Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de llevar a cabo una forma de trabajar con el alumnado más motivadora y que favorezca la autonomía, la convivencia e inclusión del alumnado NEAE.

Blog Blog

Atrás

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Llegados a esta altura del curso, toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada debes hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, puedes contemplar los puntos de este pequeño guión:

 

Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

 

Te solicitamos, que para facilitar el seguimiento, hagas aquí el comentario y no realices una entrada nueva. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

 

Un cordial saludo.

 

Comentarios
Añadir comentario
Concepción Rosales Ortiz
Buenos días. Soy Concha Rosales tutora de 5º de Primaria y en lo que llevamos de curso hemos realizado actividades de grupos interactivos y tertulias dialógicas tanto de textos como de videos seleccionados sobre la temática elegida, contando con la participación de las familias aunque no ha sido la esperada , sobre todo en las tertulias. Esto ha podido ser debido a no haber sabido motivarlas por mi parte. También hemos llevado a cabo actividades de trabajo cooperativo en las que tenemos que seguir insistiendo por el aporte positivo que le da al grupo. La mayor dificultad a la que nos enfrentamos es la falta de autonomía del alumnado así como con la autocorrección y autorregulación. De todas formas estamos iniciando esta metodología y necesita su tiempo y su trabajo.
Tendremos que conseguir una mejor motivación tanto a las familias como al alumnado utilizando actividades y tareas más atractivas para todos. También a medida que vaya aprendiendo mejor cómo trabajar y planificar en esta metodología los resultados serán más positivos.
Publicado el día 5/03/20 12:02.
Tamara Márquez Delgado
Buenas!, se está introduciendo de nuevo las responsabilidades en los grupos dentro de clase (coordinador, secretario, portavoz y controlador) para fomentar la convivencia y el trabajo en equipo. Y también, en algunas ocasiones, hemos realizado algunas técnicas de trabajo cooperativo como "1,2,4". Seguimos realizando tertulias dialógicas con el alumnado y las familias, al igual que los grupos interactivos. Por ahora, los resultados son positivos, pero hay que utilizar, con más frecuencia este tipo de actividades y metodologías, porque aun no se consigue la motivación en el alumnado que hace falta para aprender y avanzar.
Un saludo.
Publicado el día 6/03/20 22:57.
Encarnación Soria Toro
Hola! Soy la tutora de 6º y durante esta segunda parte hemos seguido trabajando tanto en las áreas de lengua como de matemáticas un plan de trabajo por unidad temática en el que cada vez el alumnado está consiguiendo ser más autónomo. Hemos seguido realizando actividades cooperativas como" Lápices al Centro, 1-2-4, folio rotativo", entre otras. También hemos contado con la participación de las familias en los grupos interactivos y las tertulias dialógicas.
La mayor dificultad sigue estando en la autorregulación y corrección en un número determinado de alumnado.Los resultados son satisfactorios hasta el momento aunque debamos seguir trabajando mucho más en esta misma línea.
Un saludo.
Publicado el día 9/03/20 11:25.
Ana Fernanda Mier Vázquez
Hola, soy Ana maestra de bilinguismo del segundo y tercer ciclo de Primaria. Además de dar apoyo a mi compañera Paula en algunos cursos de infantil y primaria de inglés.
Hasta antes de la pandemia he participado y dado apoyo en actividades interactivas a diferentes cursos. Desde mi área he trabajado con los distintos cursos actividades de trabajo cooperativo, la participación con actividades en grupos interactivos y algunas estrategias como 1,2,3,4 y lápices al centro. Mi experiencia es que tienen que ser más autónomos poco a poco y que necesitan tiempo para adaptarse a esta forma de trabajo.
Publicado el día 13/05/20 12:57.
José Jesús Gómez Sarmiento
Hola¡ Hemos continuado trabajando con nuestro alumnado el aprendizaje por
descubrimiento y el trabajo cooperativo para favorecer la inclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se han realizado grupos interactivos y tertulias dialógicas, intentando un mayor grado de participación de las familias, mejorar la convivencia y el trabajo autónomo del alumnado.
El alumnado que recibe atención en el aula de Audición y Lenguaje trabaja la metodología TEACCH con resultados bastante positivos ya que favorece la autorregulación y la autonomía.
El uso de ayudas visuales, materiales manipulativos, agendas de trabajo, la organización temporal y espacial del aula, potenciar la comunicación, la autorregulación y la anticipación.
Debemos continuar trabajando esta metodología para que el alumnado se sienta más motivado y mejorar los resultados.
Saludos¡¡
Publicado el día 13/05/20 13:31.
José Olvera Puerta
Hola. Para de desarrollar esta metodología empezamos en su día por reestructurar los grupos para facilitar y promover el trabajo en grupo. A veces la cooperación entre iguales ha surgido de forma natural y otras ha habido que dar el paso para favorecerla. Por otro lado, se han realizado grupos interactivos y tertulias dialógicas, en la que ha sido fundamental la colaboración de la familia del alumnado.
También hemos intentado apoyar los nuevos contenidos con elementos visuales que en la medida de lo posible ha sido creado por el propio alumnado. Creo que es complicado con un grupo clase de 1º de Primaria llevar a cabo una auténtica autorregulación. Lo que si se ha intentado mostrar es el horario del día, y en cada Área, las actividades que se iban a realizar.
Espero que con el tiempo este grupo vaya asimilando esta metodología, ampliarla en otros aspectos y que les sirva verdaderamente para elevar su nivel competencial.
Un saludo
Publicado el día 13/05/20 14:06.
María Josefa Alvarez Jiménez Álvarez
Buenos días, en infantil continuamos trabajando la autorregulación, la organización del tiempo con rutinas claras y del espacio, trabajos con pictogramas ,en general van adquiriendo bastante autonomía.Tambien hemos llevado a cabo las actividades interactivas y tertulias dialogicas en colaboración con las familias siendo muy positivas.
Publicado el día 14/05/20 9:12.
Pilar Sánchez Pozuelo
Buenas. Soy Pilar Sánchez Pozuelo, tutora de 4º curso y la especialista de la segunda lengua extranjera (francés). Señalar, que he ido adquiriendo nuevos conocimientos a lo largo del primer y segundo trimestre, relacionados con las nuevas metodologías activas -inclusivas, como el ABP, el trabajo cooperativo, la gamificación, grupos interactivos....Algunos de los conocimientos adquiridos los he ido poniendo en práctica con mi alumnado, los cuales han sido positivos, por la motivación que genera en ell@s. Esta formación ha sido muy beneficiosa, para poder trabajar con el alumnado de forma telemática y ofrecerles recursos atractivos, que les motiven y les interesen. Espero continuar poniendo en práctica diferentes recursos, como ya he hecho con las aplicaciones de geneally, Kahoot, entre otras.
Un saludo.
Publicado el día 14/05/20 10:45.
María Sagrario Escribano Rubiales
Soy Marisa Escribano,tutora de Educación Infantil de 4 años.Me incorporo éste curso al centro Campoameno.
Ya estaban iniciadas y he realizado las actividades de grupos interactivos y tertulias dialógicas, la participación de las familias en dichas actividades es positiva.
En del aula he iniciado una nueva disposición espacial ,por rincones de trabajo (consensuando normas) con pictogramas y horarios ,para potenciar la autonomía y a autorregulación .El grupo es numeroso y aún son bastante dependientes del adulto,supongo que los resultados serán positivos a largo plazo
Publicado el día 14/05/20 10:56.
Antonia Corrales Moreno
¡Hola ! ¡Buenos días! Me llamo Toñi y soy tutora de alumnos de tres años. A nivel individual asistí al curso para niños TEA que dió Ana además del de Formación de centro. A partir de ahí reestructuré el espacio de la clase, coloqué pictogramas a los distintos materiales del aula, se puso un horario adaptado y guías de paso por los distintos rincones. Todo ha sido bastante positivo y siempre he tenido el apoyo de mis compañeros de AL y, PT que hacen sugerencias y aportan material. También utilizo los pictogramas para explicaciones, cuentos, canciones y poesías a nivel general. En el ciclo de Infantil hicimos con motivo de la celebración del día de la paz la actividad competencial de "Wangari y los arboles de la paz" a través de cuento, mural, biografía y exposición de lo realizado en la actividad planificada en el centro para ese día. Los alumnos disfrutaron mucho de la actividad. La dificultad que encuentro es que todavía necesito más formación al respecto y un seguimiento para saber si lo estoy haciendo bien.
Publicado el día 14/05/20 12:06.
María Paloma García Chaves
Buenas, soy Paloma tutora de 2º. Mencionar que el curso pasado ya pusimos en marcha los roles dentro de los grupos de alumnos/as y éste también lo estamos llevando a cabo, lo único que no se han puesto las pegatinas de los emojis en las mesas porque el pasado terminaron casi todas despegadas o rotas. A ver qué se nos ocurre poner éste pero si tienen claro, lo que conlleva su cargo, además lo tienen puesto en el tablón por si no lo recuerdan y solemos rotar cada semana, les encanta... El alumnado ya está más acostumbrado a trabajar en grupos. Se ayudan entre ellos y guían sobre todo a los compañeros/as que tienen un poco más de dificultad a la hora de realizar sus trabajos. En ocasiones, es dificil que todos terminen su trabajo antes de cambiar de tarea pero poco a poco lo vamos consiguiendo. A veces les cuesta ser más autónomos pero en ello estamos...así que ha seguir aplicando todo lo que estamos aprendiendo y ver qué tal funciona. Muchas gracias y un saludo.
Publicado el día 14/05/20 13:55.
Francisco Javier Almecija Valentín
Hola, soy Fran Almécija, tutor en 3º de primaria. El trabajo realizado hasta ahora con el grupo se ha basado principalmente en tres aspectos: tertulias dialógicas con las familias, grupos interactivos con participación también de toda la comunidad educativa y por último trabajo cooperativo con grupos heterogéneos dentro del aula. Debemos seguir con la formación en estas nuevas metodologías que seguro harán a nuestro alumnado más autónomo y responsable.
Publicado el día 19/05/20 19:34.
Francisco Javier Almecija Valentín
Hola, soy Fran Almécija, tutor de 3º de primaria. Tres han sido los aspectos trabajados hasta el momento con alumnados y familias hasta el momento: tertulias dialógicas, grupos interactivos y trabajo cooperativo con el alumnado. Debemos seguir formándonos en estas nuevas metodologías que harán de nuestro alumnado personas más autónomas y responsables.
Publicado el día 19/05/20 19:37.
Paula Vázquez Rodríguez
Buenas noches a todos. Como maestra especialista en Inglés sigo intentando trabajar en clase poniendo en práctica las directrices, pautas y metodologías activas que estamos viendo en la presente formación. Aunque encuentro bastantes dificultades a la hora de fomentar la autorregulación y la autonomía en mi área por no disponer de todos los recursos que se requerirían para poder dar respuesta a la variedad de niveles respecto a la materia que encuentro en los diferentes grupos, sí que estoy implementando estrategias cooperativas cada vez con mayor seguridad y con mejores resultados. Es por ello, que estoy segura de que Vamos avanzando en la dirección adecuada para conseguir alumnos cada vez más competentes en las destrezas que nos proponemos en nuestro centro.
Un saludo.
Publicado el día 22/05/20 22:21.
Bárbara Campanario Calvo
Buenas noches soy Bárbara , profesora de religión. Decirque ha sido muy positivo el curso para mi formación ya que he ido adquiriendo nuevos conocimientos a lo largo del curso en relación con las nuevas tecnologías y el trabajo cooperativo. Estos conocimientos lo he puesto en prácticas con los alumnos, los cuales han sido muy positivo por la motivación que ha generado, siendo más autónomos y respetando las normas de convivencia . Un saludo
Publicado el día 22/05/20 23:14.
José Luis López Cañas
Hola soy José Luís López Cañas, maestro de E. F. del centro y he colaborado en los grupos interactivos proporcionando material relacionado con el area. El alumnado va trabajando de forma cooperativa a la vez que va siendo más autónomo. En las sesiones de E.F. se aplican los roles establecidos en las tutorías para que cada alumno/a tenga deficnida su función dentro de cada grupo. Esperamos de esta forma que los niños/as vayan formando su propia personalidad dentro de los cauces adecuados.
Publicado el día 23/05/20 18:27.
María Ángeles López González
Buenas tardes,

Soy maestra de PT. He adaptado las metodologías a las características, necesidades y ritmo de aprendizaje de cada uno de mis alumnos. Concretamente, hemos desarrollado con los alumnos de primer ciclo grupos interactivos con bastante buenos resultados. Y en el tercer ciclo, hemos trabajado el aprendizaje cooperativo mediante los lápices al centro para trabajar la resolución de problemas y la comprensión lectora.

Con estas dinámicas interactivas los alumnos han participado, se han divertido, hemos roto con la rutina y han aprendido. Como docente he disfrutado mucho con ellos.
Saludos!
Publicado el día 24/05/20 13:34.

Miembros Miembros

Foto de José Julián Martín Álvarez

José Julián Martín Álvarez

Foto de Tamara Márquez Delgado

Tamara Márquez Delgado

Foto de María Ángeles López González

María Ángeles López González

Foto de Francisco Javier Almecija Valentín

Francisco Javier Almecija Valentín

Foto de Bárbara Campanario Calvo

Bárbara Campanario Calvo

Foto de Antonia Corrales Moreno

Antonia Corrales Moreno

Foto de María Paloma García Chaves

María Paloma García Chaves

Foto de José Jesús Gómez Sarmiento

José Jesús Gómez Sarmiento

Foto de José Luis López Cañas

José Luis López Cañas

Foto de José Olvera Puerta

José Olvera Puerta

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos