Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
En el centro apostamos por una educación basada en el trabajo cooperativo, grupos interactivos y por la consecución de una buena convivencia entre toda la comunidad educativa. Y una de las necesidades educativas detectadas en nuestro alumnado es la falta de autonomía.
Finalidad del proyecto
La principal finalidad es el desenvolvimiento de forma significativa, productiva e independiente del alumnado; tanto en su proceso educativo como a nivel social.
Objetivos
- Aumentar la motivación del alumnado hacia el aprendizaje.
- Inculcar en nuestro alumnado el aprendizaje por descubrimiento.
- Desarrollar en nuestro alumnado el aprendizaje cooperativo.
- Favorecer la inclusión de todo el alumnado en el proceso educativo del grupo al que pertenece.
- Profundizar en las actividades competenciales.
Estrategias y metodología colaborativa
- Reuniones de la coordinación del proyecto de formación con el asesor de refencia (al menos tres en el curso).
- Se establecen reuniones de los miembros de la Formación con los ponentes externos:
. Inicial: para establecer las tareas y responsabilidades de cada uno/a
. Sesiones periódicas: para compartir, elaborar,... experiencias, contenidos, material,....
. Fase final: para realizar la valoración del proyecto.
- Reuniones ETCP y Claustro.
- Uso de la plataforma Colabora.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
- Diseño, elaboración y puesta en práctica del proyecto. | Octubre-Noviembre (diseño y elaboración). A partir del segundo trimestre (puesta en práctica). | - Coordinadora FC. - Todo el Claustro. |
- Realización de actividades en el aula y/o centro: - Trabajo colaborativo. - Tertulia dialógica. - Investigación en el aula. - Grupos interactivos. - Actividad interdisciplinar. - Trabajo por competencias. - Utilización de metodologías activas en el desarrollo de la clase.
| Todo el curso. | - Todo el Claustro. |
- Preparación de reuniones del equipo. | 2º y 3º trimestre. | - Coordinadora FC y ponentes externos. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recu |
Ponentes externos. | Al igual que el curso pasado, necesitamos que los dos ponentes nos formen y hagan un seguimiento del trabajo que realizamos. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Gestión y organización del uso de la plataforma Colabora.
- Impacto en el aula: Intervenciones en el aula.
- Participar en Colabor@ (entradas, materiales,...)