Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación en centro encaminada a profundizar en nuevas formas de evaluar, utilizando la Plataforma de Gestión Séneca más acordes con las metodologías activas que se llevan a cabo en el centro desde hacia varios años y como forma de completar y mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje de nuestro alumnado.

Blog Blog

Atrás

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Llegados a esta altura del curso, toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada debéis hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, podéis contemplar los puntos de este pequeño guión:

- Detalla las actuaciones en las que hayas participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias de mejora, propuestas, etc. que consideres oportunas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

Os ruego que, para establecer un orden dentro de este Blog y para facilitarme vuestro seguimiento, hagáis el comentario como respuesta a esta entrada y NO como una entrada nueva al Blog. Si tenéis cualquier duda o sugerencia, no dejéis de poneros en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
María José Castellanos Gómez
Buenos días. Ha llegado el momento de pararnos a reflexionar y analizar las actuaciones que hemos desarrollado a nivel de centro, individual, y con nuestro grupo de alumnos; así como ver aquellas sugerencias o propuestas para reconducir y/o continuar nuestra formación.

ANÁLISIS DE LA COORDINACIÓN
Desde de la coordinación, las actuaciones llevadas hasta el momento han sido bastante positivas. Se ha encaminado la formación desde dos vertientes una dirigida al profesorado de nueva incorporación al centro para iniciarlos en las líneas de trabajo de los cursos anteriores y otra dirigida ya a todo el profesorado encaminada a la Programación Didáctica, Evaluación y uso del cuaderno de Séneca y ABP, así como repaso de los principales aspectos del cambio metodológico.
Al igual que en cursos anteriores esta formación se ha planteaba en tres partes: la 1º parte que dependía de la Coordinación, una segunda parte de formación individual y una tercera parte dedicada al trabajo cooperativo entre niveles.

¿ 1º parte: (que dependía de la coordinadora.) Desde la coordinación se ha desarrollado varias sesiones para retomar los aspectos trabajados durante el curso anterior en cuanto a las principales estrategias de aprendizaje colaborativo, rutinas de pensamiento, evaluación y uso de Séneca. Desde la misma se solicitó asesoramiento al CEP y se hemos recibido, durante el comienzo de este 2º trimestre, una formación sobre ABP llevada a cabo por Javier Ojeda. También hemos dedicado el resto de las sesiones a profundizar en la difusión de la web "Coopera e Innova" y repaso del cuaderno de Séneca. Cerrando este apartado con una sesión de repaso de los `principales aspectos trabajados (colaborativo, rutinas y evaluación)
¿ 2ª parte: Esta segunda parte de la formación se viene desarrollando de forma a paralela a la anterior. Al profesorado participante se le han facilitado en las distintas sesiones una serie de documentos con los contenidos de las mismas, para profundizar y afianzar la formación. Se ha hecho entrega de una carpeta-archivador para cada aula con toda la documentación elaborada en el centro tanto este curso escolar como en los dos anteriores. De la misma forma, en las sesiones, se han desarrollado actividades rutinas de pensamiento y técnicas de aprendizaje colaborativo para facilitar la posterior aplicación el grupo-clase.
¿ 3ª parte: En la que actualmente también nos encontramos ya trabajando. En este apartado se centra el trabajo que, por niveles y ciclos, ha venido desarrollándose de forma cooperativa por el profesorado del centro. Se incluye aquí la puesta en práctica de de todo lo aprendido y trabajado con el alumnado, la finalziación y puesta en práctica del ABP iniciado en la formación así como la elaboración del cuaderno de Séneca que se continuará desarrollándose en el 3er trimestre.

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN EL CENTRO.
A nivel de centro se han llevado a cabo las actividades previstas con éxito:
¿ Sesiones de formación específica para el profesorado de nueva incorporación al centro.
¿ Entrega de documentación al profesorado sobre la formación.
¿ Sesiones de formación específica para todo el profesorado sobre Programación Didáctica y Cuaderno de Séneca.
¿ Entrega de las nuevas tarjetas de roles cooperativos.
¿ Elaboración y entrega de cuadernos de grupo con material reciclados.
¿ Sesión específica llevada a cabo por agente externo, Javier Ojeda, sobre ABP.

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN EL AULA
A nivel de la práctica docente decir que hemos continuado aplicando a diario técnicas de aprendizaje colaborativo desde Ruido cero a Puzzle de Aronson, pasando por estrategias como 1,2...4, gemelos emparejados, plantilla rota etc. Igualmente el alumnado se ha iniciado en la utilización de diversos instrumentos de auto y coevaluación con dianas para evaluar el trabajo colaborativo y listas de cotejo para evaluar los trabajos de investigación y cuadernos. Tanto el trabajo colaborativo como el uso de los distintos instrumentos de evaluación han mejorado el trabajo del alumnado así como el clima de las clases. NO obstante, aun queda mucho trabajo por hacer. .
A comienzo del curso escolar se implemento el PORFOLIO para llevar a cabo la evaluación inicial del alumnado, siendo la experiencia muy interesante por las reflexiones personales que han ido realizando.

DIFICULTADES ENCONTRADAS:
- Como viene siendo habitual, la principal dificultad la tenemos en la falta de tiempo para elaborar o realizar todas las actividades que nos gustaría desarrollar.

DOCUMENTOS DESARROLLADOS.
¿ Elaboración de documentos con los resúmenes de la formación del curso anterior para el profesorado.
¿ Elaboración carpeta-archivador con documento de la formación, rúbricas, instrumentos de evaluación etc.
¿ Resumen de las novedades para elaborar una UDI en Séneca.
¿ Diseño de diferentes instrumentos de evaluación.

SUGERENCIAS
Creemos que a partir de ahora deberíamos:
¿ Continuar con el cambio metodológico, aplicando al menos una Rutina de Pensamiento a la quincena e introduciendo dinámicas de aprendizaje colaborativo (Ruido cero, lápices al centro, folio giratorio)
¿ Crear y aplicar la autoevaluación de nuestra labor docente y de nuestra dinámica de trabajo observando cuales son las fortalezas y debilidades para poder crecer como profesionales en los aspectos que tengamos más débiles.
¿ Continuar con las elaboraciones de los cuadernos de Séneca.
¿ Aplicar, al menos, dos instrumentos de evaluación que favorezcan la autoevaluación del alumnado en cada Unidad Didáctica.
Publicado el día 17/03/20 10:19.
Lara María Calvo Tobes
Actuaciones en las que he participado:
Como tutora del grupo de 2º A en mi aula hemos aplicado diferentes técnicas y herramientas destinadas a promover el aprendizaje colaborativo y las nuevas técnicas de evaluación del aprendizaje.
Respecto al aprendizaje colaborativo hemos aplicado técnicas como lápiz al centro, folio giratorio, lectura compartida, la organización del aula en pequeños grupos o el uso de roles. Igualmente se ha hecho uso de rutinas de pensamiento, donde podemos destacar el uso de Veo-pienso-me pregunto.
Respecto al proceso de evaluación, nos hemos iniciado en el uso de la coevalución en el área de matemáticas y hacemos partícipe al alumnado de su evaluación, con el uso de rúbricas y listas de cotejo para evaluar el trabajo en equipo, la expresión oral y la expresión escrita.
Además, se ha hecho uso del Cuaderno de Séneca para gestionar la evaluación del alumnado y recoger la información más relevante de nuestro alumnado
Finalmente, en mi labor como tutora del grupo se ha intentado potenciar y tutorizar el uso de la Plataforma IPasen con las familias para facilitar la comunicación.

Las principales dificultades encontradas giran en torno a la aplicación de algunas técnicas con el alumnado de 2º, el tiempo y número de sesiones o repeticiones que necesita una misma técnica para poder aprovecharla al máximo.

