Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Nuestro centro concluyó el pasado año los tres años dentro del itinerario de formación Trilema de transformación de los centros. Tenemos como objetivos fundamentales en nuestro Proyecto Educativo el ABP y el uso de las metodologías activas.

Por esta razón, nos fijamos el diseño y puesta en marcha de un proyecto vertical transversal de "Cultura andaluza" y el diseño para la puesta en marcha el próximo curso de un proyecto del "Cuerpo Humano y la Salud".

Pretendemos y necesitamos seguir ampliando el uso y puesta en práctica de nuevas estrategias de cooperativo y rutinas de pensamiento.

En relación a la composición escrita, será un pilar importantísimo y que abarcaremos desde las propias  estrategias y rutinas.

 

De nuevo ponemos de manifiesto "la evaluación" como tema pendiente y difícil que iremos integrando en el uso del cuaderno Séneca

 

Finalidad del proyecto

Coordinación del claustro en la elaboración de dos nuevos proyectos verticales, siendo uno de ellos transversal (cultura andaluza)

Seguir formándonos e informándonos de las ventajas del trabajo del aprendizaje cooperativo en el aula como herramienta para mejorar los resultados académicos del alumnado, favorecer el clima de convivencia aún más si cabe y promover el trabajo autónomo y competencial del alumnado.

Incluir en este marco de trabajo al método de la Composición escrita.

 

Objetivos

1.- Diseñar y desarrollar dos nuevos proyectos: cultura andaluza y cuerpo humano y salud.

 

2.-Sistematizar el uso de estrategias metodológicas. El año pasado creamos un repositorio en la sala de profesorado y seguimos con la intención de introducir nuevas estrategias y afianzar las ya trabajadas. Tenemos un porcentaje importante de compañeros/as nuevos/as con los que debemos partir de situación inicial prácticamente.

 

3.- Intentar impulsar herramientas de desarrollo profesional, hermanamientos, porfolio, observación entre iguales, coaching.

 

4.- Consolidar un grupo de reflexión pedagógica dentro del centro, y este año, aprovechando la participación de

compañeras en grupos de trabajo de innovación (infantil y PTs) intercentros, a ser posible con otros centros de la localidad.

 

5. Profundizar en la evaluación

 

6. Introducir un modelo de intervención educativa en el área de Lengua Castellana y Literatura cuyo centro de interés

sea el texto oral y escrito. Pretendemos dar profundidad y coherencia a la metodología de Eduardo Navarro que ya fue parte importante en nuestro centro en el curso pasado. Nuestro próximo objetivo es sistematizar las acciones por medio de estrategias de cooperativo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Uso de los grupos cooperativos dentro de aula. Desarrollo de estrategias cooperativas para favorecer las relaciones interpersonales del alumnado.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuaciones en el aula y/o en el centro

(actuaciones generales)

Descripción

Temporalización

  1. Compromisos iniciales

Claustro/reunión equipo innova: con una dinámica de post it promoveremos una reflexión conjunta para enumerar acciones concretas a las que nos podríamos comprometer dentro de Innovación de manera individual (i.e. voy a usar quincenalmente las estrategias de cooperativo, voy a establecer un calendario para los grupos interactivos, etc). Lo leo en voz alta y lo pego. Ya tenemos una lluvia de ideas. Ahora de esa lluvia de ideas, selecciono individualmente a las que me voy a comprometer. Las redactamos individualmente  y estos son los compromisos iniciales que guardaremos para la primera entrada de Colabora. (Del proyecto + otros ámbitos que también voy a trabajar)

 

OCTUBRE

  1. Calendario de trabajo del grupo Innova (ideal quincenalmente hora y media que mensual tres horas) para dedicar a la introducción de nuevas estrategias de cooperativo y rutinas de pensamiento y estructurar el proyecto vertical.

 

OCTUBRE

  1. Calendario de actuación: formación externa (previsión principios de segundo trimestre), elaboración del proyecto etc

 

ENERO-ABRIL

  1. VISIBILIZACIÓN: repositorio, planning para registrar las rutinas y estrategias que se van realizando en los distintos cursos y en las distintas materias. (SALA PROFESORES/AS)

 

CURSO

  1. Realización del proyecto: ¿Yo soy del Sur¿

 

 

 

SEGUNDO TRIMESTRE

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Compromisos individuales asumidos por cada miembro

(Concreción de las actuaciones para cada participante)

Participante (incluido coordinador/a)

Tareas detalladas (Especificar aula o grupo en su caso)

María Luisa Armario Navarro

Asistencia a sesión formativas de Trilema

Asistencia a las sesiones formativas de la coordinadora.

Poner en práctica la distribución de los grupos de aprendizaje colaborativo en el aula.

Poner en práctica una rutina por quincena.

Personalizar las estrategias y adaptarlas a las actividades y ejercicios que realizo normalmente en el aula.

Realizar con el alumnado actividades de coevaluación y autoevaluación.

Usar un portfolio.

Realizar las entradas en Colabora.

Hacer difusión de las actividades realizadas en el DRIVE.

Trabajar en el diseño del proyecto para el segundo trimestre (Cultura Andaluza).

Participar en los hermanamientos con otros compañeros del claustro.

Elaborar organizadores gráficos, rúbricas y otros documentos para el grupo de formación.

Banco de recursos.

María de la Paz Avilés Becerra

Asistencia a sesión formativas de Trilema

Asistencia a las sesiones formativas de la coordinadora.

Usar un portfolio.

Realizar las entradas en Colabora.

Hacer difusión de las actividades realizadas en el DRIVE.

Trabajar en el diseño del proyecto para el segundo trimestre (Cultura Andaluza).

Participar en los hermanamientos con otros compañeros del claustro.

Elaborar organizadores gráficos, rúbricas y otros documentos para el grupo de formación.

Banco de recursos.

Amalia Benavente Botia

Asistencia a sesión formativas de Trilema

Asistencia a las sesiones formativas de la coordinadora.

Poner en práctica la distribución de los grupos de aprendizaje colaborativo en el aula.

Poner en práctica una rutina por mes.

Personalizar las estrategias y adaptarlas a las actividades y ejercicios que realizo normalmente en el aula.

Anotar en la sala de profesorado mis actuaciones para coordinarme con los miembros del equipo educativo.

Realizar con el alumnado actividades de coevaluación y autoevaluación.

Usar un portfolio.

Realizar las entradas en Colabora.

Hacer difusión de las actividades realizadas en el DRIVE.

Trabajar en el diseño del proyecto para el segundo trimestre (Cultura Andaluza).

Participar en los hermanamientos con otros compañeros del claustro.

Elaborar organizadores gráficos, rúbricas y otros documentos para el grupo de formación.

Banco de recursos.

Trabajar las emociones

 

 

Trinidad Domínguez Gómez

Asistencia a sesión formativas de Trilema

Asistencia a las sesiones formativas de la coordinadora.

Poner en práctica la distribución de los grupos de aprendizaje colaborativo en el aula.

Poner en práctica una rutina por semana/quincena.

Personalizar las estrategias y adaptarlas a las actividades y ejercicios que realizo normalmente en el aula.

Usar un portfolio.

Realizar las entradas en Colabora.

Trabajar en el diseño del proyecto para el segundo trimestre (Cultura Andaluza).

Banco de recursos.

Trabajar las emociones

Quiteria García Gómez

Asistencia a sesión formativas de Trilema

Asistencia a las sesiones formativas de la coordinadora.

Poner en práctica la distribución de los grupos de aprendizaje colaborativo en el aula.

Poner en práctica una rutina por semana/quincena.

Personalizar las estrategias y adaptarlas a las actividades y ejercicios que realizo normalmente en el aula.

Realizar con el alumnado actividades de autoevaluación y coevaluación.

Usar un portfolio.

Realizar las entradas en Colabora.

Trabajar en el diseño del proyecto para el segundo trimestre (Cultura Andaluza).

Banco de recursos.

Trabajar las emociones

Carlos Garriga Mateo

Asistencia a sesión formativas de Trilema

Asistencia a las sesiones formativas de la coordinadora.

Poner en práctica la distribución de los grupos de aprendizaje colaborativo en el aula.

Poner en práctica una rutina por mes.

Personalizar las estrategias y adaptarlas a las actividades y ejercicios que realizo normalmente en el aula.

Realizar con el alumnado actividades de autoevaluación y coevaluación.

Usar un portfolio.

Realizar las entradas en Colabora.

Trabajar en el diseño del proyecto para el segundo trimestre (Cultura Andaluza).

Participar en hermanamientos con otros compañeros del claustro.

Elaborar organizadores gráficos, rúbricas y otros documentos para el grupo de formación.

Banco de actividades.

Francisca Herrera Cides

Asistencia a sesión formativas de Trilema

Asistencia a las sesiones formativas de la coordinadora.

Poner en práctica la distribución de los grupos de aprendizaje colaborativo en el aula.

Poner en práctica una rutina por semana/quincena.

Personalizar las estrategias y adaptarlas a las actividades y ejercicios que realizo normalmente en el aula.

