Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Participación el los talleres de:

-11,12 y 13 de diciembre 2019: Wolfgang Hartamann: Método Orff.El Orff-Schulwerk en la enseñanza de instrumento y lenguaje musical.

Un taller desde mi punto de vista muy constructivo y estimulante. Se trabajó durante 3 días sobre la enseñanza de Karl Orff y su legado didáctico. La experiencia musical que se transforma en escritura y teoría donde lo más importante es el proceso (intuitivo-deductivo), no el resultado. Actividades para desarrollar la percepción rítmica, el canto, para enfocar en trabajo en un aula de lenguaje musical o instrumento desde el punto de vista de Orff.

-3, 4 y 5 de marzo de 2020: MAITE BILBAO BARTOLOMÉ : curso DALCROZE. 

En el taller trabajamos: ritmo y movimiento, herramientas para la armonía práctica con el piano, improvisación vocal-instrumental A) tonal B) modal C) atonal, recursos para la enseñanza de solfeo.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En el centro hemos planificado una actuación conjunta de coro y agrupaciones musicales para la audición del 2º trimestre que tendrá lugar a finales del mes de marzo 2020. El programa de la actuación se centrará en las canciones populares de F.G. Lorca y Marchas de semana santa, con una selección de obras del poeta-compositor granaino y marchas de V.G. Zarzuela, compositor de Arcos de la Frontera. Para realizar y trabajar con el alumnado los arreglos de las composiciones hemos empleado varias técnicas aprendidas durante los talleres con resultados más que satisfactorios. Desgraciadamente no hemos podido realizar la actuación debido al estado de alarma general provocado por el Covid-19.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La valoración de cada docente que participó en la formación ha sido positiva. Las distintas dinámicas de clase han favorecido un aumento de la motivación y la consecución de objetivos didácticos con más éxito. Sobre todo ha resultado útil el trabajo con el alumnado utilizando los recursos y juegos rítmicos que han favorecido la mejor comprensión de varios contenidos del lenguaje musical. El desarrollo del oído interno a través del canto resulta más complicado en las clases de instrumento debido al poco tiempo del que disponemos con cada alumno-a sin embargo las clases de coro y lenguaje musical se han beneficiado de los consejos, materiales y recursos acumulados en los talleres.

Por las excepcionales medidas de confinamiento como consecuencia de la emergencia sanitaria durante la pandemia del Covid 19, hemos tenido que interrumpir las clases presenciales en el Centro y realizar nuestra labor de docencia con videoconferencias u otros recursos informáticos que, según mi opinión, pueden complementar pero no sustituir el trabajo en el aula a directo contacto con el alumnado. 

Los postulados en los que se cimientan la escuela Orff y el método Dalcroze carecen de sentido en una clase a distancia donde no hay posibilidad de contacto físico, las clases no pueden ser colectivas y la escucha sonora es limitada y con un sensible retardo entre ¿fuente y receptor¿ que hace imposible que se puedan trabajar ritmo y sonido como si estuviéramos en el aula. Para ello cada docente del equipo de trabajo está intentando encontrar soluciones adecuadas para hacer frente a esta situación anómala.

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Comentarios
Francesco Manna .
Hola Compañeros y compañeras, nos encontramos en la segunda fase de nuestra formación y nos toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora en nuestras aulas y centro.
Estamos viviendo una situación un tanto especial, para utilizar un eufemismo, en cuanto debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia global del Covid-19, hemos tenido que interrumpir forzadamente la formación y las clases de forma presencial por lo tanto os propongo hacer un comentario de valoración de logros conseguidos y dificultades encontradas hasta el momento.
Para ello podemos seguir los puntos de este guión:
- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro...;
- Realiza una valoración de dichas actuaciones;
- Valora las dificultades encontradas;
- Realiza las sugerencias, propuestas... que consideres adecuadas, con relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.
Saludos y ánimo.
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Publicado el día 21/05/20 11:39.
Manuel Jesús Villarán Carrasco
Hola a tod@s. Me gustaría dar mi opinión sobre los talleres a los que hemos asistido. Creo muy positivos ambos. Aunque son modelos distintos, comparten principios metodológicos básicos en los que se anteponen la vivencia y la experiencia antes de la explicación racional. El medio para llegar a estas vivencias siempre es el juego, la participación, el movimiento y la improvisación. Se trata de actividades variadas e imaginativas que mantienen la atención y en las que no hay duda de sus beneficios. La dificultad, en mi opinión, se centra en la aplicación de las mismas en el aula de forma práctica, más allá de que resulten atractivas y entretenidas, lo que conlleva una buena preparación de las clases. Personalmente me ofrece una perspectiva que me ayuda a ampliar mi metodología con nuevas ideas y una perspectiva muy diferente e innovadora muy interesante.
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Publicado el día 21/05/20 12:16.