Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Introducir la gestión de las emociones en las aulas, para ello necesitamos la formación en centro para el profesorado en educación emocional. La propuesta se realiza dentro del centro introduciendo la gestión de las emociones a nivel curricular en el área de lengua, para ello utilizaremos una sesión semanal para poder desarrollarla.

Blog Blog

Atrás

Segunda entrada: Seguimiento del proyecto

Llegados a esta altura del curso, toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada debes hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, puedes contemplar los puntos de este pequeño guión:

 

- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

 

Te solicitamos, que para facilitar el seguimiento, hagas aquí el comentario y no realices una entrada nueva. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Antonio Criado Castro
Hola:
A lo largo del curso se han realizado diversas actividades, varias de ellas con la película " Del Revés" como punto de partida; el visionado del film permitió realizar numerosas sesiones relacionadas con los sentimientos, la percepción que tenemos hacia otras personas de sus actuaciones...

Al trabajar con clases poco numerosas, se facilita que todos puedan manifestar sus puntos de vista sobre el contenido a trabajar, y de representar en sesiones posteriores las distintas emociones que podemos llegar a experimentar, todas ellas trabajadas bajo dramatizaciones, breves representaciones, exposiciones en común¿con una participación y aceptación muy positivas.
Algunas dificultades se pueden observar en cuanto a las discrepancias presentes en diferentes emociones que pueden provocar efectos contrarios dependiendo del indivíduo, teniendo a veces que mediar para mostrar que los diferentes puntos de vista no son algo contrario a nuestras ideas, sino que la diversidad y las expresiones diferentes nos enriquecen.

Como aportación podría realizarse alguna charla o coloquio sobre la temática que facilitara la comprensión por parte de todo el alumnado de diferentes situaciones que podemos llegar a vivir en casos particulares.

Saludos.
Publicado el día 1/03/20 20:23.
Lourdes Romero Jiménez
Buenas, para hacer una reflexión personal sobre el trabajo realizado sobre el proyecto de Educación Emocional, voy a ir enumerando los puntos del guión establecido:
* Actuaciones en las que he participado: al ser la coordinadora de la Formación en Centros, he participado en la organización para con el centro de las actividades planteadas. En cuanto a estas actividades, he podido realizar algunas de ellas con la mayoría de los grupos, a excepción de 5º y 6º, que ambas eran dirigidas siempre por sus respectivas tutoras.
* Valoración de las actuaciones: mi grado de satisfacción con las actuaciones realizadas es alto, ya que tanto el profesorado y el alumnado se implicaban en cada una de las tareas a realizar, siendo estas muy importantes para el control de las emociones de nuestro alumnado.
* Valoración de las dificultades encontradas: La principal dificultad encontrada, es que al realizarse estas actuaciones los viernes en la hora de Lengua, en ocasiones se tenían que acortar las actividades porque se tenía que avanzar contenido curricular de esta asignatura instrumental.
* Sugerencias: Mi propuesta es que la formación en centros sobre la educación emocional es muy importante, por lo que para poder seguir trabajando este aspecto en el centro, en vez de hacerlo de forma semanal, se realice de forma quincenal, para que se trabaje con tiempo en cada una de las aulas.
Publicado el día 3/06/20 23:06.
María Dolores Morente Carmona
Buenos días.

Durante el curso se han realizado las diferentes actividades relacionadas con la Educación Emocional los viernes, estas actuaciones realizadas han sido bastante interesantes, porque el alumnado respondía bien sobre ellas y además estaban bastante implicados en todas las actividades planteadas, tanto a nivel de grupo como individualmente.
Valoro estas actuaciones como positivas tanto a nivel de centro como a nivel de aula, que en mi caso, como tutora de 4º curso, a los alumnos les ha venido bien trabajar la inteligencia emocional.
Las dificultades encontradas han sido principalmente en que al tener que avanzar bastante materia de Lengua, había veces que teníamos que realizar las actividades de Educación Emocional de una forma más breve de la que me hubiese gustado.
Como sugerencia a nivel de centro, la Formación en Centro de Educación Emocional ha sido satisfactoria, por lo que me gustaría que se siguiese trabajando.

Un saludo.
Publicado el día 4/06/20 11:23.
Álvaro Berrido Talavera
Buenos días.
A lo largo del curso se han realizado bastantes actividades relacionadas con la educación emocional, principalmente enfocadas a nivel de grupo y de centro.
La atención y participación por parte del alumnado y del profesorado a dichas actividades ha sido activa y, como dice el compañero, al tratarse de grupos reducidos, se puede individualizar de una manera mucho más fácil profundizando más en el enfoque que cada alumno aporta a la tarea o actividad en sí.
Desde el grupo de biblioteca se ha tenido muy en cuenta a la hora de seleccionar libros que éstos tratasen temáticas relacionadas con las emociones como, por ejemplo, "El monstruo de colores" que ha gozado de buena acogida entre el alumnado.
En lo relativo a las dificultades, plantear la tradicional dificultad que nace de compatibilizar los tiempos para estas actividades y el dedicado al resto de asignaturas del currículo.
No obstante, a pesar de lo anterior la valoración no puede ser sino positiva por los resultados obtenidos.
En cuanto a sugerencias, opino como Lourdes, habría que extender el tiempo a un período quincenal en lugar de semanal, distribuyendo la carga de trabajo y la dedicación de una forma más aprovechable.
Un saludo.
Publicado el día 4/06/20 11:27.
Francisco José Reina Cañete
Muy buenas a todo el mundo:

Como especialista del área de lengua extranjera (Inglés) he puesto en práctica esta importante iniciativa en todos los cursos si bien su implementación ha sido diferente dependiendo del nivel en el que haya tenido lugar. La dedicación también se ha visto limitada en tiempo ante la necesidad de ir avanzando en contenidos.
Cabe destacar que los alumnos en general han reaccionado bien y con resultados muy notables en su capacidad para concentrarse. Se trata de un cometido que resulta crucial para fomentar y favorecer el ambiente de enseñanza-aprendizaje y sobre el que el alumno toma conciencia como algo intrínseco a cualquier asignatura y su convivencia en el centro con iguales y profesorado.

Un saludo.
Publicado el día 4/06/20 12:24.
Ana Díaz Moreno
Como especialista del área de Educación Física, he puesto en práctica esta importante iniciativa en varios cursos. La dedicación a las actividades planteadas por su coordinadora siempre se ven limitadas debido a que estamos condicionados a los contenidos curriculares.
El alumnado en general ha respondido bastante bien. Se trata de una temática muy importante y necesario en los tiempos que vivimos, ya que favorece mucho el ambiente de enseñanza-aprendizaje.
En lo relativo a las dificultades, creo necesario aunar actividades de los distintos grupos de trabajo, planes, proyectos, programas¿ y así rentabilizar más el tiempo.
No obstante, a pesar de todo los resultados han sido muy positivos.
Un saludo
Publicado el día 4/06/20 16:01.
María Paz Tardío Bru
Hola compañeros,
A lo largo del curso se han realizado diferentes y variadas actividades en el Proyecto de Educación Emocional. Todas ellas muy motivadoras y gratificantes tanto para el alumnado como para el profesorado desde mi punto de vista. Actividades como el visionado de la película "Del revés", que fue la primera de ellas, y la cual al alumnado le gustó mucho. Después se fue trabajando la temática de la Educación Emocional a través de debates, coloquios, dibujos, juegos, etc. Actividades que nos han aportado mucho sobre las emociones, tanto a nivel personal, como a nivel de grupo en el aula.
Al ser las clases poco numerosas, los coloquios y las charlas son más participativas y motivadoras, lo que hace que gusten mucho de ser trabajadas en el aula, por lo que resultan muy positivas.
Al igual que mis compañeros, la dificultad encontrada ha sido el tener que compartir estas actividades con la hora del área de lengua de los viernes, lo que resulta tener que comprimir mucho las actividades.
Como sugerencia, opino que se podrían trabajar este tipo de actividades de manera quincenal.
Un saludo.
Publicado el día 4/06/20 17:15.
Beatriz Lozano Ruiz
Las principales actuaciones llevadas a cabo con mi grupo de alumnos.as de 6º han girado en torno a la película Del Revés (Inside out). Durante los viernes, la propuesta de actividades de la coordinadora la hemos llevado a cabo cuando hemos podido. Es importante para mi grupo haber trabajado las emociones ya que en estos momentos de cambios (11-12 años) ni ellos se entienden. Me dicen que no saben por qué lloran o ríen al rato¿ y es ahí donde en cualquier momento hemos tenido que parar el ritmo de trabajo para hacer ver que estas emociones son todas importantes pero que lo más importante es tener autocontrol de ellas y sobre todo que cada una de ellas sea lógica con el contexto. Es la frustración la que les bloquea en muchas ocasiones, y haciéndoles saber que también hay que controlarla, porque la impaciencia que tienen en querer entenderlo a la primera explicación es lo que les provoca esto, y tras los diálogos en clase, y las técnicas de relajación, hemos podido alguna vez controlarlo, además de con la comprensión y el cariño.
La valoración ha sido positiva aunque es un curso que lo alargaría en el tiempo. Y las dificultades encontradas han sido la falta de tiempo, ya que al tratarse de fin de etapa, es un curso con muchas actividades y contenidos por dar y ha sido eso lo que nos ha hecho no dedicarle más tiempo como nos hubiera gustado.
Publicado el día 4/06/20 19:32.
Lorena María Gavilán Neva
El Proyecto de Educación Emocional que se ha realizado a lo largo del curso, me ha parecido bastante positivo, puesto que en mi caso, siendo la tutora de 5º de primaria, ha ayudado muchísimo a los alumnos, ya que están en unas edades que tienen dificultades para expresar y saber lo que sienten.

Así que todas las actividades han sido gratificantes tanto para el alumnado como para los maestros, como especialista de Educación Física también es importante saber gestionar las emociones, porque surgen conflictos y situaciones que deben de solucionar ellos mismos, saber ganar, perder¿ Y han puesto en práctica algunas veces, lo adquirido con las diferentes actividades realizadas con dicho proyecto.

Para finalizar quiero resaltar, como han hecho algunos de mis compañeros, la dificultad que en ocasiones, nos ha supuesto trabajar el proyecto todas las semanas, debido a que le quitábamos tiempo a las diferentes áreas, pero aún así ha sido muy positivo.
Un saludo.
Publicado el día 4/06/20 20:35.
Jessica Ríos Mesa
Hola a todos/as, llegados a este punto puedo hacer la siguiente reflexión:

- Respecto a las actuaciones llevadas a cabo, decir que he participado en todas las actividades propuestas. En Infantil, además de trabajarlo de forma transversal a través de juegos y cuentos, estamos trabajando a través del cuento "El monstruo de colores" realizando diferentes actividades todos los Viernes. También se ha trabajado el Cuento "Por cuatro esquinitas de nada".

- Todas las actividades propuestas están teniendo gran aceptación por parte del alumnado, que se muestra muy participativo y motivado en todas ellas.

- No puedo destacar ninguna dificultad, ya que por lo general está siendo muy fructífero y motivador.

- Respecto al grupo considero que está funcionando muy bien. La coordinadora nos aporta materiales e información en todo momento, y todos/as aportamos las ideas y materiales que consideramos relevantes. Sería conveniente seguir trabajando en este aspecto en los cursos venideros.

Un saludo.
Publicado el día 5/06/20 11:21.

Miembros Miembros

Foto de Carlos Miguel Miguel Rodríguez Sánchez

Carlos Miguel Rodríguez Sánchez

Foto de Lourdes Romero Jiménez

Lourdes Romero Jiménez

Foto de Ana Díaz Moreno

Ana Díaz Moreno

Foto de Beatriz Lozano Ruiz

Beatriz Lozano Ruiz

Foto de María Dolores Morente Carmona

María Dolores Morente Carmona

Foto de Jessica Ríos Mesa

Jessica Ríos Mesa

Foto de Antonio Criado Castro

Antonio Criado Castro

Foto de María Paz Tardío Bru

María Paz Tardío Bru

Foto de Francisco José Reina Cañete

Francisco José Reina Cañete

Foto de Álvaro Berrido Talavera

Álvaro Berrido Talavera

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos