Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Ante la detección en nuestro centro de graves problemas en la resolución de problemas por parte del alumnado, aspecto que hemos tratado de atajar por varios métodos, pero no ha llegado a funcionar. Se propone desde los distintos equipos de ciclo, crear una batería de problemas adaptados y secuenciados desde primero de primaria hasta sexto de primaria.

 

Objetivos

1. Mejorar y/o actualizar la formación del claustro para implementar nuevas técnicas en el aula que favorezcan la resolución de problemas.

2. Creación de un banco de recursos

3. Temporalización de actuaciones y actividades

4. Inclusión en nuestro Plan de Centro 

 

Repercusión en el aula

Esperamos en primera instancia mejorar la motivación del alumnado y del propio profesorado para poder conseguir una mejora cuantitativa y cualitativa de los resultados académicos de nuestro alumnado. 

 

Actuaciones

Actuaciones en el aula y/o en el centro

(actuaciones generales)

Descripción

Temporalización

 

Seleccionamos y temporalizamos. Por supuesto, añadimos otras actuaciones que estimemos oportunas y no figuren en la lista.

- Lectura y análisis de documentos.

 

Septiembre y octubre

- Diseño, elaboración y puesta en práctica del proyecto.

- Preparación de reuniones del equipo.

 

Octubre

- Trabajo individual de investigación, recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos.

 

Durante todo el curso

- Realización de actividades  en el aula y/o centro:

- Trabajo colaborativo.

- Destrezas de pensamiento.

- Investigación en el aula.

- Grupos interactivos.

- Actividad interdisciplinar.

- ABP

- Trabajo por competencias.

- ¿

 

Durante todo el curso

- Participación en Colabora

 

Cuando sea necesario

- Valoración de las estrategias llevadas a cabo en el aula y/o centro

 

Mayo

Recursos y apoyos

No se han solicitado.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias e indicadores de valoración

Grupales

Individuales

 

  • Creación cuestionarios de evaluación: sobre la formación, el asesoramiento recibido, reflexión personal, impacto aula, centro, satisfacción comunidad comunicativa,...
  • Adecuación del calendario de reuniones, la temporalización del trabajo y la asunción de responsabilidades en el reparto de tareas.
  • Gestión y organización del uso de la plataforma Colabora.
  • Generación de un repositorio de actividades, actuaciones, estrategias,....., definiendo para qué sirven, cuándo utilizarlas y ejemplarizándolas.
  • Creación de un documento que sirva para programar y evaluar cada actividad, actuación, estrategia, ¿.,  llevada a cabo, sistematizándolo para evaluar los resultados para su posible inclusión en Proyecto de Centro.
  • Utilización de las rúbricas de valoración del trabajo colaborativo. (Se ofrece ejemplo)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Grado de  cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada integrante.
  • Asistencia y participación de las sesiones presenciales previstas
  • Asunción de responsabilidades en el reparto de tareas.
  • Aportación de materiales personales al grupo.
  • Lecturas realizadas.
  • Impacto en el aula: Intervenciones en el aula.
  • Impacto en el centro: actividades realizadas.
  • Documentación de  las experiencias del aula para compartirlas con los/las compañeros/as.
  • Cumplimentación de los cuestionarios de evaluación/satisfacción.
  • Publicación de los documentos generados en Colabor@ u otras redes
  • Participación en Colabor@ (entradas, materiales,¿)
  • Cumplimiento de plazos para entrega de documentación, tareas o reflexiones elaboradas
  • Utilización de  rúbrica de valoración del trabajo individual (Se ofrece ejemplo)
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