Formación en centros

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Esta formación pretende abordar la enseñanza musical como una experiencia práctica para el alumnado, para ello se van a concretar unos objetivos y contenidos transversales consensuados por el profesorado de las especialidades implicadas, teniendo el Lenguaje Musical como eje vertebrador de todo el proceso. Los pilares fundamentales de esta formación son: - Replanteamiento metodológico, buscando una dinámica de enseñanza aprendizaje activa y vivencial. - La coordinación continua de todo el equipo docente implicado. - Consenso sobre todos los elementos que afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje.

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conclusión

Hola compañeros y compañeras, ya estamos en la fase final del proyecto de formación y debemos hacer una valoración final en la comunidad de COLABOR@, donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad. Por las circunstancias excepcionales que estamos viviendo el trabajo con el alumnado en este tercer trimestre del curso se han desarrollado de forma telemática y virtual por lo tanto os invito a hacer una pequeña valoración (que se hará añadiendo un comentario a esta entrada del BLOG) de la enseñanza a distancia. A modo de guión os invito a seguir los siguientes puntos:

 

  1. Grado de consecución de los objetivos.
  2. Herramientas utilizadas para la enseñanza a distancia.
  3. Nivel de interacción entre los participantes.
  4. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
  5. Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido.
  6. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. 
  7. Dificultades encontradas.
  8. Oportunidades de mejora. 
  9. Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
  10. Grado de aplicación en tu contexto educativo.

También sería conveniente subir algo de material elaborado (si lo hubiera) como por ejemplo enlaces de videos y/o audios realizados con el alumnado, tutoriales, partituras, etc. Os recuerdo que debemos asegurarnos de que se haya rellenado correctamente los compromisos individuales y la valoración de progreso (las dos entradas anteriores en Colabor@), así como, la encuesta de valoración en Séneca y en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes al trabajo que has desarrollado (ZONA RECURSOS: Documentos/Enlaces). 

El plazo máximo para esta actuación es el 31 de mayo


 Ánimo, que ya queda poco.

 

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Pablo Fernández Bravo
Saludos. Mi nombre es Pablo Fernández Bravo, profesor de piano y lenguaje musical en el conservatorio elemental de música de Arcos de la frontera.
La consecución de los distintos talleres sobre nuevas metodologías de enseñanzas musicales aplicables en nuestros centros tipo ha sido en mi opinión muy satisfactoria. Mi participación en los mismos no ha podido ser mayor debido a la dificultad devenida de la distancia a mi centro de trabajo, no obstante he tenido la oportunidad de apreciar la variedad de enfoques existentes a la hora de afrontar la programación didáctica y con ello el día a día del docente.
No podemos obviar que la preparación de los centros educativos para la aplicación de estas metodologías es a menudo insuficiente tanto a nivel material como por las lógicas tensiones cuando de cambios metodológicos se habla. Pero son este tipo de actividades lo que proporcionan un nivel de ¿normalidad¿ y aceptación de cambios asumibles sin que el docente se sienta en terreno ignoto.
Por ello felicito esta iniciativa de los docentes del conservatorio de Jerez.

En cuanto a la consecución de objetivos tales como la implantación de algunas metodologías propuestas el aula; la venida de la pandemia conocida como covid19 ha trastocado la evaluación objetiva de las mismas ya que éstas no estaban pensadas para ser revisadas o evaluadas en una situación de confinamiento. Dicho de otro modo; una propuesta de cambio requiere una evaluación exhaustiva y comparada con las metodologías precedentes. El cambio de paradigma en cuanto a la relación profesor-alumno en el confinamiento hacen imposible la comparativa.

Aún así, desde Noviembre hasta Febrero he podido aplicar algunos ejercicios que han resultado útiles en buena medida aunque su evaluación comparada se me hace imposible de establecer sin haber establecido previamente cuales hubieran sido los resultados dadas las circunstancias de confinamiento usando las metodologías clásicas.

En coordinación con el proyecto de innovación educativa del que participa el profesorado de Arcos de la Frontera detallo aquí Recursos didácticos confinamiento algunos recursos generados con motivo del confinamiento y que ofrecen una visión ¿mixta¿ en la que se asumen nuevas metodologías sin desprenderme de las clásicas.
El aspecto fisiológico ha sido un aspecto muy relevante en las metodologías propuestas, en ese sentido la parte teórica quedaba supeditada a la experiencia previa, pero este hecho choca con la dificultad de plantear experiencias físicas a un alumnado ausente o confinado. Es por ello que la consecución de los objetivos planteados en este grupo pueden ser objeto de revisión o al menos su evaluación deberá atender a las circunstancias excepcionales en que se produce.

