Formación en centros

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Se trata de llevar a cabo una forma de trabajar con el alumnado más motivadora y que favorezca la autonomía, la convivencia e inclusión del alumnado NEAE.

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VALORACIÓN FINAL

Estimado/a compañero/a:


  Para concluir con el proyecto de formación en el que participas, debemos hacer una valoración final en la comunidad de COLABOR@, donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad.


  En dicha valoración (que se hará añadiendo un comentario a esta entrada del BLOG), sería conveniente que tocaras los siguientes puntos:

 

  •  Grado de consecución de los objetivos.

  •  Nivel de interacción entre los participantes.

  •  Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

  •  Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido.

  •  Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

  •  Dificultades encontradas.

  •  Oportunidades de mejora.

  •  Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.

  •  Grado de aplicación en tu contexto educativo.


  También es conveniente que te asegures de que has rellenado correctamente los compromisos individuales y la valoración de progreso, así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes al trabajo que has desarrollado (ZONA RECURSOS: Documentos/Enlaces). El plazo máximo para esta actuación es el 25 de mayo, pero aconsejamos que no lo dejéis para el último momento, para que tengamos tiempo de solucionar posibles incidencias y realizar el trabajo administrativo para la certificación de la actividad.


  Si tienes cualquier duda o comentario que hacerme no dejes de ponerte en contacto. Ánimo, que ya queda poco.

 

Un cordial saludo.

 
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Comentarios
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Tamara Márquez Delgado
¡Buenas tardes!, en lo que se refiere a los objetivos planteados, en general, todos se han conseguido, aunque no en su totalidad, tenemos que continuar trabajándolos el curso que viene. Respecto a la interacción de los participantes, ha existido un abuena coordinación y colaboración entre tod@s, tanto para el planteamiento de actividades como para la realización de las mismas. El logro más significativo viene de la mano de las metodologías activas aprendidas, ya que debido a la situación que vivimos de confinamiento y clases no presenciales, las estamos aplicando; lo que nos ha llevado a crear actividades y material interactivo para el alumnado. La aplicación de esta metodología, al inicio fue complicada por el nivel de conocimiento informático que es necesario tener para realizarlas. Nos ha quedado formarnos en la evaluación, que tendremos que dejar dicha formación para el curso que viene.
Besos para tod@s.
Publicado el día 13/05/20 13:14.
Encarnación Soria Toro
Hola !! Soy tutora de 6º E.P. y el trabajo desarrollado a lo largo de estos dos trimestres ha sido positivo en general, destacando el trabajo colaborativo , la autonomía y la autorregulación del alumnado, basándome en la colaboración entre iguales fundamentalmente.Han sido capaces de trabajar y autorregularse siguiendo un plan de trabajo, aunque haya aún alumnado que le siga costando un poquito pero sí que ha logrado ser más autosuficiente. Con respecto a las herramientas de metodologías activas aún a mí me queda mucho por aprender, ahí estamos dando pasitos cortos pero muy satisfactorios.Para el próximo curso intentaremos profundizar en ello, así como continuar trabajando en la misma línea. Un saludo
Publicado el día 14/05/20 11:24.
Pilar Sánchez Pozuelo
Buenas. Soy Pilar Sánchez Pozuelo, tutora de 4º curso y la especialista de la segunda lengua extranjera (francés).
En cuanto al grado de consecución de los objetivos, pienso que se han cumplido la mayoría de ellos, como aumentar la motivación, favorecer la investigación, el aprendizaje por descubrimiento, realizar actividades cooperativas, aunque las actividades competenciales se han quedado más en el aire, las cuales, el próximo año espero profundizar en ellas.
El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy positivo, continuamos con dicha coordinación y aportando diferentes recursos, ideas¿Destacar que el conocimiento y utilización de los recursos relacionados con las metodologías activas, sirve para motivar a nuestro alumnado desde la distancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por otro lado, las dificultades encontradas en el aula a la hora del trabajo grupal, es la poca autonomía, motivación, desfase curricular¿ que presenta uno de mis alumnos con respecto al grupo. Estas características hacen que el alumno esté en el grupo, pero no pueda seguir y participar con el resto, por su falta de apatía, dificultad en las relaciones sociales, comprensión, entre otras, por lo que la inclusión no está del todo lo presente en el aula. Por ello, en el tercer trimestre, estábamos trabajando en esta dificultad, presentada en el trabajo cooperativo, la que continuaremos el próximo año, para poder solventar.
Quiero finalizar, diciendo que este tipo de metodologías en el contexto educativo favorecen la autonomía, motivación, regulación, cooperación¿factores fundamentales para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.

Todavía queda mucho por aprender y poner en práctica.
Un saludo.
Publicado el día 14/05/20 11:51.
María Sagrario Escribano Rubiales
Buenos días!Los objetivos planteados y la finalidad del proyecto se están consiguiendo,es un trabajo del diario y constante que dará sus resultados con el tiempo.
Sería interesante continuar para el curso que viene y poder aplicar lo aprendido.
El nivel de conocimientos informáticos ,en mi caso ,es aún muy básico .Personalmente incidiría en eso.
Con respecto al alumnado destacar la motivación en la realización de actividades : de trabajo colaborativo e investigación (proyectos) ,tertulia dialógicas y grupos interactivos (con implicación de las familias) y fomentando la autonomía en el aula.
Publicado el día 14/05/20 11:53.
Antonia Corrales Moreno
¡Buenos días! Me llamo Toñi tutora de Infantil opino que los objetivos del curso se han conseguido aunque yo este curso he estado más centrada en la modificación de mi aula en relación a la parte que se refiere a la inclusión de los niños TEA y si que he hecho algunas actividades competenciales. He participado en el curso impartido en el centro que me ha parecido muy interesante en el que la interacción con los componentes y el ponente ha sido muy buena y motivadora al máximo. Todo me ha llamado mucho la atención sobre todo en las nuevas tecnologías utilizadas pero pienso que me falta mucha formación al respecto aunque estoy dando pasos aún bastante pequeño sobre todo para motivar al alumnado y también utilizando el material que se está creando en el centro adaptado a infantil.
Publicado el día 14/05/20 12:26.
María Paloma García Chaves
Buenas, soy Paloma tutora de 2º. Comentar que los los contenidos trabajados durante estos dos trimestres, me han parecido muy prácticos y útiles, principalmente la iniciación de la creación de actividades más motivadoras para nuestro alumnado, utilizando diferentes apps y recursos que hacen mucho más atractivo el aprendizaje... y sobre todo ahora, con este tiempo que nos está tocando vivir de trabajo telemático que dificulta más nuestra labor. Njuestro centro comenzó hace unos años ya a trabajar las tertulias dialógicas y los grupos interactivos...así que nuestro alumnado está acostumbrado a trabajar de forma cooperativa. Para los pequeños fue un poco más dificil ayudarse, coloborar entre ellos pero ya lo hacen sin problema. Además, son mucho más autónomos. Se intenta que autorregulen muchas de sus tareas y organicen mejor sus trabajos. A algunos todavía les cuesta más porque necesitan más ayuda y guía pero poco a poco lo vamos consiguiendo. También les gusta mucho ejercer distintos roles dentro del grupo e ir rotando cada semana. Algunos cargos que desempeñan como comprobar que anotan tareas en sus agendas, que se llevan los libros, mantener el orden y el silencio... Creo que tanto el alumnado como todo el claustro, nos estamos enriqueciendo con todas estas nuevas metodologías y recursos, apliando lo que consideramos más conveniente y benefioso para nuestro alumnado y así poder dar respuesta a sus necesidades y dificultadas. Así que bienvenidas sean. Un saludo.
Publicado el día 14/05/20 13:32.
María Josefa Alvarez Jiménez Álvarez
Buenos dias, los objetivos que me planteo en la infantil se van consiguiendo, el alumnado requiere guía constante debido a la diversidad del grupo.
Han desarrollado bastante autonomía, se desenvuelven con elección de tareas ,la metodología aporta organización y motivación .
En la actualidad con la escuela en casa hemos aplicado algunas de los recursos utilizados en el curso para comunicarnos con el alumnado.
Las dificultades encontradas son el nivel de conocimientos de informática que se requieren para llevar a cabo las aplicaciones, y el tiempo que exige.
El nivel de interacción entre los participantes es positivo enriqueciendo al grupo.
Nos invaden las nuevas tecnologías y su uso y aprendizaje son fundamentales en la actualidad,
Aunque también consideró muy importante sobre todo en Infantil la adquisicion del conocimiento partiendo de la realidad tangible.
Publicado el día 15/05/20 10:09.
Francisco Javier Almecija Valentín
Buenas tardes. Creo que la mayoría de los objetivos propuestos para este curso de formación se han conseguido aunque es cierto que el tema de la evaluación no se ha podido tocar en profundidad debido al estado de alarma que se generó a finales de marzo. Creo que se han cumplido las expectativas del curso con creces, sobre todo en lo relativo a uso de nuevas tecnologías con nuestro alumnado (genially, kahoot, bitmoji, chudo...).De hecho, y tras el comienzo del período de confinamiento, creo que a todos nos ha venido muy bien haber comenzado a trabajar de forma incipiente con ellas en las sesiones de formación que tuvimos en el segundo trimestre. Amén de todo ello el trabajo cooperativo con el alumnado, las tertulias dialógicas y las sesiones de grupos interactivos ayudan a tener una visión más amplia de lo que supone nuestro trabajo gracias a la participación de las familias en el proceso educativo. Para el curso que viene habrá que incidir en el tema de la evaluación y , me temo, en el trabajo on line aplicando el uso de todas esas metodologías activas que nos proporciona la red.
Publicado el día 19/05/20 19:54.
José Jesús Gómez Sarmiento
Buenas tardes¡ En el aula de Audición y Lenguaje se ha ido incorporando la metodología TEACCH con resultados bastante positivos. Se han realizado las siguientes actuaciones:
- Uso de agendas de trabajo visuales con diferentes colores y pictogramas. Las agendas permiten realizar un trabajo más autónomo al estar las tareas secuenciadas con imágenes y permite la elección de las actividades.
- Organización temporal: el tiempo se organiza estructurando las tareas en un panel de trabajo en el que el alumnado señala las que inicia y finaliza.
- Uso de fichas de autorregulación: el alumnado puede autoevaluarse.
- Uso de materiales manipulativos para el trabajo del metalenguaje (conciencia léxica, silábica y fonológica). Los alumnos/as utilizan tarjetas de colores para los elementos gramaticales de la oración y tiras gráficas. También emplean tapones de botellas con sílabas y fonemas para construir palabras. Realizan actividades de omisión, conteo y sustitución de palabras, sílabas y fonemas.
- Organización espacial de las aulas: se estructuran las aulas por rincones. Para desarrollar la comunicación y la autonomía, es imprescindible una organización espacial muy estructurada que facilite la anticipación, la autorregulación y la comunicación. Estas actuaciones potencian la autoestima, la independencia personal y la capacidad para desenvolverse en el medio.
- Con la situación excepcional de realizar las clases de forma no presencial, utilizamos herramientas digitales para la elaboración de fichas interactivas y vídeos: Workssheets, Genially, Screecastify, Canva, Canal Youtube¿
- Realización de un curso de formación organizado por el CEP: ¿Herramientas digitales dinamizadoras del proceso
educativo¿ mediante el cual aprendemos a usar diferentes herramientas para la elaboración de recursos digitales.
Queda mucho por aprender, así que a seguir la formación.
Saludos¡¡¡
Publicado el día 19/05/20 21:59 en respuesta a Francisco Javier Almecija Valentín.
Paula Vázquez Rodríguez
Buenas noches a todos.
A lo largo de esta formación, hemos profundizado en muchos aspectos a tener en cuenta y valorar profundamente para poder alcanzar un mejor rendimiento académico en nuestro alumnado, entendiendo por ello mayor autonomía y conocimientos más sólidos. Personalmente, creo que todo viene construído sobre un enorme pilar que no es otro que la motivación del alumnado hacia nuevos aprendizajes. Se nos han dado numerosas y valiosas pautas para poder ¿ inculcar¿ cierta motivación de manera externa, cuando la interna no es suficiente para impulsar al alumnado a la realización de sus tareas diarias. Es por todo esto, por lo que esta formación ha cumplido mis expectativas en un porcentaje elevado. Sin embargo, y al igual que la mayoría de mis compañeros, creo que nos ha faltado el profundizar en los aspectos más pràcticos, y , por ende, los màs útiles para intentar conseguir alumnos altamente competentes en aquellas destrezas que fomentamos desde nuestro centro. Estoy segura De que durante el próximo curso intentaremos profundizar en estos aspectos que se han visto de manera más superficial.
Personalmente, y debido a la actual situación en la que nos encontramos ( clases no presenciales debido a la crisis sanitaria originada por el Covid_19 ) me he visto en la necesidad de aprender a marchas forzadas cómo poner en práctica algunos de los recursos trabajados , y aunque estoy intentando llegar a mi alumnado con este tipo de estrategias, soy consciente del enorme potencial que estas herramientas pueden tener combinadas con el desarrollo de sesiones presenciales con nuestro alumnado. Por ello, estoy segura, de que a partir de ahora, pasarán a formar parte de nuestro banco de recursos más esencial.
Un saludo.
Publicado el día 20/05/20 23:22.
Bárbara Campanario Calvo
Hola soy Bárbara,Sería muy interesante continuar mi formación en algunas herramientas digitales para poder aplicarla a la educación con los alumnos ya que mi nivel de conocimiento en este tema es muy limitada por lo que es muy interesante continuar mi formación en esta línea. Un saludo
Publicado el día 22/05/20 23:29.
José Luis López Cañas
Buenas tardes, José Luís López Cañas, comentar que los objetivos propuestos han sido conseguido, ya que hemos ralizado una formación en una metodología totalmente vanguardista, para la cual aún me queda mucho camino por aprender. En este tercer trimestre ha quedado pendiente la finalización de la formación por la circunstancias que se han presentado, aún así considero que los objetivos planteados hasta la finalización del segundo trimestre han sido conseguidos en su totalidad.
Repecto a las dificultades encontradas, falta de familiaridad con las nuevas aplicaciones moviles que se utilizan en esta metodología; aún así considero que son muy buen instrumento para despertar la motivación en el alumnado alumnado.
Publicado el día 23/05/20 18:43.
Ana Fernanda Mier Vázquez
Buenas tardes, llegando el final de la formación en centro de este curso, puedo decir que mi experiencia ha sido muy positiva. Los contenidos y objetivos propuestos creo que se han alcanzado aunque es una pena porque nos hemos quedado en el último paso el de la evaluación. La formación que hemos recibido hemos podido ponerla en práctica mediante la creación de distintas actividades interactivas que han servido para este tiempo de confinamiento. Esta etapa nos ha obligado si o si a ponernos las pilas en las nuevas tecnologías y si ya lo estábamos en algo a implementar y aumentar y mejorar lo que sabíamos.
Publicado el día 23/05/20 20:51.
Ana Fernanda Mier Vázquez
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Publicado el día 23/05/20 20:46.
María Ángeles López González
Buenas tardes!!

Soy Maestra de PT, y atiendo al alumnado del primer ciclo y sexto curso; a parte desarrollo junto con otra compañera los Programas de Refuerzo que se llevan a cabo en nuestro centro.
Respecto al grado de consecución de los objetivos, creo que la mayoría han sido conseguidos, aunque debemos seguir trabajando en la misma línea para el curso siguiente. Ha existido buena coordinación y trabajo en equipo, al ser un claustro pequeñito trabajamos muy codo con codo.

Hemos ido adquiriendo confianza y autonomía, y nos ha servido para adaptarnos a la situación que vivimos aprendiendo nuevas formas de docencia.
Espero seguir avanzando y aprendiendo más cada día.
Un saludo!
Publicado el día 24/05/20 13:17.
José Olvera Puerta
Hola, buenas tardes.
Creo que los objetivos que se habían marcado para este curso de formación han sido conseguidos en parte, pero quizás se necesita continuar el próximo curso para profundizar en ellos o iniciar algún objetivo que no se ha podido comenzar o culminar por los problemas ocasionados con la pandemia.
Con respecto a la metodología TEACCH, que en particular me parece que es de los aspectos más interesantes, se ha intentado en la asamblea de la mañana estructurar la jornada, las áreas y las actividades que se iban a realizar. Quizás, por lo que a mí respecta, necesitaría una herramienta, un panel más claro, con imágenes¿ que resulte al alumnado más atractivo. Por otro lado, se ha intentado ir mostrando en paneles con imágenes, los nuevos contenidos que se iban presentando. Este recurso cada vez era más usado por el alumnado ya que veía en estos una manera rápida de acceder a la información.
En el aula, el alumnado se dividió en grupo, cosa que ya ocurría, pero siguiendo el modelo que se nos presentó: A ¿ B ¿ C. hace falta que el alumnado A sea capaz de acompañar adecuadamente a sus compañeros y que los grupos funcionen adecuadamente.
Creo que el uso de las herramientas digitales es de un potencial tremendo, pero por otro lado son unas herramientas a las que no todas las familias pueden acceder. Pienso que hay que seguir avanzando en el aprendizaje del uso de estos recursos pero para ser usados más en el aula y no como algo especial en las clases online o de alguna manera, compensar a aquellas familias que no están en disposición de acceder a ellas.
Espero que el próximo curso se de una mejor situación para poder continuar con la formación de estas metodologías.
Un saludo.
Publicado el día 1/06/20 12:38 en respuesta a María Ángeles López González.
Concepción Rosales Ortiz
Buenas soy tutora de 5º E.P. y el trabajo realizado en estos dos trimestres ha sido satisfactorio ya que ha conseguido mejorar la autonomía del alumnado así como la colaboración entre ellos favoreciendo la tutorización entre iguales. De todas formas hay que seguir insistiendo en este asunto.
En cuanto a las herramientas de metodologías activas todavía estoy algo perdida, pero en el curso siguiente intentaré aprender para poder facilitar el trabajo a mi alumnado.
Un saludo
Publicado el día 1/06/20 12:55.

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