Situación de partida
Nuestro centro concluyó el pasado año los tres años dentro del itinerario de formación Trilema de transformación de los centros. Tenemos como objetivos fundamentales en nuestro Proyecto Educativo el ABP y el uso de las metodologías activas.
Por esta razón, nos fijamos el diseño y puesta en marcha de un proyecto vertical transversal de "Cultura andaluza" y el diseño para la puesta en marcha el próximo curso de un proyecto del "Cuerpo Humano y la Salud".
Pretendemos y necesitamos seguir ampliando el uso y puesta en práctica de nuevas estrategias de cooperativo y rutinas de pensamiento.
En relación a la composición escrita, será un pilar importantísimo y que abarcaremos desde las propias estrategias y rutinas.
De nuevo ponemos de manifiesto "la evaluación" como tema pendiente y difícil que iremos integrando en el uso del cuaderno Séneca
Finalidad del proyecto
Coordinación del claustro en la elaboración de dos nuevos proyectos verticales, siendo uno de ellos transversal (cultura andaluza)
Seguir formándonos e informándonos de las ventajas del trabajo del aprendizaje cooperativo en el aula como herramienta para mejorar los resultados académicos del alumnado, favorecer el clima de convivencia aún más si cabe y promover el trabajo autónomo y competencial del alumnado.
Incluir en este marco de trabajo al método de la Composición escrita.
Objetivos
1.- Diseñar y desarrollar dos nuevos proyectos: cultura andaluza y cuerpo humano y salud.
2.-Sistematizar el uso de estrategias metodológicas. El año pasado creamos un repositorio en la sala de profesorado y seguimos con la intención de introducir nuevas estrategias y afianzar las ya trabajadas. Tenemos un porcentaje importante de compañeros/as nuevos/as con los que debemos partir de situación inicial prácticamente.
3.- Intentar impulsar herramientas de desarrollo profesional, hermanamientos, porfolio, observación entre iguales, coaching.
4.- Consolidar un grupo de reflexión pedagógica dentro del centro, y este año, aprovechando la participación de
compañeras en grupos de trabajo de innovación (infantil y PTs) intercentros, a ser posible con otros centros de la localidad.
5. Profundizar en la evaluación
6. Introducir un modelo de intervención educativa en el área de Lengua Castellana y Literatura cuyo centro de interés
sea el texto oral y escrito. Pretendemos dar profundidad y coherencia a la metodología de Eduardo Navarro que ya fue parte importante en nuestro centro en el curso pasado. Nuestro próximo objetivo es sistematizar las acciones por medio de estrategias de cooperativo.
Estrategias y metodología colaborativa
Uso de los grupos cooperativos dentro de aula. Desarrollo de estrategias cooperativas para favorecer las relaciones interpersonales del alumnado.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuaciones en el aula y/o en el centro (actuaciones generales) |
Descripción | Temporalización |
- Compromisos iniciales
Claustro/reunión equipo innova: con una dinámica de post it promoveremos una reflexión conjunta para enumerar acciones concretas a las que nos podríamos comprometer dentro de Innovación de manera individual (i.e. voy a usar quincenalmente las estrategias de cooperativo, voy a establecer un calendario para los grupos interactivos, etc). Lo leo en voz alta y lo pego. Ya tenemos una lluvia de ideas. Ahora de esa lluvia de ideas, selecciono individualmente a las que me voy a comprometer. Las redactamos individualmente y estos son los compromisos iniciales que guardaremos para la primera entrada de Colabora. (Del proyecto + otros ámbitos que también voy a trabajar) | OCTUBRE |
- Calendario de trabajo del grupo Innova (ideal quincenalmente hora y media que mensual tres horas) para dedicar a la introducción de nuevas estrategias de cooperativo y rutinas de pensamiento y estructurar el proyecto vertical.
| OCTUBRE |
- Calendario de actuación: formación externa (previsión principios de segundo trimestre), elaboración del proyecto etc
| ENERO-ABRIL |
- VISIBILIZACIÓN: repositorio, planning para registrar las rutinas y estrategias que se van realizando en los distintos cursos y en las distintas materias. (SALA PROFESORES/AS)
| CURSO |
- Realización del proyecto: ¿Yo soy del Sur¿
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| SEGUNDO TRIMESTRE |
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Recursos y apoyos
Compromisos individuales asumidos por cada miembro (Concreción de las actuaciones para cada participante) | Participante (incluido coordinador/a) | Tareas detalladas (Especificar aula o grupo en su caso) | María Luisa Armario Navarro | Asistencia a sesión formativas de Trilema Asistencia a las sesiones formativas de la coordinadora. Poner en práctica la distribución de los grupos de aprendizaje colaborativo en el aula. Poner en práctica una rutina por quincena. Personalizar las estrategias y adaptarlas a las actividades y ejercicios que realizo normalmente en el aula. Realizar con el alumnado actividades de coevaluación y autoevaluación. Usar un portfolio. Realizar las entradas en Colabora. Hacer difusión de las actividades realizadas en el DRIVE. Trabajar en el diseño del proyecto para el segundo trimestre (Cultura Andaluza). Participar en los hermanamientos con otros compañeros del claustro. Elaborar organizadores gráficos, rúbricas y otros documentos para el grupo de formación. Banco de recursos. | María de la Paz Avilés Becerra | Asistencia a sesión formativas de Trilema Asistencia a las sesiones formativas de la coordinadora. Usar un portfolio. Realizar las entradas en Colabora. Hacer difusión de las actividades realizadas en el DRIVE. Trabajar en el diseño del proyecto para el segundo trimestre (Cultura Andaluza). Participar en los hermanamientos con otros compañeros del claustro. Elaborar organizadores gráficos, rúbricas y otros documentos para el grupo de formación. Banco de recursos. | Amalia Benavente Botia | Asistencia a sesión formativas de Trilema Asistencia a las sesiones formativas de la coordinadora. Poner en práctica la distribución de los grupos de aprendizaje colaborativo en el aula. Poner en práctica una rutina por mes. Personalizar las estrategias y adaptarlas a las actividades y ejercicios que realizo normalmente en el aula. Anotar en la sala de profesorado mis actuaciones para coordinarme con los miembros del equipo educativo. Realizar con el alumnado actividades de coevaluación y autoevaluación. Usar un portfolio. Realizar las entradas en Colabora. Hacer difusión de las actividades realizadas en el DRIVE. Trabajar en el diseño del proyecto para el segundo trimestre (Cultura Andaluza). Participar en los hermanamientos con otros compañeros del claustro. Elaborar organizadores gráficos, rúbricas y otros documentos para el grupo de formación. Banco de recursos. Trabajar las emociones | | | Trinidad Domínguez Gómez | Asistencia a sesión formativas de Trilema Asistencia a las sesiones formativas de la coordinadora. Poner en práctica la distribución de los grupos de aprendizaje colaborativo en el aula. Poner en práctica una rutina por semana/quincena. Personalizar las estrategias y adaptarlas a las actividades y ejercicios que realizo normalmente en el aula. Usar un portfolio. Realizar las entradas en Colabora. Trabajar en el diseño del proyecto para el segundo trimestre (Cultura Andaluza). Banco de recursos. Trabajar las emociones | Quiteria García Gómez | Asistencia a sesión formativas de Trilema Asistencia a las sesiones formativas de la coordinadora. Poner en práctica la distribución de los grupos de aprendizaje colaborativo en el aula. Poner en práctica una rutina por semana/quincena. Personalizar las estrategias y adaptarlas a las actividades y ejercicios que realizo normalmente en el aula. Realizar con el alumnado actividades de autoevaluación y coevaluación. Usar un portfolio. Realizar las entradas en Colabora. Trabajar en el diseño del proyecto para el segundo trimestre (Cultura Andaluza). Banco de recursos. Trabajar las emociones | Carlos Garriga Mateo | Asistencia a sesión formativas de Trilema Asistencia a las sesiones formativas de la coordinadora. Poner en práctica la distribución de los grupos de aprendizaje colaborativo en el aula. Poner en práctica una rutina por mes. Personalizar las estrategias y adaptarlas a las actividades y ejercicios que realizo normalmente en el aula. Realizar con el alumnado actividades de autoevaluación y coevaluación. Usar un portfolio. Realizar las entradas en Colabora. Trabajar en el diseño del proyecto para el segundo trimestre (Cultura Andaluza). Participar en hermanamientos con otros compañeros del claustro. Elaborar organizadores gráficos, rúbricas y otros documentos para el grupo de formación. Banco de actividades. | Francisca Herrera Cides | Asistencia a sesión formativas de Trilema Asistencia a las sesiones formativas de la coordinadora. Poner en práctica la distribución de los grupos de aprendizaje colaborativo en el aula. Poner en práctica una rutina por semana/quincena. Personalizar las estrategias y adaptarlas a las actividades y ejercicios que realizo normalmente en el aula. Dar al alumnado rúbrica de evaluación antes de realizar la actividad. Realizar con el alumnado actividades de autoevaluación y coevaluación. Usar un portfolio. Realizar las entradas en Colabora. Hacer difusión de las actividades realizadas en el Drive. Trabajar en el diseño del proyecto para el segundo trimestre (Cultura Andaluza). Banco de recursos. Trabajar las emociones | José Manuel Rodríguez Barrera | Asistencia a sesión formativas de Trilema Asistencia a las sesiones formativas de la coordinadora. Poner en práctica la distribución de los grupos de aprendizaje colaborativo en el aula. Poner en práctica una rutina por semana/quincena. Personalizar las estrategias y adaptarlas a las actividades y ejercicios que realizo normalmente en el aula. Dar al alumnado rúbrica de evaluación antes de realizar la actividad. Realizar con el alumnado actividades de autoevaluación y coevaluación. Usar un portfolio. Realizar las entradas en Colabora. Hacer difusión de las actividades realizadas en el Drive. Trabajar en el diseño del proyecto para el segundo trimestre (Cultura Andaluza). Participar en los hermanamientos con otros compañeros del claustro. Banco de recursos. Trabajar las emociones | María del Carmen Romero Janeiro | Asistencia a sesión formativas de Trilema Asistencia a las sesiones formativas de la coordinadora. Poner en práctica la distribución de los grupos de aprendizaje colaborativo en el aula. Poner en práctica una rutina por mes. Personalizar las estrategias y adaptarlas a las actividades y ejercicios que realizo normalmente en el aula. Realizar con el alumnado actividades de autoevaluación y coevaluación. Realizar las entradas en Colabora. Trabajar en el diseño del proyecto para el segundo trimestre (Cultura Andaluza). Elaborar organizadores gráficos, rúbricas y otros documentos para el grupo de formación. Banco de recursos. Trabajar las emociones | Ana María Suárez Valero | Asistencia a sesión formativas de Trilema Asistencia a las sesiones formativas de la coordinadora. Poner en práctica la distribución de los grupos de aprendizaje colaborativo en el aula. Poner en práctica una rutina por semana/quincena Personalizar las estrategias y adaptarlas a las actividades y ejercicios que realizo normalmente en el aula. Dar al alumnado rúbrica de evaluación antes de realizar la actividad. Realizar con el alumnado actividades de autoevaluación y coevaluación. Realizar las entradas en Colabora. Trabajar en el diseño del proyecto para el segundo trimestre (Cultura Andaluza). Participar en las Jornadas de Buenas Prácticas. Participar en los hermanamientos con otros compañeros del claustro. Elaborar organizadores gráficos, rúbricas y otros documentos para el grupo de formación. Banco de recursos. Trabajar las emociones | | |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias e indicadores de valoración |
Grupales | Individuales |
- Creación cuestionarios de evaluación: sobre la formación, el asesoramiento recibido, reflexión personal, impacto aula, centro, satisfacción comunidad comunicativa,...
- Adecuación del calendario de reuniones, la temporalización del trabajo y la asunción de responsabilidades en el reparto de tareas.
- Gestión y organización del uso de la plataforma Colabora.
- Generación de un repositorio de actividades, actuaciones, estrategias,....., definiendo para qué sirven, cuándo utilizarlas y ejemplarizándolas.
- Creación de un documento que sirva para programar y evaluar cada actividad, actuación, estrategia, ¿., llevada a cabo, sistematizándolo para evaluar los resultados para su posible inclusión en Proyecto de Centro.
- Utilización de las rúbricas de valoración del trabajo colaborativo.
| - Grado de cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada integrante.
- Asistencia y participación de las sesiones presenciales previstas
- Asunción de responsabilidades en el reparto de tareas.
- Aportación de materiales personales al grupo.
- Lecturas realizadas.
- Impacto en el aula: Intervenciones en el aula.
- Impacto en el centro: actividades realizadas.
- Documentación de las experiencias del aula para compartirlas con los/las compañeros/as.
- Cumplimentación de los cuestionarios de evaluación/satisfacción.
- Publicación de los documentos generados en Colabor@ u otras redes
- Participación en Colabor@ (entradas, materiales,¿)
- Cumplimiento de plazos para entrega de documentación, tareas o reflexiones elaboradas
- Utilización de rúbrica de valoración del trabajo individual (Se ofrece ejemplo)
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