Formación en centros

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Formación en centro encaminada a profundizar en nuevas formas de evaluar, utilizando la Plataforma de Gestión Séneca más acordes con las metodologías activas que se llevan a cabo en el centro desde hacia varios años y como forma de completar y mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje de nuestro alumnado.

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VALORACIÓN FINAL

Estimado/a compañero/a:

Lo primero mostrar mi deseo de que todo te esté yendo bien en estas circunstancias tan especiales. No obstante, tenemos que seguir adelante y, en un intento de que dichas circunstancias influyan lo mínimo posible en las certificaciones, vamos a proceder a concluir con la actividad de autoformación en el que participas, y para ello debemos hacer una valoración final en la comunidad de COLABOR@, donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad.

En dicha valoración, sería conveniente que tocaras los siguientes puntos:

- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.

- Dificultades encontradas.

- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.

- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.

- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.

Y, dadas las especiales circunstancias de este curso:

- Perspectivas de la autoformación para el próximo curso a la luz de las nuevas necesidades surgidas del estado de confinamiento.

Para facilitaros esta tarea, le he enviado por email al/la coordinador/a una rúbrica del trabajo individual.

También es conveniente que te asegures de que has realizado las dos entradas anteriores (Primera entrada: Bienvenida y compromisos personales; Segunda entrada: Seguimiento del proyecto), así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes al trabajo que has desarrollado en Recursos>Documentos/Enlaces.

Cuando hayas terminado deberás cumplimentar en Séneca la encuesta anónima de valoración de la actividad, siguiendo la ruta: SÉNECA (Perfil=Profesorado)>Personal>Actividad formativa>Encuestas

Lo ideal es que esté todo terminado el 15 de mayo para que tengamos tiempo de solucionar posibles incidencias y realizar el trabajo administrativo para la certificación de la actividad.

Os ruego que, para establecer un orden dentro de este Blog y para facilitarme vuestro seguimiento, hagáis el comentario como respuesta a esta entrada y NO como una entrada nueva al Blog.

Si tienes cualquier duda o comentario que hacerme no dejes de ponerte en contacto conmigo. Ánimo, que ya queda poco.

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María José Castellanos Gómez
Finalizada la Formación del curso 2019-20 paso a comentar los reflexionar tanto a nivel de Coordinación como a nivel personal sobre la misma:

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Desde la coordinación, las actuaciones llevadas a cabo creo que han sido positivas. Nos hemos encontrado con un gran equipo humano, con ganas de aprender, de mejorar y de trabajar.
El comienzo de la formación ha ido dirigida al profesorado de nueva incorporación al centro para así poder continuar con las líneas de trabajo de los cursos anteriores en cuanto a la difusión y sistematización del cambio metodológico y formas de evaluación, aunque ya desde un punto más especializado, pasando de puntillas por los aspectos más básicos. Posteriormente, hemos ampliado la formación con el uso y diseño del Cuaderno de Séneca, elaboración de Programaciones Didácticas y ABP.
- Al igual que en cursos anteriores la formación se planteaba en tres fases:
¿ 1º parte que dependía de la Coordinación.
¿ Una segunda parte de formación individual: Formación específica con la lectura de documentos, elaboración y puesta en marcha de los Cuadernos de Séneca, formación digital, etc.
¿ Una tercera parte dedicada al trabajo cooperativo y sesiones de buenas prácticas: Esta fase no se ha podido llevar a cabo debido a la suspensión de las clases provocado por la situación de alarma sanitaria.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Desde la coordinación se ha desarrollado varias sesiones para retomar los aspectos trabajados durante el curso anterior en cuanto a las principales estrategias de aprendizaje colaborativo. Posteriormente hemos dedicado el resto de las sesiones a la Programación Didáctica, al diseño y uso del Cuaderno de Séneca y al ABP.
- Se han repartido, en cada aula, las carpetas resúmenes con las estrategias de aprendizaje colaborativo, instrumentos de evaluación y todos los resúmenes de las formaciones anteriores y la actual.
- Se ha iniciado el uso de PASEN con las familias.
- Se han elaborado las Programaciones Didácticas en Séneca.
- Todo el profesorado del centro ha utilizado, para el registro de la evaluación, el programa de Gestión Séneca.
- Todo el profesorado se ha familiarizado con el uso de la Plataformas Educativa digital Edmodo.
- Se ha iniciado la actualización del Banco de Recursos.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Esta parte de la formación se ha desarrollado de forma paralela a la anterior. Al profesorado participante se le han facilitado en las distintas sesiones una serie de documentos con los contenidos de las mismas, para profundizar y afianzar la formación. De la misma forma, en las sesiones, se han desarrollado actividades para facilitar la posterior aplicación el grupo-clase.
- En todas las aulas, de 1º a 6º, se han establecido roles de aprendizaje colaborativo con el alumnado.
- Desde todas las áreas se han llevado a cabo estrategias de aprendizaje cooperativo.
- El 90 % del profesorado ha comenzado a utilizar, para el registro de la evaluación del alumnado, el uso del programa de gestión SÉNECA (Cuaderno del alumnado).
- EL 100% del Profesorado ha elaborado las Programaciones Didácticas en Séneca.
- EL 100% del profesorado ha utilizado la Plataforma Educativa Edmodo.
- EL 100% del profesorado ha utilizado como instrumento de evaluación el Portfolio para la ev. Inicial.
- EL 100% del profesorado ha formado a las familias en el uso de Ipasen utilizando los videos tutoriales facilitados.
- El 100% del profesorado ha participado en la elaboración de los Proyectos de Ciencias.

A nivel personal comentar que los logros alcanzados con mi grupo clase (5º A) tras la aplicación de técnicas y estrategias de trabajo cooperativo han sido muy positivos, facilitando un buen clima de trabajo y una notable mejora en las relaciones intergrupal.
A destacar la evolución que he podido comprobar en el grupo a lo largo de los 2 trimestres del curso escolar, tanto a nivel comportamental, como a nivel reflexivo. No obstante este trabajo se ha visto interrumpido debido a la situación de alarma sanitaria.
- Desde el área de Lengua Castellana y EDCH he desarrollado con el alumnado de 5º A, las siguientes técnicas e instrumentos:
- Técnicas de trabajo cooperativo: Señal de ruido cero, lápices al centro, roles cooperativos, Puzle de Aronson, Plantilla rota y folio giratorio.
- Con respecto a la evaluación para fomentar la autoevaluación y coevaluación del alumnado, implicándolos en su propio proceso de E/A. Los principales instrumentos utilizados han sido lista de cotejo, escala de observación, diana, rúbricas. También se ha utilizado el Portfolio para llevar la Ev. Inicial e iniciado en el 2º trimestre el Porfolio de Tutoría con resultados muy positivos.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.
- Ampliación de la WEB CEPR Pablo de Olavide "Coopera e Innova" (https://sites.google.com/a/polavide.es/innova-olavide/) con los apartados de evaluación, ABP y aprendizaje cooperativo.
- Elaboración de documentos para la formación del profesorado: Cuaderno de Séneca, Programaciones didácticas.
- Actualización de las Carpetas de Documentación del Rincón Innova de cada aula
- Programación de los Proyectos de Ciencias (ABP)
- Videos del alumnado donde se pueden ver llevando a cabo las distintas técnicas trabajadas.

DIFICULTADES ENCONTRADAS
- Este curso escolar, la principal dificultad ha sido la interrupción de las clases tras la alarma sanitaria decretada a nivel nacional. No obstante, ha permitido que ampliemos nuestra formación y actualización digital.
- La falta de estabilidad en el profesorado, lo que nos lleva a tener que iniciar siempre la formación recordando los principales aspectos llevados a cabo en las formaciones de cursos anteriores y nos reste tiempo del trabajo anual.
- Continuamos sin verle la utilidad al uso de la Plataforma Colabora, no es práctica y suele fallar en numerosas ocasiones.

OPORTUNIDADES DE MEJORA
A nivel de centro hemos crecido y mejorado a través de la utilización de metodologías más activas pero ese cambio debe complementarse con la mejora de la evaluación ya que una metodología activa no se puede basar en una evaluación tradicional.
- Elaborar un Protocolo de Innovación y Metodologías activas para el profesorado de nueva incorporación al centro.
- Consolidar el uso de Metodologías Activas, fomentando y aplicando sistemáticamente Rutinas de Pensamiento y estrategias de aprendizaje colaborativo (Ruido cero, lápices al centro, folio giratorio).
- Sistematizar la autoevaluación y coevaluación, implicando más al alumnado en su evaluación.
- Continuar con la sistematización del uso del Cuaderno de Séneca.
- Consolidar el trabajo en ABP y trabajar de forma sistemática uno al trimestre.
- Elaborar instrumentos de evaluación para la mejora de la práctica docente (autoevaluación docente)

GRADO DE SATISFACCIÓN CON LOS RESULTADOS OBTENIDOS.
A nivel personal, estoy muy satisfecha de los trabajos realizados así como ver, con un nuevo grupo de alumnos/as, como estas estrategias y metodologías funcionan y permiten que aprendan de forma a través de un clima de trabajo distendido y colaborativo. Por otro lado, el uso de Séneca e Ipasen ha sido muy útil para el contacto con las familias.

GRADO DE APLICACIÓN EN EL CONTEXTO
Tal y como he indicado anteriormente, todos los aspectos trabajados son aplicables al 100%, y se han llevado a cabo a nivel personal (diseño del cuaderno de Séneca) como a nivel del alumnado y centro de forma muy satisfactoria.
Publicado el día 9/05/20 19:43.
Minerva Chacón Garrido
¡Buenos días!
Ha llegado la hora de realizar mi valoración final sobre la formación recibida durante este curso escolar.
1. Grado de consecución de los objetivos.
Quiero señalar en este primer punto sobre el grado de consecución de los objetivos, que ha sido satisfactorio. Hemos cumplido satisfactoriamente con la mayoría de los objetivos que nos propusimos al principio de la formación durante el primer y segundo trimestre de este curso escolar.
Al tiempo que se cumplían los objetivos planteados se ha creado un buen clima de trabajo y la participación de todos ha sido bastante participativa, siendo esta formación en nuestro centro una buena manera de llevar a cabo la formación, actualización y afianzamiento de los objetivos propuestos a principio de curso.
2. Dificultades encontradas.
En cuanto a las dificultades encontradas, destacar que debido a la situación de ¿estado de alarma¿ que derivó en el cese de las clases, no hemos podido seguir con la formación y por tanto algunos de los objetivos propuestos no han podido alcanzar.
En relación con la plataforma COLABORA, decir que se trata de una herramienta que a mi opinión, no favorece ayuda al trabajo de nuestra formación, la página de acceso es algo complicada y poco intuitiva. Se podría mejorar.
3. Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.
En cuanto a mi valoración sobre mi participación y la colaboración entre los participantes, resaltar que ha sido muy positiva.
Esta formación vuelve a suponer un año más un enriquecimiento a nivel profesional, favoreciendo siempre la motivación y el interés del alumnado.
En mi aula, se ha organizado y distribuido el alumnado según los diferentes roles cooperativos, se han aplicado rutinas y estrategias de aprendizaje colaborativo con frecuencia, ofreciendo resultados siempre positivos, tanto por su carácter integrador como motivador, permitiendo la implicación de todo el alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
4. Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
En este punto estoy bastante satisfecha, pues a pesar de estar siempre con falta de tiempo, he podido aplicar rutinas y estrategias de aprendizaje colaborativo, rutinas de pensamiento, aplicar algunas rúbricas de evaluación para la expresión oral, escrita, cuadernos, evaluación entre grupos,etc.
Además, de aplicar y crear Porfolios en las áreas de inglés y lengua, creación de cuadernos de evaluación de ISéneca, utilizar la plataforma Séneca para elaborar mis programaciones didácticas, lectura de documentos, aplicar UDIS, informar a las familias del uso de IPasen, asistir a todas las reuniones programadas y la elaboración de tareas para llevar a la práctica estrategias de aprendizaje colaborativo.

5. Repercusión del trabajo realizado en el aula y/o centro.
Ha repercutido positivamente en el alumnado y en el centro, favoreciendo un buen clima de trabajo. La aplicación de estas metodologías ha sido un año más, muy positiva, provocando así una participación generalizada en clase, fomentando la autonomía e iniciativa personal, aspectos que en concreto en mi clase de 5º B, era necesario fomentar.
Para concluir, quiero destacar que en mi clase, ya en el 2º trimestre, los alumnos y alumnas mejoraron en cuanto a las relaciones entre ellos, autonomía, autoestima, tolerancia, etc. Con la aplicación de las metodologías activas, se favoreció en definitiva, un buen clima de aula.

Por todo lo expuesto anteriormente, el trabajo ha sido muy fructífero y es mi intención seguir formándome durante el próximo curso escolar.
Publicado el día 10/05/20 11:03.
María Pilar Carrillo Gutiérrez
Buenas tardes. Voy a hacer la valoración final de la formación.

a) Consecución de objetivos.
El nivel logro de los objetivos ha sido bastante alto, aunque hay ciertas cosas que no se han terminado de conseguir debido al confinamiento, como son poner en práctica el proyecto de ciencias que estábamos planificando y terminar con el cuaderno seneca.
En cuanto a la programación y recogida de evidencias para la evaluación, he programado UDIS tanto con el modelo que tiene el colegio como por seneca. He evaluado a través del cuaderno séneca y he utilizado la plataforma ipasen para comunicarme con las familias.
Además, debido a como se está planificando el tercer trimestre, debido a la situación, estoy utilizando el edmodo para trabajar con el alumnado y el correo electrónico.
En cuanto a la formación en ABP, considero que ha sido fructífera, pero para llevarla a cabo habrá que esperar al curso que viene.
Por otro lado, el trabajo cooperativo y las estrategias de pensamiento se han estado llevando a cabo en mi tutoría hasta el segundo trimestre, con resultados muy positivos, tanto a nivel conductual como a nivel académico, utilizando estrategias como: roles, grupo cooperativo, lápices al centro, veo, pienso y me pregunto, kwl, lectura compartida, 3,2,1, puente, 1-2-4,¿
Destacar que ha sido una herramienta muy buena para aceptar limitaciones, tanto las de uno mismo como la de los demás y una forma de incluir a la atención a la diversidad de una forma natural y entre iguales.
En cuanto a la evaluación, he aplicado la coevaluación, autoevaluación y heteroevaluación con el alumnado, utilizando instrumentos como: lista de cotejo, dianas, rúbricas, escalas de observación¿. Y porfolio en la evaluación inicial.
b) Grado de satisfacción respecto a:
¿ Colaboración entre los participantes.
El clima de trabajo en la formación ha sido muy bueno, el profesorado tenía muchas ganas de aprender y de poner en práctica lo aprendido. Nos hemos ayudado mutuamente tanto en la formación como en la puesta en práctica.
¿ La opinión sobre el trabajo en COLABORA.
La verdad es que no es mucho trabajo hacer las entradas a la plataforma y te sirve de análisis y reflexión de tu trabajo y evolución en la formación.
¿ La satisfacción individual con el trabajo realizado.
Estoy muy satisfecha con mi trabajo. Llevo ya tres años trabajando y formándome desde TRILEMA y los frutos se están viendo ahora, con la experiencia que te da la práctica con el alumnado.
¿ Con vistas al curso que viene, deberíamos continuar por donde nos hemos quedado para completar el ABP y compartir buenas prácticas entre compañeros y compañeras.
Además deberíamos de formarnos en las tecnologías digitales para usarlas a la hora de impartir clases online, ya que la situación en la que estamos actualmente nos está forzando a buscar herramientas fáciles de usar y efectivas tanto para el alumnado como para el profesorado.
c) Dificultades encontradas.
Durante el curso escolar, la falta de tiempo tanto para programar las actividades basadas en metodologías activas, como la falta de tiempo para ejecutarlo en clase ha sido un handicap difícil de superar. La modificación de horario de clkase no nos ha beneficiado para nada.
Ya en el tercer trimestre, debido a la situación de confinamiento hemos tenido que dejar aparcado la parte cooperativa, pero sí que en el manejo de las tecnologías nos estamos poniendo a marchas forzadas al día.
Publicado el día 11/05/20 9:47.
Leticia Bautista Barea
Como maestra de PT he colaborado, en el aula ordinaria, en la puesta en marcha de técnicas de trabajo colaborativo garantizándose la máxima participación del alumnado NEE. Desde el aula de apoyo, también se han aplicado estas técnicas como el folio giratorio para trabajar las reglas ortográficas, lectura compartida para favorecer la comprensión de textos¿
Todo ello ha contribuido a la realización de un buen trabajo colaborativo entre al alumnado y el profesorado.
Por mi especialidad, busco la máxima inclusión del alumnado NEAE y en especial el alumnado NEE. Estas nuevas metodologías contribuyen y facilitan este objetivo. Igualmente, esto ha generado un clima de trabajo agradable para todos/as.
Otro de los aspectos interesantes que hemos podido trabajar a lo largo del curso ha sido el ABP. Me ha encantado profundizar en esta metodología, aunque no lo hemos podido poner en práctica debido al confinamiento sufrido desde el mes de marzo.
Felicitar a la coordinadora de esta formación y al resto del equipo directivo por facilitarnos, al profesorado de nueva incorporación, toda la información y documentación para conocer las técnicas de aprendizaje cooperativo que se llevan a cabo en el Centro.
Para el próximo curso, me gustaría poder participar de forma más activa en la creación del Cuaderno Séneca ya que con mi perfil como maestra de PT no puedo hacerlo. No obstante, he colaborado con mis compañeros/as en la creación del suyo.
Publicado el día 11/05/20 17:30.
Carmen María Domínguez Chacón
Buenos días, finalizada la formación del curso 2019/2020, paso ahora a hacer mi valoración final sobre mi trayectoria en esta formación a lo largo del curso.
En cuanto a los objetivos alcanzados puedo darme por satisfecha, ya que aunque hay cosas que no hemos podido llevar a cabo o terminar debido a la situación de estado de alarma en la que estamos actualmente (por ejemplo el ABP de ciencias que habíamos iniciado), sí durante el primer y segundo trimestre he estado trabajando y evaluando a través del cuaderno de Séneca, así como la programación de UDIs, tanto en Séneca como con el modelo que se utiliza en el centro. También he comenzado a utilizar Ipasen para la comunicación con las familias, algo que sigo utilizando a día de hoy.
En el tercer trimestre, y con esta nueva forma de trabajar con el alumnado que estamos utilizando a través de plataformas on line, estoy utilizando edmodo para el trabajo diario con el alumnado, el cual me está dando bastante buenos resultados. También hago uso de otros medios de comunicación con las familias, como son el correo electrónico e Ipasen.
Creo que esta nueva forma de trabajar nos está poniendo a prueba a toda la comunidad educativa, y yo personalmente estoy aprendiendo mucho sobre la aplicación de las tecnologías en el aprendizaje diario.
En cuanto a la colaboración entre los participantes, ha existido a lo largo del curso, y se ha visto incrementada en estos momentos, en los que hemos necesitado la ayuda de compañeros para solucionar problemas que es nos iban planteando, o hemos sido nosotros los que hemos podido guiar a otros compañeros que han encontrado dificultades ante esta nueva forma de trabajar.
Por último estoy contenta con el trabajo realizado este curso en la formación, y como éste ha repercutido positivamente en el aula, como poniendo en práctica las propuestas sobre innovación educativa vemos que mejora el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado, y por supuesto, también el mío.
Pienso que a partir de ahora nos enfrentamos a muchos cambios en la manera de realizar nuestro trabajo, y que por supuesto hay que subirse al carro de la innovación educativa y aplicación de nuevas tecnologías, así como una forma distinta de tratar la evaluación, ya que las condiciones actuales y futuras nos lo van a exigir como profesionales de la educación.
Publicado el día 12/05/20 11:08.
Lara María Calvo Tobes
Me dispongo a realizar la valoración final de la formación.
Considero que hemos cumplido satisfactoriamente con la mayoría de los objetivos que nos propusimos al principio de la formación (Séneca, ABP, colaborativo...). Aunque es cierto que algunos aspectos no han podido finalizarse debido al cierre de centros, y otros en los que personalmente me hubiera gustado profundizar mucho más.
Me gustaría destacar la formación del cuaderno de Séneca, herramienta que he usado para la evaluación del alumnado tanto en la primera como segunda evaluación y me ha sido de gran utilidad para la calificación del alumnado.
Respecto a la participación y colaboración, decir que todo el claustro se ha involucrado en las formaciones y propuestas. Trabajando en equipo y superando barreras personales, como las que existen respecto al desconocimiento de las tecnologías o el aprendizaje por proyectos.
En cuanto a las dificultades encontradas: encontraríamos una muy habitual como es, la falta de tiempo, de trabajo personal y con el alumnado. Y por supuesto, la modificación de las programaciones debido a la situación de confinamiento, que nos ha dificultado seguir con el trabajo cooperativo y la técnicas ya iniciadas con el alumnado, debiendo reinventarnos para poder continuar formando al alumnado en esos valores y actitudes de equipo, ayuda y cooperación
En este último periodo surge la necesidad de trabajar con el alumnado y coordinarnos de manera digital, lo que ha supuesto un aprendizaje y un reto para toda la comunidad educativa. Lo que me obliga a pensar en la necesidad de formación en este ámbito.
Publicado el día 12/05/20 12:55 en respuesta a Carmen María Domínguez Chacón.
María Eugenia Morales Aguilar
Buenas tardes. Llegado este momento voy a realizar la valoración final de la formación 2019/2020.
1.- Grado de consecución de los objetivos.
El nivel de logro de los objetivos ha sido bastante favorable, cumpliendo con la mayoría de los objetivos propuestos al inicio de la formación, aunque algunos aspectos no han podido finalizarse debido a la situación que estamos viviendo.
2.- Dificultades encontradas.
Destacar sobre todo la falta de tiempo, tanto de trabajo personal como con el alumnado. En cuanto al tercer trimestre hemos tenido que reinventarnos para seguir trabajando con el alumnado utilizando plataformas on line, como edmodo, la cual está siendo muy útil, además de otros medios, como el correo electrónico y el Ipasen, con lo que nos estamos enriqueciendo muchísimo.
3. Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.
En cuanto a la colaboración entre los participantes, el clima de trabajo ha sido bastante bueno y con muchas ganas de aprender y llevarlo a la práctica, destacando la ayuda recibida por los compañeros /as. A nivel personal, esta formación ha sido un enriquecimiento a nivel profesional, pienso que debemos seguir con ella y ampliar conocimientos en las tecnologías digitales, ya que ha sido un reto para toda la comunidad educativa.
4.- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
Desde el área de EF estoy muy satisfecha con el trabajo realizado puesto que se han aplicado técnicas de trabajo colectivo como señal de ruido cero y algunas rutinas. Además del uso de la plataforma Séneca, para la elaboración de las programaciones didácticas, la creación de cuadernos de evaluación de ISéneca, entre otros aspectos.
5.- Repercusión del trabajo realizado en el aula y /o centro.
El trabajo ha sido muy fructífero tanto para el alumnado como para el centro, favoreciendo un buen clima de trabajo, por lo que me gustaría seguir enriqueciéndome el próximo curso escolar.
Publicado el día 12/05/20 18:46.
Manuel Adolfo Fernández López
A continuación me dispongo a realizar la valoración final acerca de la formación realizada en el presente curso 19/20.
-Grado de consecución de los objetivos.
Con respecto a los objetivos alcanzados, pienso que he cumplido satisfactoriamente gran parte de los que me propuse al comenzar la formación. Destaco de manera positiva el trabajo colaborativo en el aula, el cual ha servido para que el alumnado haya trabajado cooperando en pequeños grupos y muy motivados. Sin embargo, por el lado negativo, tengo la espina de no haber conseguido acabar el cuaderno de Séneca, algo que me gustaría tener desde el inicio del próximo curso.
Debido a la situación vivida en los últimos meses, no hemos podido llevar a cabo la UDI programada en base al ABP, la cual me hubiera resultado muy interesante poder realizarla.
Por último, me gustaría resaltar el cambio experimentado a la hora de trabajar con la aprobación del estado de alarma. La plataforma que estoy utilizando para la formación son Edmodo, la cual es muy práctica y muy sencilla de utilizar, y por otro lado, Google Classroom, la cual me permite realizar videoconferencias para trabajar con el alumnado teniendo un feedback directo.
-Dificultades encontradas.
