Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

De nuevo solicitamos una formación en centro para nuestro CEIP Benafélix para poder encauzar todos los objetivos que tenemos en nuestro proyecto educativo por medio de una autoformación reglada que nos permite la solicitud al CEP de sesiones de formación externa. Tenemos como objetivos prioritarios seguir trabajando las metodologías activas y desarrollar dos nuevos proyectos verticales ABP.

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TERCERA ENTRADA

Buenas:

Resumen de este curso sobre la formación.
Las dificultades encontradas han sido:

DIFICULTADES ENCONTRADAS:

1: Poco tiempo de coordinación para diseñar los proyectos.

2: Debido a la suspensión de las clases presenciales, se ha suspendido la formación al profesorado y también el trabajo por proyectos programados para el tercer trimestre.
No hemos diseñado el proyecto de salud (para el curso próximo) que teníamos previsto hacer entre el segundo y tercer trimestre.

AUTOEVALUACIÓN: No estoy muy satisfecha del resultado, pero debido a las circunstancias especiales de este curso, creo que he hecho lo que estaba en mi mano. El diseño del proyecto vertical de Cultura Andaluza fue muy complicado elaborar por falta de tiempo y porque con la distribución de las ciencias bilingües, es complicada la coordinación. Un compañero imparte 3 cursos, otra dos. Llevar esa carga de trabajo por proyectos es muy complicado. La puesta en práctica y la verdad es que ha sido una experiencia muy positiva. El alumnado ha aprendido sobre su cultura, tradiciones de su pueblo, de sus costumbres, folclore etc. La celebración del aprendizaje ha sido espectacular, pues contamos con profesionales, cantantes, guitarristas, trompetistas que llenaron de entusiasmo y alegría la sala de usos múltiples del centro. Además, cada curso expuso una parte de lo que había aprendido durante el desarrollo del proyecto.
 

TRABAJO COOPERATIVO Y COLABORATIVO:  Lo he llevado a cabo en los cursos en que imparto inglés cuando he podido y se me ha ocurrido adaptarlo al temario que trabajamos. Hay muchas rutinas de pensamiento que ya las tenemos interiorizadas, tanto el alumnado como yo y fluyen muy bien.  Igualmente se han trabajado las actividades de autoevaluación y coevaluación de de vez en cuando.
La colaboración a nivel de claustro ha sido muy positiva.

En el tercer trimestre se ha elaborado una plantilla que se envía a las familias con la propuesta didáctica diaria, semanal o quincenal. La estamos usando todos los compañeros del centro. Es un buen ejemplo de trabajo cooperativo del profesorado y según han valorado las familias, bastante útil.

REPERCUSIÓN EN EL ALUMNADO Y CENTRO: Creo que la forma de trabajo cooperativo le hace ser parte activa de su aprendizaje y esto favorece la adquisición de contenidos mediante la experiencia. También es cierto, que se deben seleccionar muy bien los contenidos porque el tiempo apremia y de esta forma, se necesita más tiempo en el aula.

Trabajar de esta manera supone un cambio de la perspectiva del docente, pues tiene que ser una guía,  y valorar el trabajo de cada individuo y el grupal. Es complicado llevarlo a cabo y rompe nuestros esquemas de enseñanza tradicional ( o no tan tradicional). En algunos grupos es muy difícil la puesta en práctica, sobre todo en los numerosos. Con 15 niños se trabaja muy bien, con 25 ¡NO! Pienso que se debería contar con un segundo profesor en el aula para que tengamos buenos resultados con este tipo de actividades en grupos numerosos.
 

PARA CONCLUIR:La situación actual provocada por el COVID-19 ha roto nuestros esquemas y nos ha obligado a formarnos a marchas forzadas en el uso de plataformas y recursos hasta el momento desconocidos. Siento el abandono de la administración en este sentido, ya que el profesorado se ha puesto las pilas en un fin de semana, usando sus recursos personales y materiales, su propia red etc.  Llevamos unos 50 trabajando on-line y no sabemos cuánto tiempo tendremos que estar de esta forma. Las propuestas formativas para el próximo curso deberían ir orientadas hacia este tipo de docencia on-line. Todas las herramientas que podamos usar para captar la atención, motivar y hacer llegar la tarea de una forma sencilla a nuestro alumnado, bienvenidas sean.
Saludos
Mª Luisa Armario.

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