Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tercer año de formación en innovación educativa.

Blog Blog

Atrás

Segunda Entrada

Hola, esta es la segunda entrada de este curso. 

Voy a escribir lo que he hecho durante estos meses, he realizado algunas rutinas de pensamiento y trabajo cooperativo en los cursos de 5º / 6º Primaria y 1º / 2º ESO.

En 5º y 6º he programado una actividad de trabajo cooperativo. El alumnado ha preparado unas preguntas (en inglés) con las estructuras gramaticales trabajadas , se han hecho grupos y se han ido preguntado unos a otros. La verdad que la tarea ha sido exitosa y ellos encantados. 

En Secundaria, he realizado diversas actividades como: trabajo cooperativo con los verbos irregulares, dando un formato en el que el alumnado tenía que completar la forma verbal omitida o el significado del verbo. También hemos hecho una Diana para la valoración de una unidad didáctica y ellos hicieron su valoración personal y comprobaron el nivel adquirido del tema.

Se ha hecho una Rúbrica  para la valoración de una de las destrezas del idioma,Speaking, y se han evaluado unos a otros. 

Otra de las destrezas, Writing, se ha trabajado en pareja y ha tenido un buen resultado, ya que se han ayudado unos a otros.

He  intentado preparar un examen, no sólo con las preguntas tradicionales, también incluyendo actividades, en las que el alumno tiene que pensar y reflexionar con el fin de hacer un buen examen.

Todo lo realizado con el fin de animar y motivar al alumnado y hacerles partícipes en mejorar su rendimiento académico, así como sus habilidades cognitivas y sociales. 

Seguir trabajando en esta dinámica durante todo lo que queda de curso  y en cursos venideros.

 

Comentarios
Añadir comentario
María José Carreño Vilches
Hola , buenos días!
Soy María José Carreño Vilches , tutora de 5º y 6º y especialista de Educación Física del centro.
En esta segunda entrada me gustaría destacar que a lo largo de este curso escolar he estado aplicando en las diferentes áreas que imparto una metodología cooperativa.
Dentro de este tipo de metodología, como ejemplos de herramientas empleadas puedo resaltar las siguientes:

-En Lengua, Naturales y Sociales: Distribución de roles en los grupos cooperativos a la hora de realizar tareas integradas (portavoz, coordinador, secretario, encargado del material....)
Cada grupo de alumnos/as debía indagar sobre los contenidos trabajados y preparar una exposición oral sobre los mismos.

-El empleo de exámenes con una orientación más práctica para la vida real, donde el alumnado se obligue a reflexionar y no sólo a contestar automáticamente las diferentes cuestiones.

-En Educación Física podemos resaltar el empleo de dianas de evaluación: Autoevalución, Heteroevaluación y coevaluación.

-El empleo de rúbricas en todas las áreas.

-La utilización de una línea de evolución, cuestionarios, registros, lista de control...

En definitiva, intento que el niño/a sea el principal protagonista del aprendizaje, teniendo un papel activo y para ello considero que la metodología cooperativa es ideal para lograrlo, ya que se consiguen buenos resultados y el alumnado tiene una actitud muy positiva ante la misma.
Publicado el día 7/03/20 9:11.
Noelia Sánchez Pérez
Hola, soy Noelia, maestra de infantil. En esta segunda entrada, me gustaría resaltar que todas las técnicas mostradas en el curso, son útiles en el aula y fáciles de llevar a la practica. Durante este tiempo. se han realizado. líneas de evolución, semáforos y diana de quesitos, con muy buenos resultados.
Publicado el día 10/03/20 12:00 en respuesta a María José Carreño Vilches.
Ana Rodríguez Enríquez
Hola, buenos días, soy Ana maestra de PT.
Las técnicas de evaluación y metodologías mostradas en el curso, están siendo muy útiles y beneficiosas para el aprendizaje de nuestro alumnado.
Dentro de mi aula de Apoyo a la Integración, están tomando mayor importancia las dianas de evaluación y la línea de evolución. Así como, el empleo de cuestionarios, hojas de registros y rúbricas en los distintos Programas Específicos llevados a cabo este curso.
Publicado el día 11/03/20 12:34 en respuesta a Noelia Sánchez Pérez.
Rosa María Márquez Ríos
Buenos días, soy Rosa tutora de primero y segundo de primaria.
las técnicas de evaluación y metodológicas están surgiendo efecto positivo en el alumnado dado que les resulta útil y motivador saber en cada momento en donde se encuentra su aprendizaje.Destaco entre otras técnicas de evaluación, las lineas de evolución y dianas, así como otras estrategias de pensamiento y aprendizaje puestas en prácticas en el curso.
Publicado el día 14/03/20 11:46 en respuesta a Ana Rodríguez Enríquez.
María Medina Panduro
A lo largo de este curso he estado realizando en mis clases de Religión diferentes estrategias de pensamiento como KWL, Compara y Contrasta, Pulpo ,folio giratorio como en los años anteriores . así como el trabajo cooperativo. Como novedad de este curso, y gracias a la formación, he incorporado la diana para la valoración de una unidad didáctica en 5º y 6º de primaria. El resultado ha sido muy grato ya que ellos mismos se han valorado el nivel adquirido del tema. En los diferentes controlitos, he intentado orientar las preguntas hacia la reflexión y comprensión y menos en el concepto. También he aplicado y sigo haciendo la línea de evolución en 3º y 4º.
Publicado el día 15/03/20 13:49.
Cándida Fernández Bocanegra
Hola, soy Cándida, maestra de refuerzo del cole y además doy lengua y matemáticas en 3º de Primaria. En este curso he realizado algunas rutinas y estrategias de pensamiento durante este segundo trimestre. También he tenido en cuenta a la hora de preparar un examen, plantear preguntas para que el alumno reflexione usando así la técnica del buen examen. Para la expresión escrita he trabajado con rúbricas y y he hecho diana con el alumnado para que ellos mismos se valoraran la adquisición del aprendizaje de un tema en concreto. El alumnado está animado con esta forma de traabajar.
Publicado el día 15/03/20 18:08 en respuesta a María Medina Panduro.
Ana María Rodríguez Palma
Buenas tardes, soy Ana Rodríguez Palma, tutora de 3º y 4º de primaria.
En esta segunda entrada voy a comentar la realización de algunas rutinas de pensamiento y trabajo cooperativo con tercero y cuarto. En Naturales y Sociales he trabajado con grupos cooperativos a la hora de realizar los trabajos. cada grupo de alumnos debía de investigar sobre los contenidos trabajados en clase y posteriormente preparar una exposición oral.
Para la valoración de la Unidad Didáctica se ha hecho con la correspondiente diana, para comprobar el nivel adquirido del tema.
He hecho rubricas para las áreas.
Empleo de exámenes donde el alumnado tenga que pensar y reflexionar.
Para mejorar la conducta de los alumnos estoy llevando a cabo una línea de evolución con caritas y puntos, espero que de buen resultado y cambien su comportamiento.
Todo esto tiene un fin el de motivar al alumnado y que ellos vean la evaluación como un aprendizaje positivo para el futuro y no como una nota en si.
Publicado el día 15/03/20 19:31 en respuesta a Cándida Fernández Bocanegra.
Federico Parras Campaña
Hola , buenos días!
Soy Federico Parras Campaña , maestro de matemáticas y tecnología en ESO.
En esta segunda entrada me gustaría destacar que a lo largo de este curso escolar he estado aplicando una metodología cooperativa.

He intentado que el alumnado sea una elemento activo dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje y le he dado mucha importancia al "aprendizaje entre iguales".
Publicado el día 16/03/20 10:34.
María Isabel Martos Godino
Hola, buenas tardes.
Soy Maribel Martos, maestra de Francés y Lengua.
A lo largo del segundo trimestre he puesto en práctica dentro del aula de lengua algunas rutinas de pensamiento así como algunas técnicas de metodología cooperativa.
En cuanto a la evaluación, los alumnos y alumnas ,de forma grupal, han realizado la dramatización de un cuento y la elaboración de una audiguía. La evaluación de ambas actividades la han realizado los propios alumnos y alumnas utilizando como registro la rúbrica.
La introducción de estrategias innovadoras en el aula hace que se mitigue un poco el tedio que supone para niños y niñas de estas edades (!º/2º ESO) las rutinas escolares.
Publicado el día 5/04/20 16:48 en respuesta a Federico Parras Campaña.

Miembros Miembros

Foto de Carlos Miguel Miguel Rodríguez Sánchez

Carlos Miguel Rodríguez Sánchez

Foto de Carmen del Pilar Torres Morgado

Carmen del Pilar Torres Morgado

Foto de María José Carreño Vilches

María José Carreño Vilches

Foto de Cándida Fernández Bocanegra

Cándida Fernández Bocanegra

Foto de María Isabel Martos Godino

María Isabel Martos Godino

Foto de María Medina Panduro

María Medina Panduro

Foto de Rosa María Márquez Ríos

Rosa María Márquez Ríos

Foto de Federico Parras Campaña

Federico Parras Campaña

Foto de Ana María Rodríguez Palma

Ana María Rodríguez Palma

Foto de Noelia Sánchez Pérez

Noelia Sánchez Pérez

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos