Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Ampliación de practicas educativas de éxito e implantación de metodologías activas en el aula.

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VALORACIÓN FINAL

Estimado/a compañero/a:

Lo primero mostrar mi deseo de que todo te esté yendo bien en estas circunstancias tan especiales. No obstante, tenemos que seguir adelante y, en un intento de que dichas circunstancias influyan lo mínimo posible en las certificaciones, vamos a proceder a concluir con la actividad de autoformación en el que participas, y para ello debes responder a esta entrada, haciendo una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad.

En dicha valoración (recuerda que se hará añadiendo un comentario a esta entrada del BLOG), sería conveniente que tocaras los siguientes puntos:

- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.
- Dificultades encontradas.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.

Y, dadas las especiales circunstancias de este curso:

- Perspectivas de la autoformación para el próximo curso a la luz de las nuevas necesidades surgidas del estado de confinamiento

También es conveniente que te asegures de que has realizado las dos entradas anteriores (la presentación y el seguimiento del proyecto), así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes al trabajo que has desarrollado (ZONA RECURSOS: Documentos/Enlaces).

Cuando hayas terminado deberás cumplimentar en Séneca la encuesta anónima de valoración de la actividad, siguiendo la ruta:

SÉNECA (Perfil=Profesorado)>Personal>Actividad formativa>Encuestas

Lo ideal es que esté todo terminado el 15 de mayo  para que tengamos tiempo de solucionar posibles incidencias y realizar el trabajo administrativo para la certificación de la actividad, a no ser que tu coordinador o coordinadora haya solicitado una prórroga en función del trabajo que estéis desarrollando.

Si tienes cualquier duda o comentario que hacerme, no dejes de ponerte en contacto. Ánimo, que ya queda poco.

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David Díaz Mellado
Hola a tod@s querid@s compañer@s.

La actividad de formación de Metodologías Activas, a pesar de las circunstancias y no tener una educación presencial durante este tercer trimestre, ha sido toda una sorpresa para mí. He conocido muchas técnicas para mejorar mi rutina como profesor, sobre todo para motivar al alumnado y conseguir en éstos superación personal y académica y que valoren más las matemáticas.

En cuanto al grado de consecución de los objetivos y resultados previstos, considero que se han cumplido los objetivos mínimos establecidos pues, como indicaba anteriormente, hemos mejorado como docentes y hemos conseguido motivar al alumnado para que trabajen de forma más productiva.

Es cierto que han surgido dificultades, como la imposibilidad de continuar con la formación y de poner en práctica todas las herramientas aprendidas durante estos meses, pero quedan guardadas en nuestra memoria y en nuestras carpetas para llevarlas a la práctica en próximos cursos.

Valoro esta formación muy positivamente tanto a nivel personal como colectivo ya que todos los compañeros se han entregado plenamente en las tareas realizadas y estábamos llenos de ilusión en la puesta en práctica de muchas de ellas.

Pero lo mejor de todo es siempre el resultado conseguido en el alumnado. Trabajar con metodologías activas los ilusiona y les hace estar despiertos ante los nuevos conocimientos y esta repercusión de tu trabajo en el alumnado es el mejor indicado para valorar la eficacia del trabajo realizado. Muchos de ellos nos daban las gracias por las actividades realizadas o te preguntaban cuándo volveríamos a repetir actividades similares.

Deseo que el próximo curso podamos seguir realizando todas aquellas actividades que no se han podido realizar y adoptemos nuevas estrategias y técnicas que puedan aplicarse en situaciones de confinamiento como la que actualmente vivimos.

Un saludo y espero veros muy pronto.
Publicado el día 5/05/20 19:03.
Inmaculada Panadero Cartan
Buenos días, compañeros.

Mi principal objetivo cuando comencé esta formación era conocer nuevas metodologías para favorecer el aprendizaje de mi alumnado. A través de las diferentes sesiones y la ayuda de los compañeros, he conocido diferentes metodologías que han favorecido el logro de este objetivo. Asimismo, sin ser uno de mis objetivos, la oportunidad de asistir a la sesión de un compañero, me ha resultado muy gratificante.

A lo largo de todo el proceso, la dificultad que encontré, sobre todo al comienzo, fue mi desconocimiento sobre estas metodologías; por lo que estaba ante nuevos conceptos que desconocía, por lo que su aplicación me resultaba muy complicada. Sin embargo, gracias a la ayuda de los compañeros y a los documentos compartidos, fui mejorando mi formación y familiarizándome más con esta metodología.

Por otro lado, considero que la implicación del profesorado ha sido pleno, compartiendo sus conocimientos y experiencias. Creo que hemos trabajado en equipo, facilitando la labor de aquellos que nos encontrábamos más alejados de este ámbito. Esta formación ha permitido crear un vínculo entre el profesorado que teníamos un mismo interés, construyendo una red constante de intercambio de opiniones y conocimientos.

Finalizando dicha formación, me encuentro satisfecha con su realización; si bien es cierto, me hubiese gustado tener una formación previo, para tener unos conocimientos básicos sobre estas metodologías activas y haber comenzado con una base para poder sacar más provecho a las sesiones.
Como ya he comentado, poco a poco, he ido conociendo más herramientas y métodos y algunas de ellas he logrado aplicarlas con el alumnado. Su consecución en mi alumnado ha sido la mayor satisfacción, pues me han permitido enseñar contenidos que resultaban aburridos; se han llevado a cabo de forma más dinámica e innovadora, consiguiendo así su motivación.

Conectando así, de cara al próximo curso, me gustaría continuar esta formación, pues aún me quedan muchos aspectos que aprender. Además, sería conveniente que conociésemos cómo estas metodologías pueden llevarse a cabo desde la distancia, pues las considero de utilidad para trabajarlas con el alumnado desde caso.

Compañeros, espero que pronto podamos compartir nuestras sensaciones.

Un saludo.
Publicado el día 7/05/20 10:48.
Miguel Ángel Pérez Gutiérrez
Compañer@s, buenas tardes a tod@s!

Para empezar, comento que he tenido la suerte de participar por segundo año en esta formación y estoy más que satisfecho con todo el proceso. Compruebo que aprendo muchísimo dedicando esas pocas sesiones de formación pero que me aportan material de sobra para poner en marcha a diario en las aulas. El fondo de armario que hay en el centro se nota y mucho. Creo que l@s compañer@s que se han enganchado por primera vez, aunque han partido con cierta "desventaja", han comprobado y experimentado el potencial de este proyecto común. A mí me ocurrió algo similar el curso pasado y no puedo más que insistir que se mantenga de cara al próximo curso, es fundamental tanto para el alumnado como para el profesorado.

Por mi parte, el grado de consecución de los objetivos lo califico como muy alto ya que he afianzado y mejorado dinámicas activas en el aula. Además, se nota que el alumnado ya maneja esas estrategia. lo que aumenta mucho su efectividad.

Las dificultades encontradas creo que son las propias de la realidad del aula y, personalmente, la titánica tarea que me supone tratar de equilibrar el maremagnun de contenidos/criterios de evaluación que se sugiere trabajar con afianzar esos contenidos al nivel requerido para todo el alumnado.

Creo que he participado de forma más activa que el curso pasado y los participantes nos hemos respaldado e intercambiado experiencias en todo momento. Los hermanamientos dan buena cuenta de ello y, especialmente este confinamiento nos ha interrumpido en la fase de colaboración que empezaba a ser más productiva.
Considero que mi satisfación es muy alta, ya que he aplicado tanto dinámicas de aprendizaje cooperativo como estrategias de pensamiento en todos mis grupos. El feedback del alumnado ha sido positivo y estoy convencido que facilita mucho trabajar los contenidos. Especialmente haber empezado a aprender a diseñar "buenas clases" creo que ha sido mi logro particular que más agradezco de este año, aunque tengo mucho que pulir todavía.
He mencionado ya que la repercusión es positiva tanto para el profesorado como para el alumnado. Aunque lentamente, el sistema educativo va a sufrir una revolución y creo que estas herramietnas y metodologías nos dan las capacidades para formar parte activamente en dichos cambios.
Agradezco a tod@s los compañer@s la colaboración, intercambio de impresiones y progreso continuo que hemos conseguido juntos, y especialmente a las cocordinadoras por dirigir y ayudar en todo momento!
Publicado el día 8/05/20 20:59.
M. Ángeles Valero del Río
Hola a tod@s!
Esta es la segunda valoración que escribo, porque en la primera cometí el error de principiante de no copiar lo que había escrito antes de darle a Responder, así que ahí va mi primera petición para el próximo año: por favor, eliminen al bichito que te saca de la plataforma después de unos minutos, porque hace perder un tiempo precioso a los trabajadores de "esta empresa" (lo digo desde el cariño).
Supongo que ha sido para bien, porque esto me hará ser más directa en mi valoración.
En cuanto a mis objetivos referidos a la co-coordinación del proyecto, se han cumplido, y además, de manera altamente satisfactoria, debido sobre todo a mi compañera Cristina, a su eficacia, disposición y generosidad y al bagaje profesional que no ha dudado en compartir con todos sus compañeros/as. Tanto las sesiones con Trilema como la sesión de aprendizaje y aplicación de metodologías activas han cumplido con creces sus objetivos, aunque no haya dado tiempo de poner en práctica más a fondo todo lo aprendido.
En referencia a mi labor con los Grupos Interactivos, también se han cumplido los objetivos: se han podido realizar prácticamente todas las sesiones, el voluntariado ha podido participar de manera activa, el alumnado ha aumentado su motivación, participación y satisfacción al realizar las tareas, y el profesorado ha elaborado unas actividades altamente significativas para su aprendizaje. He de decir también que, en las primeras semanas del confinamiento, el grupo de WhatsApp por el que me comunico con el voluntariado se convirtió en un grupo de apoyo de las familias, que se organizaron rápidamente para solucionar las dudas normales ante la nueva situación.
Personalmente, como participante en esta Formación, no podía haber tenido mejor grupo para llevarla a la práctica: 1º FPB MV han experimentado las metodologías activas en todos sus aspectos. En "Pensamiento", hemos hecho KWL, VPM?, 321PUENTE, mapas conceptuales y líneas temporales. En Cooperativo, Plantilla Rota, Lectura Compartida, Folios Giratorios. En Evaluación, rúbricas para hacer redacciones, listas de cotejo para co-evaluar el cuaderno y semáforos para evaluar unidades. La "Buena Clase" la diseñé para ellos y su opinión al finalizar fue muy positiva. También lo fue la mía al observar la buena clase de mi compañero Alejandro, pues aprendí mucho sobre cómo llevar una clase de forma más dinámica y participativa.
De todos mis objetivos al empezar esta formación, quizás el más difícil ha sido el de recopilar las evidencias, ya que el trabajo diario es tanto y tan rápido que cuesta parar para reflexionar y recopilar.
Para el próximo curso, aunque no sabemos bien en qué circunstancias estaremos, se hace necesario llevar a cabo la formación en metodologías activas y la "Buena Clase" en el primer trimestre de manera más profunda, no sólo con una introducción en septiembre, y para ello, podremos reutilizar la última sesión de formación que planificamos entre Cristina y yo. También seguiremos en la lucha de conseguir más voluntariado y de formarlo en la idea de comunidad, ya que algunos sólo querían participar si era en el aula de su hijo/a. Además, se quedó pendiente, en el tema de evaluación, la confección de rúbricas para mejorar aspectos competenciales básicos de nuestro alumnado.
A modo de conclusión, por tanto, he de decir que, una vez más, este claustro me ha sorprendido tan gratamente que ha merecido la pena todo el esfuerzo realizado, ya que los objetivos se han cumplido de manera extraordinaria para la situación que nos ha tocado vivir. También quiero agradecer a María José, nuestra asesora del CEP, su labor de apoyo y de organización de la formación, pues el nivel de satisfacción que lea en estos comentarios es trabajo suyo.
Saludos.
¡Me encantaría teneros a tod@s otra vez el próximo curso!
Publicado el día 11/05/20 9:18.
María Cristina Ramírez Ros
Buenos días, espero que estéis todos bien, en estos momentos tan extraños, inesperados e inauditos que estamos viviendo.
Sobre el grado de consecución de mis objetivos iniciales debo decir que pese a la interrupción de las clases presenciales por el estado de alarma, he podido llevar a cabo durante los dos primeros trimestres bastantes actividades. Mi propósito siempre es aumentar el número de actividades utilizando metodologías activas donde el alumnado tenga un papel protagonista y un talante colaborador y de compañerismo., que aprenda a trabajar con los demás y colabore en la consecución de n producto común. Y este aspecto tengo que estudiarlo con detalle para ir mejorando la implementación en clase.
Es estimulante ver cómo los compañeros y compañeras van, a su vez, realizando actividades con este tipo de metodologías y experimentando posibilidades, como he ido pudiendo comprobar al subir sus recensiones sobre tales actividades al blog de la biblioteca y a un entorno específico de información sobre innovación recogido en un symbaloo.
- Perspectivas de la autoformación para el próximo curso a la luz de las nuevas necesidades surgidas del estado de confinamiento: sobre moodle, edición de vídeos, editor de audios, ¿teletrabajo¿, y herramientas que nos faciliten el trabajo y la comunicación desde casa.
El curso ha resultado un avance personal tanto en formación como en colaboración con mis compañeros/as y estoy agradecida por ello.
Gracias a todos/as, ¡y a nuestras coordinadoras!
Saludos.
Publicado el día 12/05/20 12:40.
Laura Torres Cuenca
¡Hola compañeros/as!

En primer lugar, comentar que ha sido todo un placer haber recibido la presente formación, ya que desconocía la existencia de tantísimas metodologías y técnicas para procurar mejorar nuestro trabajo día a día y evitar la odiada rutina tanto para docentes como para alumnado. Teniendo en cuenta que partía de cero con mi poca experiencia (aunque con muchas ganas), puedo afirmar que he alcanzado mis objetivos fijados incluso los he mejorado en relación a lo que esperaba de este curso (teniendo en cuenta hasta donde hemos llegado por las circunstancias actuales).
Es cierto, que al ser mi primer año en esta formación me ha resultado más complicado seguir el ritmo de otros compañeros que llevan varios años haciéndola, sin embargo, he podido aprender muchísimo de sus conocimientos y experiencias para intentar aplicarla en mis clases.
Considero que he intentado participar lo máximo posible, pero la falta de tiempo y conocimientos que aportar quizás ha provocado que estuviera un poco más retraída y he preferido escuchar y aprender de mis compañeros/as más experimentados/as.
Al realizar un cambio en la rutina habitual de clase tanto el alumnado como yo, nos hemos encontrado ¿perdidos¿ debido a la falta de experiencia en estas metodologías activas sin conocer cuál iba a ser el objetivo a conseguir o el resultado, pero cuando hemos podido repetirlas ya conocíamos el procedimiento y lo que esperábamos de ellas por lo que el resultado final ha mejorado bastante.
Atendiendo a las nuevas tecnologías con las que contamos y a la situación actual en la que nos encontramos, en formaciones futuras podrían aplicarse metodologías con este tipo de recursos. Al comenzar este tercer trimestre, en un principio me he visto bastante perdida al tener que trabajar diariamente con estos recursos, pero poco a poco he ido aprendiendo todos los beneficios que nos pueden aportar y podría ser una buena oportunidad saber sacar más provecho de ellas.
¡Espero poder disfrutar de esta formación el año que viene y seguir aprendiendo!
Un saludo compañero/as. Espero veros pronto y ¡ánimo!
Publicado el día 12/05/20 12:59 en respuesta a M. Ángeles Valero del Río.
Manuel López Jiménez
Ey! qué tal estáis?

Al igual que opina el 100% del caustro creo que tiene muchísimo el potencial de este proyecto común. y creo necesario que se mantenga de cara al próximo curso, es fundamental tanto para el alumnado como para el profesorado.

Por mi parte, el grado de consecución de los objetivos mínimos es satisfactorio ya que creo que hemos mejorado como docentes y adquirido nuevas técnicas y rutinas para conseguir motivar al alumnado.

En cuanto a las dificultades encontradas además de la imposibilidad de continuar con la formación, las propias del día a día del aula, la trazabilidad de contenidos con criterios de evaluación y por supuesto la falta de experiencia aún en estas metodologías.

Creo que mi nivel participativo para mejorar requiere de tiempo e intentaré dedicárselo en próximos cursos. He intercambiado experiencias en todo momento con mis compás y es una pena no haber podido disfrutar de la fase más enriquecedora.

La respuesta del alumnado ha sido muy buena, les motiva y se capta mejor su atención cuando trabajan con metodologías activas.

Pienso que el sistema educativo debe adaptarse a los nuevos tiempos, que el uso de herramientas, técnicas y estrategias nos va a dar mayor velocidad para las necesidades de la sociedad y ojalá lo hiciera casi tan rápido como ha avanzado el COVID19. Aunque no dudo que lo lograremos.

Moles de gracias por el intercambio de impresiones, el seguimiento del proceso y por el gran esfuerzo que supone coordinar-dirigir-apoyar todo este proyecto.
Qué ganas de que acabe el confinamiento y sobre todo de veros a tod@s para compartir nuestras historietas.
Publicado el día 12/05/20 13:23.
Marina Cortes Galván
Buenas tardes a tod@s

Ante todo desearos que estéis bien tanto ustedes como vuestras familias emoticon

Este es el segundo año que participo en este magnifico proyecto, destacando la implicación de mis compañer@s, compartiendo y enriqueciéndonos de experiencias gratificantes a lo largo de estos dos trimestres.


En cuanto al grado de consecución de los objetivos y resultados previstos decir que he aprendido mucho y mejorado dinámicas activas que he puesto en práctica en el aula.

Las dificultades encontradas han sido mínimas ya que ha sido enriquecedor tanto para mi como para mi alumnado

Valorando mi participación deciros que al tener mayor conocimiento de metodologías activas me he sentido que contaba con más herramientas para aplicarlas a actividades en el aula y de forma más segura que el curso pasado

A mi opinión los hermanamientos han sido de lo mejor, en mi caso me hermane con mi compañero Miguel y deciros que disfruté de la sesión en su grupo-aula además de que es un estupendo compañero es un gran profesional.

Estoy bastante satisfecha con lo trabajado en este Proyecto ya que he ido aplicando dinámicas de aprendizaje cooperativo y estrategias de pensamiento en todos mis grupos de alumn@s. Decir que el alumnado también ha respondido positivamente a estas dinámicas y rutinas.

Me gustaria poder continuar el próximo curso en esta formación de cara a seguir mejorando y por último daros las gracias a tod@s los compañer@s porque sin vuestra participación esto no hubiese sido posible

Saludos.

Marina Cortés
Publicado el día 12/05/20 15:19 en respuesta a Manuel López Jiménez.
Cristina Carrillo Macías
¡Hola de nuevo!

Siendo la primera vez que formo parte de un proyecto de centro, me da mucha pena que el tercer trimestre se haya dado así (entre otras muchas cosas) por no poder ver todo el proceso y progreso que se puede llegar a desarrollar a lo largo de un curso. Sin embargo, como luego detallaré, también ha tenido su lado positivo.

Con respecto al grado de consecución de los objetivos, me doy por satisfecha en lo que tenía previsto hasta el 2º trimestre:
- En la lectura y análisis de documentos, de cara al desarrollo del proyecto y a poder compartir información con el resto de participantes.
- En el diseño, elaboración y puesta en práctica del proyecto, que no habría sido posible sin María José, que me ha guiado constantemente y sin la ayuda de Angie, que me ha enseñado y apoyado en la Co-coordinación y con la que he compartido muy buenos momentos.
- La asistencia a las sesiones presenciales de formación han sido muy provechosas y motivadoras.
- El trabajo individual de investigación, recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos, no siempre ha sido individual, debido a la co-coordinación. Hemos adaptado algún organizador gráfico, la ficha del curso pasado para completar la información de las actividades realizadas en el aula, también se ha adaptado la ficha de retroalimentación del hermanamiento, y se ha elaborado material para una reunión que realizamos a nivel interno, para tomar decisiones de centro relativas a la innovación y mostrar/revisar algunas de las estrategias que se podían aplicar en el aula.
- ¿> Hay evidencia de las siguientes prácticas en el blog de la biblioteca:
¿ Trabajo cooperativo (1ºESO A y B - inglés): que ha hecho que el avance en contenidos sea más lento; pero tanto en la co-evaluación como en la reflexión de las diferentes tareas que se han realizado, la mayoría ha valorado la actividad como motivadora y su trabajo como poco organizado, sirviéndole a ellos mismos para darse cuenta de los errores que han cometido tanto a nivel individual como grupal, y de las repercusiones que ha tenido que algunos alumnos no se impliquen en este tipo de actividades.
¿ Actividad interdisciplinar (1ºESO A y B - inglés y 2ºESO PMAR - LCL y Gª e Hª), que al final se planteó con Biología solo para 1ºESO A. Miguel realizó en su clase, tal y como acordamos, unas tarjetas con vocabulario de su asignatura, pero no llegamos a usarlas en mi clase (ya que estaba previsto para las semanas de evaluación del 2º trimestre).
¿ Destrezas de pensamiento (1ºESO A y B  - inglés y 2ºESO PMAR - LCL y Gª e Hª): se han aplicado en 2ºPMAR combinando las 2 asignaturas del ámbito que imparto, pero en 1º, se ha desarrollado únicamente en la tutoría (1ºemoticon, no en inglés, ya que al ser la primera vez que lo hacían, poder expresarse fácilmente me parecía fundamental. Me habría gustado comprobar si en el 3er trimestre, una vez asimilada la estructura del organizador gráfico, habrían sido capaces de desarrollarla en inglés.
¿ Grupos interactivos (1ºESO A y B - inglés): es la primera vez que lo ponía en práctica y me ha gustado mucho tanto el trabajo previo que realicé, como el desarrollo de las sesiones y el feedback de los padres y alumnos. Con la intención de agilizar y facilitar la tarea al voluntariado, además de aprovechar para tener unas actividades más motivadoras, desarrollé un total de 5 actividades lúdicas relacionadas con los contenidos que habían trabajado hasta el momento, que conllevaban el uso de material tangible y que además estaban guiadas y explicadas en unos cuadernillos que se les entregaban a cada alumno al principio de la sesión. Desde mi punto de vista, ha sido mi actividad más satisfactoria y mejor valorada por los alumnos.
¿ Trabajo por competencias (2ºPMAR - LCL y Gª e Hª): desarrollada con actividades en días clave como el día contra la violencia machista o el día de la paz. En los que se ha guiado a los alumnos a reflexionar sobre vídeos/películas y relacionarlo de alguna forma con su entorno. También se ha aplicado en la medida de lo posible en 1ºESO, con actividades TIC, de búsqueda de información y actividades culturales sobre costumbres en países de habla inglesa, promoviendo así la Competencia en Comunicación Lingüística, la Competencia Digital, la Competencia Social y Cívica, ...
- El trabajo de captación y motivación del voluntariado y el diseño de otras actividades en las que pueda participar el voluntariado, finalmente es un objetivo que ha recaído al completo sobre Angie.
- Y la participación en Colabora más la valoración de las estrategias llevadas a cabo en el aula y/o centro, se pueden comprobar en el foro.
En cuanto a este tercer trimestre, las circunstancias actuales me han servido para detectar las carencias de los alumnos en cuanto al uso de los dispositivos tecnológicos. Llevamos años hablando de los ¿nativos digitales¿, y quizás por ello hemos pecado de no dotar de las herramientas y explicar a nuestros alumnos (o al menos a los más pequeños de secundaria) cómo desenvolverse en el campo digital. De repente nos hemos visto explicando cómo enviar un correo o cómo adjuntar una foto, e incluso cómo hacer una foto que se vea. Todo eso, sabiendo que debemos seguir adelante ¿con lo que hay¿ me hizo ponerme las pilas en ese aspecto. Y (ofreciendo siempre una variante no digital para adaptarme a la situación de cada familia) he buscado herramientas de funcionamiento simple y he guiado e ilustrado las instrucciones de uso de dichas herramientas. Así, mis alumnos han conseguido solucionar sus dudas a través de Instagram, creando además stories en las que indico instrucciones e incluso los animo a responder o preguntar para solucionar dudas generales. Han aprendido a compartir/enviar vídeos que pesaban demasiado por correo, han sido capaces de realizar tests online, y han utilizado diferentes herramientas (para editar vídeos, realizar crucigramas, elaborar cómics, etc.) ya que cada semana les propongo realizar una actividad creativa que la semana siguiente pueden ver en una presentación de prezi (algunas de ellas están también en el blog de la biblioteca).

Así que con respecto a la autoformación de cara al próximo curso, me gustaría poder completar mi formación en Moodle, ya que me apunté pero, básicamente, no me da la vida. Y seguir investigando nuevas herramientas que me permitan impartir unas clases activas y motivadoras ya sea de forma presencial como a distancia.

Ojalá pueda continuar el curso que viene en el centro para seguir profundizando en este campo y para seguir disfrutando y aprendiendo con este claustro; porque con compañeros así, tan implicados y dispuestos a compartir, es un gustazo.

Un abrazo,

Cristina Carrillo
Publicado el día 12/05/20 15:33 en respuesta a Marina Cortes Galván.
Javier Fco. Guillén Blas
Muy buenas a todos queridos compañeros. Personalmente creo que me he mantenido en un perfil bajo, dada las circunstancias de este curso que me han restado mucho tiempo de trabajo (230km no se recorren solos)

- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.

Los objetivos de formación, realización de materiales y reflexión sobre la práctica docente creo que los he cumplido y he aprendido mucho de todo lo que han expuesto los compañeros que daban las charlas y que han compartido los compañeros que participábamos en las charlas. Los objetivos de implantación sin embargo han sido bajos pues no pude realizar todo lo que hubiese querido.

- Dificultades encontradas.

La falta de tiempo personal y quizás un poco de indecisión a la hora de afrontar estas técnicas con los alumnos y y obtener peores resultados que con una práctica docente más clásica.

- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.

Como ya he dicho, mi participación ha sido de perfil bajo, sin embargo muy enriquecedora, precisamente gracias a la cantidad de experiencias geniales que se comparten con unos compañeros muy implicados con el proyecto. Seguramente yo no estaré en este centro el año que viene pero intentaré poner en práctica todo lo aprendido este curso y buscaré planes de formación que sigan en esta línea, ya que opino que compartiendo con otros profesores se aprende mucho y cuando trabajamos en este tipo de formación maximizamos la calidad y cantidad de los intercambios.

- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.

Muy alto. Como comentaba, tengo muchas ganas de poner en práctica todo lo que me llevo y seguir formándome en esta dirección.

- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.

Creo que mantiene unido y motivado al profesorado, con un proyecto común y con ganas de hacer cosas diferentes y, en principio, mejores para la educación del alumnado.

