Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras reflexionar sobre los resultados obtenidos en las distintas evaluaciones externas y las dificultades que tienen nuestro alumnado en la resolución de problemas, llegamos a la conclusión de que debemos trabajar el razonamiento lógico-matemático en nuestras aulas para mejorar la competencia matemática del alumnado.

Blogs Blogs

Atrás

Tercera entrada Colabora

Estimado/a compañero/a:

Lo primero mostrar mi deseo de que todo te esté yendo bien en estas circunstancias tan especiales. No obstante, tenemos que seguir para adelante y, en un intento de que dichas circunstancias influyan lo mínimo posible en las certificaciones, vamos a proceder a concluir con la actividad de autoformación en el que participas, y para ello debemos hacer una valoración final en la comunidad de COLABOR@, donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad.

En dicha valoración (recuerda que se hará añadiendo un comentario a esta entrada del BLOG), sería conveniente que tocaras los siguientes puntos:

 - Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.
- Dificultades encontradas.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.

Y, dadas las especiales circunstancias de este curso:

- Perspectivas de la autoformación para el próximo curso a la luz de las nuevas necesidades surgidas del estado de confinamiento.

También es conveniente que te asegures de que has realizado las dos entradas anteriores (Primera entrada: presentación y compromisos personales; Segunda entrada: seguimiento del proyecto), así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes al trabajo que has desarrollado (ZONA RECURSOS: Documentos/Enlaces).

Cuando hayas terminado deberás cumplimentar en Séneca la encuesta anónima de valoración de la actividad, siguiendo la ruta:

SÉNECA (Perfil=Profesorado)>Personal>Actividad formativa>Encuestas

Lo ideal es que esté todo terminado el 22 de mayo para que tengamos tiempo de solucionar posibles incidencias y realizar el trabajo administrativo para la certificación de la actividad.

Si tienes cualquier duda o comentario que hacerme no dejes de ponerte en contacto. Ánimo, que ya queda poco.

Comentarios
Añadir comentario
Francisco Manuel Venegas Rubiales
Con respecto a los objetivos planteados en el Grupo de Trabajo. Hago una valoración positiva de su consecución porque al ser el primer año hemos conseguido bastante interés por parte de todo el profesorado. La idea es continuar el próximo curso para poner en práctica con el alumnado lo desarrollado en el GGTT.

En cuanto a los resultados del grupo de trabajo, comentar que a causa del COVID-19 no hemos podido desarrollar completamente nuestra idea. Aunque podemos decir que hemos avanzado.
Las dificultades encontradas a la hora de desarrollar el proyecto a parte de la ya mencionada en el párrafo anterior, ha sido el tiempo que tenemos para poder reunirnos y para poder elaborar los materiales que deseamos.

Mi Autoevaluación ha sido bastante positiva creo que la colaboración entre compañeros/as también ha sido muy enriquecedora.

En relación a la plataforma COLABORA decir que se trata de una herramienta más de comunicación.
Para finalizar con la repercusión en el centro y el alumnado decir que no hemos podido llevar a cabo con el alumnado en el tercer trimestre la idea que teníamos a causa del COVID-19. Hago una valoración positiva aunque se trata de un proyecto que requiere de una continuidad y sería conveniente seguir trabajando en esta línea en cursos posteriores.
Publicado el día 14/05/20 9:26.
Rafael Córdoba Marchena
Buenos días, teniendo en cuenta las circunstancias tan excepcionales que se han producido a causa de esta crisis, tanto los objetivos que perseguíamos en el grupo de trabajo como todo su desarrollo, se han visto muy afectados.
No obstante,la valoración global es positiva ya que nos ha hecho reflexionar sobre cómo podemos mejorar el rendimiento de nuestro alumnado en la resolución de problemas.
El trabajo se ha centrado en el diseñando una plantilla por ciclos que , sin duda, será una buena herramienta para abordar los problemas de una forma coordinada.
Las dificultades que nos hemos encontrado, como sigue siendo habitual, es la falta de tiempo que tenemos para reunirnos y coordinar nuestro trabajo.
En cuanto a mi autoevaluación, creo que siempre es positivo detectar dificultades entre el alumnado y poner en marcha cualquier actividad que ayude a superarlas.
Para terminar, esperamos continuar con el grupo de trabajo el próximo curso y poner en práctica nuestro trabajo.
Publicado el día 14/05/20 10:31.
Ana María González Cabezas
Buenas, nos encontramos en la valoración final de este Grupo de Trabajo ,dadas las circunstancias tan excepcionales que vivimos desde hace 2 meses que no nos son ajenas a ninguno ,que han cambiado toda nuestra realidad ,esta actividad también se ha visto afectada .
Todos los componentes del grupo estábamos muy motivados en la realización y puesta en práctica de este trabajo, puesto que es una de nuestras preocupaciones en la competencia matemática .
Los objetivos no se han conseguido en su totalidad , por las circunstancias y nos hemos quedado en la elaboración de un cuadernillo por ciclos ,por lo que considero que deberíamos continuar en cursos sucesivos y ponerlos en practicas con nuestro alumnado que será verdaderamente cuando veamos la repercusión de nuestro trabajo y sus posibles correcciones .
Publicado el día 14/05/20 10:51.
Bárbara Villerga Fernández
La valoración y puesta en práctica de los objetivos plantaedos ha sido positiva. La situación actual ha afectado a las buenas prácticas de nuestro proyecto para mejorar la resolución de problemas con el alumnado, lo que nos anima a continuar con dicho grupo para el próximo curso y asi hacerlo realidad.
Seguimos elaborando las plantillas y tareas que nos propusimos por ciclos.
Mi valoración es positiva.
Publicado el día 14/05/20 11:15.
María Auxiliadora de Canto Bohórquez
Buenas tardes.
Lo que nos planteamos de hacer era bastante interesante.Esperamos continuar con el grupo de trabajo el próximo curso.
Debido al COVI-19 no ha sido posible el desarrollo del trabajo planteado.
En el tercer trimestre no tampoco se ha podido aplicar a nuestro alumnado.
El trabajo consistió en diseñar una plantilla de problemas, por ciclos, de manera que esa herramienta ayudara a mejorar el rendimiento en la resolución de problemas que buena falta hace a parte de nuestro alumnado.
Mi valoración ha sido positiva,aunque debo señalar dificultades para reunirnos en este tercer trimestre ante la situación que vivimos.
Publicado el día 14/05/20 12:39.
Francisca Chaves Reguera
Hola, la valoración que hago del grupo de trabajo es positiva principalmente porque al profesorado nos ha servido para organizar la estructura de los problemas en distintos tipos de plantillas según el nivel al que van destinadas y a su vez establecer una progresión adecuada según se avanza de un ciclo a otro superior.
Las dificultades encontradas según mi apreciación son; poco tiempo para poner en común con los compañer@s nuestras ideas y el inesperado parón debido a la pandemia.
Para el próximo curso continuaremos con nuestro trabajo poniendo en práctica la teoría a la que hemos dado forma en este curso y solucionando los errores que posiblemente surjan.
Publicado el día 14/05/20 19:31 en respuesta a María Auxiliadora de Canto Bohórquez.
Elia Moreno Menacho
Buenas, mi valoración de este curso ha sido positiva, ya que aunque sabíamos la problemática constante del alumnado en la resolución de problemas, la idea de consensuar entre todos una plantilla para el centro con una batería de problemas por ciclos ayudaba mucho tanto al profesorado ya fijo en el centro como al que se incorpora nuevo para seguir una línea de trabajo continua. Debido a esta pandemia se ha tenido que paralizar el trabajo planteado que era elaborar dicha batería de problemas y ponerlas en práctica con nuestro alumnado. Es por lo que sería conveniente seguir en el curso siguiente para poder terminar lo planteado hasta ahora.
Las dificultades encontradas han sido la falta de tiempo para reunirnos ya que siempre surgen reuniones de planes o proyectos o de otro tipo, y papeleo a rellenar que nos ha impedido un mayor seguimiento de este proyecto de trabajo.
Espero que en el curso siguiente avancemos en dicho proyecto y veamos los resultados del mismo.
Un saludo, Elia.
Publicado el día 19/05/20 23:05.
María Carmen Sánchez Carrasco
Hola!
La valoración global del grupo de trabajo es positiva.
Hemos reflexionado sobre cómo podemos mejorar el rendimiento de nuestro alumnado en la resolución de problemas y hemos estado elaborando una plantilla y una batería de problemas, por ciclos, con el objetivo de ayudar a nuestro alumnado a superar las dificultades que tiene en esta competencia matemática.
Debido a las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos por la pandemia, no se han podido desarrollar todos los objetivos propuestos. Por esta razón, sería conveniente seguir en el próximo curso con este grupo de trabajo
Las dificultad que nos hemos encontrado es la falta de tiempo que tenemos para reunirnos y coordinar nuestro trabajo.
Publicado el día 20/05/20 21:29.
Encarnación Angulo Benítez
Buenos días, sin darnos cuenta hemos llegado al punto de tener que cerrar el grupo de trabajo sin haber podido conseguir los objetivos propuestos al inicio del mismo. Los miembros del grupo de trabajo nos hemos reunido y reflexionado sobre la elaboración de una base de problemas para cada uno de los cursos de E.Primaria siguiendo unas pautas comunes de resolución válida para todos y en diferentes grados de complejidad.
Como he dicho anteriormente no lo hemos podido finalizar debido a la situación tan compleja y excepcional en la que nos encontramos. La actividad docente online nos ha desbordado y ha sido imposible dedicar más tiempo a la conclusión de este proyecto.
Saludos y espero que todos estéis bien.
Publicado el día 21/05/20 11:02.

Miembros Miembros

Foto de María Angélica Pan Fabero

María Angélica Pan Fabero

Foto de Francisco Manuel Venegas Rubiales

Francisco Manuel Venegas Rubiales

Foto de Francisco Javier Murillo Lara

Francisco Javier Murillo Lara

Foto de Ana María González Cabezas

Ana María González Cabezas

Foto de Eva María Moreno Rodríguez

Eva María Moreno Rodríguez

Foto de María Carmen Sánchez Carrasco

María Carmen Sánchez Carrasco

Foto de Bárbara Villerga Fernández

Bárbara Villerga Fernández

Foto de Encarnación Angulo Benítez

Encarnación Angulo Benítez

Foto de María Auxiliadora de Canto Bohórquez

María Auxiliadora de Canto Bohórquez

Foto de Francisca Chaves Reguera

Francisca Chaves Reguera

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos