Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
- Continuar con la formación en centro iniciada el curso anterior para trabajar las estrategias metodológicas innovadoras y el aprendizaje cooperativo.
Finalidad del proyecto
Llevar a la puesta en práctica en nuestra labor docente estas técnicas y herramientas metodológicas.
Objetivos
- Contagiar a todo el claustro el uso de las metodologías innovadoras en todas las áreas de la etapa primaria de nuestro centro.
- Crear un rincón ¿innova¿ personalizando plantillas y herramientas innovadoras.
- Coodinar y plantear un proyecto vertical para trabajar con estas herramientas.
- Utilizar a todos los niveles plantillas de rutinas de pensamiento para analizar las actividades extraescolares y complementarias, así como algunas efemérides (Día de la Hispanidad,¿)
- Incluir en nuestras UDIS rutinas de pensamiento, aprendizaje cooperativo, uso de portfolios y sistemas de autoevaluación del alumnado.
Estrategias y metodología colaborativa
- Rutinas de pensamiento.
- Aprendizaje cooperativo.
- Elaboración de recursos materiales.
Actuaciones en el aula y en el centro
Descripción | Temporalización |
Utilizar rutinas de pensamiento en cada UDIS en las áreas de lengua, matemáticas, ciencias. En las áreas de lengua extranjera se aplicarán por destrezas. | Cada tres semanas. |
Actividades extraescolares y complementarias. | Cada vez que se realice una actividad de este tipo. |
Proyecyo vertical. | Iniciar la coordinación del proyecto en el tercer trimestre de cara al próximo curso escolar. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente Material elaborado como soporte para aplicar las estrategias | Necesitaríamos un ponente dos días presenciales en nuestri centro durante este trabajo con el fin de ayudarnos, darnos indicaciones, sugerencias y materiales para nuestra mejora en laa implantación de las nuevas metodologías en nuestras aulas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Grupales | Individuales |
Sesiones de equipo de ciclo. | Autoevaluaciones. |