Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

De nuevo solicitamos una formación en centro para nuestro CEIP Benafélix para poder encauzar todos los objetivos que tenemos en nuestro proyecto educativo por medio de una autoformación reglada que nos permite la solicitud al CEP de sesiones de formación externa. Tenemos como objetivos prioritarios seguir trabajando las metodologías activas y desarrollar dos nuevos proyectos verticales ABP.

Blog Blog

Atrás

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO

Llegados a esta altura del curso,  toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada se agradece que realices un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, puedes contemplar  los puntos de este pequeño guión:

 

- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

 

Te solicitamos, que para facilitar el seguimiento, hagas aquí el comentario y no realices una entrada nueva. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Muchas gracias de antemano por las aportaciones.

Un cordial saludo.


Mª Angélica Pan Fabero

Comentarios
Añadir comentario
José Manuel Rodríguez Barrera
Buenas tardes.

Hasta el momento, he participado en las sesiones de coordinación y formación en el centro. Por otra parte, he diseñado casi en la totalidad el proyecto de cultura andaluza de mi tutoría y aprovechado las guías de compañeros con más experiencia.

- La valoración del trabajo por proyectos es muy positiva en la medida que posibilita abrir el campo de los conocimientos al alumnado. Por otra parte, creo que es muy negativo el encorsetamiento que implica en cuanto a las formas en las que hay que evidenciar los aprendizajes. En la sociedad en la que vivimos no considero que el porfolio sea la forma más efectiva de demostrar un aprendizaje. Por no hablar del gasto de papel y fotocopias.


- Las dificultades encontradas se han basado en la coordinación entre los miembros docentes del proyecto.

- Bajo mi punto de vista, y dado que estamos en un centro con bien rendimiento curricular, creo puede no ser positivo someter a todas las realidades de cada grupo a el uso de los mismos medios y metodologías de enseñanza y aprendizaje. Considero que someter a todos los docentes a métodos cerrados va en perjuicio de la calidad de la enseñanza. Creo que es mejor formar en alternativas metodológicas variadas.
Publicado el día 25/02/20 17:20.
Francisca Auxiliador Herrera Cides
Buenas tardes, intentaré ser escueta y exponer una valoración sobre el trabajo que se está llevando a cabo en el centro.
Desde inicios de curso estoy realizando en el aula distintas dinámicas de rutinas de pensamiento y trabajo en equipo de forma cooperativa. Si es cierto que todo esto lleva un tiempo de aprendizaje tanto para el profesorado como alumnado. Los niños y niñas no trabajan de forma cooperativa porque estén sentados juntos formando un equipo, todo requiere tiempo y paciencia. El nivel de ruido sube en el aula y hay que marcar los tiempos y dar pautas muy claras de la tarea que se les encomienda.
Mañana terminamos y realizamos la celebración del aprendizaje del proyecto de cultura andaluza vertical que se ha diseñado y llevado a cabo en el centro denominado "yo soy del sur". A través de dicho trabajo se pretende conocer el entorno que nos rodea, sus costumbres, folklore, gastronomía... pienso que ha sido un trabajo muy enriquecedor para el alumnado, pero agotador para el profesorado. Hay que invertir mucho tiempo para pensar y diseñar un proyecto, tener organizadas las tareas y actividades e ir preparando el producto final.
El mayor incoveniente que veo es la falta de tiempo para poder compartir y reflexionar con los compañeros. Siempre estamos corriendo y haciendo mil cosas. Para preparar o dieñar un proyecto hay que coordinarse con el profesorado involucrado y para eso es necesario un tiempo en común.
La próxima semana comenzaremos con el proyecto de historia "La huella del tiempo", así que desde aquí les mando energía positiva a todos para poder realizarlo de manera satisfactoria. Pienso que aunque para nosootros a veces suponga un trabajo extra, nuestro alumnado disfruta trabajando a través de proyectos y hace más vivencial su aprendizaje.
Saludos
Publicado el día 25/02/20 17:31.
Carlos Garriga Mateo
He participado en la elaboración de dos proyectos de Cultura Andaluza. Los alumnos han trabajado en pequeño grupo de forma cooperativa. Han aprendido mucho sobre las costumbres, la gastronomía, el folklore y las fiestas de Andalucía y de su localidad. Asimismo, pienso que mis alumnos han disfrutado aprendiendo. En conjunto, la valoración del proyecto ha sido positiva, tanto para mi formación como docente como para mis alumnos.
Publicado el día 25/02/20 22:39 en respuesta a Francisca Auxiliador Herrera Cides.
Carlos Garriga Mateo
Buenas tardes. He participado en la elaboración de dos proyectos de Cultura Andaluza. Los alumnos han trabajado en pequeño grupo de forma colaborativa. Han aprendido mucho sobre las costumbres, la gastronomía, el folclore y las fiestas de Andalucía y su localidad.Asimismo, pienso que mis alumnos han disfrutado aprendiendo. En conjunto, la valoración de los proyectos ha sido positiva, tanto para mi formación docente como para mis alumnos. Una saludo.
Publicado el día 26/02/20 17:58.
María Paz Avilés Becerra
Buenas tardes !!
Soy Mari Paz la maestra de apoyo y no he podido aplicar el proyecto como me hubiera gustado pero aún así la poca participación que he tenido me parece muy interesante y un campo en el que debemos adquirir formación..Estoy muy contenta de comenzar esta nueva andadura iniciándome en este tipo de metodología y dada mi torpeza me cuesta un poco ,pero a la larga tendrá sus ventajas.
Me parece una metodología muy activa ,motivadora y participativa para los alumn@s y como inconviniente he visto a mis compañer@s muy agobiado@s por la falta de tiempo y la posibilidad de coordinación .
También percibo que en el porfolio hay cosas innecesarias aunque los contenidos se han trabajado intensamente y los resultados han sido muy positivos.
Saludos.
Publicado el día 2/03/20 16:19 en respuesta a Carlos Garriga Mateo.
Quiteria García Gómez
Las actuaciones en las que he participado hasta el momento, van desde las individuales que he realizado a nivel de aula con mi alumnado en torno a las rutinas de pensamiento puestas en práctica, Compara y contrasta , La parte y el todo , la plantilla rota , lápices a centro , adaptado a veces a pegatinas al centro.
Dentro de las colectivas hemos participado en el proyecto vertical ¿Yo soy del Sur¿ de cultura andaluza poniendo en práctica el trabajo por proyectos y desde las estrategias de cooperativo .
Mi valoración de lo acontecido en el aula es muy positiva ya que podemos afirmar que el alumnado se implica de manera distinta con metodologías activas y cooperativas y que el aprendizaje tiene lugar en cualquier espacio y con diferentes soportes, no sólo los tradicionales y eso me parece muy importante en la actualidad.
Las dificultades van siempre unidades en nuestra etapa a la edad de nuestro alumnado y las limitaciones que eso conlleva . En algunos casos supone un gran hándicap para el desarrollo de las mismas.
Algunas sugerencias que considero adecuadas en relación a dichas tareas , van relativas al uso continuado de las mimas lo que permite que el alumnado vaya familiarizándose con ellas y pueda ir asimilando y normalizando un nuevo bagaje del aprendizaje más constructivo en el que deben implicarse de manera activa .
El grupo de Formación llegado a este proceso de perfeccionamiento y formación cada año mas completo y complejo y me parece esta enriqueciendo enormemente el aprendizaje en nuestro centro y vemos celebraciones del aprendizaje, grandiosas como la de esta ultimo proyecto. Enhorabuena compañero/as por vuestro esfuerzo, disfrutamos cada dia de nuestro trabajo bien hecho.
Publicado el día 5/03/20 13:58.
Ana María Suárez Valero
Hola a todos:
Durante este curso he participado en las sesiones de coordinación y formación en el centro. Por otra parte, he diseñado casi en la totalidad el proyecto de cultura andaluza de mi tutoría
En el primer y segundo trimestre he realizado en el aula distintas dinámicas de rutinas de pensamiento y trabajo en equipo de forma cooperativa.
En el segundo trimestre, para conmemorar el día de Andalucía, hemos llevado a cabo el proyecto Yo soy del Sur, sobre la cultura andaluza, que he diseñado para mi curso y he colaborado en aquellos en los que imparto clase de inglés. El proyecto de historia sobre La Huella del Tiempo sólo dio tiempo a comenzarlo ya que el estado de alarma hizo que se suspendieran las clases.
Ha sido un trabajo muy interesante para el alumnado, y a pesar del intenso trabajo que supone para el profesorado ha sido muy gratificante.
Los inconvenientes con los que me he encontrado han sido la falta de coordinación con el resto del profesorado y la falta de tiempo en el colegio para la elaboración y preparación del material (material fotocopiado para el alumnado)

