Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

 

Situación de partida

Como situación de partida para centrarnos en nuestro Proyecto de Formación ¿Técnicas Instrumentales en las Escuelas Verdes, tenemos que remontarnos a la necesidad de mejorar los resultados que existían y existen en el área de Lengua y Matemáticas. 

En primer lugarla detección de esa necesidad en el área de Lenguaje surgió de las evaluaciones y de los resultados de las pruebas Escalas y de Diagnóstico que se hicieron en el curso 11/12. Y atendiendo a ello, durante el curso 12/13 se elaboró un proyecto lector, aprobado en Claustro y Consejo Escolar, en el que se incidía en el tránsito y en la coordinación entre la etapa de Educación Infantil y el Primer Ciclo de Primaria. También se pretendía implantar un método de lectura natural para el alumnado y adaptado a las características y vocabulario de nuestro entorno.

En el curso 13/14 se puso en práctica este proyecto e iniciamos un proceso de formación basado en la creación de dos Grupos de Trabajo simultáneos para gestionar su desarrollo y puesta en práctica. Como parte de esta formación, se demandó asesoramiento externo a nuestro Centro de Profesorado. Nos proporcionaron formación externa a cargo del ponente Eduardo Navarro Berraquero. Sus dos sesiones nos abrieron líneas nuevas de trabajo, que inmediatamente captaron nuestra atención y nos llevó a poner en práctica las ideas aprendidas con unos excelentes resultados.

El curso 14/15 se trabajó sobre la base de trabajar toda el área de lengua en torno a la producción de textos escritos. Nos planteamos como objetivos la confección de un mapa de contenidos por nivel, unas estrategias metodológicas para la elaboración de los distintos tipos de textos, unificar criterios de evaluación de textos y la corrección de estos. También, teníamos como objetivo sistematizar nuestras programaciones del área de lengua alrededor de esta nueva estrategia de trabajo. Como eran unos objetivos muy amplios, nos planteamos llevar a cabo toda esta tarea en dos cursos, quedando pendiente para este 2015/16 parte del trabajo, lo que motiva esta demanda de formación.

En relación, al área de Matemáticas y tras el análisis de los resultados de la Evaluación final de varios cursos precedentes y de los resultados de las pruebas ESCALA, detectamos deficiencias en la coordinación y en la metodología del área de Matemáticas, que conducían a resultados no satisfactorios en esta área instrumental. Estas deficiencias fueron recogidas en nuestra memoria de autoevaluación y en el Plan de Formación en las propuestas de mejora para el curso actual 2016/17. 

En el curso 2017/18, se inició una formación para subsanar deficiencias y acabó derivando hacia una formación en metodología ABN que, bajo nuestro punto de vista, presenta una metodología y secuenciación lógica, muy bien definida y unos resultados contrastables a corto, medio y largo plazo. 

En el curso 2018/19 se han obtenido muy buenos resultados en la prueba Escala tanto en el área de Matemáticas como en el área de Lengua. Es por ello, que nos vemos obligados y comprometidos para seguir con la Formación de estas Técnicas Instrumentales en nuestro centro. 

Y fundamentalmente, esta decisión, también proviene de la necesidad de formar a gran parte de los componentes del Claustro que se han incorporado en el presente curso escolar.

 

Finalidad del proyecto

Desarrollar las técnicas Instrumentales en las Escuelas Verdes a través del trabajo de la metodología y de la evaluación del Proyecto Escritor del Centro y de las Líneas de actuación en la resolución de problemas del área de Matemáticas.

 

 

Objetivos

  1. Dar a conocer a los nuevos componentes del Claustro las líneas metodológicas del centro que figuran en el proyecto educativo referentes a la expresión escrita y resolución de problemas.
  2. Profundizar en la línea funcional y procesual en cuanto a distintos tipos de textos.
  3. Conocer los distintos tipos de problemas y consensuar un itinerario a lo largo de toda la Primaria.

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Se trata de que el grupo de integrantes esté en contacto permanente, con un intercambio fluido de las experiencias de trabajo en el aula y los resultados obtenidos.
  • Cada uno asumirá su parte de trabajo correspondiente, colaborando con los demás a que los objetivos del P.F. se consigan satisfactoriamente y en el plazo estimado.
  • Usaremos la plataforma Colabora para intercambiar información en los foros y como repositorio de materiales en sus secciones correspondientes.
  • Mantendremos sesiones colectivas de trabajo, procurando que haya una al mes. De la misma manera, nos comprometemos a la asistencia de las sesiones de formación a cargo del ponente externo.
  • Por último, realizaremos una evaluación conjunta de los logros y deficiencias encontrados. 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Descripción

Temporalización

Responsables

-       Reuniones informativas y formativas. Puesta en común y seguimiento del Plan

-       Una al mes:

7 de octubre, 4 de noviembre, 20 de enero, 10 de febrero, 9 de marzo, 20 de abril, 11 de mayo.

Coordinadora/asesor

-       Dos sesiones de formación con cada ponente.

-       Eduardo: 28 noviembre 2019 y 5 de marzo 2020

-       José Manuel: 16 de enero y 19 de marzo

Grupo

-       Trabajo en el aula con las directrices del Coordinador y Ponente. Elaboración de textos, mapas de contenidos temporalizados, bancos de palabras y guías metodológicas.

-       A lo largo del curso.

Grupo

-       Recopilación de trabajos y subidas de muestras a Colabora.

-       A lo largo del curso

Grupo

-       Introducción de las operaciones a través del uso de material manipulativo buscando que se entienda lo que se hace.

-       Todos los trimestres.

Grupo

-       Secuenciar los problemas aditivos y multiplicativos siguiendo las indicaciones de los materiales ABN que tenemos de cursos pasados.

-       Todos los trimestres.

Grupo

-       Hacer uso del material del QUINZET para el trabajo del cálculo global.

-       Todos los trimestres.

Grupo

-       Introducir en el Proyecto Educativo la secuenciación de problemas ABN.

-       Segundo trimestre.

Coordinadora

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Bibliografía

Cassany, Daniel: Reparar la escritura, Enseñar Lengua, La cocina de la escritura, Taller de textos: leer, escribir y comentar en el aula. 

 

Material necesario de consulta.

Material del CEP

 

Ponentes

Para desarrollar todos los aspectos citados, demandamos a nuestro Centro de Profesorado asesoría externa:

 

Con relación al Lenguaje, el Proyecto Escritor, nos gustaría, a poder ser, que el ponente fuera Eduardo Navarro Berraquero. El hecho de mencionar expresamente a este ponente se debe a que coincidimos plenamente con su línea de trabajo y consideramos su gran experiencia y valía profesional. Además, fue él el que nos asesoró desde el curso 2013/14 y en las sucesivas formaciones correspondientes a la Lectoescritura.

 

Y con referencia a las Líneas de actuación en la resolución de problemas del área de Matemáticas, nos gustaría que nuestro ponente fuera José Manuel, del CEIP Lapachar de Chipiona.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Grupales

Individuales

Indicadores para la valoración colectiva:

 

 

  • Análisis del grado de cumplimiento de los objetivos propuestos.
  • Calidad de los materiales diseñados.
  • Grado de implicación y asunción de propuestas que impliquen acuerdo o puesta en común.

 

 

 

Instrumentos que aplicar para valorar los indicadores colectivos:

 

  • Estudio de las propuestas de trabajo surgidas de las pautas metodológicas en el trabajo de operaciones y problemas.
  • Análisis de los bancos de problemas elaborados por cada ciclo.
  • Valoración de los acuerdos en metodología y evaluación del trabajo basado en la resolución de problemas.
  • Encuesta colectiva del grado de satisfacción en la puesta en práctica en el aula de los acuerdos y con los materiales elaborados.

 

Para la valoración individual se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

 

  • Idoneidad de los materiales aportados. Estarán disponibles en Colabora y el repositorio común que se cree al efecto.
  • Calidad de las aportaciones al grupo, tanto en Colabora como en las reuniones presenciales. 
  • Asistencia activa a las reuniones presenciales.
  • Encuesta de autovaloración.

 

Los instrumentos que aplicar para valorar estos indicadores serán:

 

  • Seguimiento de las aportaciones en Colabora.
  • Control de asistencia e intervenciones activas en las reuniones presenciales.
  • Examen de los materiales aportados.
  • Análisis de la encuesta de autovaloración.

 

 

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