Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Si revisamos la legislacio¿n en materia de formacio¿n musical a lo largo de los u¿ltimos an¿os, se puede reconocer una evolucio¿n en los diferentes aspectos: finalidad, objetivos, contenidos, etc., inspirada en las principales corrientes pedago¿gicas del siglo XX (Orff, Willems, Kodaly, etc.). No obstante, la ensen¿anza musical en los conservatorios se ha estancado dentro de las pra¿cticas tradicionales, da¿ndole un enfoque demasiado teo¿rico y poco significativo, para los que el alumnado de esta etapa no esta¿ preparado desde el punto de vista cognitivo. Esta circunstancia puede favorecer la desmotivacio¿n y el abandono temprano de las ensen¿anzas musicales.
Finalidad del proyecto
Con esta formacio¿n se pretende la integracio¿n total de todas las asignaturas del curri¿culo de las EEBB del Conservatorio, teniendo la pra¿ctica interpretativa como pilar fundamental.
Objetivos
- Integrar todas las asignaturas del currículo de las Enseñanzas Básicas del Conservatorio otorgando liderazgo al Lenguaje Musical.
- Consensuar y pactar los máximos elementos posibles que afecten al proceso de enseñanza aprendizaje (propuestas metodológicas, secuenciación y temporalización de contenidos, terminología en uso, etc.)
- Elaborar materiales didácticos comunes.
- Mejorar la práctica docente.
- Permitir que el alumnado alcance este aprendizaje de una manera activa, participativa y práctica.
- Disminuir la desmotivación y la tasa de abandono en las Enseñanzas Básicas del Conservatorio.
Estrategias y metodología colaborativa
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuaciones formativas | |
Descripción | Temporalización |
Asistencia a ponencias de asesoramiento externo en el Conservatorio de Jerez. Los temas y recursos proporcionados versarán en torno a métodos como Dalcroze, Gordon, el sistema de Lenguaje musical de la Escuela de Música Creativa o la metodología IEM.
| 8 horas intensivas al trimestre |
|
|
|
|
|
|
|
|
Actuaciones en el aula y/o en el centro | |
Descripción | Temporalización |
Aplicación a nuestra práctica docente. Diseño y elaboración de alguna UD o material aplicado en relación a las ponencias.
| Un curso escolar |
|
|
preparación de reuniones de equipo | 1 reunión por trimestre |
Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen | 8 horas por trimestre |
Realización de actividades en el aula donde se pondrán en práctica los métodos propuestos en las ponencias | Un curso escolar |
Compromisos individuales asumidos por cada miembro (Concreción de las actuaciones para cada participante) | |
Participante (incluido coordinador/a) | Tareas detalladas (Especificar aula o grupo en su caso) |
Francesco Manna | -Asistencia a ponencias de asesoramiento externo en el Conservatorio de Jerez. -Elaboración de algunas UUDD o material aplicado en relación a las ponencias. -Entradas en la Plataforma Colabora. -coordinación y preparación de reuniones de equipo. |
Nieves Macías Valle | -Asistencia a ponencias de asesoramiento externo en el Conservatorio de Jerez. -Elaboración de algunas UUDD o material aplicado en relación a las ponencias. -Entradas en la Plataforma Colabora. |
Pablo Fernández Bravo | -Asistencia a ponencias de asesoramiento externo en el Conservatorio de Jerez. -Elaboración de algunas UUDD o material aplicado en relación a las ponencias. -Entradas en la Plataforma Colabora. |
Társila Martín Barrientos | -Asistencia a ponencias de asesoramiento externo en el Conservatorio de Jerez. -Elaboración de algunas UUDD o material aplicado en relación a las ponencias. -Entradas en la Plataforma Colabora. |
Anabel Villegas Arcos | -Asistencia a ponencias de asesoramiento externo en el Conservatorio de Jerez. -Elaboración de algunas UUDD o material aplicado en relación a las ponencias. -Entradas en la Plataforma Colabora. |
Manuel Jesús Villarán Carrasco | -Asistencia a ponencias de asesoramiento externo en el Conservatorio de Jerez. -Elaboración de algunas UUDD o material aplicado en relación a las ponencias. -Entradas en la Plataforma Colabora. |
Recursos y apoyos
Recursos y apoyos | |
Tipo | Justificación |
Bibliografía | no |
Material del CEP | no |
Ponentes | Metodología de enseñanza musical |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN | |
INDIVIDUAL | GRUPAL |
|
|