicativo.
-
Mapa de géneros: partir de las diferentes tipologías textuales.
-
Textos pautados para los distintos géneros graduados en dificultad según el nivel al que van dirigidos.
-
Rubricas para la corrección de las producciones escritas.
-
Trabajar bajo los acuerdos ortográficos y de presentación de cuadernos y trabajos establecida por el claustro.
¿
2. Sesión 2, 11 de febrero de 2020. Ponente: Paco Oliva. Jefe de Estudios CEIP Vista Alegre. Descripción de la actuación: Hacia una normalización de la escritura en el centro.
-
Función de la escritura
-
Tipología de textos.
-
Currículum y mapa de géneros Técnicas de escritura
-
Manual de estilo. Documento de referencia en el PLC, acuerdo vinculante del Proyecto Educativo
¿
A partir de la formación realizada se han elaborado los documentos para consensuar el tratamiento de la expresión escrita a lo largo de la etapa de primaria.
-
Características de los textos adaptados a los ciclos
-
Secuencialización de textos a lo largo de los ciclos
-
Documento mapa de géneros
-
Pautas para trabajar los cuadernos, según los ciclos.
-
Realización de actividades programadas durante el tercer año.
¿Todas las estrategias y recursos utilizados han sido beneficiosos para obtener los objetivos previstos, integrando en el currículum los acuerdos alcanzados y logrando todos los productos y evidencias de integración curricular anteriormente relacionados.
El grado de implicación del claustro es alto y han mostrado una excelente profesionalidad al seguir trabajando durante el período de confinamiento para lograr la consecución de todos los planes y programas que lleva el centro y para alcanzar los objetivos propuestos.