1.Grado de consecución de los objetivos.
Alto en la medida en que se han hecho familiares recursos que consideramos innovadores 6 meses atrás. En cuanto al uso de estas técnicas en el aula sólo podemos predecir que el uso y familiarización de estos recursos combinados con metodologías clásicas presenciales pueden ser un hecho diferenciador en la causa común de modernizar las enseñanzas musicales.
La implantación de técnicas didácticas tipo Orff no deben ser valoradas en suposiciones pero es evidente que han aportado hasta febrero nuevos enfoques muy útiles con una salvedad; y es que las metodologías investigadas tenían un componente social, físico- orgánico y experimental que ha chocado con las condiciones provocadas por el COVID19.
Creo que no se nos escapa la necesidad de acceder también a metodologías relacionadas con el mundo tecnológico.

2.Herramientas utilizadas para la enseñanza a distancia.
Whatsapp, Zoom, Imovie, Youtube, Musescore, Logic pro, quicktime player, y muchos otras aplicaciones de codificación, edición y almacenamiento.

3.Nivel de interacción entre los participantes.
Bueno en la medida en que han mantenido un contacto continuo con la materia y han logrado avanzar contenidos de manera razonable.

4. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
No me atrevo a evaluar a un grupo que no veo hace 2 meses pero se espera que ciertas tecnologías y sus usos sean una normalidad para los profesores interesados.

5. Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido.
Mayor accesibilidad a mis contenidos, mayor flexibilidad a la hora de manejar y disponer de contenidos didácticos. Versatilidad y nuevos enfoques debidos a herramientas más actuales.

6. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Varios vídeos de alumnos haciendo música en grupo solo con indicaciones on line demuestran la integración de contenidos musicales a la vez que una recepción positiva por parte de alumnado y profesorado hacia las nuevas tecnologías.
Como identificaba antes, creo imposible valorar la repercusión de las metodologías clásicas ofrecidas en estos talleres más allá de en un ejercicio especulativo.

7. Dificultades encontradas.
¿.
8. Oportunidades de mejora.
Se empieza a hacer evidente la necesidad de talleres con un enfoque más tecnológico sin que por ello pierdan un enfoque metodológico.

9. Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
Todos los talleres han sido una aportación interesante y positiva aunque falta de recursos materiales.
El proyector no debería ser nuestro top tecnológico si de innovación educativa hablamos.

10. Grado de aplicación en tu contexto educativo.
Dependerá de la estabilidad de plantillas implicadas y de la adaptación a las nuevas circunstancias por parte de la comunidad educativa.
Publicado el día 19/05/20 20:48.
Francesco Manna .
Gracias Pablo por tus valiosas aportaciones. Ha sido un curso "raro" pero donde hemos compartido buenas vivencias humanas y profesionales además hemos tenido la oportunidad de abrir caminos nuevos para la enseñanza utilizando recursos tecnológicos que, si bien no pueden sustituir la didáctica presencial, pueden complementarse en ella. Como pequeña aportación personal y a modo de conclusión he subido en "Recursos" un enlace de un video elaborado con mi clase de flauta en tiempos de covid-19, una manera de mantener vivo el interés por la música y la esperanza en tiempos difíciles. Saludos
Publicado el día 20/05/20 10:39 en respuesta a Pablo Fernández Bravo.
Manuel Jesús Villarán Carrasco
Hola a tod@s. Como profesor de clarinete, expongo mi valoración sobre los proyectos llevados a cabo desde la asistencia a los talleres.
En primer lugar, me gustaría transmitir mi agradecimiento a los ponentes de los talleres por su entrega y dedicación. A pesar del corto espacio de tiempo dedicado, considero muy intensas y productivas estas sesiones: divertidas, variadas, participativas y basadas en la experiencia como ejemplo a transmitir. Si bien, muchas de las actividades tenían un enfoque más centrado en la lectura y en lenguaje musical, para mí lo importante ha sido la esencia de esas enseñanzas para poderlas extrapolar en su aplicación a mis clases que, por cierto, muchas veces requieren actividades de un carácter más centrado en la lectura y en la adquisición de los ritmos, que permita abordar la interpretación.
La idea de la "experiencia previa a la explicación racional" es algo que ya me atraía desde hace tiempo en cuanto a innovación metodológica, pero que ha comenzado a "resonar" y persiste en mi cabeza, especialmente desde la asistencia a los talleres que, a pesar de su distinto enfoque metodológico, comparten esa idea general. Y eso es precisamente lo que he intentado poner en práctica en mis clases, utilizando la imaginación, el principio de actividad, participación, o el juego, antes de la práctica con el instrumento.
Entre las dificultades encontradas para la aplicación de estas actividades, veo que requieren mucha preparación de las clases y considero muy necesario que sean útiles para un aprendizaje significativo y no sólo actividades a realizar porque son divertidas. En este sentido, no me resulta fácil su aplicación, sin embargo creo que lo más importante es progresar desde la intención.
Por supuesto, en el tercer trimestre, la aplicación de estos principios metodológicos no ha sido fácil, dadas las circunstancias generadas por la crisis y propagación del coronavirus, que han propiciado una manera tan particular de enseñar a través del teletrabajo a distancia. En cuanto al uso de materiales, creo que esta experiencia nos ha obligado a manejar nuevos programas informáticos y aplicaciones, que no habíamos usado antes y, por tanto, podemos decir que ha sido una experiencia difícil de la que, no obstante, salimos reforzados a nivel pedagógico. Sin embargo, nuevamente, he tenido que recurrir a la imaginación, siempre con la misma idea presente, de intentan exponer motivos rítmicos o ideas antes de la interpretación.
Como conclusión, expresar mi satisfacción con lo que he podido aprender y la inquietud que percibo respecto a un nuevo enfoque de la enseñanza, reconociendo que sólo es el principio de una experiencia infinita y abierta a experimentar nuevos recursos, con la idea de mejorar cada día un poco más.
Publicado el día 21/05/20 15:25.
Nieves Macías Valle
Buenas tardes compañeros/as, Soy Nieves Macias profesora de Lenguaje Musical del Conservatorio "Vicente Gomez Zarzuela" de Arcos de la Frontera. En esta fase de conclusión de la Formación en Centros, quería dejar algunas reflexiones sobre la formación recibida.
Yo personalmente sólo pude asistir al Taller de Orff-Schulwerke impartido por Hartmann, y realmente me ha servido mucho para poner en mi práctica docente algunos aspectos de su metodología.
Después de 2 años de formación, me atrevo a sacar algunas conclusiones:
1.- Que la experiencia personal y musical es fundamental en el proceso de aprendizaje, y se debería anteponer a la enseñanza teórica
2.-Que la música es un lenguaje que, al igual que el habla, cuanto antes se aprenda, mejor; el ritmo hay que desarrollarlo de forma natural, es decir, experimentarlo con el cuerpo, el oído y el tacto, luego se traduce al papel ( como en el habla, primero aprendemos a hablar, luego a escribir)
3.-Que el canto es otro pilar básico de la formación musical, sin él no podemos desarrollar suficientemente el oído interno y la musicalidad
4.- Que la improvisación en todas sus facetas fomenta la creatividad.
5.- Que todo esto choca, a veces, con el sistema de enseñanza del que formamos parte, y cuesta bastante mantener el equilibrio entre la programación de curso con nuevas metodologías.
Yo en mis clases de Lenguaje Musical, estoy trabajando con los alumnos de primer curso, diseños rítmicos que hicimos en el taller de Hartmann, junto con canciones de Willems del taller del curso pasado. La parte teórica la estoy trabajando después de que hayan vivido la experiencia musical en vivo.
A partir del estado de Alarma debido a la pandemia del Covid-19 hemos tenido que abandonar estas prácticas y sustituirlas con las clases online en todas sus variantes. En mi caso les he ido mandando tareas semanales con vídeos explicativos, que ellos me han ido entregando puntualmente. Aunque hemos hecho encuestas de satisfación con los padres y en principio están contentos con la metodología utilizada en éstos momentos, sí que echo mucho de menos el contacto personal con mis alumnos.Espero que el curso próximo pueda seguir asistiendo a estos interesantes Talleres.
Publicado el día 23/05/20 21:06.

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