Sin más me despido, espero que todos estéis sanísimos y felices dadas las circunstancias, muchas gracias por todo lo que habéis compartido conmigo.
Publicado el día 13/05/20 11:13 en respuesta a Cristina Carrillo Macías.
José Mendoza García
Hola, compañeras y compañeros:
Tras estos tres años de formación en el centro, quiero expresar en primer lugar el elevado grado de satisfacción que ha supuesto para mi aprender las metodologías activas, permitiendo conseguir un montón de beneficios en el ámbito profesional.
Durante el primer año, con los cursos de TRILEMA, en mi situación de interino y en año de oposiciones, fue de gran utilidad para la preparación de la segunda parte, ya que incorporé las metodologías activas a mi programación y a mi preparación de la exposición. Después de obtener la plaza, durante el segundo y el tercer año, me ha permitido consolidar mi actividad docente. He combinado el aprendizaje cooperativo con las rutinas y estrategias de pensamiento, dando un resultado muy esperanzador.
Durante este tercer año, a pesar del confinamiento en el tercer trimestre, me ha permitido consolidar objetivos y asentar mi actividad como docente incorporando y renovando muchas de las metodologías.
Con respecto a los resultados, no considero que pueda dar datos fiables, debido a la falta de actividad presencial por el COVID 19.
Las principales dificultades encontradas han sido en aquel alumnado que está sometido a circunstancias familiares complicadas y que no ha mantenido una regularidad de asistencia en clase. Este alumnado, también ha respondido peor, o no ha respondido, durante el confinamiento. Debido probablemente a la brecha digital y a las circunstancias que se agravan en estas situaciones con las familias más vulnerables.
Otro aspecto que me gustaría comentar es la actitud positiva y el elevado grado de cooperación de mis compañeras y compañeros, cuyo compromiso con el grupo de formación de centros ha superado con creces todas mis expectativas, haciendo que mi autovaloración sobre mi participación no esté a la altura de la colaboración de mis compañeras/os.
Estoy convencido que el grado de satisfacción de los resultados hubiese sido muy satisfactorio. Durante los dos primeros trimestres se han dado las condiciones adecuadas para que a final de curso se hubiesen obtenido excelentes resultados, tanto académicos como de implicación del alumnado en el proceso enseñanza-aprendizaje. El confinamiento ha truncado estas previsiones tan optimistas, incluso ha impedido que podamos llevar a cabo una valoración objetiva de los resultados.
No obstante, creo que el trabajo que llevamos a cabo en los dos primeros trimestres ha calado muy positivamente en la mayoría de los alumnos y alumnas del centro. Y espero que, para el próximo curso, las medidas de seguridad no impidan desarrollar una labor docente a la altura de la excelente formación que hemos recibido durante estos tres años.
En este sentido, creo que será necesaria una mayor oferta en la formación de nuevas metodologías basadas en tecnologías telemáticas y de trabajo a distancia. Sobre todo, porque la situación no parece que vaya a solucionarse en el primer trimestre del próximo curso escolar.
Recibid un fuerte abrazo y espero que nos veamos pronto.
Publicado el día 13/05/20 11:56.
Esther María Atienza Benítez
Hola a todos
Ante todo mi más sincero deseo de que vuestra salud y la de todos vuestros seres queridos sea la mejor.
Un año más, estoy muy contenta de poder participar en este proyecto. Cada conversación con los compañeros supone el aprendizaje de cosas nuevas aplicables al aula.
En cuanto a los objetivos que me marqué al principio, he trabajado en el aula el trabajo cooperativo, las destrezas de pensamiento, los grupos interactivos, las actividades interdisciplinares, ABP (en matemáticas significa Aprendizaje Basado en Problemas), el trabajo por competencias, he utilizado el Ajedrez como destreza de pensamiento y técnica memorística y he desarrollado con el alumnado de distintas técnicas y estrategias de cálculo mental de una manera innovadora.
Todas estas estrategias llevadas a cabo en el aula me han ayudado a desarrollar y afianzar en el alumnado contenido matemático de una manera más lúdica, sencilla y permanente.
Respecto al objetivo de asistir a las sesiones presenciales que se organicen, creo que no he faltado a ninguna, (aunque en ocasiones, por diversos motivos de salud de mi hija o míos, ha sido realmente complicado). En todas ellas he salido satisfecha y con nuevas técnicas adquiridas para seguir utilizando en el aula.
Este curso escolar ha sido especialmente complicado para mí, como ya he dicho, por varios problemas de salud primero, y después por la situación sobrevenida con la pandemia del coronavirus. Estos hechos han repercutido en mi asistencia al centro con el alumnado, por lo que no he podido repetir con tanta insistencia todas las destrezas que he utilizado.
Como dice David, ¿lo mejor de todo es siempre el resultado conseguido en el alumnado. Trabajar con metodologías activas los ilusiona y les hace estar despiertos ante los nuevos conocimientos y esta repercusión de tu trabajo en el alumnado es el mejor indicado para valorar la eficacia del trabajo realizado. Muchos de ellos nos daban las gracias por las actividades realizadas o te preguntaban cuándo volveríamos a repetir actividades similares¿. Estoy totalmente de acuerdo con él. Lo mejor de nuestro trabajo siempre se ve reflejado en el rostro de nuestros alumnos y alumnas, y es lo más satisfactorio que tenemos.
Finalmente, decir que si el próximo curso estoy de nuevo en mi querido Fuente Alta, nos veremos de nuevo en este proyecto de metodologías activas.
Un saludo y nos veremos pronto.
Publicado el día 13/05/20 13:11.
Almudena García Mezcua
¡Hola a tod@s!
Esta actividad formativa ha sido un gran descubrimiento para mí, me ha gustado aprender y poder poner en práctica algunas de las enseñanzas que nos han mostrado. Han sido dos trimestres muy enriquecedores, la pena es que este último trimestre haya sido así de extraño.
Con respecto al grado de consecución de los objetivos y resultados previstos debo decir que he podido llevar a cabo las estrategias que tenía previstas, pese al parón producido por el estado de alarma. Los resultados han sido muy buenos, los niños y yo hemos disfrutado cambiando de rutina en clase, han mejorado resultados, han trabajado la integración en clase,¿ Han sido varias sesiones muy interesante y divertidas (al menos para mí). Me hubiera gustado poder mejorar la implementación de estas actividades durante el tercer trimestre.
En cuanto a las dificultades encontradas, la mayor de todas ha sido mi desconocimiento de todo este tipo de metodologías. La suerte es que me he encontrado rodeada de un gran equipo que me han ayudado y apoyado, todos implicados al máximo, enriqueciéndonos unos a otros.
Me encuentro muy satisfecha con los resultados obtenidos, lo mejor de todo a sido ver trabajar a los niños en clase y escuchar cuando suena la sirena: ¿¿ya maestra? ¿y no lo terminamos?¿.
Para el próximo curso me gustaría continuar con este tipo de formación, todavía me queda mucho por aprender y mucho que poner en práctica. Por otro lado, y viendo la situación en la que nos encontramos, me parece muy útil el aprendizaje de herramientas que nos permitan la enseñanza a distancia.
Le doy las gracias a todos mis compañeros y a las coordinadoras que han hecho posible todo esto.
Espero poder veros pronto, un saludo.
Almudena.
Publicado el día 14/05/20 19:55.
Alejandro Albaladejo del Castillo
La utilización de metodologías activas supone incluir al alumnado como parte activa en el proceso de enseñanza aprendizaje, por tanto los resultados - que varían en cada caso - siempre son positivos, aunque a veces la participación no sea la esperada. El problema es que el alumnado acaba viendo la herramienta como algo repetitivo, asumiéndola de forma automática con lo que pierde parte de su efectividad.
Formar parte de un centro donde un grupo de profesorado comparte estas metodologías es estimulante, se habla un lenguaje común y se comparten experiencias, retroalimentándonos mutuamente.
El resultado es satisfactorio, al ser herramientas de usos múltiples, cuando no funcionan proporcionan información útil para enmendar errores la siguiente vez. En general el alumnado se vuelve más activo y participativo y entra en los temas de una manera más personal.
Publicado el día 14/05/20 20:42.
María Dolores Ortuño Navarro
Como ya he comentado en mis anteriores entradas al blog, es la primera vez que he trabajado con este tipo de metodologías, mi valoración es positiva y motivadora para continuar formándome en ellas y poder implementarlas de un modo más recurrente y con mayor dinamismo en el aula.