Dar al alumnado rúbrica de evaluación antes de realizar la actividad.

Realizar con el alumnado actividades de autoevaluación y coevaluación.

Usar un portfolio.

Realizar las entradas en Colabora.

Hacer difusión de las actividades realizadas en el Drive.

Trabajar en el diseño del proyecto para el segundo trimestre (Cultura Andaluza).

Banco de recursos.

Trabajar las emociones

José Manuel Rodríguez Barrera

Asistencia a sesión formativas de Trilema

Asistencia a las sesiones formativas de la coordinadora.

Poner en práctica la distribución de los grupos de aprendizaje colaborativo en el aula.

Poner en práctica una rutina por semana/quincena.

Personalizar las estrategias y adaptarlas a las actividades y ejercicios que realizo normalmente en el aula.

Dar al alumnado rúbrica de evaluación antes de realizar la actividad.

Realizar con el alumnado actividades de autoevaluación y coevaluación.

Usar un portfolio.

Realizar las entradas en Colabora.

Hacer difusión de las actividades realizadas en el Drive.

Trabajar en el diseño del proyecto para el segundo trimestre (Cultura Andaluza).

Participar en los hermanamientos con otros compañeros del claustro.

Banco de recursos.

Trabajar las emociones

María del Carmen Romero Janeiro

Asistencia a sesión formativas de Trilema

Asistencia a las sesiones formativas de la coordinadora.

Poner en práctica la distribución de los grupos de aprendizaje colaborativo en el aula.

Poner en práctica una rutina por mes.

Personalizar las estrategias y adaptarlas a las actividades y ejercicios que realizo normalmente en el aula.

Realizar con el alumnado actividades de autoevaluación y coevaluación.

Realizar las entradas en Colabora.

Trabajar en el diseño del proyecto para el segundo trimestre (Cultura Andaluza).

Elaborar organizadores gráficos, rúbricas y otros documentos para el grupo de formación.

Banco de recursos.

Trabajar las emociones

Ana María Suárez Valero

Asistencia a sesión formativas de Trilema

Asistencia a las sesiones formativas de la coordinadora.

Poner en práctica la distribución de los grupos de aprendizaje colaborativo en el aula.

Poner en práctica una rutina por semana/quincena

Personalizar las estrategias y adaptarlas a las actividades y ejercicios que realizo normalmente en el aula.

Dar al alumnado rúbrica de evaluación antes de realizar la actividad.

Realizar con el alumnado actividades de autoevaluación y coevaluación.

Realizar las entradas en Colabora.

Trabajar en el diseño del proyecto para el segundo trimestre (Cultura Andaluza).

Participar en las Jornadas de Buenas Prácticas.

Participar en los hermanamientos con otros compañeros del claustro.

Elaborar organizadores gráficos, rúbricas y otros documentos para el grupo de formación.

Banco de recursos.

Trabajar las emociones

 
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias e indicadores de valoración

Grupales

Individuales

 

 

 

  • Creación cuestionarios de evaluación: sobre la formación, el asesoramiento recibido, reflexión personal, impacto aula, centro, satisfacción comunidad comunicativa,...
  • Adecuación del calendario de reuniones, la temporalización del trabajo y la asunción de responsabilidades en el reparto de tareas.
  • Gestión y organización del uso de la plataforma Colabora.
  • Generación de un repositorio de actividades, actuaciones, estrategias,....., definiendo para qué sirven, cuándo utilizarlas y ejemplarizándolas.
  • Creación de un documento que sirva para programar y evaluar cada actividad, actuación, estrategia, ¿., llevada a cabo, sistematizándolo para evaluar los resultados para su posible inclusión en Proyecto de Centro.
  • Utilización de las rúbricas de valoración del trabajo colaborativo.

 

 

 

  • Grado de cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada integrante.
  • Asistencia y participación de las sesiones presenciales previstas
  • Asunción de responsabilidades en el reparto de tareas.
  • Aportación de materiales personales al grupo.
  • Lecturas realizadas.
  • Impacto en el aula: Intervenciones en el aula.
  • Impacto en el centro: actividades realizadas.
  • Documentación de las experiencias del aula para compartirlas con los/las compañeros/as.
  • Cumplimentación de los cuestionarios de evaluación/satisfacción.
  • Publicación de los documentos generados en Colabor@ u otras redes
  • Participación en Colabor@ (entradas, materiales,¿)
  • Cumplimiento de plazos para entrega de documentación, tareas o reflexiones elaboradas
  • Utilización de rúbrica de valoración del trabajo individual (Se ofrece ejemplo)

 

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