Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Ampliación de practicas educativas de éxito e implantación de metodologías activas en el aula.

Blog Blog

Atrás

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Hola a todos/as:

Llegados a esta altura del curso, toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada debes hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, puedes contemplar los puntos de este pequeño guión:

 

- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

 

Te solicitamos, que para facilitar el seguimiento, hagas aquí el comentario y no realices una entrada nueva. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Inmaculada Panadero Cartan
¡Buenas tardes, compañeros!
Hasta el momento, tal y como había expuesto en mi primer comentario, he estado trabajando "Las Sinsombrero" con el alumnado de 1.º Bachillerato. Trabajo con un grupo muy pequeño de 5 estudiantes, por lo que me permiten trabajar de forma detenida dicho contenido. El trabajo realizado hasta el día de hoy ha sido: búsqueda de información sobre el grupo de mujeres que forman parte de la "Generación del 27"; recopilación de datos para elaborar un panal con las aportaciones recogidas. En estos paneles, el alumnado no ha recogido la biografía de estas mujeres, sino se han centrado en datos curiosos de su vida y obras que más han llamado su atención: el nombre del grupo, las dificultades encontradas por el hecho de ser mujer, alguna peripecia relevante, etc.
Esta actividad resultó interesante al alumnado, pues conocieron a escritoras, autoras o filósofas que la historia de la literatura ha tardado en sacarlas a la luz; sin embargo cuyas obras o actuaciones fueron verdaderamente relevantes. Para llevar a cabo el trabajo, asigné el nombre de una o dos mujeres a cada estudiante, les di los pasos previos que debían seguir y páginas web en las que podrían encontrar información fiable. Después, cada uno se centró en su protagonista, buscando y seleccionando información; tras este proceso, cada uno eligió su formato para fijarlo en su cartulina. El resultado final se encuentra expuesto en el pasillo de la planta superior del primer edificio. Os animo a echarle un vistazo.

Por otro lado, a nivel personal, tuve la oportunidad de asistir a las dos sesiones de Trilema. Verdaderamente interesantes y muy provechosas para llevar el contenido al trabajo en el aula. De las dos sesiones, destaco las muestras de estrategias de aprendizaje y de evaluación que enseñaron, las cuales desconocía. Comprobé que el modo de desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje es relevante para despertar la atención del alumnado y que las nuevas metodologías nos ayudan a conseguir esta motivación tan "escondida" en las aulas. Eché de menos no tener el conocimiento de los contenidos trabajados en las formaciones de los años anteriores, pues me hubiesen sido útiles para aprovechar al 100% dicha formación.
De este modo, cada vez más, me siento interesada por este tipo de metodologías, pues considero que ayudan a desarrollar con éxito el trabajo en el aula; por lo que continuaré activa en este tipo de información.

Un saludo, compañeros. Y ánimo para seguir formándonos y trabajando.
Publicado el día 27/02/20 16:23.
Cristina Carrillo Macías
¡Buenas tardes, compis innovadores!

Tal y como nos indica María José, paso a detallar las actuaciones que me propuse y he llevado a cabo hasta el momento:

Con respecto a las Destrezas de Pensamiento, sólo he llevado a la práctica KWL y 1-2-4 en 2ºPMAR y en mi tutoría (1ºESO A).
- Logros: Aprenden a reflexionar y a escuchar las opiniones de otros.
- Dificultades: A 2ºPMAR hay que guiarlos mucho. En ocasiones tengo que darles ejemplos y no permitirles que los copien.
- Propuesta: Una vez terminemos los exámenes de evaluación hasta llegar a las vacaciones, quiero probar a desarrollar una rutina de pensamiento en inglés con los dos 1ºESO usando lo que llamamos en inglés Sentence Frames (que son oraciones tipo con huecos para que ellos expresen opinión, comparen y contrasten, etc.)

En relación al Aprendizaje Cooperativo, sí he podido desarrollar más actividades en todos los grupos. En 1º de la ESO he puesto en práctica en varias ocasiones una actividad de repaso de contenidos en la que cada alumno tiene un rol: escritor, portavoz, investigador en libro, investigador en apuntes y verificador. Cada grupo tiene que conseguir escribir en su pizarra lo que se requiera, en inglés, correctamente. También han hecho una actividad por el Día de La Paz con la dinámica grupos de expertos. Dibujaron un personaje de paz; escribieron un texto en inglés sobre su vida; trabajaron el texto con diccionarios para ser capaces de explicárselo al resto de compañeros; y se reagruparon para hacer las presentaciones. En esas presentaciones, cada alumno valoraba el trabajo grupal de los otros grupos reflejado en la cartulina y la exposición individual de sus nuevos compañeros. En 2ºPMAR han repasado los contenidos de Lengua elaborando ellos mismos las preguntas. Además, en Historia han hecho un PPT en papel, encargándose cada alumno de una parte y luego se la han presentado a los compañeros. Una parte del temario se trabajó sólo ahí y cayó en el examen para hacerles valorar la importancia del buen trabajo en equipo.
- Logros: Los alumnos disfrutan, aumenta la motivación en el aula.
- Dificultades: Los alumnos más aplicados se acaban quejando de los alumnos que hacen poco o no hacen bien las cosas. (Se les explica que todos los grupos están nivelados, que después hay Co-evaluación que se tendrá en cuenta en las notas y siempre se hace una reflexión oral con todo el grupo al final de cada tarea). La realización de las tareas siempre es más lenta de lo esperado porque los miembros de cada grupo tardan mucho en ponerse de acuerdo.
- Propuesta: En inglés están elaborando un llavero de tarjetas con oraciones de uso común en inglés para que sean capaces de comunicarse únicamente en dicho idioma. A partir del tercer trimestre valoraré que los alumnos sean capaces de trabajar en grupo en inglés.

En cuanto a las Actividades Interdisciplinares, en 2ºPMAR vieron la película Diarios de la Calle, que enlacé con la Conmemoración del Holocausto, para trabajar contenidos de Historia y a su vez, pedirles que escribieran entradas de un diario, teniendo en cuenta lo aprendido sobre los textos autobiográficos y narrativos en Lengua, cuidando la ortografía que ya estamos trabajando en clase. En 1ºESO B, Miguel Ángel (profesor de Biología) y yo nos pusimos de acuerdo para hacer alguna actividad conjunta. En su clase, los alumnos han creado tarjetas de vocabulario con definiciones y dibujos. En mi clase, los alumnos trabajarán esas mismas tarjetas en inglés para poder desarrollar un Mapa Mental, Mural o algo que puedan realizar en grupos y poner en el aula.
- Logros: Todavía no he podido valorarlos.
- Dificultades: Encontrar el tiempo para desarrollar estas actividades en clase.
- Propuesta: Desarrollar la actividad completa en 1º ESO B y aplicar la interdisciplinariedad más veces en 2ºPMAR.

Y ya por último, comentar mi experiencia con los Grupos Interactivos, con los que he disfrutado mucho. Diseñé 5 actividades lúdicas con materiales manipulables para los dos 1ºESO en inglés, relacionadas con los contenidos que estaban viendo en clase. Para que no se perdieran, elaboré un cuadernillo con las instrucciones y en el que se indicaba qué y dónde escribir lo que se les pedía en cada actividad.
- Logros: Los alumnos funcionaron muy bien en ambos grupos y, en la valoración posterior que les pedí, fueron muy positivos.
- Dificultades: El diseño de las actividades fue entretenido, aunque supongo y espero que de cara a las próximas, la experiencia me ayude a agilizar la preparación del material.
- Propuesta: Conseguir que el grupo de 2ºPMAR, en el que cuento sólo con dos equipos de 4 personas (y por lo tanto, con 2 voluntarios), pueda disfrutar de la misma sensación de entretenimiento que conseguí con los de 1ºESO, desarrollando 2 actividades de Lengua y 2 de Historia.

Para cerrar todo lo comentado en este ámbito, quería hacer también referencia a lo enriquecedoras que han sido las formaciones de Trilema, que me han aportado una gran variedad de actividades y herramientas para mejorar mi práctica docente y, por supuesto, los Hermanamientos (no sólo observar, sino también, ser observada). Por eso, tras todo lo que os acabo de contar, ya sólo me queda animaros a que compartáis vuestra experiencia aplicando las metodologías activas, porque estoy segura de que vamos a descubrir muchas actividades de nuestros compañeros que nos pueden dar ideas muy interesantes para tener en cuenta en el tercer trimestre.

Un abrazo y feliz puente,

Cristina Carrillo
Publicado el día 28/02/20 21:44.
Inmaculada Panadero Cartan
¡Hola, compis!
Al leer la aportación de la compañera Cristina, me doy cuenta que olvidé comentar mi experiencia en el "hermanamiento"... Cristina, gracias por tu comentario.

Tuve la oportunidad de realizar el "hermanamiento" con el compañero Pepe. En su sesión pude observar el desarrollo y la aplicación de actividades motivadores e innovadoras; como "tarea puzle", "compara-contrasta" o "cabezas numeradas". Con estas actividades conocí una nueva forma de enseñanza-aprendizaje, que además de resultar más motivador al alumnado, es útil para enseñar contenidos de forma reiterativa; así como para fomentar el aprendizaje cooperativo.
La mayoría de mis sesiones las realizo de forma muy tradicional, por lo que pude obtener ideas para aplicarlas en mi asignatura y así integrarme, poco a poco, en estas metodologías activas.
A nivel personal, considero que este proceso de "hermanamiento" es muy útil para compartir ideas y estrategias entre los compañeros, por lo que es muy recomendable. Cada docente desarrolla su trabajo de la mejor manera que sabe; tal vez no conocemos otros métodos y nos "acomodamos" al único del que tenemos constancia; por lo que animo a los compañeros a desarrollar este tipo de intercambio de conocimientos. Por mi parte, me gustaría volver a asistir a sesiones de compañeros en las que desarrollen metodologías activas, pues verdaderamente me parecen un avance en la forma de enseñanza.

Compañeros, perdonad mi despiste...
Un saludo.
Publicado el día 2/03/20 20:24.
Cristina Sánchez García
¡Hola compis!
Paso a dejar por aquí mi reflexión de lo realizado hasta ahora.
- En cuanto a la realización de actividades en el aula y/o centro:
- He puesto en marcha algunas sesiones de trabajo cooperativo 2º ESO B y C utilizando la lectura compartida y un repaso compartido de dicha lectura. La primera vez los puse en grupos de 4 y con 2 de la Eso C medio funcionó pero con el B no. En cambio con 2ºB probé de nuevo la lectura compartida por parejas y dio mejores resultados.
De momento el aprendizaje cooperativo ha funcionado muy bien en 1º de bachillerato mediante la técnica del rompecabezas. La mitad del tema de la Revolución Rusa lo planteé de esa manera y la verdad es que estuvieron muy activos, participativos y atentos. Retuvieron mucho mejor los conceptos y ellos mismos se dieron cuenta de las virtudes de explicarle a un compañero los términos y conceptos.
- La Tertulia dialógica con 1º de bachillerato la he puesto en práctica junto con Alejandro dentro del proyecto que estamos trabajando con la clase para presentar en Prado del Rey y también con muy buenos resultados.
- Las Destrezas de pensamiento las he realizado sobre todo en 2º ESO (Veo, pienso, me pregunto y compara contrasta) y con 1º de bachillerato el 3,2,1 puente.
- Finalmente no he participado en los Grupos interactivos aunque no descarto entrar a una sesión de mis compañeros para ver la dinámica.
- La Actividad interdisciplinar la he realizado con 1º bachillerato junto con Alejandro (Filosofía e Historia) para el proyecto de Prado del Rey y en este trimestre realizaremos alguna más.

He asistido a las sesiones de Trilema y he de decir que la sesión de los hermanamientos fue muy enriquecedora y la experiencia también. Poder entrar en el aula de un compañero e intercambiar opiniones y críticas constructivas te da otro punto de vista y te reta a salir de la zona de confort. La última sesión de trilema relativa a la evaluación también me resultó bastante interesante.
Publicado el día 2/03/20 21:04.
M. Ángeles Valero del Río
Hola, compañer@s.

Espero que esta actividad os sirva, como a mí de la necesaria reflexión sobre nuestro trabajo en esta Formación. Siempre es bueno parar para pensar en lo que nos habíamos propuesto y ver de qué manera estamos consiguiendo o no nuestros objetivos y por qué.

Estas son, "grosso modo", las ACTUACIONES que estoy llevando a cabo en el aula y en la organización de la FC:
¿ 1-2-4 en 2º Bach para corregir errores seleccionados de sus redacciones expuestos en la pizarra digital
¿ Una variedad de lo anterior: 1-2-Clase: buscan vocabulario nuevo en un texto, contrastan significados con el compañero/a y por último se levantan y preguntan al resto de la clase por si pueden averiguar más significados
¿ Lectura compartida en 2º Bach
¿ Rúbricas de autoevaluación para realizar las redacciones en 2º Bach
¿ Rúbricas de autoevaluación del cuaderno para 1º FPB
¿ Rutinas y destrezas de pensamiento para 1º FPB: K-W-L, V-P-M?, 3-2-1 Puente, Plantilla Rota, Folio Giratorio
¿ Planificación de la Buena Clase para 1º FPB
¿ Observación de la Buena Clase de Alejandro Albaladejo con 2º ESO y posterior intercambio de feedback
¿ Realización del cuadrante para controlar las horas en las que puede haber sesiones de GGII y exposición en el tablón del DFEIE por si los compañeros/as pueden entrar a observar
¿ Organización de la participación del voluntariado en los GGII por medio de un grupo de WhatsApp
Mi VALORACIÓN de lo trabajado:
Todo lo que he trabajado ha tenido efectos positivos en mi práctica docente y en la dinámica del aula. Concretamente, he visto una buena respuesta en Bachillerato a la forma de corregir las redacciones, ya que eso les hace fijar la vista de manera crítica y constructiva en los errores (no sólo en los suyos, sino también en los de los compañeros/as), con lo cual se refuerza la idea de que el error es otra herramienta de aprendizaje, y de manera general, todo lo que conlleve la interacción con sus iguales es bien acogido en este nivel.
Con respecto a 1º FPB, tienen ya una trayectoria de metodologías activas en años anteriores y no ha supuesto para ellos una sorpresa; aunque evidentemente, prefieren esta forma de trabajo, en ocasiones, las que comportan trabajo cooperativo cuesta mucho que se las tomen en serio los alumnos menos motivados para el aprendizaje, con lo que es más difícil aplicarlas en este grupo.
En relación al Hermanamiento, tengo que decir que ha sido una experiencia sorprendente, en cuanto que he recibido feedback positivo de algo que yo pensaba que estaba siendo un pequeño desastre (las cosas con FPB siempre se me salen un poco de madre), y al alumnado le gustó en general la clase programada. También agradezco el haber podido observarle en su clase, porque es un docente muy dinámico y que consigue la participación de prácticamente todo el alumnado (en 2º ESO, tiene mérito)
DIFICULTADES:
Se concentran todas en mi grupo de 1º FPB MV, ya que ni siquiera fui capaz de conseguir voluntariado dispuesto a trabajar con ellos. Por sus características, como dije antes, cuesta mucho trabajo conseguir que vean el trabajo en equipo como un trabajo cooperativo, y quizás se deba a que hemos trabajado poco en clase el aspecto de cohesión de los grupos.
También es muy costoso encontrar el voluntariado necesario para llevar a cabo las sesiones con 1º y 2º ESO Y 1º FPB, a pesar de poder contar con algunos alumnos/as de 1º CF que salen de algunas clases para echar una mano cuando faltan personas voluntarias.
PROPUESTAS:
¿ Trabajar la cohesión grupal en 1º FPB MV con actividades explícitas y con una evaluación de las mismas para que el alumnado pueda valorarlas en su justa medida y así pongan interés en mejorarla.
¿ Contactar con las diferentes asociaciones de Algodonales para pedir su colaboración como voluntariado de los GGII
Muchas gracias por vuestras aportaciones, son todas muy interesantes.
Publicado el día 3/03/20 19:47.
Marina Cortes Galván
¡Buenas tardes compañer@s!

A continuación explico las actuaciones que me propuse realizar con el alumnado:

Con respecto a las Rutinas y Destrezas de Pensamiento he aplicado el K-W-L con los grupos de 1ºFPB SA-MV. He observado que los alumnos/as en general han trabajado bien..
- Logros alcanzados: Parten de la duda y poco a poco van a reflexionando y escuchando las opiniones de los demás compañeros/as.
- Dificultades: hay que ayudarles y guiarlos en todo momento, ya que la mayoría de de las veces están distraídos/as.
En relación a mi VALORACIÓN sobre lo trabajado hasta ahora decir que:
Todo lo que he trabajado ha tenido efectos positivos en mi práctica docente y en la dinámica del aula, ya que el aprendizaje es un continuo y debemos mejorar
Con respecto a 1º FPB SA, tienen ya una trayectoria de metodologías activas y trabajo cooperativo en años anteriores por lo que ya conocían estas y se adaptan bien; sin embargo en 1ºFPB MV presentan más dificultades.

DIFICULTADES ENCONTRADAS:
Se concentran en el grupo de 1º FPB MV, les cuesta entender conseguir que vean el trabajo en equipo como un trabajo cooperativo, y quizás se deba a que hemos trabajado poco en clase el aspecto de cohesión de los grupos.

PROPUESTAS DE MEJORA:
Sería conveniente trabajar la cohesión grupal en los diferentes grupos de 1º FPB SA y MV con actividades explícitas y evaluación de las mismas para que el alumnado pueda valorarlas.
He asistido a todas las sesiones de Trilema y he de decir que la sesión del hermanamiento fue muy enriquecedora, así como la experiencia también. Me hermane con mi compañero Miguel (Biología) entré en su aula e intercambiamos opiniones y críticas constructivas sobre el desarrollo de la sesión que fue muy fructifera.
Publicado el día 6/03/20 13:36 en respuesta a M. Ángeles Valero del Río.
Miguel Ángel Pérez Gutiérrez
Hola compañer@s!
Describo a continuación mi implicación en el proyecto y los resultados que he venido cosechando.
>Actividades que he desarrollado hasta el momento:
·Individuales. La mayor parte de las herramientas que he aplicado han sido a nivel individual.
En la materia de Biología y Geología con los grupos de 1ESO A y B he venido realizando estrategias de pensamiento, tanto para iniciar unidades didácticas como para afianzar conceptos centrales de las mismas. Principalmente he utilizado KWL y CSI, habiendo tenido las dos buena acogida por parte del alumnado, especialmente la segunda, en la que se implican bastante. Creo que lo más interesante del CSI es, una vez realizado y corregido el ejercicio, fomentar que expliquen a sus compañeros por qué lo hicieron. Estrategias de pensamiento que he usado para afianzar o desarrollar contenidos han sido Compara-contrasta y Las partes y el todo, pero solo han sido eficaces para aquella parte del alumnado que se implica más.
Con estos grupos he venido utilizando estrategias propias de cooperativo de modo puntual. He recurrido al Folio giratorio para introducir algunas unidades o para hacer repaso antes del examen. El folio giratorio funciona bien, especialmente con el alumnado más implicado. La estrategia de Lápices al centro también la he puesto en práctica pero no he sido capaz de conseguir que el alumnado consensúe una respuesta, más bien se imponen los que tienen carácter de líderes.

En Biología y Geología de 3ºESO-C las técnicas que he utilizado han sido principalmente estrategias de cooperativo. He usado Folio giratorio de forma puntual y ha funcionado bien. De forma más continua utilicé la Tarea puzle para trabajar buena parte de una las unidades didácticas y aquí no conseguí que el alumnado se tomase en serio sus responsabilidades, y el resultado no fue el que me habría gustado.
Por otro lado, con este grupo y relacionado con actividades de innovación que estoy probando, utilicé el Dado enrolado (actividad de cooperativo que ya usé el curso pasado), para repasar de cara a un examen y funcionó bien. Este año he planteado la actividad de Memoria fotográfica (estrategia pensamiento), el alumnado debe analizar un esquema en la pizarra y posteriormente plasmarlo en un folio en blanco. Quedé satisfecho con el resultado.

En la asignatura de Anatomía de 1ºBachillerato, la dinámica de trabajo se aproxima bastante al cooperativo, ya que el alumnado se reparte el contenido de cada tema y realizan exposiciones al respecto. Ellos se encargan de elaborar cuestiones con sus respuestas y depués realizamos dinámicas de TGT. El grupo ha interiorizado bastante bien el conjunto de actividades.
En Biología y Geología de 1ºBachillerato he realizado estrategias de pensamiento como veo, pienso, me pregunto y utilizado dinámicas propias de tertulias dialógicas, pero es el grupo con el que menos he puesto en marcha los recursos que esta fomación nos ofrece.

-Colectivas. Principalmente he llevado a cabo el hermanamiento con Marina. Estoy muy satisfecho con la realización de esta actividad ya que comprobé la importancia de los tiempos y ritmos en el aula para planificar mi sesión como observado, y cogí muy buenas ideas de la sesión en la que actué como observador. Creo que el éxito del hermanamiento se debe también a que se nos obligó a tener muy en cuenta el planteamiento de "buena clase". Ahora intento aplicarlo en todas mis sesiones.
Por otra parte he colaborado con Cristina de Inglés en el desarrollo de herramientas pedagógicas útiles tanto para Biología y Geología como para Inglés. Y creo que puedo incluir aquí una actividad sugerida por Lara, de Geografía e Historia, y que me ha permitido desarrollar algunos contenidos de la materia de Ciudadanía que imparto en 3ESOC, al mismo tiempo que le resulta útil a ella en sus clases de Geografía e Historia.

>Asistí a las dos formaciones de Trilema, que son muy útiles ya que especialmente tras participar en dichas sesiones es cuando tienes más capacidad para poner en marcha dichas actividades. Con el paso del tiempo la realidad del aula nos vuelve a las inercias habituales y cuesta bastante más. Por ello pienso que también es conveniente que los implicados en la formación nos podamos reunir de forma periódica para mantener ese acicate. Creo que esto último entra ya en el planteamiento de propuestas. Junto a esta, pienso que es fundamental seguir trabajando el concepto de buena clase y construir un banco de recursos sobre esas buenas clases.

En general, valoro muy positivamente esta formación y confirmo que siempre que me sea posible seguiré tomando parte en ellas.

Un saludo y ánimo a tod@s!
Publicado el día 7/03/20 14:15.
David Díaz Mellado
¡Buenas tardes, compañer@s!

Paso a detallar aquellas actuaciones que propuse en la presentación del proyecto:

- He llevado a cabo metodologías activas como la técnica 1-2-4 de trabajo cooperativo y he modificado mi forma de trabajo de cooperativo añadiendo nuevos recursos digitales como Kahoot y Plickers.

- En cuanto al proyecto interdisciplinar, aún no se ha llevado a cabo ya que es un proyecto de centro que se llevará a cabo de forma conjunta en el centro.

- Por otro lado, la formación de Trilema ha sido muy satisfactoria ya que he aprendido nuevas técnicas de trabajo cooperativo, las rutinas de pensamiento y técnicas de evaluación. Además, destaco de esta formación el hermanamiento llevado a cabo con mi compañera Cristina C con la que he aprendido muchísimo sobre dinamizar las clases y usar recursos manipulativos en el aula para captar la atención de los alumnos.

En cuanto a los logros:
- Motivación del alumnado
- Descubrimiento del aprendizaje por parte del alumnado
- Satisfacción personal al ver la implicación del alumnado
- Mejora de los resultados académicos

En cuanto a las dificultades:
- Falta de tiempo para preparar diariamente sesiones de este tipo


Un saludo y muchas gracias, compañeros.
Publicado el día 10/03/20 9:20.
Almudena García Mezcua
¡Hola compañer@s!

Hasta ahora las actuaciones que he llevado a cabo han sido las siguientes:

Tanto en 1 ESO B como en 3 ESO A he llevado a cabo trabajo cooperativo como por ejemplo ¿lápices al centro¿ con el que los alumnos disfrutan mucho ya les parece divertido. Además, en 1ESO B he trabajado con los grupos interactivos.
- Logros: Los alumnos disfrutan y aumenta la motivación en el aula. Eso ha significado una mejora en los resultados académicos.
- Dificultades: En 1ESO B funcionan muy bien, pero a 3ESO A hay que guiarlos un poco mas ya que les cuesta trabajar en cooperativo.
- Propuesta: Una vez terminada la evaluación quiero desarrollar con ellos más cooperativo tanto para repasar materia como para introducir nuevos contenidos.

Con respecto a las Destrezas de Pensamiento, sólo he llevado a la práctica KWL en 1 ESO B y 3 ESO A.
- Logros: Aprenden a reflexionar y a escuchar las opiniones de otros.
- Dificultades: A 1ESO B le cuesta mas trabajo este tipo de rutina, hay que guiarlos, e incluso estar indicarles que no sirve de nada que se copien los unos de los otros.
- Propuesta: Una vez terminada la evaluación quiero desarrollar con ellos más destrezas de pensamiento tanto para repasar materia como para introducir nuevos contenidos.

Por otro lado, nos hermanamos Laura y yo, lo cual fue muy instructivo, ella llevo a cabo técnicas de pensamiento que yo no he trabajado y que pienso poner en práctica; y yo, en 1 ESO B hice un cooperativo de ¿premio al equipo ganador¿ que funcionó muy bien.

Un saludo a tod@s!!
Publicado el día 11/03/20 13:31.
Germán Fuentes Valle
Buenas tardes compañeros:
He realizado varias actuaciones con los grupos de 2º y 3º de la ESO. En el caso de 2º de la ESO, preparé unas actividades para trabajar la arquitectura románica y gótica. En esas actividades se incluía una actividad en la que debían trabajar en cooperativo, sin embargo, el diseño de los grupos fracasó ya que en algunos casos los grupos no funcionaban por falta de empatía entre los miembros y en otros casos el afán competitivo entre varios miembros provocaban la marginación del resto. Debo diseñar los grupos y las actividades de otra forma.
En el caso de tercero, se planteó una actuación en grupos variados en la que se trabajo todo el proceso de producción y venta de un producto desde el diseño hasta cómo venderlo.
He participado en los hermanamientos con una compañera de Matemáticas y la experiencia ha sido muy positiva.
Un saludo
Publicado el día 14/03/20 19:54.
Esther María Atienza Benítez
¡Hola a todos, desde casa por el COVID-19!

A continuación detallo todas las actuaciones llevado a cabo hasta el momento:

Respecto a las TIC
- Utilizo Google Classroom a diario, compartiendo el cuaderno de clase con todo el alumnado desde el día 16 de Septiembre de este curso en todos los niveles donde imparto clase. Esto me ha venido muy bien para la situación recientemente planteada.
- Desde la plataforma uso una infinidad de recursos según el curso y el contenido académico que esté tratando en ese momento.

Respecto a las Destrezas de Pensamiento
- He llevado a la práctica KWL en 2º y 4º de ESO en cada una de las unidades didácticas trabajadas. Como aporta Cristina, con esta actividad, aprenden a reflexionar sobre sus conocimientos previos y sobre su aprendizaje.
- La elaboración de Mapas Conceptuales también la llevo a cabo en los cursos anteriormente nombrados en todas las unidades didácticas.
- También he usado, pero más exporádicamente "Dos veces 10" y "Preguntas estrellas"

En relación al Aprendizaje Cooperativo
- Sólo he realizado una sesión de GGII en 2º ESO este curso, y siempre acabo tan satisfecha como en cursos anteriores. Sin duda, seguiré poniéndola en práctica cuantas veces me sea posible.
- Sigo distribuyendo el trabajo de mi alumnado de manera individual, por parejas y en grupos de cuatro según la necesidad del momento. Fomento a diario las explicaciones por parte del alumnado, guardando silencio cuando escucho algún/a alumno/a explicando a su compañero/a, animando después a que lo haga de nuevo con otra persona de la clase que detecto que lo necesita.


En cuanto a las Actividades Interdisciplinares
- Las matemáticas en sí son una herramienta para multitud de disciplinas, por lo que con la elaboración estudiada de los distintos problemas, abordamos muchos temas interdisciplinares, así como muchos temas transversales del currículum.


Formación
- Pienso que la formación recibida durante estos tres años a través de la Fundación Trilema y el CEP de Villamartín me han ayudado mucho en mi labor docente para elaborar unas actividades que se ajustan más a las necesidades actuales de la formación. Por ello, me gustaría que de algún modo pudiésemos seguir algún curso más en esta línea y con estos apoyos.
- La utilización del cuaderno Séneca también ha mejorado mucho mi interacción con las familias y creo que es un recurso muy útil para el docente.

Un saludo

Esther Atienza
Publicado el día 14/03/20 21:31.
Laura Torres Cuenca
¡Buenas tardes compañer@s!
A continuación os detallo mis actuaciones llevadas a cabo con los grupos:
- Con 2º FPI he utilizado estrategias pensamiento como el "veo, pienso, me pregunto" donde han analizado una película y una noticia. Los resultados no han sido muy buenos, teniendo en cuenta las dificultades que han presentado a la hora de completar la actividad, sin embargo destaco la disposición que han mostrado al "salir un poco de la rutina habitual". En mi caso, he podido comprobar que si hubiera aplicado la presente estrategia en un tema en el que muestren mayor curiosidad o tengan más conocimiento, posiblemente hubiera obtenido mejores resultados.
Además, durante todo el curso he aplicado con ellos el trabajo cooperativo realizando un "Plan de empresas" en grupo. Entre los logros destaco el resultado final obtenido en el trabajo, como han hecho reparto de tareas y como han intercambiado opiniones entre ellos. Las dificultades principales han sido las disputas que se han podido crear ocasionalmente entre ellos para llegar a un acuerdo, así como los diferentes ritmos de trabajo que han demostrado.
- Con 1º FPI y 4º ESO, he creado actividades para que trabajen de manera cooperativa, donde todos han aportado sus conocimientos y han trabajado bastante bien (generalmente). El principal logro conseguido ha sido el resultado final y los conocimientos intercambiados entre ellos, donde gracias a la aportación de cada uno/a han mejorado la comprensión de determinados conceptos. En este caso, no han presentado muchas dificultades a la hora de realizar conjuntamente las actividades, solo como en el caso anterior, donde el ritmo de trabajo de los componentes del grupo no ha sido el mismo.
También han analizado noticias dando uso de los recursos TICs a los que tienen alcance, con las que han investigado casos reales relacionadas con la materia que estudiábamos en el momento. El logro principal ha sido contextualizar el tema con casos reales y el análisis realizado, alcanzando un aprendizaje significativo, mientras que la dificultad principal ha sido (en algunos casos) el uso de los recursos, ya que no sabían buscar dicha noticia a trabajar.
- Con 4º ESO y 2º FPB he utilizado estrategias relacionadas con la creatividad, "gamificación" y el trabajo cooperativo, donde con unos dados con dibujos básicos han tenido que crear situaciones laborales relacionada con la prevención de riesgos. Posteriormente la han entregado a otros grupos para su análisis, detectando situaciones de riesgo, desarrollando las condiciones de trabajo o las medidas de prevención y protección. Los resultados obtenidos han sido bastante buenos, donde han mostrado gran motivación trabajando y "jugando", poniendo en práctica la materia estudiada previamente. Durante la actividad han intercambiado conocimientos y han mostrado su creatividad, aportando cada uno/a diferentes puntos de vista. La dificultad ha sido poner en marcha una actividad diferente para ellos, las aportaciones eran escasas por parte algunos componentes del grupo, así como los ritmos de trabajo y motivación. Entre las posibles mejoras, una vez analizados los resultados será tener en cuenta los componentes del grupo y ser mas minuciosa al formarlos para que el resultado final sea más positivo aún.

Desde mi punto de vista y mi breve experiencia he podido apreciar que lo más complicado es "arrancar", pero con las formaciones que estamos recibiendo de Trilema y el intercambio de conocimientos con mis compañer@s, me está resultado muy enriquecedora e interesante el trabajo que estamos llevando a cabo durante este curso.¡Espero seguir aprendiendo con vuestra ayuda y aportaciones!

¡Gracias y un saludo!
Publicado el día 15/03/20 14:24.
Lara Rodríguez Romero
Hola compañeros, paso a contaros lo que he hecho con respecto a metodologías activas.
Tengo que decir que de la teoría de este tipo de actividades, ya me había leído unas cuantas cosas porque en otros centros e ido aplicándolas y mi programación está basada en ellas, pero este curso lo he hecho de manera mucho más intensa, y he realizado actividades con el alumnado que no había puesto en práctica hasta ahora.


Sigo realizando todas mis clases de 1º de la ESO y 3º en modo clase invertida, eso durante el curso entero. Esta manera de trabajar, a la que ya me he acostumbrado, me permite corregir las actividades evaluables uno a uno, ver el grado de implicación, incidir en lo que no han entendido, y sobre todo hacerlos responsables de su trabajo. Es muy fácil compatibilizarlo con Séneca, de hecho, ya lo he metido todo en el cuaderno de clase. Las dificultades que encuentro con esta manera de trabajar son básicamente con mi curso de 3ºC, que es un curso muy charlatán, y en estas clases se puede y se debe hablar, (se hace individual pero con la ayuda del compañero si es necesario) y ellos eso lo confunden con esto es jauja, o esto no es una clase seria. Sin embargo con los tres cursos de 1º de la ESO me va muy bien, cuando corregimos los objetivos de cada UT (Unidad de Trabajo), siempre hay voluntarios para decir lo que han puesto individualmente, les motiva y les organiza trabajar así.

A parte de este trabajo diario y de todo el curso, he hecho otras actividades innovadoras concretas.

En 3ºC hemos dedicado 3 sesiones a los 4 sistemas económicos que proponía el libro, para que en vez de explicarlos sólo de manera teórica, ellos los experimentaran. Dividí la clase en 4 grupos, cada uno tenía que elegir uno de los sistemas e inventarse un teatro, un rol playing, una pequeña representación. Cada grupo la preparó y se aprendió un mini guión que luego representaron ante los demás. Luego lo pregunté en el examen y esa parte en general la han entendido bien. Creo que ha servido esto mucho más que sólo la explicación teórica.

El siguiente proyecto que he llevado a cabo con los tres cursos de 1º es un trabajo en equipo de investigación y con una exposición al final, algo parecido al grupo de expertos. Repartí 5 problemas medio ambientales que se desarrollaran en Andalucía, y les facilité al alumnado noticias de prensa, artículos de revistas especializadas, esquemas científicos.... diverso material que tenían que leer y un cuestionario guía con unas preguntas para cada tema. También repartí 4 roles por grupo. Durante varias sesiones han estado trabajando en grupo y creando una cartulina o ppt para la exposición final. Ha habido de todo, han sido 15 grupos durante 2 semanas. Les he ido poniendo notas por el trabajo diario y una por la exposición final. Ha habido algún alumno que directamente me ha pedido salir del trabajo en grupo porque se sentía que no daba la talla, otra que he sacado yo porque hizo llora a uno de su grupo, grupos en los que han trabajado todos, otros en los que había líderes claros y los demás seguían las órdenes... al final hicieron una autoevaluación y en general les ha gustado trabajar en equipo. Creo que esta manera de trabajar voy a hacerla todos los cursos, porque el alumnado se enfrenta a situaciones de responsabilidad, de trabajo común que me resultan muy interesantes. Todo esto he podido hacerlo sin volverme loca porque ha estado todo el tiempo colaborando conmigo una antigua alumna del centro, Mónica, que quería hacer unas prácticas porque está preparando las oposiciones este año. Esta opción también la veo muy interesante, tener en clase a alguien que está en prácticas, que está opositando y que quiere ver y vivir las clases desde dentro.
Valoro de manera muy positiva estas actividades, por el alumnado y por mi, por salir de la rutina y hacer actividades diferentes, aunque no cabe duda que requieren mucha preparación previa, por eso la idea de compartir las ideas por aquí y a través del blog del IES me parece estupenda.

Seguiremos compartiendo.
Lara
Publicado el día 15/03/20 18:02.
Lara Rodríguez Romero
Ah¡¡¡ Se me olvidaba, con los 3 cursos de 1º ESO hemos empezado (hasta que el coronavirus nos ha mandado a casa) el tema de la Prehistoria. Hasta ahora era geografía, ahora y hasta final de curso vamos a dar historia hasta Roma. Hemos puesto una línea del tiempo en la pared de cada clase, que ocupa toda la pared, papel continuo blanco y estamos pegando dibujos, esquemas, lo que ellos quieran de cada UT (Unidad de Trabajo en las que se divide el tema). Ellos son los que me proponen los dibujos que quieren pegar, les he explicado que esta UD la estamos haciendo con Visual Thinking, o sea, que en cada UT además tienen que dibujar algo que les ayude a acordarse de los contenidos y que algunos de ellos lo dibujarán también para la línea del tiempo. De momento estoy encantada con los resultados, tengo todos los días dibujos para pegar. Les he comentado a mis compañeros de inglés y francés que pueden trabajar en clase algunas palabras o textos y pegarlos si quieren también. Con respecto a la prueba objetiva, les daremos la vuelta a las mesas y haremos el examen mirando la línea del tiempo, porque lo que me interesa en estas edades es que aprendan procesos, que sepan describir lo que ven. De momento están muy motivados, con esto del Visual Thinking, no se acaban de creer que no haya que aprenderse de memoria el tema.
Publicado el día 15/03/20 18:14.
Javier Fco. Guillén Blas
¡Buenas noches compañeros!

Me sorprendo de lo capaces y laboriosos que sois con tantísimas actividades diferentes.

Por mi parte pensé en trabajar un 'contrasta y compara' para practicar los factores que afectan a las reacciones químicas, pero el material que había pensado utilizar en dicha sesión me llegaría con mucho retraso de manera que se salía de la unidad didáctica, así que improvisé una pequeña sesión de trabajo con ordenadores.

El trabajo con ordenadores no es necesariamente innovador, y en ocasiones puede ser contraproducente, pero al parecer encontré una estrategia que me permitió que todos participaran y se lo tomaran en serio al pedirles que al final de la sesión debían entregar un informe con todos los ajustes de reacciones que habían propuesto en la aplicación y, en caso de error, debían dejar constancia del motivo de su equivocación y volver a intentarlo.

De este modo, superada la fase inicial (que debo mejorar) en la que los alumnos se encontraban un poco dispersos, todos se pusieron a realizar los ajustes pertinentes y creo que el mayor logro fue que al probar a ajustar reacciones sin tener que escribir, muchos se dieron cuenta de que no era difícil conseguirlo. Sencillamente cambiando los materiales, vieron el mismo contenido y consiguieron ver que eran capaces de hacerlo.

--Valoracion: para la mayoría de los que no han abandonado la asignatura el apartado de reacciones químicas ha salido bastante bien.

Siento bajar el nivelazo hasta la fecha.
Publicado el día 15/03/20 22:11.
María Dolores Ortuño Navarro
Buenas noches:

Como ya dije en mi primera entra en el foro, este es el primer curso en el que estoy trabajando con este tipo de metodologías innovadoras, las cuales me resultan muy interesantes y motivadoras.

Para el grupo de primero de gestión administrativa en el módulo de Comunicación Empresarial y Atención al Cliente, hemos trabajado el grupo de expertos, mediante el cual se han creado grupos de empresas, donde cada alumno es el jefe de departamento o área de su empresa, y para formarse en determinados momentos de su trabajo, se agrupa con los especialistas de cada una de las empresas, donde ponen en común sus cuestiones, comparan y contrastan, llevando a su empresa la solución más óptima. Todo ellos bajo unas guías y temas a tratar, supervisado por la profesora bajo la función de gerente o directora general de la empresa. Se llevó a cabo una coevaluación y autoevaluación de los trabajos realizados y los aprendizajes adquiridos. Valoro positivamente este tipo de aprendizajes donde los alumnos son conscientes del entorno laboral donde desarrollarán su trabajo, lo que les aporta motivación. Si bien, destacar que el alumnado le cuesta ¿arrancar¿ hacia nuevas metodologías y salir de su zona de confort ¿clase-trabajos papel-examen papel¿.

En este mismo grupo de alumnos pero en el módulo de Empresa y Administración, he introducido como rutina el 3,2,1 Puente, siendo esta estrategia una motivación para el alumnado al ser conscientes de su aprendizaje tras cada sesión.

En las próximas semanas está previsto trabajar un compara y contrasta, en el tema de la Unión Europea, y con una evaluación de diana.

Como actividad interdisciplinar, estamos trabajando en primero de FPB, junto con la materia de ofimática, un proyecto de gestión de Almacén desde la documentación, hasta la valoración de existencias, pasando por la organización del mismo; para ello salimos del aula a entornos reales donde analizan el tipo de negocio, la gestión del almacén, proponen soluciones, valoran el stock, entre otras funciones.

En general, valoro positivamente este tipo de aprendizajes los cuales les acerca más a la realidad, aprendiendo de una forma innovadora los contenidos necesarios para poder desarrollar las capacidades necesarias. Indicar como dificultades, en determinados momentos la implicación del alumnado que al principio le cuesta cambiar sus rutinas de clase, así como indicar a nivel personal que me suponen un esfuerzo extra porque todavía necesito mucho aprendizaje de metodologías innovadoras.

También me gustaría indicar que el aprendizaje colaborativo se ha llevado a cabo fundamentalmente mediante la realización de talleres que complementan la formación de los alumnos, llevados a cabo por el CADE de Olvera bajo la coordinación del programa INNICIA Cultura Emprendedora.

A nivel grupal, he asistido a las dos sesiones de formación de Trilema, donde he podido adquirir conocimientos para poder implementarlos en clase, y las cuales han despertado mi interés por continuar formándome en este tipo de metodologías en los posteriores cursos que se puedan desarrollar sobre estas materias. Destacar el hermanamiento con Cristina, donde me introduje en una clase alegre, motivadora y muy bien estructurada con un grupo numeroso de primero de ESO.

Desde mi corta experiencia os animo a transformar las clases ya que con estas metodologías podemos llegar a cambiar a nuestros alumnos y su visión de futuro.
Publicado el día 15/03/20 22:23.
Manuel López Jiménez
Buenas tardes comp@s,
Hasta el momento he trabajado y con los grupos de 3º de la ESO y 1ºFPBMV. Con respecto a estos últimos hemos fomentado tanto el trabajo colaborativo como el individual, trabajaron en grupos de 4 con los distintos aparatos del cuerpo humano. Para fomentar el uso de las TICS creé un FLIPPED CLASSROOM con una serie de videos y documentos para que tomasen información para posteriormente trabajar en la exposición a través de una cartulina por grupo del aparato que les había tocado. Además les indiqué un esquema con contenidos mínimos que tenían que plasmar en la cartulina y por último exponer oralmente frente a los demás grupos. Además y de cara a la preparación de la semana de la igualdad, en colaboración con Rocio Aguilar la profe de mecánica (colaborativa, creativa y excepcional en el desarrollo de la profesión), se está trabajando en grupo con los alumnos para el decorado de puertas dónde cada grupo de alumnos está desarrollando un vehículo con materiales reciclados.
Con respecto a los grupos de 3ºESO también he fomentado el uso de TICS mediante la herramienta Classroom y en la cual colgué unos algoritmos básicos para el desarrollo del cubo de Rubik por capas. El primer día se sentaron por grupos y empezamos con los primeros algoritmos, parecía algo imposible, pero poco a poco se fueron motivando y empezaron a desarrollar habilidades y aptitudes. Cada paso que aprendían les daba un subidón y querían conocer el siguiente, esto hizo que en Física y Química algunos alumnos se subieran al carro del conocimiento y me ha servido como gancho para hacerles ver que si quieren pueden.
También con el grupo de 3ºB fuimos la semana pasada a una charla de lucha Contra la Violencia de Género, me sorprendió gratamente el comportamiento del grupo y me hizo reflexionar sobre los distintos tipos de metodologías.
A nivel personal tuve la oportunidad de acudir a una charla de la fundación Trilema donde aprendí nuevas estrategias de aprendizaje y evaluación, siento que me hace falta muchísima mas formación en este tipo de metodologías pues las considero vitales para la mejora y el desarrollo del trabajo en el aula.
Las dificultades encontradas fueron por mi parte la falta de formación, por otro lado, en el uso de este tipo de metodologías considero que me faltaría el apoyo de otro docente para mejorar el desarrollo de las distintas estrategias.
Creo que cada actividad realizada es mejorable pero ha sido una experiencia muy positiva para mi formación como profesor.
Publicado el día 15/03/20 22:29.
José Jurado Bello
Hola a todo el mundo!!

Voy a detallar en este comentario las actuaciones que he llevado a cabo hasta la fecha:

La primera actividad que realice fue el hermanamiento con mi compañera Cristina (profesora de historia). Consistió en una actividad introductoria para la que utilicé la estrategia de pensamiento 1-2-4. La actividad consistió en mostrarle una serie de fotografías en las que se apreciaban posibles aplicaciones de los números decimales en la vida cotidiana. Cada alumnos de forma individual debía pensar todas aquellas aplicaciones que se le ocurriera para este tipo de números. Después en parejas debía decidir en qué aspectos de la vida cotidiana pueden ser más útiles, y por último, en grupos de cuatro debían crear un problema relacionado con el tema en cuestión. El principal logro de esta actividad fue la de aprender a reflexionar y pensar por si mismos y a transmitir sus pensamientos e ideas al resto del grupo.


Con respecto al Aprendizaje Cooperativo, he realizado en cada tema de estudio actividades donde en grupos de 4 debían solucionar una serie de operaciones de repaso de forma coordinada. El profesor solo se acercará a la mesa a corregir la actividad que acaban de realizar cuando el portavoz del grupo lo demande porque ya han terminado todos los compañeros la actividad y además la comprenden perfectamente. Para ello deberán ayudarse entre los propios componentes del grupo. El principal logro de esta actividad es romper la dinámica de estudio de las clases convencionales y darles la posibilidad a los alumnos de ejercer de profesor con sus compañeros. Por otro lado, también genera una sensación de responsabilidad para todos los miembros del grupo, ya que, hasta que todos terminen no podrán pasar a la siguiente actividad. Esto en ocasiones genera ciertas fricciones entre compañeros, ya que los que trabajan deprisa pueden desesperarse en ocasiones.


Por último, también he participado en varios grupos interactivos. Para esa ocasión diseñe unos grupos de expertos o tarea puzzle. Para ello se formaron 6 grupos de 4 integrantes cada uno. Cada miembro del grupo debía repararse una parte del tema (polinomios) que luego deberá explicar a sus compañeros y tutorizarlos en una serie de actividades que se realizan en clase. Estas sesiones salieron muy bien y fluidas. Los padres asumieron su rol y participaron de forma muy activa. En mi opinión todos los participantes en la actividad acabamos satisfechos con el resultado. Considero que el principal logro fue hacer a los padres partícipes del proceso educativo, de forma que puedan comprender mejor cómo sus hijos se relacionan y se comportan en clase en su día día. Por otro lado, con la ayuda de los padres se consigue una mayor participación y un mejor comportamiento de los alumnos. Esto a su vez acaba repercutiendo positivamente en su aprendizaje y comprensión del tema de estudio.

Un saludo!


José Jurado Bello
Publicado el día 16/03/20 10:17.
Jorge Andrés Hidalgo Huertas
Hola compis,
hasta el momento lo que hemos puesto en práctica en clase ha sido el fomento del trabajo en grupo a través de los Grupos Interactivos.

-Procedimiento: Se dividió la clase en 6 grupos heterogéneos de 4 o 5 alumnos, y se dividieron a su vez en dos subgrupos (3 y 3). Cada uno de estos subgrupos tenía tres tareas que realizar, ordenadas por dificultad: vocabulario, gramática y lectura, teniendo 15 minutos para realizar cada una de ellas. Asimismo, cada miembro del grupo pudo escoger un rol para trabajar durante la actividad: Escritor, investigador y mediador, pudiéndose repetir los roles dentro del mismo grupo pero con la necesidad de cambiar al cambiar de actividad. Por supuesto, cada uno de los grupos contaba con un "observador", gracias a la colaboración desinteresada de varios padres y madres de alumnos del centro.

-Logros: El primer logro y más evidente fue la realización de las distintas actividades de repaso dentro del tiempo estipulado. Además, se fomentó el trabajo en grupo ya que cada uno tenía una labor asignada y, al mismo tiempo, se fomentó la autonomía del alumnado al tener que realizar los ejercicios sin la ayuda del profesor, quien únicamente daba instrucciones para la correcta realización de los mismos. Al final de la clase, era evidente la satisfacción de los componentes de los grupos al haber podido hacer todos los ejercicios sin ayuda. Por último, es destacable el hecho de que los padres y madres pudieron comprobar de primera mano cómo trabajan los estudiantes y su actitud frente a las actividades.

-Dificultades: La de siempre, ya que algunos alumnos mostraban su apatía ante los ejercicios y solo se centraban en su labor como mediadores (aún así funcionó y conseguían motivar a los demás compañeros). Varios voluntarios preguntaron por la posibilidad de evaluar ellos mismos el trabajo de los estudiantes, aunque esto no fuera posible.

Un saludo a todos y muchos ánimos.
Publicado el día 17/03/20 19:10 en respuesta a José Jurado Bello.
María Cristina Ramírez Ros
Hola a todos/as:
Paso a detallar las actividades que he llevado a cabo en el aula:
Doy clases de música en 1º y 3º de la ESO, como sabéis, y tengo que decir que en ambos contextos el alumnado recibe expectante una metodología activa.
He realizado dos ¿Veo-Pienso-Me pregunto¿ con temas de danza y género en 3º de la ESO y, aunque realizaron las actividades, creo que debo adaptar y concretar más dónde quiero que lleguen o escoger otras actividades más asequibles.
En 1º ESO he utlizado el CSI con la audición de las Cuatro Estaciones de Vivaldi porque al ser música programática al alumnado le resulta más cercana, y siendo un clásico, es todo un lujo, además les gusta y disfrutan. Después hice un montaje con los distintos CSI de las clases y lo monté en un pequeño vídeo con la música del concierto El Otoño. Al interlarlo en el blog y poderlo ver en clase y en casa, el alumnado aprecia su trabajo y aprende a apreciar la dimensión artística que les brinda el área.
Realicé un hermanamiento con 1º FPI de administración, clase que daba la compañera María Dolores Ortuño. Además de aprender un montón sobre impuestos, resultó muy motivador entrar en clase de un alumnado con perfil tan distinto al que estoy acostumbrada, ver lo bien que estaba pensada la clase, cómo la compañera iba requiriendo la participación de todos/as los/as alumnos/as y cómo los conducía para realizar una actividad 1-2-3 antes y después de la clase, como sabéis. Creo que es algo que tendríamos que implantar de alguna manera pues el intercambio me resultó muy enriquecedor.
Sugerencias: intercambios de experiencias y hermanamientos-> enriquece, estimula, se aprende y se comparte.
Saludos.
Publicado el día 12/05/20 12:14.

Miembros Miembros

Foto de María José Orozco Nadales

María José Orozco Nadales

Foto de M. Ángeles Valero del Río

M. Ángeles Valero del Río

Foto de Cristina Carrillo Macías

Cristina Carrillo Macías

Foto de Vanessa Montesino Pinto

Vanessa Montesino Pinto

Foto de Esther María Atienza Benítez

Esther María Atienza Benítez

Foto de David Díaz Mellado

David Díaz Mellado

Foto de Marina Cortes Galván

Marina Cortes Galván

Foto de Alejandro Albaladejo del Castillo

Alejandro Albaladejo del Castillo

Foto de María Cristina Ramírez Ros

María Cristina Ramírez Ros

Foto de Germán Fuentes Valle

Germán Fuentes Valle

Mostrando 10 de un total de 25 usuarios Ver más Mostrar todos