Un saludo,
Ana
Publicado el día 5/05/20 18:29.
María Carmen Romero Janeiro
Buenas tardes.
Desde principio de curso he realizado en mi curso 1º algunas rutinas de pensamiento y trabajo en equipo de forma cooperativa como compara y contrasta, lápices al centro, veo-pienso-me pregunto..., aunque al principio fue un poco complicado por el nivel de ruido y las normas, poco a poco los alumnos se han ido adaptando y esta forma de trabajo les ha motivado bastante.

Por otra parte he participado en el Proyecto de cultura andaluza en el área de Lengua donde los alumnos han aprendido y han representado un poema sobre las ocho provincias andaluzas y en Plástica han realizado un dibujo sobre distintos poemas de autores andaluces.

La valoración es bastante positiva ya que los alumnos han estado muy motivados como comenté anteriormente.

La dificultad encontrada es la falta de tiempo para poder coordinarme con los compañeros de nivel a la hora de programar las actividades del proyecto.

Un saludo.
Publicado el día 5/05/20 18:29.
Trinidad Domínguez Gómez
En esta segunda parte del curso hemos puesto en practica distintas rutinas de pensamiento así como diferentes agrupaciones del alumnado en las distintas actividades. Dado que mi aula es de EI de 3 años, les ha costado mucho asimilar estas novedades , inmersos como se encuentran en plena adaptación y socialización, pero se observa que poco a poco han ido adaptándose a las experiencias que se han planteado.
Hemos participado, en el proyecto a nivel de centro YO SOY DEL SUR y teníamos planteado la realización de un nuevo proyecto , EL BOSQUE , para el tercer trimestre común a todos el ciclo de Infantil, que realizaremos una vez incorporados.
La conclusión a la que llego es que resulta muy útil y necesario aplicar planteamientos de innovación educativa para ir acorde a los tiempos en que vivimos y las nuevas formas de aprendizaje y asi seguiremos.
Publicado el día 5/05/20 18:45.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.