Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Aunque la consecución de los objetivos se ha visto interrumpida por el estado de alarma, me siento muy satisfecha por lo conseguido en el aula durante el tiempo trabajado.

Durante los dos trimestres de desarrollo del proyecto, se ha puesto en marcha un nuevo sistema de escritura que ha potenciado el deseo de escribir, la creatividad y la autonomía de nuestro alumnado. Así como se le ha dado un poco de dinamismo al centro.

 Sí es cierto, y ya contábamos con ello, que el desarrollo de total de todas las habilidades que pretendíamos potenciar no se conseguiría en un único curso sino,  que sería un proceso de trabajo que se habría de incorporar en nuestro centro como método habitual en cada curso escolar. Por ello, mi intención es seguir con este grupo de trabajo el año que viene.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La situación geográfica del profesorado hace difícil la interacción entre el grupo, no obstante, esta distancia física es salvada por las aplicaciones informáticas como son el watsap o el correo electrónico a través de los cuales nos hemos estado comunicando habitualmente.

Además, los miembros del grupo han participado en todas las reuniones cada vez que se les ha requerido.  Pero a pesar de ello, pienso que la experiencia sería mucho más enriquecedora si coincidiéramos profesorado y alumnado en espacio y horario.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todas las tareas propuestas en el proyecto estaban diseñadas para ser aplicadas directamente en el aula, por lo que el proyecto ha tenido un alto nivel práctico; (escritura de carta, postal navideña, descripción física y de un lugar, y autobiografía).

Podríamos decir que ha generado un cambio y dinamismo importante en nuestras aulas.

Sí ha requerido, en ocasiones, el uso de más sesiones de las que se estimaron en un principio con lo que  de volverse a realizar habría que reconsiderar el programa.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como he comentado anteriormente, este año ha sido un comienzo de lo que podría suponer un cambio en el método y como consecuencia en la enseñanza aprendizaje de nuestro alumnado.  Pero para poder observar grandes cambios, es necesario seguir trabajando más allá de un curso escolar.

Sí es observable la pérdida de ansiedad  ante las tareas de escritura y una mayor motivación del alumnado los cuales se han sentido muy satisfechos con el resultado de su trabajo final.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Todos los trabajos realizados han sido expuestos en las aulas y compartidos entre los compañeros a través de fotos. Algunas de ellas serán colgadas en la plataforma Colabora.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En mi opinión la escritura de la carta ha sido una gran experiencia, ya que si tenemos en cuenta la edad de nuestro alumnado, es el único medio de comunicación que han conocido y utilizado en alguna ocasión.

El hecho de trabajar la carta ha aflorado el relato de experiencias pasadas vividas por ellas relacionadas con este medio de comunicación. Esto nos ha llevado a conectar el relato verbal con el escrito así como integrarlo dentro  de nuestra cultura y nuestra historia.

Ha resultado realmente interesante.

Posteriormente, el extrapolar el sistema a las postales navideñas ha sido significativo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Creo necesario potenciar el uso de recursos informáticos comunes como el DRIVE para compartir archivos y ahora que se está potenciando el uso de las videoconferencias para mejorar la interacción entre los participantes.

También me parece fundamental que se compartan todas las evidencias de los trabajos, tanto a nivel de seguimiento por parte de la coordinación como de enriquecimiento para el resto del grupo.

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