Sugerencias de mejora:
- Aplicar la autoevaluación docente.
- Aumentar el banco de recursos de rutinas del pensamiento contando con más rutinas aptas para el alumnado más pequeño.
- Introducir técnicas y dinámicas de grupo más lúdicas que podrían usarse en el horario de tutoría para mejorar la cohesión grupal, habilidades sociales, inteligencia emocional¿
- Para cursos venideros, sería interesante usar los días de trabajo previos al inicio de las clases para crear el cuaderno de Séneca, de esta manera podríamos iniciar el curso con este recurso para la evaluación.
Publicado el día 17/03/20 18:25 en respuesta a María José Castellanos Gómez.
Leticia Bautista Barea
ACTUACIONES DESARROLLADAS Y EN LAS QUE HE PARTICIPADO
Como maestra especialista en PT, he participado y colaborado en la aplicación y desarrollo de algunas de las rutinas de pensamiento (folio giratorio, lectura compartida...) llevadas a cabo en los grupos en los que se encuentran escolarizados el alumnado NEAE, favoreciéndose así la máxima inclusión y participación, de este alumnado, en las actividades realizadas en su clase.
Otras de las actividades formativas, interesantes e inclusivas para el alumnado NEAE, es el conocimiento y puesta en práctica de Proyectos. Actualmente, participo con el tercer ciclo en el diseño de nuestro Proyecto para posteriormente ponerlo en práctica con el alumnado.
Respecto al cuaderno Séneca, y como sugerencia de mejora, solicito la posibilidad de que el profesorado de PT pueda acceder a la realización de esta herramienta ya que no estamos habilitados a través de nuestro perfil. No obstante, he colaborado con compañeros/as en la realización de su cuaderno Séneca.
Publicado el día 18/03/20 12:07.
Carmen María Domínguez Chacón
Buenas tarde:
Como tutora de 6º de primaria he aplicado con el alumnado diferentes técnicas y estrategias para fomentar el trabajo cooperativo, como la realización de trabajos dentro del grupo, reparto de roles, técnica de lápices al centro ... y diferentes rutinas de pensamiento como folios giratorios, CSI....

Dentro de mi tutoría utilizo ya el cuaderno de clase de Séneca para el seguimiento y evaluación de las actividades del alumnado, así como para la comunicación con la mayoría de las familias. Igualmente he realizado las programaciones didácticas de las áreas que imparto en Séneca, y poco a poco voy realizando algunas UDIs, aunque todavía éstas, debido a su extenso número, son pocas las que he podido realizar en Séneca.

Otro aspecto interesante de esta formación, han sido las sesiones dedicadas al aprendizaje por proyectos, donde he descubierto una nueva forma de trabajar en consonancia con otros compañeros de mi equipo docente. Es un proyecto interesante, que debido a las circunstancias actuales, creo que deberíamos plantearnos ya su aplicación para el próximo curso, y no para mediados del tercer trimestre como se había planteado en la formación.

En cuanto a las dificultades, planteo creo que las mismas que en cursos anteriores, una carga de trabajo que a muchos profesionales a veces no es complicado llevar a cabo en su totalidad, sobre todo cuando tenemos que conciliarla con otras tareas como docentes, o con nuestra propia vida personal. Pero seguimos al pie del cañón, y dentro de mis posibilidades trato de llevar a cabo el mayor número de tareas posibles que conllevan la formación.

Como conclusión, sigo trabajando (ahora desde casa), en todos las propuestas y compromisos que adquirí al inicio de la misma.
Un saludo
Publicado el día 18/03/20 17:19.
María Pilar Carrillo Gutiérrez
Buenas tardes, soy tutora de 4º de primaria y voy a valorar el progreso de la formación al igual que su aplicación en el aula.
Como componente del grupo TRILEMA, llevo varios años aplicando estrategias metodológicas activas basadas en el aprendizaje cooperativo, por lo que a nivel personal, donde he avanzado más es esta formación ha sido en la evaluación: instrumentos y evidencias y el cuaderno seneca.
Al principio de curso se hizo la evaluación inicial basándonos en un porfolio, lo cual fue muy positivo tanto para mí como para el alumnado. Luego hemos avanzado en el curso aplicando diferentes instrumentos de evaluación como rúbricas, escalas de observación, listas de cotejo, ¿ e incluyendo reflexiones personales a través de la coevaluación y autoevaluación.
Por supuesto, he aplicado en clase el trabajo cooperativo, desde la composición de equipos por roles hasta el uso del cuaderno de grupo, aplicando estrategias como lápices al centro, 1-2-4, cabezas numeradas , folio giratorio, idea, palabra frase¿. Al igual que estrategias de pensamiento como veo-pienso-me pregunto, kwl, compara y contrasta.
Este trabajo ha sido muy positivo, obteniendo buenos resultados académicos, e incluso en el alumnado de atención a la diversidad, ya que en el grupo cooperativo tiene un refuerzo constante por parte del alumnado. También trabajan de forma más autónoma y hay un respeto mutuo.
En cuanto a mi aportación a la formación, he colaborado con mi ciclo a elaborar el cuaderno seneca de mis compañeros/as y facilitando material e información cada vez que lo han requerido.
Personalmente, desde principio de curso llevo el registro de evaluación por el cuaderno seneca y he elaborado UDIS de los temas que hemos estado trabajando, programando tareas finales y competenciales.
Por último, resaltar la formación de Javier Ojeda, que nos ha acercado al ABP de una forma amena. Es el trabajo que queda por realizar, aunque creo que vamos a necesitar tiempo para organizar.
La mayor dificultad a la hora de llevar a cabo esta experiencia es el tiempo, tanto para programar como para llevar a cabo las actividades, ya que con el horario de este curso, con tantas reducciones, parece que no llegamos y algunas estrategias se nos quedan cortas.
Publicado el día 26/03/20 16:41.
Juan José Medina González
¡Buenos días!
Como maestro de ciencias de tercer ciclo y con la intención de optimizar el poco tiempo del que se dispone he mantenido los grupos y roles que los tutores/tutoras tienen establecido en sus respectivos grupos.
Se han aplicado técnicas como lápices al centro, el folio giratorio...

Con respecto al cuaderno de Séneca y a las programaciones comencé con su elaboración y cumplimentación de apartados y espero poder completarlo en breve. Sobre esto he reforzado y ampliado los conocimientos que tenía y he descubierto nuevas aplicaciones y formas diferentes de configurar, de forma que se adapta mejor a las necesidades.

En las sesiones que hemos dedicado a la elaboración del proyecto, he participado en la de ciencias de 6º curso. Tenemos el proyecto prácticamente terminado y nos hubiera faltado la aplicación. Hubiera estado muy bien hacer la feria de la ciencia que teníamos prevista pues estos dos temas que nos quedaban se prestaban mucho a ello.

Concluyo diciendo que la participación en esta formación hay sido bastante positiva. Me ha hecho entender el valor que tienen este tipo de aprendizajes para el alumnado. También me ha hecho ver que me falta mucho por aprender para poder hacer un proyecto de forma individual de forma efectiva y válida para el alumnado.

Como propuesta de mejora podría decir que el cuaderno de Séneca estuviera hecho, al menos lo básico, y a partir de ahí poder adaptarlo a las necesidades.

Muchas gracias por el tiempo dedicado y la atención ofrecida durante las clases de formación presencial.
Publicado el día 17/04/20 11:16.
Lourdes Mariscal Piña
La valoración en cuanto a mi práctica docente, ha sido: he seguido aplicando técnicas y estrategias para fomentar el aprendizaje colaborativo con mi alumnado como el uso de roles, ruido cero, lápices al centro, y diferentes rutinas de pensamiento como el folio giratorio, compara y contrasta, veo-pienso-me pregunto, CSI¿ etc. He comenzado en mis clases, con la utilización de diversos instrumentos de evaluación, como son las dianas y listas de cotejo para evaluar algunas exposiciones y trabajos. Además, he continuado con la elaboración del cuaderno de séneca.
El uso de estos instrumentos ha sido muy favorable y poco a poco ha ido mejorando, pero aún queda bastante por hacer.
También comentar que las sesiones dedicadas al aprendizaje por Proyecto, me han parecido interesantes, porque hemos podido conocer otra forma de trabajo relacionando distintas áreas y que puede ser muy positivo para el alumnado.
La principal dificultad con la que nos encontramos es la falta de tiempo, ya que me gustaría poder desarrollar más actividades con las diferentes clases.
Las sugerencias, son continuar con el cambio metodológico en mis clases, aplicando diferentes rutinas de pensamiento e introduciendo dinámicas de aprendizaje colaborativo, seguir con la elaboración del cuaderno de Séneca y la elaboración y realización de algún proyecto.
Publicado el día 18/04/20 22:48.
María Eugenia Morales Aguilar
¡Buenas tardes! Como maestra de Educación Física he llevado a cabo algunas técnicas para fomentar el aprendizaje cooperativo, como por ejemplo ruido cero, manteniendo los roles que los tutores y tutoras han establecido en sus grupos.
En relación a la Programación y al Cuaderno de Séneca, ha sido muy interesante conocer esta forma de trabajar, debido a mi desconocimiento, puesto que es mi primer curso como maestra y a través de estas formaciones he ampliado mis conocimientos, como por ejemplo el uso del Cuaderno Séneca para la evaluación del alumnado.
Respecto a las sesiones de ABP, he conocido otra forma de trabajar en consonancia con mis compañeros /as de ciclo, relacionando las distintas áreas, lo cual ha sido un aprendizaje bastante positivo y motivador, aunque su principal inconveniente ha sido la falta de tiempo para trabajarlo.
Como conclusión, para cursos venideros propondría la creación del Cuaderno Séneca antes del inicio de las clases, para poder llevarlo a cabo al inicio de curso y continuar con la participación en la formación, la cual ha sido bastante positiva y lo seguirá siendo en los próximos cursos.
Muchas gracias por la atención. Un saludo.
Publicado el día 19/04/20 19:16.
Minerva Chacón Garrido
¡Buenas tardes!
Soy tutora de 5º de primaria y especialista del área de inglés en Tercer Ciclo, con frecuencia trabajo con mi alumnado diferentes técnicas y estrategias para fomentar el trabajo cooperativo: rutinas de pensamiento, reparto de roles, lápices al centro, etc. Destaco además los resultados positivos tras la aplicación de todas las técnicas de aprendizaje cooperativo. Además durante el segundo trimestre empecé a usar el cuaderno de Séneca para la evaluación de las áreas de lengua e inglés., el cual seguiré trabajando y perfeccionando en los próximos cursos.
En cuanto a la formación que recibimos sobre ABP, por Javier Ojeda, quisiera resaltar que me resultó muy interesante y muy provechosa esta nueva forma de trabajar y de transmitir conocimientos, incluso provocó en mi ciclo las ganas de llevar a cabo el proyecto que pudimos elaborar en las sesiones de la formación. Debido a las circunstancias actuales, no será posible llevarlo a cabo, pero sin duda, haremos lo posible para aplicarlo el próximo curso escolar.
Como única dificultad, destaco la falta de tiempo. Me gustaría seguir con la formación durante el próximo curso escolar.
Publicado el día 20/04/20 20:55.
Juan Tomás Rodríguez Domínguez
Hola.
En cuanto a las actuaciones realizadas hasta ahora, como maestro de matemáticas en los grupos de 5º y 6º. Debo decir que sigo realizando las estrategias de metodología activa al igual que en cursos anteriores en los tres grupos, este curso están siendo facilitadas además del material aportado en la formación por la coordinadora, por la incorporación de las mismas estrategias en la transposición didáctica que hace la Editorial Edebé, uno de los motivos por los que decidimos trabajar con este material.
