Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

En la Fase final debemos realizar una breve memoria sobre distintos aspectos:

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

La totalidad de los integrantes del Grupo Innova han cumplido con los objetivos que nos propusimos al inicio de curso. Todos aquello que hemos podido realizar antes de que finalizaran las clases presenciales debido a la alarma sanitaria.

  • De las dos sesiones formativas de Trilema sólo hemos podido realizar la primera, ya que la segunda estaba prevista para el tercer trimestre.
  • Se han realizado las sesiones que se establecieron para diseñar y hacer el seguimiento del proyecto de cultura andaluza que nos propusimos realizar.
  • Se han realizado en clase los grupos de aprendizaje colaborativo en el aula y se han puesto en prácticas rutinas, si bien cada docente cuando lo tenía previsto en sus objetivos (semanal, quincenal o mensualmente).
  • Se han personalizado las estrategias y adaptado a las actividades y ejercicios que se realizan normalmente en el aula.
  • Se les ha dado con antelación la rúbrica de evaluación al alumnado.
  • Se han realizado actividades de auto y coevaluación.
  • Se ha usado el porfolio.
  • Se han realizado las entradas en Colabora.
  • Se ha hecho difusión de las actividades realizadas en nuestra página web y a nivel interno en nuestro Drive.
  • Se ha trabajado en el diseño del proyecto para el segundo trimestre de Cultura Andaluza "Yo Soy del Sur".
  • Se han elaborado organizadores gráficos, rúbricas y otros documentos para el grupo de formación.

LOGROS MÁS SIGINIFICATIVOS EN EL CENTRO/AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

  • Pensamos que todo el trabajo que hacemos como docentes lo hacemos pensando en nuestro alumnado. Creo que la forma de trabajo cooperativo le hace acercarse más a sus semejantes a tener más empatía, a resolver conflictos que puedan surgir en el grupo¿ a formarse como persona. Además, también es una manera constructivista de aprender pues en todo momento es partícipe de su propio aprendizaje: tiene que hacer investigaciones, buscar información, resumirla, explicarla¿
  • Es cierto que trabajar de esta manera supone un cambio de la perspectiva del docente, pues tiene que ser una guía y ayudar cuando sea necesario, tiene que valorar las relaciones que se han creado dentro del grupo y debe valorar el trabajo de cada individuo. No todos los del grupo tienen la misma nota al final, dependerá de lo que cada uno haya trabajado.
  • Trabajar de forma cooperativa puede mejorar la convivencia tanto a nivel de aula como de centro. Cada uno de los miembros se siente a gusto e importante porque tiene un papel o rol que desempeñar y se siente escuchado y aceptado por el resto de los integrantes de su grupo. Aunque no siempre es de color de rosa, pueden surgir conflictos que hay que resolver lo antes posible.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

  • Los porfolios del alumnado del proyecto de Cultura Andaluza que se ha realizado.
  • Las diferentes rutinas de aprendizaje que se han realizado a lo lago del curso.
  • Las actividades de auto y coevaluación.
  • Las fichas de las formaciones de grupos.
  • Los diversos trabajos realizados en grupo: murales, maquetas, power points... y sus exposiciones.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

  • poco tiempo de coordinación con el resto de los compañeros para diseñar el proyecto de Cultura Andaluza ¿Yo soy del Sur¿.
  • Debido a la suspensión de las clases presenciales, hemos suspendido el desarrollo de los proyectos programados para el tercer trimestre.
  • No hemos diseñado el proyecto de salud que teníamos previsto hacer entre el segundo y tercer trimestre.
  • Debido a la supresión de las formaciones presenciales, no hemos podido tener la segunda sesión formativa de Trilema, que estaba prevista para abril.
  • Nos hemos tenido que adaptar a la docencia on¿-line para dar respuesta a nuestro alumnado en poco tiempo, hemos realizado formación sobre la plataforma Moodle, aunque hemos decidido en Claustro no usarlo con el alumnado ya que supondría una carga para las familias y el alumnado en estos momentos. Pero vemos que es una buena herramienta para usar en el futuro cercano.
  • Hemos aprendido ha hacer vídeos tutoriales, a insertar una URL en una imagen, a crear cuestionarios en Google... en tiempo récord porque así podíamos atender mejor a nuestro alumnado. Todo ello ha conllevado un sobre esfuerzo por parte del claustro.
  • Creo que a lo largo del curso hemos hecho más de lo que podíamos. Nos hemos visto agobiados con el diseño del proyecto vertical de Cultura Andaluza, después lo llevamos a la práctica y la verdad es que ha tenido un buen resultado. El alumnado ha aprendido cosas de su propia cultura, de su pueblo, de sus costumbres, tradiciones, folclore¿ en los que normalmente no profundizamos. La celebración del aprendizaje ha sido espectacular, pues contamos con profesionales, cantantes, guitarristas, trompetistas¿ que llenaron de entusiasmo y alegría la sala de usos múltiples del centro. Además, cada curso expuso una parte de lo que había aprendido durante el desarrollo del proyecto.

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Perspectivas de la autoformación para el próximo curso a la luz de las nuevas necesidades surgidas del estado de confinamiento.

Siento que ha empezado una nueva era, y que muchas cosas de nuestra rutina diaria se van a ver modificadas. Como buenos profesionales, nos tendremos que adaptar a las nuevas demandas que surgen. Ahora mismo tenemos que trabajar la docencia on-line y no sabemos cuánto tiempo tendremos que estar de esta forma. Algo que parecía del futuro lejano ha llegado a nuestras vidas. En estos momentos estamos intentando formarnos a prisa y corriendo para dar respuesta a nuestro alumnado y atenderlo de la mejor manera posible, que no se quede ninguno descolgado y que todos sigan trabajando desde casa.

Suponga que las propuestas formativas para el próximo curso deben ir orientadas hacia este tipo de docencia on-line. Todas las herramientas que podamos usar para captar la atención, motivar y hacer llegar la tarea de una forma sencilla a nuestro alumnado, bienvenidas sean.

Promedio (0 Votos)
Comentarios