Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Somos un CEPER compuesto por siete Secciones más el Centro Matriz en el que, atendemos alumnado de distinta índole e inquietudes. Aunque como característica común, podríamos decir que comparten la necesidad de aprender a leer y escribir de manera autónoma. Por ello, vamos a iniciar un proyecto en el que se trabaje la escritura creativa de forma autónoma y funcional.
El curso anterior, trabajamos la lectura comprensiva a través de las tertulias literarias y durante este curso, pretendemos seguir trabajando las destrezas básicas de lectura y escritura mediante la escritura creativa
Objetivos
Satisfacer el deseo de escribir.
-Favorecer la comunicación a través del lenguaje escrito.
-Potenciar la imaginación y la creatividad.
-Desarrollar la autonomía.
-Estimular las habilidades sociales.
Repercusión en el aula
Con la escritura creativa, el profesorado aprenderá nuevas técnicas de aplicación en el aula que provoque en el alumnado el desarrollo del lenguaje y la expresión. Por otro lado, se trabajarán textos de diferente temática que promueva el aprendizaje de vocabulario así como, la estructuración, cohesión y coherencia de los párrafos y textos.
También al fomentar la escritura creativa, se trabajará la organización de ideas y pensamientos que serán extrapolables a otros ámbitos educativos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables |
Actuaciones en el aula y/o en el centro (actuaciones generales) | |
Descripción |
|
Diseño, elaboración y puesta en práctica del proyecto. |
|
Preparación de reuniones de equipo. |
|
Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen. |
|
Aportación de ideas y materiales. |
|
Realización de actividades en el aula o centro: Carta, postal, descripción, autobiografía y experiencia de vida. |
|
Formación en grupo. |
|
|
|
Trabajo individual de recopilación de materiales y exposición de la tarea final. |
|
Compromisos individuales asumidos por cada miembro (Concreción de las actuaciones para cada participante) | |
Participante (incluido coordinador/a) | Tareas detalladas (Especificar aula o grupo en su caso) |
Águeda Rivera Bermúdez (coordinadora) | Diseño, elaboración y puesta en marcha del proyecto. Organización de las reuniones. Formación al grupo. Asistencia a las sesiones de formación. Realización de actividades en el aula. Aportación de ideas y actividades. |
Gerardina Sánchez Álvarez | Formación en grupo y asesoramiento y resolución de dudas. Asistencia a reuniones presenciales. Aportación de ideas y materiales. Realización de actividades en el aula o centro. |
Sandra Mª Ramírez López-Martínez | Asistencia a reuniones presenciales. Aportación de ideas y materiales. Realización de actividades en el aula o centro. Secretaria del grupo, realiza convocatorias y levanta acta de las reuniones. Elaboración de los cuestionarios de valoración. |
Isabel Ortega Partida | Asistencia a reuniones presenciales. Aportación de ideas y materiales. Realización de actividades en el aula o centro. Tarea final de recopilación de trabajos y exposición de la tarea final. |
Dolores Rayas Cruces | Asistencia a reuniones presenciales. Aportación de ideas y materiales. Realización de actividades en el aula o centro. Organización y recopilación de materiales de la tarea de expresión escrita ¿Aprendo a escribir una carta¿. |
Rosario Mateos Plaza
|
Asistencia a reuniones presenciales. Aportación de ideas y materiales. Realización de actividades en el aula o centro. Organización y recopilación de materiales para la tarea de expresión escrita ¿Aprendo a describir¿.
|
Montserrat Cabeza Párraga
|
Asistencia a reuniones presenciales. Aportación de ideas y materiales. Realización de actividades en el aula o centro. Organización y recopilación de materiales para la tarea de expresión escrita ¿Mi autobiografía¿. |
Diego Ramírez Royán
|
Asistencia a reuniones presenciales. Aportación de ideas y materiales. Realización de actividades en el aula o centro. Organización y recopilación de materiales para la tarea de expresión escrita ¿Voy a contar mi experiencia¿.
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
¿Mis proyectos de composición escrita¿ Eduardo Navarro Berraquero. | Método y material didáctico para trabajar la expresión escrita. Incluye rúbrica de evaluación. |
Estrategias e indicadores de valoración | |
Grupales | Individuales |
-Creación de un cuestionario de valoración final para conocer la satisfacción del profesorado y el alumnado. -Organización del trabajo y las reuniones. -Banco de actividades y recursos aportados para el trabajo. - Valoración del trabajo final.
| -Grado de compromiso con las tareas encomendadas. - Participación en el grupo. (Aportación de ideas, materiales etc.) - Resultados en el aula. - Exposición de la tarea final del alumnado.
|