Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

De nuevo solicitamos una formación en centro para nuestro CEIP Benafélix para poder encauzar todos los objetivos que tenemos en nuestro proyecto educativo por medio de una autoformación reglada que nos permite la solicitud al CEP de sesiones de formación externa. Tenemos como objetivos prioritarios seguir trabajando las metodologías activas y desarrollar dos nuevos proyectos verticales ABP.

Blog Blog

Atrás

Tercera entrada Colabora

Estimado/a compañero/a:

Lo primero mostrar mi deseo de que todo te esté yendo bien en estas circunstancias tan especiales. No obstante, tenemos que seguir para adelante y, en un intento de que dichas circunstancias influyan lo mínimo posible en las certificaciones, vamos a proceder a concluir con la actividad de autoformación en el que participas, y para ello debemos hacer una valoración final en la comunidad de COLABOR@, donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad.

En dicha valoración (recuerda que se hará añadiendo un comentario a esta entrada del BLOG), sería conveniente que tocaras los siguientes puntos:

 - Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.
- Dificultades encontradas.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.

Y, dadas las especiales circunstancias de este curso:

- Perspectivas de la autoformación para el próximo curso a la luz de las nuevas necesidades surgidas del estado de confinamiento.

También es conveniente que te asegures de que has realizado las dos entradas anteriores (Primera entrada: presentación y compromisos personales; Segunda entrada: seguimiento del proyecto), así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes al trabajo que has desarrollado (ZONA RECURSOS: Documentos/Enlaces).

Cuando hayas terminado deberás cumplimentar en Séneca la encuesta anónima de valoración de la actividad, siguiendo la ruta:

SÉNECA (Perfil=Profesorado)>Personal>Actividad formativa>Encuestas

Lo ideal es que esté todo terminado el 22 de mayo para que tengamos tiempo de solucionar posibles incidencias y realizar el trabajo administrativo para la certificación de la actividad.

Si tienes cualquier duda o comentario que hacerme no dejes de ponerte en contacto. Ánimo, que ya queda poco.

Comentarios
Añadir comentario
Carlos Garriga Mateo
Buenos días. Los objetivos previstos del curso se han cumplido a la perfección. Pienso que ha merecido la pena y considero que me he implicado mucho en la nueva metodología. Asimismo ha sido una experiencia enriquecedora para mi formación como docente.
Los alumnos se han mostrado motivados y participativos con la metodología por proyectos. Todos los alumnos han realizado adecuadamente las distintas tareas de los proyectos, lo cual se ha plasmado en sus respectivos porfolios. La principal repercusión ha sido un constantable aumento en la motivación del alumnado, pues todos los alumnos han incrementado su "curiosidad por el saber". Asimismo los alumnos se han mostrado muy implicados e incluso "entusiastas" en la realización de las distintas tareas. Un saludo a todos y ánimo.
Publicado el día 12/05/20 11:21.
Francisca Auxiliador Herrera Cides
Buenos días, en esta entrada tenemos que hacer una memoria con lo que hemos realizado en el curso sobre esta formación.
Las dificultades encontradas han sido:
¿ poco tiempo de coordinación con el resto de los compañeros para diseñar el proyecto de Cultura Andaluza ¿Yo soy del Sur¿.
¿ Debido a la suspensión de las clases presenciales, hemos suspendido el desarrollo de los proyectos programados para el tercer trimestre.
¿ No hemos diseñado el proyecto de salud que teníamos previsto hacer entre el segundo y tercer trimestre.
¿ Debido a la supresión de las formaciones presenciales, no hemos podido tener la segunda sesión formativa de Trilema, que estaba prevista para abril.
Autoevaluación de mi participación y de la colaboración entre los participantes:
¿ Creo que a lo largo del curso hemos hecho más de lo que podíamos. Nos hemos visto agobiados con el diseño del proyecto vertical de Cultura Andaluza, después lo llevamos a la práctica y la verdad es que ha tenido un buen resultado. El alumnado ha aprendido cosas de su propia cultura, de su pueblo, de sus costumbres, tradiciones, folclore¿ en los que normalmente no profundizamos. La celebración del aprendizaje ha sido espectacular, pues contamos con profesionales, cantantes, guitarristas, trompetistas¿ que llenaron de entusiasmo y alegría la sala de usos múltiples del centro. Además, cada curso expuso una parte de lo que había aprendido durante el desarrollo del proyecto.
¿ Con respecto al trabajo cooperativo y colaborativo en mi tutoría la he estado llevando a cabo desde el primer momento. Usando estrategias de cooperativo para fomentar las relaciones interpersonales entere el alumnado. Se han realizado maquetas, murales, presentaciones en power point¿ que después ha sido expuestas al resto de los compañeros de clase. Se ha trabajado con las rúbricas, entregándoselas al alumnado con la presentación de la tarea que tenían que hacer, para que conocieran lo que se les iba a exigir. Igualmente se han trabajado las actividades de autoevaluación y coevaluación de forma periódica, como las actividades de metacognición para reflexionar sobre lo que se está aprendiendo y cómo.
¿ La colaboración a nivel de claustro ha sido muy positiva. En el centro somos como una familia y entre todos nos ayudamos y apoyamos.


Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.
¿ Pienso que todo el trabajo que hacemos como docentes lo hacemos pensando en nuestro alumnado. Creo que la forma de trabajo cooperativo le hace acercarse más a sus semejantes a tener más empatía, a resolver conflictos que puedan surgir en el grupo¿ a formarse como persona. Además, también es una manera constructivista de aprender pues en todo momento es partícipe de su propio aprendizaje: tiene que hacer investigaciones, buscar información, resumirla, explicarla¿
¿ Es cierto que trabajar de esta manera supone un cambio de la perspectiva del docente, pues tiene que ser una guía y ayudar cuando sea necesario, tiene que valorar las relaciones que se han creado dentro del grupo y debe valorar el trabajo de cada individuo. No todos los del grupo tienen la misma nota al final, dependerá de lo que cada uno haya trabajado.
¿ Trabajar de forma cooperativa puede mejorar la convivencia tanto a nivel de aula como de centro. Cada uno de los miembros se siente a gusto e importante porque tiene un papel o rol que desempeñar y se siente escuchado y aceptado por el resto de los integrantes de su grupo. Aunque no siempre es de color de rosa, pueden surgir conflictos que hay que resolver lo antes posible.
Perspectivas de la autoformación para el próximo curso a la luz de las nuevas necesidades surgidas del estado de confinamiento.
Siento que ha empezado una nueva era, y que muchas cosas de nuestra rutina diaria se van a ver modificadas. Como buenos profesionales, nos tendremos que adaptar a las nuevas demandas que surgen. Ahora mismo tenemos que trabajar la docencia on-line y no sabemos cuánto tiempo tendremos que estar de esta forma. Algo que parecía del futuro lejano ha llegado a nuestras vidas. En estos momentos estamos intentando formarnos a prisa y corriendo para dar respuesta a nuestro alumnado y atenderlo de la mejor manera posible, que no se quede ninguno descolgado y que todos sigan trabajando desde casa.
Suponga que las propuestas formativas para el próximo curso deben ir orientadas hacia este tipo de docencia on-line. Todas las herramientas que podamos usar para captar la atención, motivar y hacer llegar la tarea de una forma sencilla a nuestro alumnado, bienvenidas sean.
Espero que con todo lo expuesto anteriormente de respuesta a todo lo que se solicitaba. Solo espero que durante esta cuarentena hayamos aprendido y valorado las cosas buenas que tenemos en nuestras vidas. Ánimo a todos y espero que pronto nos podamos ver en persona.
Saludos
Paqui Herrera
Publicado el día 12/05/20 11:29.
Quiteria García Gómez
TERCERA ENTRADA
Debido a la situación de confinamientos en las casa y la interrupción de las clases presenciales nuestro propósito de llevar a cabo el proyecto vertical de la etapa infantil El bosque se ha visto afectado. Después de valorar la adecuación o no de realizarlo durante este curso curso o postergarlo a próximo , hemos decidido continuar con su realización , con algunas modificaciones.Esta medida se ha tomando teniendo en cuenta que es un material fungible ya comprado y que quedaría desfasado a la edad del alumnado .
Ahora bien hemos conversado mucho sobre el punto de inflexión que nos ha puesto esta situación de confinamiento llegando a la conclusión que determinados aprendizajes y metodologías tiene sentido en las aulas ,entre iguales , con el intercambio de ideas , dentro de parámetros como la colaboración , la investigación , la reflexión o la inferencia y todos ellos hemos llegado a la conclusión que se realizan en gran grupo.
Esta situación esta poniendo en evidencia que podemos superar la brecha digital tanto los docentes, como el alumnado o las familias pero que hay una receta que solo se hacen posible dentro de las paredes de un centro , con un compañeros a menos de un metro , pudiendo tocar e intercambiar cosas , con la insustituible pedagogía de la figura del maestro y viéndonos la sonrisa.
Publicado el día 14/05/20 8:21.
Ana María Suárez Valero
Buenos días,
Los objetivos planteados para este curso se han llevado a cabo como esperábamos hasta el momento del confinamiento. Los resultados han sido satisfactorios tanto para el alumnado como para el profesorado.
Con respecto a las dificultades encontradas, se destaca la falta de coordinación entre el profesorado debido a la falta de tiempo disponible y la dificultad de preparar el material en el centro para los alumnos y alumnas para poder realzar los proyectos y otras rutinas planteadas.
Mi participación este curso se ha visto reducida, con respecto a cursos anteriores, por lo comentado anteriormente. Tengo un horario de clase completo con la tutoría de cuarto, el inglés de infantil 3 y 5 años, de 1º, 4º y 5º, además de los refuerzos pedagógicos establecidos en los diferentes cursos. Así, al tener las horas de exclusivas completas con reuniones y actividades de formación, me ha resultado muy difícil organizar y llevar a cabo algunas propuestas que me había planteado para este curso.
A pesar de todo, el alumnado se ha mostrado motivado e interesado en su aprendizaje, demostrando de manera muy positiva los conocimientos adquiridos.
Dadas las circunstancias tan especiales en la que nos estamos viendo involucrados debido al confinamiento por COVID 19, me he puesto al día con las tecnologías, usando plataformas para llevar a cabo la programación del final del segundo trimestre y del tercero. Así, tengo videollamadas con mis alumnos a través de Moodle, uso aplicaciones en las que el alumnado realiza actividades que ellos mismos se puedes corregir y ver sus avances y errores y envío vídeos explicativos de aspectos concretos que necesitan explicación. También sigo con la práctica de educación emocional en las sesiones de tutorías en las que el alumnado practica mindfulness y meditación adaptados a su edad.
Para el curso que viene, tendremos que adaptarnos a las necesidades que se planteen para estar a la altura de las circunstancias y poder llegar a todos los alumnos/as, cubriendo las necesidades de las familias y solventando las dificultades que se planteen.
Las propuestas formativas para el próximo curso deberían ir orientadas hacia este tipo de docencia on-line, como herramientas para fomentar la motivación del alumnado.
Un saludo,
Ana
Publicado el día 20/05/20 10:03 en respuesta a Francisca Auxiliador Herrera Cides.
María Carmen Romero Janeiro
Buenos días. Debido a la situación que estamos viviendo y a la interrupción de las clases presenciales, no se han podido cumplir todos los objetivos previstos para este curso ya que no hemos podido continuar con el proyecto de "Historia" programado para el segundo trimestre ni hemos podido trabajar los proyectos programados para el tercer trimestre. El proyecto de "Cultura Andaluza" se llevó a cabo con unos resultados bastantes satisfactorios, al principio a los alumnos les costó asumir a las normas del trabajo en grupo pero poco a poco se fueron adaptando a esta forma de trabajo mostrándose muy motivados participando todos con mucho entusiasmo, por lo que la experiencia ha sido bastante positiva.

Otra dificultad que hemos encontrado ha sido la falta de tiempo a la hora de coordinarnos con los compañeros para programar las actividades que queríamos llevar a cabo.

Un saludo.
M. Carmen Romero
Publicado el día 20/05/20 11:26.

Miembros Miembros

Foto de María Angélica Pan Fabero

María Angélica Pan Fabero

Foto de Francisca Auxiliador Herrera Cides

Francisca Auxiliador Herrera Cides

Foto de Carlos Garriga Mateo

Carlos Garriga Mateo

Foto de María Carmen Romero Janeiro

María Carmen Romero Janeiro

Foto de María Paz Avilés Becerra

María Paz Avilés Becerra

Foto de José Manuel Rodríguez Barrera

José Manuel Rodríguez Barrera

Foto de María Luisa Armario Navarro

María Luisa Armario Navarro

Foto de Ana María Suárez Valero

Ana María Suárez Valero

Foto de Trinidad Domínguez Gómez

Trinidad Domínguez Gómez

Foto de Quiteria García Gómez

Quiteria García Gómez

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos