Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los resultados obtenidos han sido positivos lográndose la mayoría de los objetivos propuestos cuando comenzamos el grupo de trabajo. Por un lado, se ha ofrecido una vía alternativa a la expulsión del centro y eso ha ayudado a mejorar la convivencia en el centro. En este sentido, la mayoría de los alumnos y alumnas que han sido ¿apadrinados¿ no han vuelto a ser ¿apadrinados¿ posteriormente, o no han sido expulsados del centro durante el presente curso. En este sentido, uno de los objetivos del grupo era fomentar la reflexión por parte del alumnado para que no vuelva a tener problemas de convivencia escolar, por lo cual que los alumnos y alumnas participantes en el programa no vuelvan a participar en él o no sean expulsados se puede considerar como un resultado positivo.

Por otro lado, también se ha trabajado con el alumnado participante en intentar hacerle ver que el respeto a las normas de convivencia nos lleva a un mejor ambiente dentro del aula y a un mayor aprovechamiento del tiempo. Este objetivo se ha cumplido a través de las sesiones en bachillerato en las cuales el alumno/a apadrinado/a ha podido comprobar cómo respetar las normas lleva a clima más positivo y a unas relaciones personales más fluidas.

En cuanto al rendimiento académico se ha realizado, como estaba previsto, un seguimiento de las tareas de cada materia en los días de ¿apadrinamiento¿. Los docentes implicados han revisado la realización correcta de las tareas y resuelto dudas.

Por último, se ha contribuido a mejorar las relaciones entre el alumnado de Bachillerato y el de primer ciclo de la ESO, a través de interacción en las sesiones entre el alumno/a apadrinado/a y sus compañeros y compañeras.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes del grupo de trabajo realizamos una reunión inicial para explicar el proyecto y realizar un reparto de las tareas del mismo, así como unas pautas de actuación. Además, hemos tenido seguimiento y nos hemos comunicado semanalmente por medio del correo electrónico desde el cual se comunicaba el alumnado que asistía al programa y los docentes que los atendían 

En general la interacción entre los participantes ha sido la adecuada con un contacto fluido, así como un intercambio de información y de experiencias constantes. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido alto ya que el objetivo del grupo de trabajo es mejorar la convivencia en nuestro centro y las incidencias relacionadas con la convivencia en el centro son numerosas. El trabajo de los miembros del grupo ha logrado que se atiendan de manera más individualizada a alumnos y alumnas con problemas de conducta que afectan a su progreso académico y personal.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Desde principios de octubre hasta que se han suspendido las clases, se ha atendido a uno-dos alumnos/as cada semana. Estos alumnos/as han recibido apoyo educativo personalizado y han estado ¿apadrinados¿ por sus compañeros/as de bachillerato. Esto ha propiciado que el alumnado ¿apadrinado¿ salga momentáneamente de su contexto y reflexione sobre su comportamiento. El alumnado atendido, en la mayoría de los casos, no han vuelto a tener problemas de convivencia graves durante el curso, por lo que, la aplicación de las medidas previstas en el grupo de trabajo han sido positivas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 La documentación que se ha generado para la realiza ción de las actividades: hojas de seguimiento, de recogida de las actividades que debe realizar el alumnado apadrinado, etc.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

-La integración del alumnado apadrinado entre sus compañeros y compañeras de bachillerato.

-El cambio de comportamiento y de actitud del alumnado apadrinado al sacarlo unos días de su contexto habitual.

-El uso de la medida como vía intermedia antes de la expulsión del centro ha supuesto la mayoría del alumnado participante reflexione y no vuelva a tener problemas de convivencia graves.

-Buena colaboración de los compañeros en las diferentes tareas del grupo de trabajo

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

1. Entregar al alumnado participante del programa unas sencillas normas del mismos al inicio del ¿apadrinamiento¿ para que tenga una referencia por escrito de lo que debe de hacer en cada momento (ya que a pesar de que se le explica siempre surgen problemas en cuanto a los recreos a donde debe dirigirse al comenzar la jornada escolar etc)

2. Continuar con el seguimiento individual durante el programa y con la entrevista al comenzar y a al terminar el mismo

3. Establecer algún mecanismo que evite que el alumnado que es apadrinado y no quiere realizar la actividad, pueda conocer la fecha con anterioridad de manera que ese día no pueda evitar que se la aplique esta medida.

4. Valorar al finalizar el programa si el alumno/a ha aprovechado el mismo y en caso negativo que no pueda volver a participar en él.

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