Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta formación pretende abordar la enseñanza musical como una experiencia práctica para el alumnado, para ello se van a concretar unos objetivos y contenidos transversales consensuados por el profesorado de las especialidades implicadas, teniendo el Lenguaje Musical como eje vertebrador de todo el proceso. Los pilares fundamentales de esta formación son: - Replanteamiento metodológico, buscando una dinámica de enseñanza aprendizaje activa y vivencial. - La coordinación continua de todo el equipo docente implicado. - Consenso sobre todos los elementos que afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Blog Blog

conclusión

Hola compañeros y compañeras, ya estamos en la fase final del proyecto de formación y debemos hacer una valoración final en la comunidad de COLABOR@, donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad. Por las circunstancias excepcionales que estamos viviendo el trabajo con el alumnado en este tercer trimestre del curso se han desarrollado de forma telemática y virtual por lo tanto os invito a hacer una pequeña valoración (que se hará añadiendo un comentario a esta entrada del BLOG) de la enseñanza a distancia. A modo de guión os invito a seguir los siguientes puntos:

 

  1. Grado de consecución de los objetivos.
  2. Herramientas utilizadas para la enseñanza a distancia.
  3. Nivel de interacción entre los participantes.
  4. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
  5. Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido.
  6. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. 
  7. Dificultades encontradas.
  8. Oportunidades de mejora. 
  9. Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
  10. Grado de aplicación en tu contexto educativo.

También sería conveniente subir algo de material elaborado (si lo hubiera) como por ejemplo enlaces de videos y/o audios realizados con el alumnado, tutoriales, partituras, etc. Os recuerdo que debemos asegurarnos de que se haya rellenado correctamente los compromisos individuales y la valoración de progreso (las dos entradas anteriores en Colabor@), así como, la encuesta de valoración en Séneca y en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes al trabajo que has desarrollado (ZONA RECURSOS: Documentos/Enlaces). 

El plazo máximo para esta actuación es el 31 de mayo


 Ánimo, que ya queda poco.

 

seguimiento

Hola Compañeros y compañeras, nos encontramos en la segunda fase de nuestra formación y nos toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora en nuestras aulas y centro. 

Estamos viviendo una situación un tanto especial, para utilizar un eufemismo, en cuanto debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia global del Covid-19, hemos tenido que interrumpir forzadamente la formación y las clases de forma presencial por lo tanto os propongo hacer un comentario de valoración de logros conseguidos y dificultades encontradas hasta el momento.

Para ello podemos seguir los puntos de este guión:

- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro...;

- Realiza una valoración de dichas actuaciones;

- Valora las dificultades encontradas;

- Realiza las sugerencias, propuestas... que consideres adecuadas, con relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

Saludos y ánimo.

Pablo Fdez.

En respuesta al desarrollo de este proyecto se iniciaron actividades de conjunto durante los meses de noviembre y diciembre utilizando para ello programas tales como Logic, musescore y sibelius. Aunque su uso no es excepcional en nuestras enseñanzas sí lo es en cuanto a su impronta en la organización de eventos dentro de la planificación general del centro educativo. Dicho de otro modo, el uso de estos recursos deja de ser a nivel individual y excepcional para convertirse en un recurso común accesible y necesario para todo el profesorado y su comunicación con el alumnado.

La venida de la pandemia conocida como covid19 lejos de derivar en nuevos objetivos para este grupo más bien los ha reforzado. 

En mi caso concreto el uso de vídeos editados, infografías, edición de partituras o técnicas de grabación se han convertido en el día a día de mi actividad docente. 

Este uso de recursos ¿concretos¿ o específicos de nuestro campo se combina con el uso de aplicaciones de uso universal como Whatsapp, Drive, zoom, Hanghout, camsacanner¿ Que han pasado a ser nuestra vía principal de comunicación con el alumnado confinado.

A continuación les muestro algunas de las unidades creadas por mí desde el 20 de Marzo; también las encontrarás en la sección  ¿imágenes y videos¿ imágenes y vídeos

Mensaje de bienvenida

¡¡Hola a todos!!

Lo primero daros la bienvenida a esta actividad de autoformación y desearos que el trabajo que realizaremos a lo largo del curso académico cumpla vuestras expectativas.

Mi nombre es Fabián Villalta, director del CEP de Villamartín y asesor de referencia de esta actividad.

Para comenzar, es conveniente que todos los participantes hagáis una entrada (antes del 9 de diciembre) para que os presentéis (nombre, curso, área, etc.) y especifiquéis vuestros compromisos personales en la consecución de los objetivos del proyecto colectivo.

Podéis contar conmigo para cualquier cuestión relacionada con el desarrollo de esta actividad y también ante cualquier duda, sugerencia o cuestión relacionada con la formación que os pueda surgir.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.