Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos
Los objetivos que iniciamos a principios de curso y la valoración que realizamos  es la siguiente:
   1. Realización de las actuaciones descritas anteriormente para sustentar la posterior elaboración del Proyecto que incluya a nuestro centro en la Red andaluza de Comunidades de Aprendizaje. Este objetivo lo damos por conseguido puesto que se ha presentado el proyecto para pertenecer a la Red de Comunidades de Aprendizaje, se ha realizado el curso de sensibilización para profesores y voluntariado...
  1. Promover una convivencia positiva dentro del centro y en la comunidad. Se han llevado a cabo diferentes actuaciones a lo largo del curso para mejorar la convivencia en el centro, y así lo reflejan la disminución del número de partes disciplinarios que se han puesto.
  2. Sistematizar las prácticas Innovadoras hacia el Éxito Educativo (Grupos Interactivos, Tertulias Dialógicas, Biblioteca Tutorizada, Alumno Ayudante, Formación Familiares, Participación Educativa de la Comunidad, Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos) en los diversos niveles educativos del centro. Este objetivo, consideramos que se ha conseguido en su mayoría, aunque aún nos queda pendiente la biblioteca tutorizada, puesto que dada su actual organización hasta el momento está siendo difícil implementar esta práctica.
  3. Profundizar en el conocimiento del proceso de autoevaluación de los/las alumnos/as a través de nuevas herramientas e instrumentos de evaluación del alumnado. Dicho objetivo está conseguido parcialmente, se debe trabajar con mayor profundidad en el mismo.
  4. Continuar con el trabajo realizado el curso anterior de aprendizaje Cooperativo y Tutorización entre iguales. El aprendizaje cooperativo se va implementando cada vez en mayor número de cursos. La tutorización entre iguales debe mejorar, no se da por conseguido este objetivo.
  5. Introducir nuevas metodologías compatibles con la participación y colaboración de la comunidad en nuestro centro. Damos por conseguido este objetivo, puesto que hay gran parte del claustro que lleva a práctica actividades de colaboración con diferentes entidades locales.
  6. Analizar e investigar nuevas prácticas favorecedoras en la educación integral de nuestro alumnado. Este objetivo, considero que se debe seguir trabajando en el mismo.
  7. Analizar experiencias de Comunidades de Aprendizaje: programas educativos, estrategias de éxito escolar... Objetivo conseguido.
  8. Continuar con prácticas educativas que promuevan la inclusión e interacción del alumnado. Objetivo conseguido.
  9. Favorecer la colaboración del centro con las entidades locales.  Objetivo conseguido
  10. Contribuir a la educación informal de la comunidad educativa de nuestro centro. Considero que se han realizado importantes avances en este sentido, y se debe seguir trabajando en el mismo.
  11. Mejorar los resultados académicos del centro. Objetivo conseguido.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

En este apartado, del trabajo desarrollado hasta el momento de la declaración del estado de alarma, lo logros más significativos han sido los siguientes:

-Hemos mejorado la convivencia del centro, disminuyendo la media de las conductas disruptivas y los partes disciplinarios que hemos tenido en cursos anteriores; podemos observar en los alumnos una mejor adaptación al centro educativo. Con respecto a la implicación familiar en materia académica, observamos una mejora en las relaciones entre los docentes y las familias: se acude a tutoría con mayor asiduedad, se busca la colaboración con el centro, se han utilizado los difererntes canales de comunicación digitales que utiliza el centro, se ha formado a la familia en su utilización...

-Mejora del rendimiento académico del alumnado. Teniendo en cuenta el análisis de resultados ofrecido por jefatura de estudios en los diferentes claustros, podemos decir que vamos reduciendo el número de alumnos que abandonan los estudios, alumnos con materias pendientes y además incremento de la media del expediente académico.  Además el alumnado con NEAE ha visto incrementado sus resultados con las diversas actuaciones llevadas a cabo con el mismo.

-Hemos conseguido dar continuidad a los proyectos iniciados en los centros educativos de Educación Primaria, se ha programado actividades conjuntas en las que participasen alumnado de los tres centros, favoreciendo con ello la mejora de la convivencia y una mejor adaptación al centro de secundaria.

-Avanzamos en metodologías innovadoras para trabajar en las diferentes aulas.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

-Mejora del rendimiento académico del alumnado.

-Mejora de la convivencia del centro.

-Incremento de la participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas por el profesorado.

-Difusión de las actividades trabajadas en el centro, en la comunidad.

-La inclusión del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, favoreciendo la participación de actividades realizadas en grupo.

-Mejora de las competencias comunicativas de los alumnos, trabajando habilidades como la escucha activa, la difusión de ideas y exposición de las mismas con respeto hacia la diferencia.

-Valoración de la figura del voluntario como persona importante en su proceso de enseñanza/aprendizaje.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.

Remitimos en este apartado, a los recursos adjuntos en esta plataforma.

Dificultades encontradas.

Debemos destacar que dentro de nuestro proyecto de formación se incluyen diversas actividades en las que trabajar, y podemos decir que en algunas de ellas se ha trabajado con mayor índice de éxito y en otras hemos decidido dejarlas en estos momentos. Analizando las dificultades reducimos las mismas a la inclusión de las actividades dentro de la programación del profesor/a que participa. Este trabajo debe mejorar para dar continuidad y sistematización a las actividades de éxito educativo, principalmente en aquellas que requiera la participación de los/las vlontarios/as en el centro.

Oportunidades de mejora.

Considero que la continuidad del proyecto a lo largo de los cursos ha ido generando un clima educativo más facilitador de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Las familas de los alumnos han ido cambiando su visión negativa del centro y de falta de colaboración, hacia otra más constructiva, de colaboración en los procesos de enseñanza/aprendizaje señalados anteriormente. En esta línea creo que ha ido el incremento de voluntarios en el presente curso; considero que un buen grupo de voluntarios, que ha participado en difentes actividades y en diferentes ediciones puede aportar mucho en la programación, elaboración y puesta en práctica de actividades, proyectos,...

Una línea de mejora que podemos trabajar en siguientes ediciones sería la participación de los antiguos alumnos del centro en actividades programadas en el mismo, así como la colaboración de diferentes clases de distinto nivel.

 

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