Debido a mi falta de experiencia, mis objetivos iniciales no fueron muy pretenciosos, pero si conforme he ido asistiendo a la formación de Trilema, los hermanados, y la puesta en práctica de las rutinas de pensamiento en el aula, los grupos interactivos, la evaluación de modo cooperativo junto con el alumnado, considero que me ha faltado implementar todavía más esta metodología que tanto motiva al alumnado.

En relación al próximo curso, me gustaría continuar con la formación y realización de experiencias como los hermanos, donde de un modo práctico se puede valorar otra visión y metodologías empleadas en las aulas
Publicado el día 15/05/20 10:30.
José Jurado Bello
HOLA A TODOS!!

Antes de nada me gustaría agradecer a los responsables de la formación su paciencia y la atención tan personalizada que nos han ofrecido a lo largo del año.

En cuanto a mi formación, me siento muy satisfecho por todo lo que he aprendido, y por las herramientas que me han proporcionado para mejorar la dinámica de mis clases. En un principio parece que será algo muy complicado de aplicar en el aula, pero mientras más las practicas y más se acostumbran los alumnos a este tipo de dinámicas, mejor funcionan. La principal dificultad con laude me he encontrado es esa sensación de caos que en ocasiones se genera, pero que va disminuyendo con la experiencia y con una planificación más pormenorizada de las actividades.

A lo largo del curo he tenido la oportunidad de poner en práctica tanto dinámicas de aprendizaje cooperativo como estrategias de pensamiento en todos mis grupos. Esto ha dotado a mis clases de mayor variabilidad y capacidad de innovación, lo que repercute de forma muy positiva en la respuesta de los alumnos. Todo lo aprendido a lo largo del año ha cobrado especial relevancia en el periodo de confinamiento, ya que los docentes hemos tenido que ser especialmente originales a la hora de impartir contenidos, y el haber podido disponer de herramientas y recursos previos ha sido de gran ayuda.

