Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Hemos llegado a la fase final de este Proyecto, que no se ha podido cumplimentar en su totalidad debido al estado de alarma por el COVID-19, en el que estamos inmersos.

Primero agradecer a nuestro asesor Carlos Miguel Rodríguez Sánchez, que ha estado siempre dispuestos a ayudarnos en cualquier dificultad que se nos presentara.

En cuanto a los objetivos propuestos se han cumplido. En principio se informó a los maestros/as de nueva incorporación al centro de todo el material existente de Trilema (rutinas y estrategias de pensamiento, trabajo cooperativo) y de las actuaciones que habíamos hecho años anteriores.

El grado de consecución de los objetivos ha sido positivo, aunque no se ha logrado en su totalidad debido al confinamiento durante el tercer trimestre.  

Los logros más significativos  son que todo el Claustro ha llevado a cabo diferentes rutinas y estrategias de pensamiento así como trabajo cooperativo en sus clases y se han hecho intercambio de experiencias. Hemos tenido reuniones para comentar lo que se estaba haciendo en las diferentes aulas y con ello mejorar la enseñanza-aprendizaje del Centro, que es lo que se pretende. El alumnado ha estado muy motivado con esta forma de trabajar, eso ya es un logro bastante gratificante para el profesorado.  

Se han realizado diversas rutinas y estrategias de pensamiento (KWL, folio giratorio, lectura compartida, líneas de evolución, semáforo, compara y contrasta, trabajo cooperativo, dianas, coevaluación, rúbricas y prácticas de buen examen) y todas han dado un buen fruto que iremos mejorando a lo largo del presente curso. 

Las dificultades encontradas debido a esta crisis sanitaria han sido el no poder llevar a cabo estas rutinas y estrategias y trabajo cooperativo de manera virtual. Es complicado. Hemos tenido que adaptarnos a manejar plataformas, vídeos tutoriales, TIC para poder seguir el proceso de aprendizaje con el alumnado.

Pretendemos seguir formándonos en otras metodologías pedagógicas y a aprender a manejar recursos y aplicaciones para elaborar material, vídeos, actividades interactivas para mejorar la enseñañnza de nuestros alumnos. 

 Todo el profesorado se ha preocupado de hacer sus entradas en Colabora.

Con respecto a las sesiones de los asesores de Trilema, puedo decir que han sido muy positivas y han cumplido las expectativas del grupo, las cuales nos han ayudado a mejorar nuestro trabajo.

En definitiva, tanto el Claustro como el Alumnado está satisfecho con los resultados de lo realizado con estr proyecto y el profesorado está notando que esta forma de trabajar es una herramienta más en nuestra labor educativa.

Por último, agradecer a todos mis compañeros/as el interés, motivación y su trabajo en este proceso formativo.  

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