Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

De nuevo solicitamos una formación en centro para nuestro CEIP Benafélix para poder encauzar todos los objetivos que tenemos en nuestro proyecto educativo por medio de una autoformación reglada que nos permite la solicitud al CEP de sesiones de formación externa. Tenemos como objetivos prioritarios seguir trabajando las metodologías activas y desarrollar dos nuevos proyectos verticales ABP.

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Tercera entrada

Buenas tardes !

Para concluid pienso que ha sido una experiencia muy enriquecedora para mi formación como docente que la desconocía .No la he podido llevad a la práctica como me hubiese gustado.

También he de decid que el alumnado en general se han encontrado en todo momento muy motivados y muy participativos con esta nueva metodología que ya conocían del curso pasado tan llamativa y entusiasta sobre todo el producto final que estuvo espectacular en el salón de usos múltiples .Para el curso próximo me ha motivado muchísimo para continuar formándome y poderla impartirla .

Saludos.

Mari Paz 

Tercera entrada

Mi experiencia en proyecto de cultura andaluza ha sido gratificante en cuanto a la elaboración, diseño y puesta en funcionamiento de las a actividades programadas. Como tutor, he percibido la gratificación de alumnos y sus familias. Ha sido todo un reto unir currículum con cultura mediante experiencias dentro del centro y en el entorno. En este planteamiento la implicación de familiares ha sido clave, suponiendo este también un factor muy positivo.   

Señalar como factores negativos la dificultad de coordinación docente y el encorsetamiento temporal que limitaron en parte el desempeño del proyecto. No obstante, la experiencia educativa se valora como positiva en cuanto a aprendizaje y vivencias en el alumnado. 

 

TERCERA ENTRADA

Buenas tardes

Debido a la situación que estamos viviendo y al no tener clases presenciales ,no se ha podido continuar con los pryectos programados para este curso

Los realizados  de los proyectos desarrollados en el 1º y2º trimestre tuvieron un grado satisfactorio en su ralización y ejecución y el resultado fue bueno

Las dificultades mayores es que los E. Docentes tenemos poco tiempo para reunirnos y planificar los proyectos a pesar de eso el interes y la coordinación ha sido la esperada

El TRABAJO EN EQUIPO  ofrece al alumnado otra dinamica de trabajo que cuesta poner en practica debido a que los alumnos no estan habituados y pierden tiempo  y la formación de los grupos a veces es dificultosa ,no obtante lo logrado ,nos motiva para continuar formandonos 

un saludo

Amalia Benavente Botia

 

TERCERA ENTRADA

Buenas:

Resumen de este curso sobre la formación.
Las dificultades encontradas han sido:

DIFICULTADES ENCONTRADAS:

1: Poco tiempo de coordinación para diseñar los proyectos.

2: Debido a la suspensión de las clases presenciales, se ha suspendido la formación al profesorado y también el trabajo por proyectos programados para el tercer trimestre.
No hemos diseñado el proyecto de salud (para el curso próximo) que teníamos previsto hacer entre el segundo y tercer trimestre.

AUTOEVALUACIÓN: No estoy muy satisfecha del resultado, pero debido a las circunstancias especiales de este curso, creo que he hecho lo que estaba en mi mano. El diseño del proyecto vertical de Cultura Andaluza fue muy complicado elaborar por falta de tiempo y porque con la distribución de las ciencias bilingües, es complicada la coordinación. Un compañero imparte 3 cursos, otra dos. Llevar esa carga de trabajo por proyectos es muy complicado. La puesta en práctica y la verdad es que ha sido una experiencia muy positiva. El alumnado ha aprendido sobre su cultura, tradiciones de su pueblo, de sus costumbres, folclore etc. La celebración del aprendizaje ha sido espectacular, pues contamos con profesionales, cantantes, guitarristas, trompetistas que llenaron de entusiasmo y alegría la sala de usos múltiples del centro. Además, cada curso expuso una parte de lo que había aprendido durante el desarrollo del proyecto.
 

TRABAJO COOPERATIVO Y COLABORATIVO:  Lo he llevado a cabo en los cursos en que imparto inglés cuando he podido y se me ha ocurrido adaptarlo al temario que trabajamos. Hay muchas rutinas de pensamiento que ya las tenemos interiorizadas, tanto el alumnado como yo y fluyen muy bien.  Igualmente se han trabajado las actividades de autoevaluación y coevaluación de de vez en cuando.
La colaboración a nivel de claustro ha sido muy positiva.

En el tercer trimestre se ha elaborado una plantilla que se envía a las familias con la propuesta didáctica diaria, semanal o quincenal. La estamos usando todos los compañeros del centro. Es un buen ejemplo de trabajo cooperativo del profesorado y según han valorado las familias, bastante útil.

REPERCUSIÓN EN EL ALUMNADO Y CENTRO: Creo que la forma de trabajo cooperativo le hace ser parte activa de su aprendizaje y esto favorece la adquisición de contenidos mediante la experiencia. También es cierto, que se deben seleccionar muy bien los contenidos porque el tiempo apremia y de esta forma, se necesita más tiempo en el aula.

Trabajar de esta manera supone un cambio de la perspectiva del docente, pues tiene que ser una guía,  y valorar el trabajo de cada individuo y el grupal. Es complicado llevarlo a cabo y rompe nuestros esquemas de enseñanza tradicional ( o no tan tradicional). En algunos grupos es muy difícil la puesta en práctica, sobre todo en los numerosos. Con 15 niños se trabaja muy bien, con 25 ¡NO! Pienso que se debería contar con un segundo profesor en el aula para que tengamos buenos resultados con este tipo de actividades en grupos numerosos.
 

PARA CONCLUIR:La situación actual provocada por el COVID-19 ha roto nuestros esquemas y nos ha obligado a formarnos a marchas forzadas en el uso de plataformas y recursos hasta el momento desconocidos. Siento el abandono de la administración en este sentido, ya que el profesorado se ha puesto las pilas en un fin de semana, usando sus recursos personales y materiales, su propia red etc.  Llevamos unos 50 trabajando on-line y no sabemos cuánto tiempo tendremos que estar de esta forma. Las propuestas formativas para el próximo curso deberían ir orientadas hacia este tipo de docencia on-line. Todas las herramientas que podamos usar para captar la atención, motivar y hacer llegar la tarea de una forma sencilla a nuestro alumnado, bienvenidas sean.
Saludos
Mª Luisa Armario.

tercera entrada

Para finalizar, decir que la situació en la que nos encontramos ha cambiado todos lo planes que teníamos en todos los sentidos, pero no por eso  nos hemos rendido y con todo el esfuerzo y la responsabilidad que tenemos los docentes nos hemos puesto a trabajar intensamente para  hacer valer el derecho a la educación de nuestro alumnado ofreciéndoles canales múltiples de contacto y seguimiento y interactuando con las familias de todas las formas posibles, a la vez que realizando cursos online para actualizaros en todo lo que sea útil para nuestro alumnado. 

Esperemos que todo evolucione a mejor para continuar con el grupo aprendiendo y poniendo en práctica toda la innovación educativa.

SEGUNDA ENTRADA

Buenos días:

Perdón por no hacer la entrada en su fecha, tuve una pérdida familiar en esas fechas y no estuve al tanto. La hago ahora.

Este curso, al igual que los anteriores estoy realizando en el aula algunas rutinas de pensamiento y trabajo en equipo de forma cooperativa. Este trabajo exige mucho tiempo de aprendizaje tanto para el profesorado (elaboración de materiales, selección de tareas, formación etc) como alumnado.

La puesta en práctica en el aula es complicada ya que es algo novedoso e implica que nivel de ruido sube en el aula y hay que marcar los tiempos y dar pautas muy claras de la tarea que se les encomienda. Así y todo, al ser una rutina diferente, se descolocan y algunos, sobre todo en los cursos bajos, se quedan parados porque no saben que hacer.


He participado en la elaboración de tareas del proyecto ¿yo soy del sur" que hemos trabajado en el centro este año. A través de dicho trabajo se pretende conocer el entorno que nos rodea, sus costumbres, folklore, gastronomía... pienso que ha sido un trabajo muy enriquecedor para el alumnado, pero agotador para el profesorado. Hay que invertir mucho tiempo para pensar y diseñar un proyecto, tener organizadas las tareas y actividades e ir preparando el producto final.
El mayor inconveniente que veo es la falta de tiempo para poder compartir y reflexionar con los compañeros y para elaborar los materiales. Siempre estamos corriendo y haciendo mil cosas. Para preparar o diseñar un proyecto hay que coordinarse con el profesorado involucrado y para eso es necesario un tiempo en común.

 

Tercera entrada de Carlos Garriga Mateo

Buenos días. Los objetivos previstos del curso se han cumplido a la perfección. Pienso que ha merecido la pena y considero que me he implicado mucho en la nueva metodología. Asimismo ha sido una experiencia enriquecedora para mi formación como docente.

Los alumnos se han mostrado motivados y participativos con la metodología por proyectos. Todos los alumnos han realizado adecuadamente las distintas tareas de los proyectos, lo cual se ha plasmado en sus respectivos porfolios. La principal repercusión ha sido un constantable aumento en la motivación del alumnado, pues todos los alumnos han incrementado su "curiosidad por el saber". Asimismo los alumnos se han mostrado muy implicados e incluso "entusiastas" en la realización de las distintas tareas. Un saludo a todos y ánimo.

Tercera entrada Colabora

Estimado/a compañero/a:

Lo primero mostrar mi deseo de que todo te esté yendo bien en estas circunstancias tan especiales. No obstante, tenemos que seguir para adelante y, en un intento de que dichas circunstancias influyan lo mínimo posible en las certificaciones, vamos a proceder a concluir con la actividad de autoformación en el que participas, y para ello debemos hacer una valoración final en la comunidad de COLABOR@, donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad.

En dicha valoración (recuerda que se hará añadiendo un comentario a esta entrada del BLOG), sería conveniente que tocaras los siguientes puntos:

 - Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.
- Dificultades encontradas.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.

Y, dadas las especiales circunstancias de este curso:

- Perspectivas de la autoformación para el próximo curso a la luz de las nuevas necesidades surgidas del estado de confinamiento.

También es conveniente que te asegures de que has realizado las dos entradas anteriores (Primera entrada: presentación y compromisos personales; Segunda entrada: seguimiento del proyecto), así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes al trabajo que has desarrollado (ZONA RECURSOS: Documentos/Enlaces).

Cuando hayas terminado deberás cumplimentar en Séneca la encuesta anónima de valoración de la actividad, siguiendo la ruta:

SÉNECA (Perfil=Profesorado)>Personal>Actividad formativa>Encuestas

Lo ideal es que esté todo terminado el 22 de mayo para que tengamos tiempo de solucionar posibles incidencias y realizar el trabajo administrativo para la certificación de la actividad.

Si tienes cualquier duda o comentario que hacerme no dejes de ponerte en contacto. Ánimo, que ya queda poco.

Mis compromisos

Aunque conozco la metidologia de trabajar por proyectos necesito  aún  profundizar en ello .Aporta desde mi punto de vista mucha motivación  al alumno pero requiere mucho tiempo de preparación al maestro y nos perdemos a veces en el envoltorio y en la presentación descuidando un poco lo esencial que es el aprendizaje. No obstante como una metodologia más me parece enriquecedora y que aporta frescura  al currículum 

Un saludo

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO

Llegados a esta altura del curso,  toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada se agradece que realices un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, puedes contemplar  los puntos de este pequeño guión:

 

- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

 

Te solicitamos, que para facilitar el seguimiento, hagas aquí el comentario y no realices una entrada nueva. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Muchas gracias de antemano por las aportaciones.

Un cordial saludo.


Mª Angélica Pan Fabero

Mis compromisos.

En esta formación me comprometo a asistir a las sesiones formativas, asistencia a sesiones de coordinación, poner en práctica una rutina por semana o quincena, personalizar estrategias y adaptarlas a las actividades que se suelen hacer en clase, dar al alumnado rúbricas de evaluación por unidad, hacer actividades de auto evaluación y co evaluación, usar un porfolio, realizar las entradas en Colabora, hacer difusión de las actividades, trabajar el diseño de proyecto en segundo trimestre, elaborar materiales, recursos y trabajar las emociones. 

 

Saludo.

Buenas tardes. Soy José Manuel, maestro de música y tutor de segundo en primaria, donde doy lengua, matemáticas y plástica. Espero aprender mucho de la formación. Saludos a todos.

¡Bienvenidos y bienvenidas a Colabora!

¡Buenas a todos y todas!!!

 Lo primero daros la bienvenida a esta actividad de autoformación y desearos que el trabajo, que realizaremos a lo largo del curso académico, cumpla vuestras expectativas.

Mi nombre es María Angélica Pan Fabero, asesora de formación en el centro del profesorado de Villamartín y, de ahora en adelante, seré vuestra asesora de referencia de esta actividad.

Para comenzar, es conveniente que todos los participantes hagáis una entrada (antes del 30 de noviembre) para presentaros (nombre, curso, área, etc.) y especificar vuestros compromisos personales en la consecución de los objetivos del proyecto colectivo.

Podéis contar conmigo para cualquier cuestión relacionada con el desarrollo de esta actividad y también ante cualquier duda, sugerencia o cuestión relacionada con la formación que os pueda surgir.

Ánimo y un cordial saludo.

María Angélica Pan Fabero
Asesora del CEP de Villamartín
Tel. CEP:  956 70 96 85   (corp: 49 36 85)
Móvil: 671 56 51 62 (corp: 76 51 62)
mangelica.pan.edu@juntadeandalucia.es
C/ Doctor Fleming s/n. 11650. Villamartín. Cádiz.
http://www.omerique.es
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María Angélica Pan Fabero

Foto de Francisca Auxiliador Herrera Cides

Francisca Auxiliador Herrera Cides

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