Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 1.-Conocer la legislación básica y actualizada que contempla el proyecto de FP DUAL.

            Se ha trabajado en el grupo de trabajo la nueva orden de FP Dual para la renovación y /o presentación de proyectos para el próximo curso, observándose cuáles son las novedades e indicaciones diferentes respecto al curso anterior sobretodo con las particularidades que ha generado la aparición del Covid-19.

 

2.-Valorar el papel del alumno que forma parte de este proyecto. 

            Se ha creado conciencia del proyecto en nuevas empresas con mayor impacto y valoración del trabajo de los alumnos. Con esto se consigue una mayor coherencia del proyecto que vincula a la empresa y al alumno desde el principio, posibilitando al alumno formarse de acuerdo a las características de la sociedad. Esto último es valorado más en empresas de mayor tamaño y ocasiona menor impacto en las pequeñas empresas. 

 

3 -Aplicar criterios para la puesta en marcha del proyecto en el centro educativo.

            Se ha establecido una reunión semanal intercentro con todos los profesores y coordinadores responsables del seguimiento de la FP DUAL de cara a la puesta en marcha del nuevo proyecto. Se incluyen profesores de tres ramas (electricidad, carrocería y administrativo). LA puesta en común de aspectos novedosos de la normativa o el comentario plural enriquece y proporciona una visión mas detallada y realista de nuestros alumnos. 

 

4.-Evaluar el seguimiento de los alumnos en las empresas de forma práctica y eficiente.

 

            Se mantiene el sistema de evaluación y /o valoración de los alumnos a través del cuestionario de google creado el pasado año con algunas mejoras que posibilitan una mejor adaptación de los Resultados de aprendizaje con las actividades recogidas en el proyecto Dual. 

La misma tuvo que suspenderse motivado por la suspensión presencial de la formación debido al Covid19

 

5.-Dotar al alumno de los mecanismos necesarios para el seguimiento formativo de su actividad en la empresa.

Se mantiene el sistema de seguimiento formativo con la inclusión de una reunión cada tres semanas en la que intervienen dos personas por parte del centro educativo y dos responsables de la empresa. Dicha reunión consiste en hacer un seguimiento del programa formativo y se vela por el buen funcionamiento del proyecto y de la realización de actividades propuestas. Se levanta acta de estas visitas firmada por los responsables nombrados anteriormente.  

También destacar que este seguimiento ha tenido que suspenderse por la aparición del Covid-19.

 

6.-Extrapolar los contenidos aprendidos en las empresas con los impartidos en el aula.

            Se tiene en cuenta los nuevos mecanismos que trabajan en la empresa para realizar simulaciones o formación previa necesaria antes de ingresar el alumno en la fase de alternancia. 

 

7.-Realizar tareas de coordinación y seguimiento de forma eficaz y maximizando los recursos educativos.

            Se ha realizado con coherencia un seguimiento de los alumnos de forma eficaz y eficiente ya que el centro no dispone de horas para los profesores para realizar dicho seguimiento. Mucho tiempo de este proyecto sale de horas propias del profesor o de otras actividades recogidas en el horario del docente. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido satisfactorio salvo en casos excepcionales debido a tareas que han tenido que asumir con responsabilidad en el centro educativo. Valoramos positivamente la relación entre profesores en los encuentros que se han llevado a cabo, entre estos y los empresarios, y entre los alumnos y los profesores. 

Los profesores han demostrado un eficaz compromiso con las actividades de seguimiento y coordinación sobre el proyecto de este curso y con el del nuevo curso del año próximo, ya que han utilizado los recursos horarios que dispone para actualizar el proyecto y renovar o proponer a nuevas empresas su compromiso de colaboración para el nuevo proyecto de FP DUAL.

Los profesores han aceptado de buen grado y sobretodo, han cumplido a la perfección el cronograma temporal realizado para un mayor seguimiento y control de las actividades, tareas y documentos a elaborar en cada trimestre. Esta tarea ha resultado realmente útil y positiva para todos los miembros del equipo de trabajo.

Los profesores han puesto de manifiesto la diversidad de causas que pueden justificar una mayor adaptación de los módulos a las actividades del proyecto. En ese sentido, se ve con buenos ojos la actualización de determinadas horas/ módulos para que el grado de aprendizaje del alumno sea óptimo y de similar nivel al de los alumnos que realizan la modalidad presencial en el centro educativo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El proyecto está consolidado en el centro educativo, siendo un compromiso de la Dirección y del resto de la Comunidad Educativa su apoyo y colaboración en todo momento. Por ello resulta sencillo poder llevar las acciones realizadas en el seguimiento, tutorización o en la generación de seminarios, o reuniones que han sido aceptadas positivamente por el alumnado. 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La coordinación de este grupo de trabajo ha propiciado que todos los alumnos del centro que están en formación dual, tienen acceso a las misma formación e información durante el periodo previo a la presencia en la empresa. También es destacable que los alumnos conocen la realidad de las empresas participantes en el proyecto gracias a la celebración de seminarios en la fase previa, organizados por este grupo de trabajo. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Creación de cuestionarios de valoración sobre el proyecto de FP Dual a cumplimentar por empresa y alumno con las novedades incorporadas en el proyecto durante el curso. 
  • Generación de un repositorio de actividades, actuaciones, estrategias, definiendo para qué sirven, cuándo utilizarlas y ejemplarizándolas.
  • Actualización del cuestionario de seguimiento de la formación Dual en la empresa, aportando un nuevo ítem que indica que la actividad no se ha realizado por el momento. Esto aporta mayor información para el seguimiento de los alumnos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • La coordinación de los profesores ante las actividades propuestas.
  • El nuevo cuestionario del seguimiento de los alumnos con la opción de no haber realizado actividad con su cálculo actualizado.
  • La realización de encuentros o seminarios con los profesionales y empresarios. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Realización de un mayor número de encuentros con profesionales y empresarios.

 

  • Planificar opciones de teletrabajo en la empresa. 
Promedio (0 Votos)
Comentarios