Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

En cuanto al grado de consecución de los objetivos propuestos:

 

Se puede determinar que han sido logrados de manera satisfactoria en su mayoría, aunque podríamos decir que estos objetivos deberían de estar en continuo desarrollo en nuestra comunidad y por lo tanto, a través de esta formación en centro hemos establecido el punto de partida para lograrlos en un mayor grado de consecución a largo plazo.

La coordinación entre ciclos ha permitido aplicar y poner en practica los conocimientos tanto digitales como en metodología ABN, en los diferentes cursos evidenciando una mejoría dentro de las aulas y en la organización del claustro.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Los logros más significativos a nivel de centro tienen que ver con  aspectos organizativos del mismo y del intercambio de material entre docentes a través de Google Drive.

Y por otro lado, la secuenciación de los bloques de contenido sobre matemáticas, referidos al ABN, proponiendo así desde infantil hasta sexto una línea común de trabajo para llevar a cabo en cuanto a calculo menta, numeración, problemas y algoritmos, para evitar confusiones, repeticiones y poder valorar de mejor forma la progresión del alumno/a.

 

La mayoría de los compañeros han usado e incorporado en su día a día herramientas digitales que hemos visto como Google Drive  tanto para el intercambio de materiales como para el intercambio de documentos referentes a la reuniones de ciclo (Actas de evaluación, propuestas de mejora, recursos.

En general estas actuaciones fomentan y desarrollan la competencia digital de nuestro profesorado además de facilitar la organización, comunicación e intercambio entre docentes. 

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Es mas notable en cuanto a los contenidos referidos de matemáticas en las aulas:

  • Implantación de calculo mental diario organizado por fases
  • Unanimidad en aplicar algoritmos y formas de enseñarlo, danto espacios y tiempos según la necesidades de los alumnos/as.
  • Creación de secuenciación de problemas adaptados a su edad.
  • Incorporación en el horario de matemáticas de días ¿temáticos¿ dedicados semanalmente a una cualidad o contenido: numeración, cálculo, lógica, problemas, etc.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

- Carpeta compartida en Drive para todo el centro

- Uso de correos, email para comunicación

- Creación de actas de ciclo On-line para rellenar

- Página web-blog del centro (actualización)

- Banco de recursos fotocopiables de ABN

- Secuenciación de contenidos ABN

- Mejora de herramientas manipulables por el alumno/a para ABN.

 

 

Dificultades encontradas

La irrupción del Covid-19 no permitió acabar y cerrar el curso como buenamente nos gustaría, nos quedó una ultima sesión de ABN y algunas herramientas que no pudimos manejar  a través de internet como son google clasroom, u otras más didácticas relacionadas con el juego en clase como plickers, genial.ly.

 

Desactualización del material TIC, para poder experimentar con el alumnado y en ocasiones falta de material adecuado (Tablet, ordenador)

 

 

Oportunidades de mejora

En el próximo año,  encontraremos la oportunidad de mejorar en el uso del entorno de aprendizaje Google Classroom y del resto herramientas con el fin de poder sacar el máximo partido desde el inicio del curso. Esto hará que la competencia digital del alumnado del centro mejore en particular, además de todas las demás competencias en general.  

 

No obstante, seguiremos avanzando en ABN, actualizándonos sin dejar de lado la digitalización.

Promedio (0 Votos)
Comentarios