Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

 

El IES Fuente Grande lleva varios cursos realizando formación en centros relacionadas con las prácticas innovadoras de éxito educativo, basándonos en las necesidades que presenta el centro y en el análisis posterior de la eficacia de las prácticas desarrolladas en el centro desde la formación. En este sentido, podemos decir que dichas prácticas han sido recompensadas con una mejora de los resultados académicos de nuestro alumnado, y una considerable mejora de la convivencia del centro. Todos los sectores de la comunidad educativa se han volcado en dichas prácticas animados por los resultados obtenidos hasta el momento.

 

Finalidad del proyecto

 

 

La finalidad que perseguimos desde el IES Fuente Grande es sistematizar las prácticas que llevamos trabajando en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria a través del aprendizaje, la construcción y el desarrollo de las competencias relacionadas con estas prácticas y extenderlas al resto de niveles educativos, por medio de la planificación y ejecución de dichas actuaciones. Formarnos y trabajar en nuevas prácticas innovadoras hacia el éxito educativo de nuestro alumnado y completar la formación con herramientas e instrumentos de evaluación compatibles con estas nuevas prácticas.

Pretendemos continuar el trabajo realizado desde hace varios cursos, así como continuar en la formación de nuevas metodologías, realizar prácticas de investigación educativa relacionada con el éxito educativo del alumnado, trabajar en prácticas que favorezcan la convivencia entre nuestro alumnado y en todos los sectores de la comunidad educativa en general, y mejorar la inclusión educativa en nuestro alumnado. Resaltar, que la formación en centro del presente curso escolar, está diseñada y planificada para servir de soporte a la posterior inclusión de nuestro centro en la Red Andaluza de Comunidades de Aprendizaje.

 

Objetivos

Los objetivos que desde el centro pretendemos llevar a cabo son los siguientes:

 

 

  1. Realización de las actuaciones descritas anteriormente para sustentar la posterior elaboración del Proyecto que incluya a nuestro centro en la Red andaluza de Comunidades de Aprendizaje.
  1. Promover una convivencia positiva dentro del centro y en la comunidad.
  2. Sistematizar las prácticas Innovadoras hacia el Éxito Educativo (Grupos Interactivos, Tertulias Dialógicas, Biblioteca Tutorizada, Alumno Ayudante, Formación Familiares, Participación Educativa de la Comunidad, Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos) en los diversos niveles educativos del centro.
  3. Profundizar en el conocimiento del proceso de autoevaluación de los/las alumnos/as a través de nuevas herramientas e instrumentos de evaluación del alumnado.
  4. Continuar con el trabajo realizado el curso anterior de aprendizaje Cooperativo y Tutorización entre iguales.
  5. Introducir nuevas metodologías compatibles con la participación y colaboración de la comunidad en nuestro centro.
  6. Analizar e investigar nuevas prácticas favorecedoras en la educación integral de nuestro alumnado.
  7. Analizar experiencias de Comunidades de Aprendizaje: programas educativos, estrategias de éxito escolar...
  8. Continuar con prácticas educativas que promuevan la inclusión e interacción del alumnado.
  9. Favorecer la colaboración del centro con las entidades locales.
  10. Contribuir a la educación informal de la comunidad educativa de nuestro centro.
  11. Mejorar los resultados académicos del centro.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

-Investigación de las diferentes técnicas relacionadas con la Innovación Educativa.

-Lectura y análisis de diferentes documentos relacionados con las prácticas a desarrollar.

-Creación de cuestionarios de evaluación: sobre la formación, el asesoramiento recibido, reflexión personal, impacto aula, centro, satisfacción comunidad educativa¿

-Adecuación del calendario de reuniones, la temporalización del trabajo y la asunción de responsabilidades en el reparto de tareas.

-Gestión y organización del uso de la plataforma Colabora.

-Generación de un banco de recursos: actividades, actuaciones, estrategias¿ definiendo su utilidad, uso, así como ejemplos de su utilización.

-Creación de un documento que sirva para programar y evaluar cada actividad, actuación, estrategia¿ llevada a cabo, sistematizándolo para evaluar los resultados para su posible inclusión en el Proyecto de Centro.

-Utilización de rúbricas de valoración de trabajo colaborativo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

 

Actuaciones en el aula y/o en el centro

Descripción

Temporalización

Cambios metodológicos derivados de la aplicación de formación específica: estudio, experimentación, seguimiento y evaluación de las metodologías aplicadas. Elaboración de fichas de descripción de estas metodologías para realizar banco de recursos en el centro, así como su posible inclusión en el Proyecto de Centro.

Curso escolar.

Aplicación de metodologías relacionadas con el trabajo cooperativo en los diferentes grupos y materias, analizando la eficacia de la misma en dichos grupos.

Curso escolar.

Realización de las diversas formas de tertulias: dialógicas, literarias y artísticas.

Curso escolar.

Implementación de la investigación en el aula como fomento de la motivación del alumnado por el aprendizaje.

Curso escolar.

Sistematización de la práctica de Grupos Interactivos respetando la casuística del centro y el voluntariado.

Curso escolar.

Realización de Actividades interdisciplinares.

Curso escolar.

Puesta en marcha de la biblioteca tutorizada en horario lectivo.

Curso escolar

Realización de formación a las familias en estas nuevas prácticas de enseñanza/aprendizaje, así como en el desarrollo de las mismas en nuestro centro.

Curso escolar

Establecer el modelo dialógico de la resolución de conflictos como medio de mejora de la convivencia escolar en el IES.

Curso escolar

Sistematizar la práctica del alumno ayudante y recoger las intervenciones realizadas para su posterior análisis.

Curso escolar

Afianzar la tutorización entre iguales como estrategia de apoyo al alumnado en riesgo de fracaso escolar en nuestro centro como estrategia de apoyo para la superación de los problemas académicos.

Curso escolar

Documentación de las experiencias realizadas para compartir resto equipo de trabajo.

Curso escolar.

Organización de las actuaciones/intervenciones voluntariado, así como registro de las mismas para su posterior análisis y realización de propuestas de mejora para el siguiente curso escolar.

Curso escolar.

Actuaciones organizativas relacionadas con los órganos colegiados/docentes: modificación de horarios, actividades interdisciplinares,¿

Curso escolar

Organización e implicación de las familias y elaboración de documentación que recoja dichas actuaciones.

Curso escolar.

 

 

Recursos y apoyos.

Recursos y apoyos

Tipo

Justificación

Bibliografía

Material bibliográfico/ digital/Webgrafía sobre nuevas metodologías empleadas actualmente para las prácticas de éxito escolar.

Material bibliográfico/ digital/Webgrafía sobre las Comunidades de Aprendizaje.

Material bibliográfico/ digital/Webgrafía sobre las nuevas herramientas de evaluación educativa relacionadas con las prácticas descritas anteriormente en el proyecto

Material del CEP

 

 

Ponentes

Formación en nuevas metodologías relacionadas con la participación de la comunidad educativa, comunidades de aprendizaje y trabajo cooperativo.

Formación en instrumentos de evaluación relacionados con las Comunidades de Aprendizaje.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 

Estrategias e indicadores de valoración

Grupales

Individuales

-Grado de cumplimiento de las actuaciones programadas a nivel de centro a través de las sesiones de trabajo grupales.

-Asunción de responsabilidades en el reparto de tareas.

-Recogida de materiales a nivel de grupo y organización de los mismos.

-Recogida y análisis de información sobre el impacto de las actuaciones a nivel de aula.

-Análisis del impacto a nivel de centro de las actuaciones realizadas.

-Publicación de los documentos generados en Colabora y redes sociales del centro destinadas a tal fin.

 

 

 

 

-Grado de cumplimiento de las actuaciones concretas que se ha fijado cada integrante.

-Asistencia y participación de las sesiones presenciales previstas.

-Asunción de responsabilidades en el reparto de tareas.

-Aportación de materiales personales al grupo.

-Lecturas realizadas.

-Recogida de las intervenciones realizadas a nivel de aula.

-Documentación de las experiencias del aula para compartirlas con el resto de la comunidad docente del centro.

-Cumplimentación de los cuestionarios de evaluación/satisfacción.

-Cumplimiento de plazos de entrega de documentación, tareas o reflexiones elaboradas.

-Utilización de rúbrica de valoración del trabajo individual.

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