Un saludo a todos los compañeros y gracias por todo lo que me habéis aportado a lo largo del curso.
Publicado el día 15/05/20 13:53.
Germán Fuentes Valle
Buenas tarde a todos:
Llevamos varios años poniendo en marcha actividades de innovación en el centro que este año han quedado en suspenso por la falta de presencialidad pero que seguro retomaremos con ganas en próximos cursos.
En cuanto al grado de consecución de los objetivos, por un lado, ya tengo integrada en mi práctica docente algunas rutinas y destrezas, que aplicó en determinados temas como la del todo y las partes (adaptada) al estudio de edificios como las mezquitas en 2º de la ESO, por lo tanto, en este sentido quedo satisfecho. Por otro lado, este año me propuse empezar a trabajar el cooperativo con mayor asiduidad, no haciéndolo de forma aislada, tal y como decía nuestro compañero Pepe el año pasado hay que ponerse y hacerlo y ya se verá si sale, sin embargo, no he podido conseguirlo aunque lo he intentado no estoy satisfecho con lo logrado y seguirá siendo algo que mejorar en el futuro.
La formación la valoro muy positivamente con falta de tiempo para poner en práctica todas las herramientas ofrecidas pero que se van quedando en nuestra mochila y que se probarán en distintos momentos a ver si obtienen resultados positivos.
El año que viene espero seguir con esta formación y lograr mejorar nuestra labor como profesores.
Un saludo.
Publicado el día 16/05/20 20:22.
Lara Rodríguez Romero
Hola compañeros, la actividad de formación de Metodologías Activas ha sido una grata sorpresa para mi este curso. El grado de implicación del centro en general y de la mayoría del profesorado ha hecho que se respirara un ambiente de hacer y probar cosas nuevas, a ver cómo iban funcionado, eso ya, para mí ha sido un logro importante, en un ambiente de probar cosas nuevas es muy fácil montarse en el mismo carro.
En cuanto al grado de consecución de los objetivos y resultados previstos que me propuse, con mi tarea concreta de grupos cooperativos en los tres cursos de 1º de la ESO, ha sido muy satisfactorio, porque he conseguido llevar a cabo la actividad, que ha durado 3 semanas y que al irla haciendo en 3 cursos a la vez me ha permitido ir implementando mejoras.
Las dificultades encontradas son las que me esperaba, la dificultad en el alumnado para ser autónomos, pero ese era precisamente el objetivo de este trabajo.
Otra dificultad ha sido el agotamiento que supone el poner a trabajar al alumnado en una rutina nueva, y por grupos que he podido solventarla con la ayuda de una alumna en prácticas que vino de manera voluntaria al centro con la intención de practicar algunas de las metodologías de trabajo cooperativo que conocía. El alumnado ha respondido bien a su presencia y en general han trabajado muy bien, algunos resultados han sido muy buenos tanto en el trabajo como en el resultado final. La metodología de ABP la hemos aplicado desde e la misma concepción del proyecto y les ha resultado en general interesante y motivadora a la mayoría del alumnado.
-En cuanto a la repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro, ha sido muy interesante ver cómo algunos alumnos muy buenos en el trabajo individual en su día a día, han tenido serias dificultades para hacer el trabajo en equipo, para cooperar, por lo que creo fundamental seguir trabajando este tipo de metodologías en todos los cursos, no ya como ABP que también, sino incorporando más trabajos cooperativos en el día a día del aula.
Ya en periodo de cuarentena, con mi compañero de Biología y Geología de 3º ESO estamos trabajando una unidad integrada, será la última unidad del curso y en cuarentena. Está claro que esto podemos ponerlo en marcha a distancia porque tenemos ya una base de Metodologías Activas.
Para el próximo curso está claro que o bien a través del Google Classroom, o bien a través de la Plataforma Moodle, pero desde el primer día de clase necesitamos enseñar al alumnado a trabajar digitalmente y nosotros necesitamos formación en el uso de estas plataformas digitales, el curso del cuaderno de Séneca presencial fue muy eficaz, espero poder tener otro de Moodle de ese estilo para que podamos empezar el curso ya ¿Moodelizados¿
Publicado el día 25/05/20 14:22 en respuesta a Germán Fuentes Valle.
Lara Rodríguez Romero
Hola compañeros, la actividad de formación de Metodologías Activas ha sido una grata sorpresa para mi este curso. El grado de implicación del centro en general y de la mayoría del profesorado ha hecho que se respirara un ambiente de hacer y probar cosas nuevas, a ver cómo iban funcionado, eso ya, para mí ha sido un logro importante, en un ambiente de probar cosas nuevas es muy fácil montarse en el mismo carro.
En cuanto al grado de consecución de los objetivos y resultados previstos que me propuse, con mi tarea concreta de grupos cooperativos en los tres cursos de 1º de la ESO, ha sido muy satisfactorio, porque he conseguido llevar a cabo la actividad, que ha durado 3 semanas y que al irla haciendo en 3 cursos a la vez me ha permitido ir implementando mejoras.
Las dificultades encontradas son las que me esperaba, la dificultad en el alumnado para ser autónomos, pero ese era precisamente el objetivo de este trabajo.
Otra dificultad ha sido el agotamiento que supone el poner a trabajar al alumnado en una rutina nueva, y por grupos que he podido solventarla con la ayuda de una alumna en prácticas que vino de manera voluntaria al centro con la intención de practicar algunas de las metodologías de trabajo cooperativo que conocía. El alumnado ha respondido bien a su presencia y en general han trabajado muy bien, algunos resultados han sido muy buenos tanto en el trabajo como en el resultado final. La metodología de ABP la hemos aplicado desde e la misma concepción del proyecto y les ha resultado en general interesante y motivadora a la mayoría del alumnado.
-En cuanto a la repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro, ha sido muy interesante ver cómo algunos alumnos muy buenos en el trabajo individual en su día a día, han tenido serias dificultades para hacer el trabajo en equipo, para cooperar, por lo que creo fundamental seguir trabajando este tipo de metodologías en todos los cursos, no ya como ABP que también, sino incorporando más trabajos cooperativos en el día a día del aula.
Ya en periodo de cuarentena, con mi compañero de Biología y Geología de 3º ESO estamos trabajando una unidad integrada, será la última unidad del curso y en cuarentena. Está claro que esto podemos ponerlo en marcha a distancia porque tenemos ya una base de Metodologías Activas.
Para el próximo curso está claro que o bien a través del Google Classroom, o bien a través de la Plataforma Moodle, pero desde el primer día de clase necesitamos enseñar al alumnado a trabajar digitalmente y nosotros necesitamos formación en el uso de estas plataformas digitales, el curso del cuaderno de Séneca presencial fue muy eficaz, espero poder tener otro de Moodle de ese estilo para que podamos empezar el curso ya ¿Moodelizados¿
Publicado el día 25/05/20 14:22.
Cristina Sánchez García
¡Hola!

Lo primero agradecer a las compañeras su dedicación y paciencia.
Para mí ha sido el tercer curso en la aventura de las metodologías activas y he de decir que no me canso de aprender y experimentar.
Respecto al grado de consecución de los objetivos y resultados previstos he de decir que siempre son muy altos, y que debido a que constantemente surgen inconvenientes o situaciones tan desagradables y extrañas como la que estamos viviendo pues, no he podido desarrollar al 100% los objetivos, sin embargo si me siento satisfecha pues creo que he integrado de una manera más natural y dinámica las nuevas metodologías en el aula.
En cuanto a las dificultades encontradas principalmente es el tiempo y la participación activa de los alumnos. Curiosamente ha sido mejor dicha participación en cursos menos propensos al "juego" como primero de bachillerato que en 2º de la ESO, donde yo daba por hecho que las rutinas y destrezas de pensamiento les iban a encantar.
Respecto a mi participación ya he comentado que pese al confinamiento, me siento más satisfecha puesto que desde el principio he conseguido integrar las nuevas metodologías de una manera más natural que en los dos cursos anteriores y respecto a la colaboración entre los participantes he decir que estoy muy satisfecha. El hermanamiento me pareció de las experiencias más positivas que he tenido y de las más enriquecedoras en cuanto a profe.
Por tanto, el grado de satisfacción con los resultados obtenidos es bastante alto y eso se ha notado también en la repercusión del trabajo realizado en el alumnado ya que primero de bachillerato ha experimentado otra manera de trabajar gracias a las metodologías activas que ha sido enriquecedora para ellos y para mi, me ha obligado a salir de mi zona de confort, he buscado materiales adaptables a las rutinas y destrezas de pensamiento, he experimentado con el cooperativo y han aprendido de sus iguales.
Espero seguir aprendiendo y evolucionando el próximo curso.

un saludo.
Publicado el día 2/06/20 11:54.

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