Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo sale a la luz ante la incorporación de una nueva modalidad de FP en educación con la intención de atender y satisfacer los requerimientos educativos que este proyecto establece.
Sirva este grupo para abordar una modalidad de CCFF hasta ahora no utilizada en el centro educativo hasta hace tres años pero que sigue en continuo cambio normativo y de adaptación a las necesidades de las empresas y los alumnos.

Objetivos

El grupo de trabajo, trae consigo el cumplimiento de varios objetivos:
1.- Conocer la legislación básica y actualizada que contempla el proyecto de FP DUAL.
2.- Valorar el papel del alumno que forma parte de este proyecto.
3 - Aplicar criterios para la puesta en marcha del proyecto en el centro educativo.
4.- Evaluar el seguimiento de los alumnos en las empresas de forma práctica y eficiente.
5.- Dotar al alumno de los mecanismos necesarios para el seguimiento formativo de su actividad en la empresa.
6.- Extrapolar los contenidos aprendidos en las empresas con los impartidos en el aula.
7.- Realizar tareas de coordinación y seguimiento de forma eficaz y maximizando los recursos educativos.

Repercusión en el aula

La puesta en práctica de este grupo de trabajo supondrá una buena aceptación en el entorno educativo de la modalidad FP DUAL. Con ello, se consigue que se combinen de forma eficiente los procesos de aprendizaje y enseñanza propios de los centros educativos, con instalaciones, metodología y recursos de las empresas, cuya finalidad sea la obtención de un título de formación profesional de calidad adaptado a las necesidades empresariales de la zona.

Actuaciones

Actuaciones generales en el aula

Descripción

Temporalización

Lectura y análisis de legislación disponible y actualizada.

Al inicio del curso y cuando surja nueva

normativa.

Comunicación de cambios en el proyecto que surgen antes de terminar el año natural

I Trimestre

Asistencia a cursos, encuentros o seminarios que se preparen sobre FP Dual.

Todo el curso

Trabajo individual de investigación, recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos.

Todo el curso

Diseño, elaboración y puesta en marcha del proyecto para el próximo curso.

II Trimestre

Preparación y planificación de sesiones a realizar durante el curso.

Realización de cronograma temporal.

I Trimestre

Elaboración de material (hoja de cálculo actualizada, formularios) para las tareas de seguimiento del alumno.

I Trimestre

Realización de visitas previas al inicio del periodo de alternancia como recordatorio y/o explicación del proyecto.

I Trimestre

Visita de empresarios al centro educativo y posterior entrevista de estos con los alumnos seleccionados.

I Trimestre

Seguimiento y coordinación de profesor con alumnos en el centro educativo.

Todo el curso

Creación de curso en plataforma moodle para la subida de libro diario con frecuencia temporal.

II y III Trimestre

Creación de cuestionario de satisfacción del alumno y empresa sobre el proyecto.

III Trimestre

Uso de la plataforma Foro de coordinación de FP Dual en la provincia de Cádiz.

Todo el curso

Creación de archivo en soporte físico con toda la documentación realizada.

Todo el curso

Participación en la plataforma Colabora

Todo el curso

 

Concreción de las actuaciones para cada participante

Participante Tareas detalladas
Todos los miembros del grupo. Lectura y análisis de legislación disponible y actualizada A
Fco. Rubén Estévez García Comunicación de cambios en el proyecto que surgen antes de terminar el año natural. Ciclo GS AyF.
Daniel Gutiérrez Borreguero. Comunicación de cambios en el proyecto que surgen antes de terminar el año natural. Ciclo Carrocería
Jose Antonio Mancera Sañudo Comunicación de cambios en el proyecto que surgen antes de terminar el año natural. Ciclo GM Instalaciones Eléctricas.
Todos los miembros del grupo. Asistencia a cursos, encuentros o seminarios que se preparen sobre FP Dual.
Rafael Muñoz Mancheño Trabajo individual de investigación, recopilación y elaboración de actas, documentación acreditativa de las visitas, registro horario.
Pedro Villegas Reina. Trabajo individual de investigación, recopilación y elaboración de cuestionarios Google Forms y Excel de
evaluación.
Todos los miembros del grupo Diseño, elaboración y puesta en marcha del proyecto para el próximo curso
Fco. Rubén Estévez García Preparación y planificación de sesiones a realizar durante el curso. Realización de cronograma temporal.
Todos los miembros del grupo. Realización de visitas previas al inicio del periodo de alternancia como recordatorio y/o explicación del proyecto

Rafael Muñoz Mancheño

Fco. Rubén Estévez García.

Visita de empresarios al centro educativo y posterior entrevista de estos con los alumnos seleccionados
Todos los miembros del grupo. Seguimiento y coordinación de profesor con alumnos en el centro educativo

Fco. Rubén Estévez García

José Antonio Mancera Sañudo.

Daniel Gutiérrez Borreguero

Creación y gestión de curso en plataforma moodle para la subida de libro diario con frecuencia temporal
Fco. Rubén Estévez García. Creación de cuestionario de satisfacción del alumno y empresa sobre el proyecto

Fco. Rubén Estévez García

Pedro Villegas Reina

Daniel Gutiérrez Borreguero

Uso de la plataforma Foro de coordinación de FP Dual en la provincia de Cádiz
Todos los miembros del grupo. Participación en la plataforma Colabor@

 

Recursos y apoyos

No se detallan

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

GRUPALES INDIVIDUALES

Actualizacion y / o creación de cuestionarios de valoración

sobre el proyecto de FP Dual a cumplimentar por empresa y alumno.

Generación de un repositorio de actividades, actuaciones,

estrategias, definiendo para qué sirven, cuándo utilizarlas y ejemplarizándolas.

Gestión y organización del uso de la plataforma Colabor@

Grado de cumplimiento de las actuaciones concretas que

se fijó cada integrante.

Asistencia y participación de las sesiones presenciales previstas.

Asunción de responsabilidades en el reparto de tareas.

Aportación de materiales personales al grupo.

Lecturas realizadas.

Impacto en el aula: Intervenciones en el aula.

Impacto en el centro: actividades realizadas.

Participación en Colabor@ (entradas, materiales,...)

Cumplimiento de plazos para entrega de documentación,

tareas o reflexiones elaboradas

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios