Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Tras llevar varios cursos académicos con actuaciones de éxito en el centro. Contamos con experiencias periódicas en la realización de:

 

  • Tertulias dialógicas literarias.
  • Tertulias dialógicas artísticas.
  • Grupos interactivos.
  • Tutorización entre iguales.
  • Resolución de conflictos mediante el diálogo.
  • Aprendizaje Basado en Proyectos y Tareas.
  • Resolución de conflictos mediante el diálogo.

 

En este curso, nuestra intención es afianzar estas actuaciones y seguir caminando hacia la Comunidad de Aprendizaje.. Y comenzar a gestionar los pasos adecuados para ser oficialmente una Comunidad de Aprendizaje. Ya se ha aprobado por unanimidad en claustro y consejo escolar.

La comunidad educativa está informada y concienciada del nuevo modelo educativo hacia el que caminamos. Entre otros aspectos, hemos iniciado el curso se sensibilización previo y necesario para esta solicitud oficial.

 

Finalidad del proyecto

 

  • Favorecer la inclusión y la atención a la diversidad de todo el alumnado.
  • Promover el máximo desarrollo integral de la persona.
  • Favorecer la educación en acción: se aprende escuchando, haciendo y reflexionando.
  • Promover la Comunidad de Aprendizaje como modelo educativo.
  • Analizar en los claustros el avance y desarrollo del proyecto, y proponer mejoras de mejora de cara a las necesidades de formación.
  • Favorecer la participación de la comunidad educativa en la vida del centro.
  • Establece el aprendizaje dialógico como estrategia metodología clave.
  • Solicitar la transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje.
  • Establecer  sinergias y coherencia entre todos los planes y proyectos llevados a cabo en el centro para que revierta en el aprendizaje y desarrollo integral del alumnado.

 

Objetivos

 

  • Formar a  los nuevos miembros del claustro: ¿Qué es una Comunidad de Aprendizaje? Las  Actividades educativas de éxito; Grupos interactivos, tertulias literarias dialógicas, bibliotecas tutorizadas,  voluntario-tutor, tutorización entre iguales¿

 

  • Formar a los voluntarios/as del centro: ¿Qué es una Comunidad de Aprendizaje? Las  Actividades educativas de éxito; Grupos interactivos, tertulias literarias dialógicas, bibliotecas tutorizadas,  voluntario-tutor, tutorización entre iguales¿

 

  • Realizar la formación necesaria para convertirse en Comunidad de Aprendizaje (Curso de sensibilización y diferentes trámites y procesos necesarios).

 

  • Realizar cada 15 días grupos interactivos desde Educación Infantil hasta 6º de Educación primaria.

 

  • Seleccionar clásicos adaptados de la literatura y trabajarlos en los diferentes ciclos.

 

  • Realizar cada 7-15 días tertulias literarias dialógicas desde 1º hasta 6º de Educación primaria.

 

  • Establecer bibliotecas tutorizadas.

 

  • Hacer alguna tertulia literaria dialógica implicando a voluntarios/as.

 

  • Dar a conocer diferentes técnicas de trabajo cooperativo .

 

  • Llevar a cabo en algún curso alguna experiencia de tutorización entre iguales.

 

  • Propiciar entornos de aprendizaje eficaz.

 

  • Llevar a cabo en algún curso alguna experiencia con voluntario-tutor.

 

  • Confeccionar un banco de recursos que esté a disposición de la Comunidad Educativa.

 

  • Establece el modelo dialógico como forma de resolver conflictos.

 

  • Crear el consejo del alumnado como inició de una de las comisiones de representación del alumnado.

 

Considerar la evaluación como propuesta de mejora del aprendizaje.

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Temporalización de las reuniones del plan de formación.
  • Formación del profesorado en Comunidades de aprendizaje.
  • Formación y concienciación de las familias y agentes sociales participantes en los grupos interactivos.
  • Establecer como metodología el aprendizaje dialógico y constructivo.
  • Escuchar al Consejo del alumnado para hacer realidad sus ¿sueños¿.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

     
ACTUACIÓN                                                                                                                                                                                TEMPORALIZACIÓN

REALIZACIÓN DE GRUPOS INTERACTIVOS CADA DOS SEMANAS

NOVIEMBRE-MAYO

REALIZACIÓN DE TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS SEMANAL- QUINCENALMENTE DESDE 1º A 6º.

NOVIEMBRE-MAYO

APERTURA DE BIBLIOTECA TUTORIZADA

DICIEMBRE-MAYO

REALIZAR UN BANCO DE RECURSOS DISPONIBLE PARA TODOS LOD MAESTROS/AS

NOVIEMBRE-MAYO

EXPERIMENTAR EN ALGUNOS CURSOS LA TUTORIZACIÓN ENTRE IGUALES DE MANERA PUNTUAL.

2º-3º TRIMESTRE

EXPERIMENTAR EN ALGUNOS CURSOS EL VOLUNTARIO-TUTOR DE MANERA PUNTUAL.

2º-3º TRIMESTRE

CREACIÓN DEL CONSEJO DIALÓGICO DEL ALUMNADO (COMISIÓN DEL ALUMNADO)

A PARTIR DE ENERO

REALIZACIÓN DE TERTULIAS ARTÍSTICAS

A PARTIR DE NOVIEMBRE

CREACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL CENTRO

NOVIEMBRE-MAYO

REUNIONES ENTRE LOS DISTINTOS COORDINADORES DE LOS DISTINTOS PLANES Y PROGRAMAS PARA FAVORECER LAS SINERGIAS ENTRE LOS DISTINTOS PLANES Y PROGRAMAS

NOVIEMBRE-MAYO

ESTABLECER EL MODELO DIALÓGICO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

NOVIEMBRE-MAYO

IR MOLDEANDO LAS DISTINTAS COMISIONES QUE FORMARÁN A LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.

NOVIEMBRE-MAYO

ESTABLECER TERTULIAS DIALÓGICAS PEDAGÓCIAS.

 

 

 

I  
     

 

 

Estrategias e indicadores de valoración

Grupales

Individuales

 

  • He cumplido en mi participación del proyecto.
  • He cumplido los objetivos marcados.
  • He cumplido en los tiempos establecidos.
  • He asistido a las reuniones previstas.
  • He cumplido con los plazos previstos en la elaboración de materiales y actividades.
  • He cumplido con los plazos que se establecen para introducir lo información en el entorno Colabora.
  • He hecho un uso correcto en Colabora. 
  • He colaborado en el intercambio de ideas y materiales con mis compañeros/as.
  • He observado un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de mis alumnos/as después de trabajar el proyecto.
  • La formación recibida ha sido satisfactoria.
  • He tenido en cuenta la opinión de mis alumnos/as para elaborar las actividades. 
  • He tenido en cuenta a los alumnos/a de neae en el momento de elaborar las actividades y sesiones.

 

 

 

 

Reuniones para evaluar el proyecto con los participantes de cada actividad:

 

La organización

Los tiempos y días de ejecución. 

Cooperación y coordinación con todos/as los miembros de las actividades. 

Equidad en el reparto de responsabilidades.

Integración del alumnado con neae en cada una de las actividades propuestas. 

Uso correcto en el entorno Colabora por parte de todos/as. 

Evaluación del proyecto por parte del alumnado. 

 Evaluación final y global del proyecto en sus diferentes apartados. 

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