Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos
Uno de nuestro objetivo principal era el de aprender a utilizar nuevas metodologías didácticas y recursos diferentes para motivar el alumnado y profesorado del centro y encontrar respuestas a algunos problemas inherentes la enseñanza de la lectura musical y rítmica, tanto en lenguaje como en las clases de instrumento.
Hemos conseguido en parte los objetivos que nos hemos fijado a nivel de aula y centro: una mayor motivación del alumnado a través de unos recursos didácticos más atractivos y eficientes, unos resultados académicos más relevantes en el alumnado con dificultad de aprendizaje de lectura y ritmo, desarrollo técnico y musical en aquellos y aquellas con un nivel más avanzado de estudios.
A partir de las suspensiones de las clases debidas al estado de alarma por el Covid-19, los contenidos y objetivos del curso han cambiado, ha sido casi imposible llevar a cabo actividades colectivas y experiencias didácticas que se amoldaran a los modelos trabajados en los talleres de formación.
La enseñanza se ha desarrollado online con video-conferencias o bien con entregas de tareas y tutoriales en formato video y/o documentos.
Hemos intentado desarrollar los contenidos haciendo uso de las TIC y se han conseguido algunos resultados apreciables.
La clase de flauta travesera de la que estoy a cargo ha realizado 2 videos colectivos, se editó un video con agrupaciones mixtas como promoción didáctica del centro, estamos en proceso de realizar otro video con Agrupaciones Musicales con alumnado de diferentes especialidades y, para finalizar el curso, una serie de videos siempre con mi alumnado de flauta travesera.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Más comunicación y trabajo de equipo entre el profesorado del centro.
Una respuesta positiva por parte del alumnado.
Aprendizaje más motivador basado sobre una experiencia musical más directa y activa (meno teoría) con consiguiente descenso del fracaso académico.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
El utilizo de recursos didácticos lúdicos y una dinámica de clase más participativa favorece el aprendizaje y un clima sereno en la clase.
Como en el centro, hemos notado una mejora en los resultados académicos y un alumnado más motivado.
En la elaboración de los videos colectivos hay que destacar la positiva participación del alumnado y un nivel técnico de interpretación de las piezas muy bueno teniendo en consideración las condiciones en las que ha trabajado el alumnado, a señal de un aprendizaje previo significativo.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
El alumnado de las especialidades de Lenguaje Musical y agrupaciones musicales ha trabajado sobre el repertorio de canciones populares recopiladas por García Lorca y Marchas de Semana Santa de V.G. Zarzuela para ofrecer un recital en la audición de 2º trimestre. A finales de curso estaban previstas otras actuaciones colectivas donde el alumnado tenía que poner en práctica lo aprendido durante el año escolar y que estaba relacionado con las nuevas prácticas educativas que se han trabajado en la FC.
Todas actividades han sido suspendidas por el Covid-19.
Dificultades encontradas
Involucrar todo el claustro del centro en el proceso de innovación educativa.
Oportunidades de mejora
Creo que un proyecto de esta envergadura necesita un tiempo para poderse implantar en un centro educativo. Mi deseo es poder seguir con la formación también el próximo curso para poner en marcha en el aula desde el principio todo lo aprendido y mejorar la práctica docente. Sería de buen auspicio contar con cada vez más apoyo del profesorado del centro para que tengamos una línea común de trabajo y desarrollo educativo.