Como he dicho en comentarios anteriores, creo que la mayor dificultad que he encontrado es la falta de tiempo a la hora de poder llevar a cabo la programación, teniendo que hacer cambios continuos y adaptando los contenidos, esto último, en el tercer trimestre debido al teletrabajo. Otra dificultad que he tenido ha sido la de absorber tanto contenido en tan poco tiempo.
-Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.
Considero que la colaboración entre los participantes ha sido muy buena. En mi caso, siempre he recibido apoyo y ayuda cuando lo he necesitado, algo que es de agradecer. El clima de trabajo ha sido positivo para el mi enriquecimiento personal y profesional debido a la cercanía de todo el claustro.
-Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
Estoy satisfecho con los resultados alcanzados, ya que lo propuesto en el aula con las nuevas metodologías innovadoras han servido para conseguir un ambiente de aula muy favorable para el desarrollo y el aprendizaje del alumnado.
- Repercusión del trabajo realizado en el aula y/o centro.
La repercusión ha sido positiva para el alumnado, ya que le ha permitido trabajar de manera más autónoma e incrementando su participación activa dentro del aula; y para mí, debido al cambio de perspectiva con respecto al que partía antes de comenzar el curso.
Publicado el día 13/05/20 13:23 en respuesta a María Eugenia Morales Aguilar.
Adolfo Manuel Ramos Cambil
Buenos días finalizada la formación del curso 2019/2020, paso ahora a hacer mi valoración final sobre mi trayectoria en esta formación a lo largo del curso.
Primer punto Consecución de objetivos. Los objetivos han sido desarrollados de forma satisfactoria, aunque hay ciertas cosas que no se han terminado de conseguir debido al confinamiento. He de reseñar la importancia que ha tenido El A.B.P (aprendizaje por proyectos) . Con la realización del ABP he aprendido mucho donde he colaborado y he participado en todas las actividades, quedándome con ganas de aprender más de este método y poder aplicarlo en futuros años escolares. Por otra parte el cuaderno de Séneca ha sido de vital importancia haber recibido esta formación, herramienta fundamental para la evaluación del alumnado e instrumento que facilita nuestra labor como docentes que valoramos un proceso educativo en su conjunto. Me gustaría resaltar, desde mi punto de vista, el más gratificante y es que el alumnado ha podido vivenciar las ventajas de un trabajo cooperativo donde las destrezas y aptitudes individuales se ponen a disposición del grupo, de cuyo resultado, todos los miembros salen beneficiados (lección de vida, en una sociedad competitiva que no facilita, precisamente, contextos de solidaridad).
El nivel de interacción con los participantes ha sido muy positivo se ha trabajado muy coordinado y unidos. , tanto el claustro como el alumnado han realizado un gran trabajo
Las dificultades con la que nos hemos encontrado ha sido principalmente la falta de tiempo, la modificación de las programaciones debido a la situación de confinamiento, intentando solventar todas estas dificultades. Ahora toca enfrentarnos a este nuevo cambio con nuevas metodologías, lo que implica poner en marcha ¿otro¿ sistema educativo, un sistema educativo de aprendizaje a distancia. En cuanto a la evaluación, se recuerda que esta debe ser continua, formativa, integradora y global o diferenciada según las distintas áreas/materias del currículo.
Concluyendo mi valoración es muy positiva, teniendo en cuenta que todo el claustro se ha involucrado en un proyecto común que ha mejorado nuestra práctica docente.
Publicado el día 13/05/20 13:30.
Francisco Javier Delgado Jiménez
Buenas días.
Voy a compartir mi valoración final de esta formación y quisiera empezar diciendo que la experiencia ha sido muy positiva tanto a nivel personal como de grupo.
Paso a responder a las cinco cuestiones que se nos plantean.
1º En cuanto al grado de consecución de los objetivos.
Se puede decir que a nivel de consecución el curso ha resultado muy fructífero, habida cuenta de los logros alcanzados. A saber:
-Se ha iniciado el uso de PASEN con las familias,
-Se han elaborado las Programaciones Didácticas en Séneca.
-Se ha utilizado, para el registro de la evaluación, el programa de Gestión Séneca.
-Se ha usado la Plataformas Educativa digital Edmodo durante el tercer trimestre.
2º De las dificultades encontradas.
He de decir que la principal dificultad ha sido la interrupción de las clases tras la alarma sanitaria, dada entre otras consecuencias, el no poder consolidar el trabajo en ABP el último trimestre.
El ser nuevo en la plantilla y la falta de continuidad ha implicado un retraso en la consecución de los objetivos por motivos obvios.
3º Autovaloración de mi participación y de la colaboración entre los participantes.
En cuanto a la colaboración con los compañeros se ha mantenido un clima de trabajo bastante bueno y se ha podido implementar lo aprendido en prácticas grupales. A nivel personal, esta formación ha sido una oportunidad para renovarme tanto a nivel metodológico, como a nivel de competencia digital.
4. Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
En este sentido he de decir que mi grado de satisfacción es alto dado los logros alcanzados., a pesar de lo ambicioso del curso, aunque creo que si se cambia la temporalidad o se recorta un poco en contenidos se podría mejorar el rendimiento.
5. Repercusión del trabajo realizado en el aula.
La implementación de estas estrategias metodológicas funcionan , hacen mejorar la convivencia, así como el rendimiento del grupo. Como principal repercusión en el aula se puede decir que se ha consolidado el uso de metodologías manipulativas, se han fomentando y aplicado sistemáticamente Rutinas de Pensamiento y estrategias de aprendizaje colaborativo (Ruido cero, folio giratorio).
Por otro lado, el uso de Séneca ha permitido registrar las evidencias de los logros del alumnado e IPASEN la comunicación con las familias.
Publicado el día 14/05/20 13:33.
Lourdes Mariscal Piña
La valoración final sobre la formación recibida durante este curso escolar:

