Formación en centros

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Esta formación pretende abordar la enseñanza musical como una experiencia práctica para el alumnado, para ello se van a concretar unos objetivos y contenidos transversales consensuados por el profesorado de las especialidades implicadas, teniendo el Lenguaje Musical como eje vertebrador de todo el proceso. Los pilares fundamentales de esta formación son: - Replanteamiento metodológico, buscando una dinámica de enseñanza aprendizaje activa y vivencial. - La coordinación continua de todo el equipo docente implicado. - Consenso sobre todos los elementos que afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje.

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Hola Compañeros y compañeras, nos encontramos en la segunda fase de nuestra formación y nos toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora en nuestras aulas y centro. 

Estamos viviendo una situación un tanto especial, para utilizar un eufemismo, en cuanto debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia global del Covid-19, hemos tenido que interrumpir forzadamente la formación y las clases de forma presencial por lo tanto os propongo hacer un comentario de valoración de logros conseguidos y dificultades encontradas hasta el momento.

Para ello podemos seguir los puntos de este guión:

- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro...;

- Realiza una valoración de dichas actuaciones;

- Valora las dificultades encontradas;

- Realiza las sugerencias, propuestas... que consideres adecuadas, con relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

Saludos y ánimo.

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Pablo Fernández Bravo
Saludos. Mi nombre es Pablo Fernández Bravo, profesor de piano y lenguaje musical en el conservatorio elemental de música de Arcos de la frontera.
La consecución de los distintos talleres sobre nuevas metodologías de enseñanzas musicales aplicables en nuestros centros tipo ha sido en mi opinión muy satisfactoria. Mi participación en los mismos no ha podido ser mayor debido a la dificultad devenida de la distancia a mi centro de trabajo, no obstante he tenido la oportunidad de apreciar la variedad de enfoques existentes a la hora de afrontar la programación didáctica y con ello el día a día del docente.
No podemos obviar que la preparación de los centros educativos para la aplicación de estas metodologías es a menudo insuficiente tanto a nivel material como por las lógicas tensiones cuando de cambios metodológicos se habla. Pero son este tipo de actividades lo que proporcionan un nivel de ¿normalidad¿ y aceptación de cambios asumibles sin que el docente se sienta en terreno ignoto.
Por ello felicito esta iniciativa de los docentes del conservatorio de Jerez.

En cuanto a la consecución de objetivos tales como la implantación de algunas metodologías propuestas el aula; la venida de la pandemia conocida como covid19 ha trastocado la evaluación objetiva de las mismas ya que éstas no estaban pensadas para ser revisadas o evaluadas en una situación de confinamiento. Dicho de otro modo; una propuesta de cambio requiere una evaluación exhaustiva y comparada con las metodologías precedentes. El cambio de paradigma en cuanto a la relación profesor-alumno en el confinamiento hacen imposible la comparativa.

Aún así, desde Noviembre hasta Febrero he podido aplicar algunos ejercicios que han resultado útiles en buena medida aunque su evaluación comparada se me hace imposible de establecer sin haber establecido previamente cuales hubieran sido los resultados dadas las circunstancias de confinamiento usando las metodologías clásicas.

En coordinación con el proyecto de innovación educativa del que participa el profesorado de Arcos de la Frontera detallo aquí Recursos didácticos confinamiento algunos recursos generados con motivo del confinamiento y que ofrecen una visión ¿mixta¿ en la que se asumen nuevas metodologías sin desprenderme de las clásicas.
El aspecto fisiológico ha sido un aspecto muy relevante en las metodologías propuestas, en ese sentido la parte teórica quedaba supeditada a la experiencia previa, pero este hecho choca con la dificultad de plantear experiencias físicas a un alumnado ausente o confinado. Es por ello que la consecución de los objetivos planteados en este grupo pueden ser objeto de revisión o al menos su evaluación deberá atender a las circunstancias excepcionales en que se produce.

1.Grado de consecución de los objetivos.
Alto en la medida en que se han hecho familiares recursos que consideramos innovadores 6 meses atrás. En cuanto al uso de estas técnicas en el aula sólo podemos predecir que el uso y familiarización de estos recursos combinados con metodologías clásicas presenciales pueden ser un hecho diferenciador en la causa común de modernizar las enseñanzas musicales.
La implantación de técnicas didácticas tipo Orff no deben ser valoradas en suposiciones pero es evidente que han aportado hasta febrero nuevos enfoques muy útiles con una salvedad; y es que las metodologías investigadas tenían un componente social, físico- orgánico y experimental que ha chocado con las condiciones provocadas por el COVID19.
Creo que no se nos escapa la necesidad de acceder también a metodologías relacionadas con el mundo tecnológico.

2.Herramientas utilizadas para la enseñanza a distancia.
Whatsapp, Zoom, Imovie, Youtube, Musescore, Logic pro, quicktime player, y muchos otras aplicaciones de codificación, edición y almacenamiento.

3.Nivel de interacción entre los participantes.
Bueno en la medida en que han mantenido un contacto continuo con la materia y han logrado avanzar contenidos de manera razonable.

4. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
No me atrevo a evaluar a un grupo que no veo hace 2 meses pero se espera que ciertas tecnologías y sus usos sean una normalidad para los profesores interesados.

5. Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido.
Mayor accesibilidad a mis contenidos, mayor flexibilidad a la hora de manejar y disponer de contenidos didácticos. Versatilidad y nuevos enfoques debidos a herramientas más actuales.

6. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Varios vídeos de alumnos haciendo música en grupo solo con indicaciones on line demuestran la integración de contenidos musicales a la vez que una recepción positiva por parte de alumnado y profesorado hacia las nuevas tecnologías.
Como identificaba antes, creo imposible valorar la repercusión de las metodologías clásicas ofrecidas en estos talleres más allá de en un ejercicio especulativo.

7. Dificultades encontradas.
¿.
8. Oportunidades de mejora.
Se empieza a hacer evidente la necesidad de talleres con un enfoque más tecnológico sin que por ello pierdan un enfoque metodológico.

9. Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
Todos los talleres han sido una aportación interesante y positiva aunque falta de recursos materiales.
El proyector no debería ser nuestro top tecnológico si de innovación educativa hablamos.

10. Grado de aplicación en tu contexto educativo.
Dependerá de la estabilidad de plantillas implicadas y de la adaptación a las nuevas circunstancias por parte de la comunidad educativa.
Publicado el día 19/05/20 20:43.
Pablo Fernández Bravo
Saludos. Mi nombre es Pablo Fernández Bravo, profesor de piano y lenguaje musical en el conservatorio elemental de música de Arcos de la frontera.
La consecución de los distintos talleres sobre nuevas metodologías de enseñanzas musicales aplicables en nuestros centros tipo ha sido en mi opinión muy satisfactoria. Mi participación en los mismos no ha podido ser mayor debido a la dificultad devenida de la distancia a mi centro de trabajo, no obstante he tenido la oportunidad de apreciar la variedad de enfoques existentes a la hora de afrontar la programación didáctica y con ello el día a día del docente.
No podemos obviar que la preparación de los centros educativos para la aplicación de estas metodologías es a menudo insuficiente tanto a nivel material como por las lógicas tensiones cuando de cambios metodológicos se habla. Pero son este tipo de actividades lo que proporcionan un nivel de ¿normalidad¿ y aceptación de cambios asumibles sin que el docente se sienta en terreno ignoto.
Por ello felicito esta iniciativa de los docentes del conservatorio de Jerez.

En cuanto a la consecución de objetivos tales como la implantación de algunas metodologías propuestas el aula; la venida de la pandemia conocida como covid19 ha trastocado la evaluación objetiva de las mismas ya que éstas no estaban pensadas para ser revisadas o evaluadas en una situación de confinamiento. Dicho de otro modo; una propuesta de cambio requiere una evaluación exhaustiva y comparada con las metodologías precedentes. El cambio de paradigma en cuanto a la relación profesor-alumno en el confinamiento hacen imposible la comparativa.

Aún así, desde Noviembre hasta Febrero he podido aplicar algunos ejercicios que han resultado útiles en buena medida aunque su evaluación comparada se me hace imposible de establecer sin haber establecido previamente cuales hubieran sido los resultados dadas las circunstancias de confinamiento usando las metodologías clásicas.

En coordinación con el proyecto de innovación educativa del que participa el profesorado de Arcos de la Frontera detallo aquí Recursos didácticos confinamiento algunos recursos generados con motivo del confinamiento y que ofrecen una visión ¿mixta¿ en la que se asumen nuevas metodologías sin desprenderme de las clásicas.
El aspecto fisiológico ha sido un aspecto muy relevante en las metodologías propuestas, en ese sentido la parte teórica quedaba supeditada a la experiencia previa, pero este hecho choca con la dificultad de plantear experiencias físicas a un alumnado ausente o confinado. Es por ello que la consecución de los objetivos planteados en este grupo pueden ser objeto de revisión o al menos su evaluación deberá atender a las circunstancias excepcionales en que se produce.

- Detalle de las actuaciones en las que he participado hasta el momento: Hasta el confinamiento he asistido a 3 talleres no en su integridad por la distancia a mi centro de trabajo. He aplicado algunas técnicas de las propuestas en la medida de lo posible aunque las circunstancias han sido muy poco propicias para hacer un seguimiento o evaluación plausible.

- Realiza una valoración de dichas actuaciones;
Todos los talleres han sido una aportación interesante y positiva aunque falta de recursos materiales.
El proyector no debería ser nuestro ¿top¿ tecnológico si de innovación educativa hablamos.

- Valora las dificultades encontradas;
...

- Realiza las sugerencias, propuestas... que consideres adecuadas, con relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.
No tengo mayor sugerencia que una mayor dotación material de recursos tecnológicos adecuados.
Publicado el día 19/05/20 20:57.
Manuel Jesús Villarán Carrasco
Hola a tod@s. Me gustaría dar mi opinión sobre los talleres a los que hemos asistido. Creo muy positivos ambos. Aunque son modelos distintos, comparten principios metodológicos básicos en los que se anteponen la vivencia y la experiencia antes de la explicación racional. El medio para llegar a estas vivencias siempre es el juego, la participación, el movimiento y la improvisación. Se trata de actividades variadas e imaginativas que mantienen la atención y en las que no hay duda de sus beneficios. La dificultad, en mi opinión, se centra en la aplicación de las mismas en el aula de forma práctica, más allá de que resulten atractivas y entretenidas, lo que conlleva una buena preparación de las clases. Personalmente me ofrece una perspectiva que me ayuda a ampliar mi metodología con nuevas ideas y una perspectiva muy diferente e innovadora muy interesante.
Publicado el día 21/05/20 15:29.

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