Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

Uno de nuestro objetivo principal era el de aprender a utilizar nuevas metodologías didácticas y recursos diferentes para motivar el alumnado y profesorado del centro y encontrar respuestas a algunos problemas inherentes la enseñanza de la lectura musical y rítmica, tanto en lenguaje como en las clases de instrumento.

Hemos conseguido en parte los objetivos que nos hemos fijado a nivel de aula y centro: una mayor motivación del alumnado a través de unos recursos didácticos más atractivos y eficientes, unos resultados académicos más relevantes en el alumnado con dificultad de aprendizaje de lectura y ritmo, desarrollo técnico y musical en aquellos y aquellas con un nivel más avanzado de estudios. 

A partir de las suspensiones de las clases debidas al estado de alarma por el Covid-19, los contenidos y objetivos del curso han cambiado, ha sido casi imposible llevar a cabo actividades colectivas y experiencias didácticas que se amoldaran a los modelos trabajados en los talleres de formación. 

La enseñanza se ha desarrollado online con video-conferencias o bien con entregas de tareas y tutoriales en formato video y/o documentos.

Hemos intentado desarrollar los contenidos haciendo uso de las TIC y se han conseguido algunos resultados apreciables.

La clase de flauta travesera de la que estoy a cargo ha realizado 2 videos colectivos, se editó un video con agrupaciones mixtas como promoción didáctica del centro, estamos en proceso de realizar otro video con Agrupaciones Musicales con alumnado de diferentes especialidades y, para finalizar el curso, una serie de videos siempre con mi alumnado de flauta travesera.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Más comunicación y trabajo de equipo entre el profesorado del centro.

Una respuesta positiva por parte del alumnado.

Aprendizaje más motivador basado sobre una experiencia musical más directa y activa (meno teoría) con consiguiente descenso del fracaso académico.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

El utilizo de recursos didácticos lúdicos y una dinámica de clase más participativa favorece el aprendizaje y un clima sereno en la clase.

Como en el centro, hemos notado una mejora en los resultados académicos y un alumnado más motivado.

En la elaboración de los videos colectivos hay que destacar la positiva participación del alumnado y un nivel técnico de interpretación de las piezas muy bueno teniendo en consideración las condiciones en las que ha trabajado el alumnado, a señal de un aprendizaje previo significativo.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

El alumnado de las especialidades de Lenguaje Musical y agrupaciones musicales ha trabajado sobre el repertorio de canciones populares recopiladas por García Lorca y Marchas de Semana Santa de V.G. Zarzuela para ofrecer un recital en la audición de 2º trimestre. A finales de curso estaban previstas otras actuaciones colectivas donde el alumnado tenía que poner en práctica lo aprendido durante el año escolar y que estaba relacionado con las nuevas prácticas educativas que se han trabajado en la FC.

Todas actividades han sido suspendidas por el Covid-19.

Dificultades encontradas

Involucrar todo el claustro del centro en el proceso de innovación educativa.

Oportunidades de mejora

Creo que un proyecto de esta envergadura necesita un tiempo para poderse implantar en un centro educativo. Mi deseo es poder seguir con la formación también el próximo curso para poner en marcha en el aula desde el principio todo lo aprendido y mejorar la práctica docente. Sería de buen auspicio contar con cada vez más apoyo del profesorado del centro para que tengamos una línea común de trabajo y desarrollo educativo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francesco Manna .
Hola compañeros y compañeras, ya estamos en la fase final del proyecto de formación y debemos hacer una valoración final en la comunidad de COLABOR@, donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad. Por las circunstancias excepcionales que estamos viviendo el trabajo con el alumnado en este tercer trimestre del curso se han desarrollado de forma telemática y virtual por lo tanto os invito a hacer una pequeña valoración (que se hará añadiendo un comentario a esta entrada del BLOG) de la enseñanza a distancia. A modo de guión os invito a seguir los siguientes puntos:



Grado de consecución de los objetivos.
Herramientas utilizadas para la enseñanza a distancia.
Nivel de interacción entre los participantes.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Dificultades encontradas.
Oportunidades de mejora.
Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
Grado de aplicación en tu contexto educativo.
También sería conveniente subir algo de material elaborado (si lo hubiera) como por ejemplo enlaces de videos y/o audios realizados con el alumnado, tutoriales, partituras, etc. Os recuerdo que debemos asegurarnos de que se haya rellenado correctamente los compromisos individuales y la valoración de progreso (las dos entradas anteriores en Colabor@), así como, la encuesta de valoración en Séneca y en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes al trabajo que has desarrollado (ZONA RECURSOS: Documentos/Enlaces).

El plazo máximo para esta actuación es el 31 de mayo


Ánimo, que ya queda poco.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 11:38.
Manuel Jesús Villarán Carrasco
Hola a tod@s. Como profesor de clarinete, expongo mi valoración sobre los proyectos llevados a cabo desde la asistencia a los talleres.
En primer lugar, me gustaría transmitir mi agradecimiento a los ponentes de los talleres por su entrega y dedicación. A pesar del corto espacio de tiempo dedicado, considero muy intensas y productivas estas sesiones: divertidas, variadas, participativas y basadas en la experiencia como ejemplo a transmitir. Si bien, muchas de las actividades tenían un enfoque más centrado en la lectura y en lenguaje musical, para mí lo importante ha sido la esencia de esas enseñanzas para poderlas extrapolar en su aplicación a mis clases que, por cierto, muchas veces requieren actividades de un carácter más centrado en la lectura y en la adquisición de los ritmos, que permita abordar la interpretación.
La idea de la "experiencia previa a la explicación racional" es algo que ya me atraía desde hace tiempo en cuanto a innovación metodológica, pero que ha comenzado a "resonar" y persiste en mi cabeza, especialmente desde la asistencia a los talleres que, a pesar de su distinto enfoque metodológico, comparten esa idea general. Y eso es precisamente lo que he intentado poner en práctica en mis clases, utilizando la imaginación, el principio de actividad, participación, o el juego, antes de la práctica con el instrumento.
Entre las dificultades encontradas para la aplicación de estas actividades, veo que requieren mucha preparación de las clases y considero muy necesario que sean útiles para un aprendizaje significativo y no sólo actividades a realizar porque son divertidas. En este sentido, no me resulta fácil su aplicación, sin embargo creo que lo más importante es progresar desde la intención.
Por supuesto, en el tercer trimestre, la aplicación de estos principios metodológicos no ha sido fácil, dadas las circunstancias generadas por la crisis y propagación del coronavirus, que han propiciado una manera tan particular de enseñar a través del teletrabajo a distancia. En cuanto al uso de materiales, creo que esta experiencia nos ha obligado a manejar nuevos programas informáticos y aplicaciones, que no habíamos usado antes y, por tanto, podemos decir que ha sido una experiencia difícil de la que, no obstante, salimos reforzados a nivel pedagógico. Sin embargo, nuevamente, he tenido que recurrir a la imaginación, siempre con la misma idea presente, de intentan exponer motivos rítmicos o ideas antes de la interpretación.
Como conclusión, expresar mi satisfacción con lo que he podido aprender y la inquietud que percibo respecto a un nuevo enfoque de la enseñanza, reconociendo que sólo es el principio de una experiencia infinita y abierta a experimentar nuevos recursos, con la idea de mejorar cada día un poco más.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 12:20.