El mayor avance lo hemos realizado en el aprendizaje colaborativo, las estrategias que hemos utilizado en clase son las mismas que en cursos anteriores, pero creo que con el tiempo y la práctica estoy obteniendo mejores resultados. La respuesta del alumnado ha sido más rápida y eficiente, supongo también que debido a que algunos ya la practicaron en años anteriores.
Cómo miembro del Equipo Directivo he ayudado a la Coordinadora del proyecto fomentando y colaborando en las actividades propuestas facilitando la realización de las mismas. Así como en la coordinación del equipo del proyecto ABN.
La mayor dificultad encontrada hasta ahora, al igual que en cursos anteriores, creo que ha sido el alto número de compañeros de nueva incorporación, lo que ha obligado a una diversificación por niveles de los momentos de formación. En este aspecto ha sido de gran ayuda la predisposición del todo el claustro, unos para recibir formación y los de más experiencia de traspasar esa información y ayudar a su compañero/a de nivel.
Con respecto al desarrollo en el aula, sigue siendo un problema el tamaño tan reducido del aula para los agrupamiento y el desarrollo de las actividades de grupo en el trabajo colaborativo y en aprendizaje activo. La movilidad ya no del alumnado, incluso del maestro/a dentro del aula, es muy complicada, a pesar de estructurar y organizar la clase de la manera más eficiente posible.
Como sugerencia creo que la línea de trabajo que se está estableciendo, en la formación, es muy apropiada para seguir con el cambio metodológico, ya que al trabajar los instrumentos de evaluación se están facilitando que la esta metodología se aplique más en el aula.
La implantación del Cuaderno de Séneca en el módulo de Competencias ha sido casi generalizada en todo el centro, debido a la labor de la coordinadora de la formación. Creo que el profesorado está viendo una herramienta útil para la valoración y seguimiento de las Competencias, lo que nos va a facilitar la programación de tareas para la consecución de las mismas.
Publicado el día 10/05/20 10:37.
Manuel Adolfo Fernández López
Como tutor de 6ºA he llevado a cabo distintas actuaciones.
Para comenzar he trabajado utilizando distintas técnicas y estrategias de aprendizaje cooperativo, como: folio giratorio, pasa el problema, lectura compartida, lápiz al centro, etc. Para que dichas estrategias se pudieran implementar he organizado el aula en grupos de 4 alumnos y alumnas, hasta completar un total de 4 grupos. Cada alumno y alumna tiene un rol dentro de su grupo: secretario, coordinador, portavoz y supervisor. También he trabajado rutinas de pensamiento, como Veo-pienso-me pregunto.
A la hora de evaluar he utilizado distintas herramientas como rúbricas y listas de cotejo, para la expresión oral, expresión escrita y comprensión lectora. El alumnado ha realizado su autoevaluación haciendo uso de las dianas.
Destacar también la formación en el aprendizaje por proyecto, elaborado en conjunto con compañeros del 3er ciclo. El aprendizaje por proyectos me ha resultado muy interesante para llevarlo a cabo, ya que aúna un trabajo de colaboración y coordinación docente mucho más avanzado.
Creo que todo lo llevado a cabo ha servido para mi aprendizaje. El uso de estrategias de trabajo cooperativo son, sin duda alguna, una fuente de enriquecimiento conjunto para el alumnado, el cual trabaja codo con codo con el resto de su grupo, añadiendo a su aprendizaje el hecho de trabajar de forma dinámica.
En cuanto a las dificultades encontradas me gustaría resaltar la falta de tiempo para poder llevar a cabo todo lo programado en el aula. Suceden tantas cosas en el día a día con el alumnado que muchas veces me siento limitado por el tiempo.
Como sugerencias de mejora, me gustaría que los primeros días del curso se trabaje la creación del cuaderno de séneca para comenzar con todo en orden desde el primer día que el alumnado pisa la escuela.
Publicado el día 10/05/20 12:13 en respuesta a María José Castellanos Gómez.
Francisco Javier Delgado Jiménez
¡Buenos días!

Como tutor del grupo de 1º A quiero compartir unas reflexiones: He aplicado diferentes técnicas y herramientas destinadas a promover el aprendizaje colaborativo y las nuevas técnicas de evaluación del aprendizaje. Sobre todas la técnicas, las que más fácilmente se ha podido aplicar ha sido la de el folio giratorio, la de lectura compartida, además se ha priorizado la organización del aula en pequeños grupos o el uso de roles.

Respecto al proceso de evaluación, se ha hecho uso del Cuaderno de Séneca para gestionar la evaluación del alumnado recogiendo información relevante.
Para terminar , en mi labor como tutor del grupo se ha intentado potenciar el uso de la Plataforma IPasen con las familias para facilitar la comunicación.

Las principales dificultades encontradas son la aplicación de algunas técnicas más propias de la naturaleza del alumnado en esta etapa psicoevolutiva , que del tiempo y número de sesiones o repeticiones que necesita una misma técnica para poder aprovecharla al máximo.

Se sugiere como medida de mejora : La autoevaluación docente.
- Implementar dinámicas de grupo lúdicas .
- Aumentar el número de actividades manipulativas.
-Registros que les permita producir un relato de lo aprendido.
-Tutoría para mejorar la cohesión grupal y las habilidades sociales.
Publicado el día 12/05/20 21:32.
Adolfo Manuel Ramos Cambil
Buenas tardes ,voy a proceder a la valoración de este curso de formación ,reflexionando al mismo tiempo sobre la puesta en marcha de estos conocimientos .
El aprendizaje cooperativo lo he llevado a cabo como metodología aunque considero que al principio de curso me encontré con una serie de dificultades sobre todo porque los niños no están muy acostumbrados a trabajar de esta forma . Esta es muy interesante trabajar con esta metodología, aprendizaje cooperativo, ya que los niños se relacionan de una forma distinta dentro de clase y ayuda a trabajar múltiples aspectos de su desarrollo y así no solo se desarrolla el currículo propiamente dicho. Además ayuda a crear una cohesión de grupo y se trabajan valores como el compañerismo, la colaboración, la solidaridad¿Otra de las dificultades encontradas fue la sensación de «pérdida de tiempo», que es muy desmotivante.
Esto supone que buena parte del trabajo se realiza en ausencia de maestro o facilitador: los chicos se sienten perdidos, las dudas tardan en resolverse, empeora el ambiente de clase, etc.
Sobre este aspecto concluyo que el aprendizaje cooperativo y colaborativo funciona bien cuando se prepara adecuadamente el entorno.
Con respecto al aprendizaje basado en proyectos me fue bastante útil haber recibido esta formación. Debo aclarar que soy un convencido del ABP ya que lo importante del aprendizaje es poder aplicarlo en la vida real , pero considero y como experiencia requiere más tiempo de planificación y ejecución de los proyectos.
Como siguiente punto a comentar ,la evaluación que he seguido en mi grupo clase ha sido formativa y continua como bien se cita en la orden vigente .Como instrumentos de evaluación ,entre otros ,ha sido el cuaderno de séneca .Me ha resultado de gran utilidad pero no lo he llevado a la totalidad de la práctica , ya que es un instrumento muy desconocido y particularmente necesitaba más formación .
Como propuestas de mejora me gustaría recibir más formación sobre la aplicación SENECA y su cuaderno de evaluación ,y sería importante recibirla al principio de curso ,justo antes de comenzarlo .Por otro lado entiendo que dicha formación no se reciba de la misma manera debido a la carga burocrática que tenemos todos los docentes en este comienzo de curso.
Agradecer toda la formación recibida y seguir aprendiendo .
Publicado el día 13/05/20 12:42.
Cristina Cadee Cañedo
Buenos días. Como tutora de la clase de 4ºA, he de decir que he llevado a cabo las técnicas de trabajo cooperativo en el aula. En primer lugar, decir que a través del Aprendizaje Cooperativo los alumnos han interactuado entre sí para conseguir metas individuales, ayudándose unos a otros. Han elaborado los apuntes entre sí, han resuelto dudas y problemas y han extraído información de algunos documentos.
En segundo lugar, todo ha sido ventajas a través del Aprendizaje Colaborativo, ya que se concentra en metas que debe desarrollar el grupo y en el que no hay objetivos individuales, sino de todo el equipo, por lo que se ha incrementado la motivación de los alumnos, las interacciones, los alumnos han colaborado y han aprendido unos de otros, equilibrándose el ritmo de trabajo en un ambiente general de autosuperación.
Los alumnos han estado motivados a dar lo mejor de sí para contribuir a los éxitos de los demás o, en su caso, del equipo.
Se ha fomentado el aprendizaje en todo momento, ya que los alumnos seleccionan la información y han creado sus propios contenidos.
Es muy importante destacar que estas técnicas han beneficiado mucho al alumno de necesidades especiales, ya que se ha sentido incluido totalmente en el grupo y ha interactuado continuamente con su grupo.
A lo largo de todo el curso escolar, los alumnos han estado agrupados en grupos de cuatro y esos grupos han ido cambiando dos o tres veces por trimestre. El trabajo cooperativo ha sido mediante agrupación de equipos por roles.
Cada grupo ha tenido su cuaderno de clase para trabajar la técnica cooperativa del¿ folio giratorio.¿ Técnica que los alumnos siempre piden en clase ya que les motiva bastante a todos. También hemos realizado con frecuencia la técnica de ¿ lápices al centro¿, a través de la cúal ellos han sido en todo momento los que han guiado su propio proceso de enseñanza - aprendizaje, resolviendo las dudas unos a otros.
Se ha puesto en práctica la técnica ¿ KWL¿ además de la ¿ lectura compartida¿ en grupos de tres alumnos para tratar algunas lecturas de lengua .
Mi valoración ante la aplicación de las Técnicas de Aprendizaje Colaborativo en el aula es totalmente satisfactoria, ya que todos los alumnos han sido capaces de trabajar de forma autónoma.
Todas las técnicas aplicadas en el aula han beneficiado en muchos aspectos a todos los alumnos y no se han encontrado ningún tipo de dificultades al ponerlas en práctica en el aula.
Comentando otro punto de la formación que ha sido la realización de la Programación en Séneca, he de decir que no he encontrado problemas en lo que he podido realizar hasta ahora.
En cuanto al cuaderno de Séneca es donde he encontrado las mayores dificultades. He podido realizarlo a lo largo del segundo trimestre pero con bastante ayuda y siguiendo unas instrucciones entregadas en nuestro centro. Me parece demasiado complicado y que se debería disponer de más tiempo para la formación del Cuaderno de Séneca.
Como propuestas de mejora solo propondría dedicar una formación completa únicamente para el cuaderno de Séneca para poder entender su funcionamiento, crearlo y además poder utilizarlo en el aula.
Debido estas circunstancias especiales que se han dado este curso estamos utilizando todos los docentes del centro la plataforma ¿Edmodo¿ a través de la cual estamos trabajando a diario todas las áreas con nuestros alumnos.
Solo puedo hablar de ventajas con respecto al uso de esta plataforma. Todos los alumnos siguen las tareas y no ha habido ningún problema. La familia de un alumno no sabe utilizar bien la plataforma pero me las manda a través de whatsApp y otra alumna que vive en el campo también las manda mediante whatsapp.
A través de la plataforma se mantienen las tareas más ordenadas y las correcciones se pueden realizar de una forma más cómoda que mediante la utilización del correo electrónico.
Publicado el día 14/05/20 19:23.

Miembros Miembros

Foto de César Augusto González Arroyo

César Augusto González Arroyo

Foto de María José Castellanos Gómez

María José Castellanos Gómez

Foto de Francisco Javier Delgado Jiménez

Francisco Javier Delgado Jiménez

Foto de Leticia Bautista Barea

Leticia Bautista Barea

Foto de Minerva Chacón Garrido

Minerva Chacón Garrido

Foto de María Pilar Carrillo Gutiérrez

María Pilar Carrillo Gutiérrez

Foto de Francisca Chacón Chacón

Francisca Chacón Chacón

Foto de Carmen María Domínguez Chacón

Carmen María Domínguez Chacón

Foto de Lourdes Mariscal Piña

Lourdes Mariscal Piña

Foto de Juan Tomás Rodríguez Domínguez

Juan Tomás Rodríguez Domínguez

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos