Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Si revisamos la legislacio¿n en materia de formacio¿n musical a lo largo de los u¿ltimos an¿os, se puede reconocer una evolucio¿n en los diferentes aspectos: finalidad, objetivos, contenidos, etc., inspirada en las principales corrientes pedago¿gicas del siglo XX (Orff, Willems, Kodaly, etc.). No obstante, la ensen¿anza musical en los conservatorios se ha estancado dentro de las pra¿cticas tradicionales, da¿ndole un enfoque demasiado teo¿rico y poco significativo, para los que el alumnado de esta etapa no esta¿ preparado desde el punto de vista cognitivo. Esta circunstancia puede favorecer la desmotivacio¿n y el abandono temprano de las ensen¿anzas musicales.

 

Finalidad del proyecto

Con esta formacio¿n se pretende la integracio¿n total de todas las asignaturas del curri¿culo de las EEBB del Conservatorio, teniendo la pra¿ctica interpretativa como pilar fundamental.

 

Objetivos

- Integrar todas las asignaturas del currículo de las Enseñanzas Básicas del Conservatorio otorgando liderazgo al Lenguaje Musical.

- Consensuar y pactar los máximos elementos posibles que afecten al proceso de enseñanza aprendizaje (propuestas metodológicas, secuenciación y temporalización de contenidos, terminología en uso, etc.)

- Elaborar materiales didácticos comunes.

- Mejorar la práctica docente.

- Permitir que el alumnado alcance este aprendizaje de una manera activa, participativa y práctica.

- Disminuir la desmotivación y la tasa de abandono en las Enseñanzas Básicas del Conservatorio.

 

Estrategias y metodología colaborativa

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuaciones formativas

Descripción

Temporalización

Asistencia a ponencias de asesoramiento externo en el Conservatorio de Jerez. Los temas y recursos proporcionados versarán en torno a métodos como Dalcroze, Gordon, el sistema de Lenguaje musical de la Escuela de Música Creativa o la metodología IEM.

 

 

8 horas intensivas al trimestre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuaciones en el aula y/o en el centro

Descripción

Temporalización

Aplicación a nuestra práctica docente. Diseño y elaboración de alguna UD o material aplicado en relación a las ponencias.

 

Un curso escolar

 

 

preparación de reuniones de equipo

1 reunión por trimestre

Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen

8 horas por trimestre

Realización de actividades en el aula donde se pondrán en práctica los métodos propuestos en las ponencias

Un curso escolar

 

 

 

Compromisos individuales asumidos por cada miembro

(Concreción de las actuaciones para cada participante)

Participante (incluido coordinador/a)

Tareas detalladas (Especificar aula o grupo en su caso)

Francesco Manna

-Asistencia a ponencias de asesoramiento externo en el Conservatorio de Jerez.

-Elaboración de algunas UUDD o material aplicado en relación a las ponencias.

-Entradas en la Plataforma Colabora.

-coordinación y preparación de reuniones de equipo.

Nieves Macías Valle

-Asistencia a ponencias de asesoramiento externo en el Conservatorio de Jerez.

-Elaboración de algunas UUDD o material aplicado en relación a las ponencias.

-Entradas en la Plataforma Colabora.

Pablo Fernández Bravo

-Asistencia a ponencias de asesoramiento externo en el Conservatorio de Jerez.

-Elaboración de algunas UUDD o material aplicado en relación a las ponencias.

-Entradas en la Plataforma Colabora.

Társila Martín Barrientos

-Asistencia a ponencias de asesoramiento externo en el Conservatorio de Jerez.

-Elaboración de algunas UUDD o material aplicado en relación a las ponencias.

-Entradas en la Plataforma Colabora.

Anabel Villegas Arcos

-Asistencia a ponencias de asesoramiento externo en el Conservatorio de Jerez.

-Elaboración de algunas UUDD o material aplicado en relación a las ponencias.

-Entradas en la Plataforma Colabora.

Manuel Jesús Villarán Carrasco

-Asistencia a ponencias de asesoramiento externo en el Conservatorio de Jerez.

-Elaboración de algunas UUDD o material aplicado en relación a las ponencias.

-Entradas en la Plataforma Colabora.

 

 

Recursos y apoyos

 

Recursos y apoyos

Tipo

Justificación

Bibliografía

no

Material del CEP

no

Ponentes

Metodología de enseñanza musical

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN

INDIVIDUAL

GRUPAL

  • Grado de cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada integrante.

  • Asistencia y participación de las sesiones presenciales previstas

  • Asunción de responsabilidades en el reparto de tareas.

  • Impacto en el aula: Intervenciones en el aula.

  • Impacto en el centro: actividades realizadas.

  • Documentación de las experiencias del aula para compartirlas con los/las compañeros/as.

  • Cumplimentación de los cuestionarios de evaluación/satisfacción.

  • Publicación de los documentos generados en Colabor@ u otras redes

  • Participación en Colabor@ (entradas, materiales,¿)

  • Cumplimiento de plazos para entrega de documentación, tareas o reflexiones elaboradas

  • Gestión y organización del uso de la plataforma Colabora.

  • Generación de un repositorio de actividades, actuaciones, estrategias,....., definiendo para qué sirven, cuándo utilizarlas y ejemplarizándolas.

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Manuel Jesús Villarán Carrasco
Hola a tod@s. Soy Manuel Jesús Villarán, profesor de clarinete. Para mi me parece que es interesante todo lo relacionado con la innovación en materia de metodología. Compañeros que han realizado formación en centro de temas similares también me han hablado de lo interesante que resulta la aplicación en el aula de estos métodos, por lo tanto, eso es lo que espero. Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 15:58.