Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

     En el centro apostamos por una educación basada en el trabajo cooperativo, grupos interactivos y por la consecución de una buena convivencia entre toda la comunidad educativa. Y una de las necesidades educativas detectadas en nuestro alumnado es la falta de autonomía.

 

Finalidad del proyecto

     La principal finalidad es el desenvolvimiento de forma significativa, productiva e independiente del alumnado; tanto en su proceso educativo como a nivel social.

 

Objetivos

- Aumentar la motivación del alumnado hacia el aprendizaje.

- Inculcar en nuestro alumnado el aprendizaje por descubrimiento.

- Desarrollar en nuestro alumnado el aprendizaje cooperativo.

- Favorecer la inclusión de todo el alumnado en el proceso educativo del grupo al que pertenece.

- Profundizar en las actividades competenciales.

 

Estrategias y metodología colaborativa

- Reuniones de la coordinación del proyecto de formación con el asesor de refencia (al menos tres en el curso).

- Se establecen reuniones de los miembros de la Formación con los ponentes externos:

. Inicial: para establecer las tareas y responsabilidades de cada uno/a

. Sesiones periódicas: para compartir, elaborar,... experiencias, contenidos, material,....

. Fase final: para realizar la valoración del proyecto.

- Reuniones ETCP y Claustro.

- Uso de la plataforma Colabora.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

- Diseño, elaboración y puesta en práctica del proyecto.

Octubre-Noviembre (diseño y elaboración).

A partir del segundo trimestre (puesta en práctica).

- Coordinadora FC.

- Todo el Claustro.

- Realización de actividades en el aula y/o centro:

- Trabajo colaborativo.

- Tertulia dialógica.

- Investigación en el aula.

- Grupos interactivos.

- Actividad interdisciplinar.

- Trabajo por competencias.

- Utilización de metodologías activas en el desarrollo de la clase.

 

Todo el curso. - Todo el Claustro.

- Preparación de reuniones del equipo.

2º y 3º trimestre. - Coordinadora FC y ponentes externos.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recu

Ponentes externos.

 Al igual que el curso pasado, necesitamos que los dos ponentes nos formen y hagan un seguimiento del trabajo que realizamos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

  • Gestión y organización del uso de la plataforma Colabora.
  • Impacto en el aula: Intervenciones en el aula.
  • Participar en Colabor@ (entradas, materiales,...)
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