Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La Formación está dirigida al profesorado de Primer Ciclo de Secundaria del IES Fuente Alta, y constará de formación sobre GG.II., Tertulias Dialógicas y creación de UDIs, esto último como complemento a la formación de Trilema que se le ha concedido al centro

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL

Hola a todas y todos, paso a realizar la valoración final:

  • Grado de consecución de los objetivos: Para ser el primer año y no contar con experiencia, los objetivos se han cumplido en su mayoría. 

  • Nivel de interacción entre los participantes: Muy alto

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: Los contenidos que se expusieron en actividades para GGII, han sido aprendidos por el alumnado de forma más significativa. 

  • Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido.: He conseguido implantar el aprendizaje cooperativo de manera formal en 1º ESO

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: Se han establecido grupos heterogéneos que han cambiado cada trimestre. Contratos de ayuda, TGT, Parada 3 minutos, Rompecabezas, son algunas de las metodologías empleadas a lo largo del curso. 

  • Dificultades encontradas: La falta de experiencia ha impedido que algunos objetivos no pudieran cumplirse, como la implicación de ayuda de algunas/os alumnas/os. 

  • Oportunidades de mejora.: Para que existan mejoras, es necesario que haya estabilidad de las plantillas docentes. 

  • Grado de satisfacción con los resultados obtenidos: Es un grado alto si tenemos en cuenta que es nuestro primer año. 

  • Grado de aplicación en tu contexto educativo: He podido aplicarlo a todos los grupso de 1º ESO. 

 

VALORACIÓN

VALORACIÓN DE LAS ACTUACIONES

En general me pareció una experiencia muy positiva y acabé muy contenta con el desarrollo y resultado de la actividad realizada con el alumnado de 1º Eso-D.

El comienzo de la actividad fue rápido y en general todos los alumnos mostraron un gran interés y entusiasmo en la realización de las tareas, con gran colaboración entre ellos, incluso aquellos alumnos que suelen mostrar poco interés y participación en clase.

Las tareas se realizaron en el tiempo establecido.

Es la primera vez que trabajo con grupos interactivos y la experiencia me ha gustado mucho,me parece una forma diferente y dinámica de aprendizaje. Los alumnos también disfrutan más con esta forma de aprender y colaborar con sus compañeros.

En cuanto a la sesión de la tertulia dialógica también me pareció una experiencia interesante y gratificante en la que todos los participantes tuvimos una participación activa.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

Algunos alumnos esperan copiar la respuesta a las actividades de los compañeros con mejor rendimiento académico.No todos participan en la toma de decisiones.

SUGERENCIAS

Introducir pequeñas rutinas de aprendizaje colaborativo en el día a día del aula en cada asignatura.

Valoración grupos interactivos

Buenas noches,

Dejo mi comentario sobre mi participación en grupos interactivos:

ACTUACIONES

1. En el primer trimestre realizamos una reunión el 20 de diciembre que consistió en una tertulia dialógica a la cual asistí y en la que participé.

2. Sesión de grupos interactivos en la clase de 1ºD en la que tuve que preparar las actividades

    así como organizar los 5 grupos de clase , teniendo en cuenta el nivel académico y características personales de los alumnos ,para que fueran grupos lo más heterogéneos posibles.

3. Después de la sesión tuvimos un encuentro entre profesor/a y voluntariado implicado para comentar algunos aspectos y obtener información sobre la marcha de la sesión.

4. Formación del voluntariado y profesorado en aprendizaje ideológico y metodologías activas ( junto al asesor del CEP)

Primera entrada: Presentación y compromisos

Hola a tod@s:

Lo primero daros la bienvenida a esta actividad de autoformación y desearos que el trabajo cumpla vuestras expectativas.

Tal y como figura en las instrucciones de esta actividad todos los participantes deberéis hacer una entrada para presentaros (nombre, curso, área, etc.) y especificar vuestro compromiso personal en la consecución de los objetivos del proyecto colectivo e indicar de forma detallada las tareas que para ello os proponéis realizar.

Ese compromiso lo deberéis hacer a través de un comentario en esta entrada antes del 30 de noviembre.

Por mi parte deciros que mi nombre es Carlos, que actualmente estoy destinado en el centro del profesorado de Villamartín y que soy el asesor de referencia de esta actividad. Podéis contar conmigo para cualquier cuestión relacionada con el desarrollo de esta actividad y también ante cualquier duda, sugerencia o cuestión relacionada con la formación que os pueda surgir.

Ánimo y un cordial saludo

Miembros Miembros

Foto de Carlos Miguel Miguel Rodríguez Sánchez

Carlos Miguel Rodríguez Sánchez

Foto de M. Ángeles Valero del Río

M. Ángeles Valero del Río

Foto de Silvia Suárez Gálvez

Silvia Suárez Gálvez

Foto de Esther María Atienza Benítez

Esther María Atienza Benítez

Foto de Basilio Jiménez Villalón

Basilio Jiménez Villalón

Foto de Jesús Ignacio Mateo Candil

Jesús Ignacio Mateo Candil

Foto de Raquel Pérez Chamizo

Raquel Pérez Chamizo

Foto de Alejandro Albaladejo del Castillo

Alejandro Albaladejo del Castillo

Foto de María Cristina Ramírez Ros

María Cristina Ramírez Ros

Foto de María Belén Romero García

María Belén Romero García

Mostrando 10 de un total de 22 usuarios Ver más Mostrar todos