Sobre el grado de consecución de los objetivos, decir que ha sido bastante satisfactorio, ya que la mayoría de los objetivos propuestos al inicio de la formación, se han cumplido durante el primer y segundo trimestre, pero si decir que debido a la actual situación, por la que estamos pasando, con el cierre de los colegios, pues no se ha podido finalizar con lo propuesto.

La dificultad principal con la que nos hemos encontrado ha sido la falta de tiempo, tanto de trabajo personal para programar las actividades basadas en metodologías activas como con el alumnado realizándolas en clase.

Otro aspecto, que hay que resaltar en este tercer trimestre, ha sido la modificación de las programaciones y el cambio metodológico para un aprendizaje a distancia, debido a la situación de alarma sanitaria que estamos viviendo, para seguir trabajando con el alumnado. Para ello, estamos trabajando con el uso de plataformas online como es el caso de Moodle y Edmodo, además del uso del correo electrónico, que están siendo muy útiles para continuar con nuestra labor educativa, y nos está enriqueciendo mucho.

En cuanto a la valoración sobre mi participación ha sido positiva, con un enriquecimiento a nivel profesional.
Y en relación a la colaboración de los participantes, se ha creado un buen clima de trabajo, viéndose favorecida por la colaboración de todo el claustro, de forma participativa en la formación y en el desarrollo de lo planificado.

Estoy muy satisfecha con los resultados alcanzados, ya que el aprendizaje del alumnado con las actividades basadas en metodologías activas, es muy bueno para su desarrollo y aprendizaje.
Por lo que considero, que debemos seguir con la innovación educativa, ya que nos ayuda, a nosotros, como profesionales y mejora el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado.
Publicado el día 14/05/20 17:35.
Juan José Medina González
Terminado el curso me dispongo a hacer la valoración final de este.
Tengo que decir que este curso para mí ha sido de gran valor pues he aprendido muchas cosas que conocía muy poco y a manejarme mejor con otras que ya conocía, de modo que ahora me encuentro en condiciones, de cara al próximo curso, de afrontar mejor muchas de estas tareas.
En cuanto al grado de consecución de los objetivos puedo decir que se han cumplido la gran mayoría de ellos pudiendo decir que se ha elaborado el cuaderno de Séneca, se han hecho grupos interactivos se ha trabajado en grupo, hemos estado haciendo la programación a ABP y la programación de Séneca.
Se puede decir que se han encontrado varias dificultades, para mí una de las más importantes ha sido la falta de tiempo para aplicar muchos de estos aprendizajes.
En mi opinión los logros más significativos que se han producido en el centro ha sido que la gran mayoría del del claustro hemos trabajado en la misma línea, de ese modo al alumnado no se le ha teñido que estar formando en distintos procedimientos.
Cosas por mejorar, en este apartado no hay mucho que decir pues siempre hay mucho que mejorar y eso lo tenemos que ir viendo poco a poco a medida que vayamos implementando diferentes situaciones en el aula aunque yo diría que sería importante implementar cosas poco a poco y no todas a la vez.
Como he dicho al principio mi grado de satisfacción con el curso es alto y puedo decir que el grado de aplicación de todo lo aprendido ha sido elevado aunque el curso está terminado aún sigo ¿cacharreando¿ con el cuaderno para, de cara al próximo curso, poder elaborarlo con mayor destreza y eficacia.
Agradecer a todos los ponentes, a los organizadores y a todos mis compañeros que han colaborado mucho en que este curso haya salido adelante.
Publicado el día 14/05/20 18:24.
Cristina Cadee Cañedo
-Hay que destacar la importancia del trabajo del aprendizaje cooperativo que se ha realizado en el aula, ya que se han utilizado variedad de recursos y ha despertado la motivación de los alumnos por el trabajo de clase.
Ha beneficiado al alumno de necesidades especiales ya que el aprendizaje cooperativo está directamente ligado a la educación inclusiva y evita la marginación y exclusión en la escuela, por lo que ha sido interesante además llevarlo a cabo con los dos alumnos que han llegado nuevos al grupo-clase.
Se han conseguido los resultados previstos después de haber llevado a cabo esta metodología ya que los alumnos han sido los protagonistas de su propio aprendizaje, y por esto, se ha fomentado la participación de todos los alumnos en el proceso educativo.
Nuestros alumnos han tenido el papel de guía, adaptando y reforzando el aprendizaje de unos y motivando a otros. Este tipo de aprendizaje ha resultado mucho más enriquecedor ya que se ha fomentado el respeto, la empatía, la comprensión y la comunicación entre los alumnos.
Se han realizado equipos heterogéneos con diferentes niveles y habilidades, para que se ayuden los unos a los otros y construyan conocimiento.
No se han encontrado dificultades de ningún tipo con respecto a ningún alumno al aplicar las técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula.
Los alumnos han participado en su totalidad en todas las actividades de aprendizaje colaborativo que se han llevado a cabo en el aula.
Respecto a mí como tutora he investigado sobre esta metodología cuando he tenido tiempo para hacerlo y he hecho todo lo que he podido aunque sé que puedo mejorar en muchos aspectos.
Como tutora, estoy totalmente satisfecha de los resultados obtenidos después de haber trabajado las técnicas de trabajo cooperativo.
Trabajar en el aula mediante el trabajo cooperativo solo ha despertado sentimientos buenos en nuestros alumnos. Ellos mismos van solicitando las técnicas a realizar, siendo ¿ el folio giratorio¿ la técnica de trabajo cooperativo preferida por ellos.
Con respecto al uso de la plataforma ¿ edmodo¿, los alumnos y las familias están respondiendo muy bien en todos los aspectos., colaborando las familias con la tutora en todo momento, facilitando en proceso y sin poner ningún tipo de dificultad.
Refiriéndonos a la realización de la programación en séneca me parece buena idea pero considero que no hemos dispuesto del tiempo necesario para poder realizarla debido a esta situación de alarma que nadie esperábamos, aunque el centro nos ha proporcionado una carpeta necesaria para poder avanzar en su realización.
Finalmente, haciendo referencia al cuaderno de séneca , es el punto a tratar que más me ha costado al realizar el del segundo trimestre. Como propuesta de mejora para el próximo curso, propondría que la realización del cuaderno de séneca fuera una formación más completa y de más duración. Además hay que añadir que por lo sucedido este curso también se ha reducido el tiempo de esta formación en el centro.
Volvería a repetir esta formación en el centro con el fin de poder completarla y aprender a realizar mi propio cuaderno de séneca completo.
Publicado el día 14/05/20 19:26.

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