Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Participación el los talleres de:
-11,12 y 13 de diciembre 2019: Wolfgang Hartamann: Método Orff.El Orff-Schulwerk en la enseñanza de instrumento y lenguaje musical.
Un taller desde mi punto de vista muy constructivo y estimulante. Se trabajó durante 3 días sobre la enseñanza de Karl Orff y su legado didáctico. La experiencia musical que se transforma en escritura y teoría donde lo más importante es el proceso (intuitivo-deductivo), no el resultado. Actividades para desarrollar la percepción rítmica, el canto, para enfocar en trabajo en un aula de lenguaje musical o instrumento desde el punto de vista de Orff.
-3, 4 y 5 de marzo de 2020: MAITE BILBAO BARTOLOMÉ : curso DALCROZE.
En el taller trabajamos: ritmo y movimiento, herramientas para la armonía práctica con el piano, improvisación vocal-instrumental A) tonal B) modal C) atonal, recursos para la enseñanza de solfeo.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
En el centro hemos planificado una actuación conjunta de coro y agrupaciones musicales para la audición del 2º trimestre que tendrá lugar a finales del mes de marzo 2020. El programa de la actuación se centrará en las canciones populares de F.G. Lorca y Marchas de semana santa, con una selección de obras del poeta-compositor granaino y marchas de V.G. Zarzuela, compositor de Arcos de la Frontera. Para realizar y trabajar con el alumnado los arreglos de las composiciones hemos empleado varias técnicas aprendidas durante los talleres con resultados más que satisfactorios. Desgraciadamente no hemos podido realizar la actuación debido al estado de alarma general provocado por el Covid-19.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
La valoración de cada docente que participó en la formación ha sido positiva. Las distintas dinámicas de clase han favorecido un aumento de la motivación y la consecución de objetivos didácticos con más éxito. Sobre todo ha resultado útil el trabajo con el alumnado utilizando los recursos y juegos rítmicos que han favorecido la mejor comprensión de varios contenidos del lenguaje musical. El desarrollo del oído interno a través del canto resulta más complicado en las clases de instrumento debido al poco tiempo del que disponemos con cada alumno-a sin embargo las clases de coro y lenguaje musical se han beneficiado de los consejos, materiales y recursos acumulados en los talleres.
Por las excepcionales medidas de confinamiento como consecuencia de la emergencia sanitaria durante la pandemia del Covid 19, hemos tenido que interrumpir las clases presenciales en el Centro y realizar nuestra labor de docencia con videoconferencias u otros recursos informáticos que, según mi opinión, pueden complementar pero no sustituir el trabajo en el aula a directo contacto con el alumnado.
Los postulados en los que se cimientan la escuela Orff y el método Dalcroze carecen de sentido en una clase a distancia donde no hay posibilidad de contacto físico, las clases no pueden ser colectivas y la escucha sonora es limitada y con un sensible retardo entre ¿fuente y receptor¿ que hace imposible que se puedan trabajar ritmo y sonido como si estuviéramos en el aula. Para ello cada docente del equipo de trabajo está intentando encontrar soluciones adecuadas para hacer frente a esta situación anómala.