Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El IES Alminares es un Centro en el que, en el momento de la solicitud de este grupo de trabajo, se están empleando dos plataformas educativas diferentes: Google Classroom (principalmente en ESO y Bachillerato) y MOODLE (principalmente en Educación Permanente, ya que es semipresencial).

Este grupo pretende ser un proyecto piloto para formar a parte del profesorado y que, en el futuro, puedan ayudar al resto del claustro a utilizar la plataforma MOODLE. Con ello, se conseguirían dos metas de gran importancia. Por una parte, se conseguiría cumplir con las exigencias de la Junta de Andalucía en relación a la LOPD. Por otra parte, se conseguiría unificar las plataformas usadas en el Centro, lo que, indirectamente, estaría facilitando el paso del profesorado a las enseñanzas semipresenciales de Educación Permanente en caso de que fuese necesario.

Se estudiará la posibilidad de obtener una MOODLE más actualizada, ya que el Centro cuenta con la versión 2.6, que está muy desfasada.

 

Objetivos

- Realizar un primer acercamiento al uso de la plataforma MOODLE.

- Crear clases virtuales para las diferentes asignaturas y niveles (ESO y Bachillerato) del IES Alminares.

- Matricular al alumnado del IES Alminares en la plataforma Moodle y asignarles las clases correspondientes.

- Subir al menos dos archivos a la plataforma cada trimestre.

Repercusión en el aula

- El alumnado dispondrá de un repositorio organizado de materiales relacionados con los aprendizajes trabajados en el aula en las diferentes asignaturas.

- Los docentes dispondrán de una herramienta para comunicarse y entregar material complementario al alumnado de manera electrónica, contribuyendo, así, al desarrollo de la competencia digital del alumnado.

Actuaciones

Al tratarse de un grupo de trabajo de exploración de la herramienta, la mayoría de las actuaciones se llevarán a cabo a lo largo del curso:

Actuación Temporalización Responsable
Suministrar usuarios y claves PASEN al alumnado del IES Alminares Primer Trimestre

Todos los miembros del grupo en función de sus necesidades.

Compartir con el resto de miembros del grupo funcionalidades nuevas que se descubran de la plataforma MOODLE y cómo se utilizan Todo el curso Todos los miembros del grupo.
Ayudar al resto del profesorado con las dudas que puedan surgir sobre el uso de la plataforma MOODLE. Todo el curso Todos los miembros del grupo.
Hacer un uso activo de la plataforma MOODLE con algún curso. Todo el curso Todos los miembros del grupo, cada uno con el/los grupo/s indicado/s tanto en la memoria del grupo de trabajo como en el foro de presentación.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Es conveniente contar con unos manuales que sirvan de guía al profesorado que forme parte de este grupo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para las actuaciones globales, se utilizarán los siguientes indicadores:

- Al menos dos tercios del alumnado del IES Alminares se le entrega su usuario y clave de acceso a la plataforma MOODLE.

- Se produce al menos una reunión al trimestre de los miembros del grupo de trabajo.

- Hay más cursos creados y con un uso activo, además de los mencionados anteriormente, algunos de ellos creados por docentes no pertenecientes a este grupo de trabajo.

Para las actuaciones individuales, se utilizarán los siguientes indicadores:

- En cada uno de los cursos mencionados anteriormente, el profesorado creará al menos dos recursos por cada trimestre.

- Se hará entrega de un manual general de MOODLE durante el primer trimestre.

- Se compartirán tutoriales específicos a las dudas que surjan durante el curso.

- Se establecerán reuniones del grupo a lo largo del curso (al menos una por trimestre).

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