Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

La idea de crear este grupo de trabajo surgió del deseo de compartir con mis compañeros/as los beneficios que aporta la práctica de yoga y meditación, tanto a nivel físico como mental y emocional. La práctica nos permite conectar con nosotros mismos y conseguir un estado consciente de atención plena del momento presente. Este curso sería nuestro segundo año trabajando estos aspectos que consideramos muy importantes para el desarrollo integral (cognitivo, social y emocional) de nuestro alumnado y el nuestro propio.  

 

Objetivos

- Cuidar de nuestras propias relaciones (inter e intrapersonales) y de la sensación de armonía con y entre nosotros/as.

- Apoyar el crecimiento, la creatividad y el máximo potencial propio y de los demás.  

- Trabajar asanas (posturas) para conseguir una buena postura corporal, fortalecer el tono muscular, relajar y energizar nuestro cuerpo.

- Tomar consciencia del movimiento y de la importancia de la respiración.

- Observar nuestro cuerpo/pensamiento sin juzgar, respetando nuestros ritmos, escuchándonos y aceptando nuestras limitaciones.

- Trabajar pranayamas (ejercicios de respiración. Prana: energía, ayama: control ritmo respiratorio).

- Practicar diferentes técnicas para entrenarnos y aprender a estar con plena consciencia en el momento presente.

- Tener mayor control de nuestras emociones, autocontrol, empatía y autoestima.

- Aprender a canalizar y enfocar nuestra energía.

- Reducción de niveles de estrés y ansiedad.

- Potenciar la concentración, atención, la capacidad de darse cuenta, de ser consciente de lo que ocurre en el instante que vivimos.

- Crear un banco de actividades para posteriormente llevarlas a la práctica en el aula.

- Crear el hábito de la atención plena a partir del trabajo regular de actividades enfocadas en la respiración, toma de conciencia del cuerpo, sensaciones y sentidos.

- Disfrutar de los beneficios que creamos durante la práctica.

- Realizar una puesta en común para verbalizar las sensaciones experimentadas tras la práctica, los cambios que percibimos antes y después y tomar nota en nuestro diario. 

Repercusión en el aula

La principal repercusión del grupo de trabajo es la mejora de nuestra actitud, para proyectar lo mejor de nosotros mismos en el aula. Este aspecto lo considero esencial a la hora de desempeñar nuestro trabajo. Vamos a trabajar para conseguir ser más pacientes, observar sin juzgar, respetar los ritmos individuales, tener más empatía y disfrutar de la armonía del ambiente en calma de la clase.

Con este proyecto pretendemos introducir herramientas a través de la práctica de yoga y meditación que ayuden a nuestro alumnado en el largo camino hacia el dominio físico, mental y emocional. Herramientas útiles ante situaciones de estrés, falta de concentración y situaciones conflictivas en el aula. Los beneficios que aporta la práctica de estas disciplinas son numerosas. Entre ellas podemos destacar:

- Aceptación de nuestro cuerpo, reconocimiento de sensaciones y emociones.

- Aprender a regular nuestras emociones, generando unión en el grupo clase y un ambiente tranquilo. El alumnado con sus emociones en armonía, tendrá mayor control de su mente, lo cual le ayudará a buscar soluciones con mayor claridad para reaccionar de la mejor manera posible ante cualquier dificultad.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Lectura y análisis de documentos.

Diseño, elaboración y puesta en práctica del proyecto.

Preparación de reuniones del equipo. 

Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen.

Trabajo individual de investigación, recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos. 

Trabajo colaborativo.

Tertulia dialógica. 

Destrezas de pensamiento. 

Investigación en el aula.

Grupos interactivos. 

Actividad interdisciplinar.

Participación en Colabora. 

Valoración de las estrategias llevadas a cabo en el aula y/o centro. 

Noviembre¿19 ¿ mayo¿20 Claustro

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Justificación   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Grupales:

- Creación cuestionarios de evaluación: sobre la formación, el asesoramiento recibido, reflexión personal, impacto aula, centro, satisfacción comunidad comunicativa,...

- Adecuación del calendario de reuniones, la temporalización del trabajo y la asunción de responsabilidades en el reparto de tareas.

- Gestión y organización del uso de la plataforma Colabora.

- Generación de un repositorio de actividades, actuaciones, estrategias,....., definiendo para qué sirven, cuándo utilizarlas y ejemplarizándolas.

- Creación de un documento que sirva para programar y evaluar cada actividad, actuación, estrategia,¿ llevada a cabo, sistematizándolo para evaluar los resultados para su inclusión en Proyecto de Centro.

- Utilización de las rúbricas de valoración del trabajo colaborativo. 

Individuales: 

- Grado de cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada integrante.

- Asistencia y participación de las sesiones presenciales previstas.

- Asunción de responsabilidades en el reparto de tareas.

- Aportación de materiales personales al grupo.

- Lecturas realizadas.

- Impacto en el aula: Intervenciones en el aula.

- Impacto en el centro: actividades realizadas.

- Documentación de las experiencias del aula para compartirlas con los/las compañeros/as.

- Cumplimentación de los cuestionarios de evaluación y autoevaluación.

- Publicación de los documentos generados en Colabor@ u otras redes

- Participación en Colabor@ (entradas, materiales,¿)

- Cumplimiento de plazos para entrega de documentación, tareas o reflexiones elaboradas

- Utilización de rúbrica de valoración del trabajo individual. 

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