Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria los docentes en ocasiones se encuentran con alumnos y alumnas con problemas de conducta que afectan al progreso académico y personal de todo el grupo-clase. En la mayoría de ocasiones, estos problemas necesitan de un tratamiento personalizado que permita un acercamiento mayor a la problemática del alumno/a y una reflexión por parte de este. Aprovechando la distribución del centro en dos edificios diferenciados, uno para ESO y otros para Bachillerato, nos planteamos que introducir momentáneamente al alumnado con este tipo de problemas en un entorno más respetuoso con las normas y con mayor motivación hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje es una medida mucho más eficaz

que una expulsión del centro ya que nos permite conocerlo más y promover su reflexión en torno al hecho y la problemática que ha propiciado su ¿apadrinamiento¿.

El trabajo el grupo se desarrolla de la siguiente forma: el alumno o alumna es atendido en un edificio, aula y nivel educativo diferente al suyo, con unos compañeros más maduros y que cumplen las normas del centro y con docentes diferentes a los que imparten las materias en su nivel educativo. Con ello evitamos las distracciones comunes y le mostramos que el respeto a las normas es posible y además propicia un ambiente más adecuado en las relaciones personales. Los docentes y los grupos de bachillerato además de dotarlo de un contexto más favorable le ayudan a la realización de tareas de diferentes materias.

Igualmente, se propicia un contacto mayor y más personal entre el alumno/a apadrinado y los docentes que lo atienden en Bachillerato que nos puede llevar a profundizar en su problemática. En definitiva, pensamos que el grupo de trabajo repercute de manera positiva en la convivencia escolar y ayuda mejorar la autoestima de los alumnos/as ¿apadrinados¿

 

Objetivos

- Mejorar la convivencia en el IES El Convento.

- Ofrecer una vía alternativa a la expulsión del centro.

- Fomentar la reflexión por parte del alumnado con problemas de convivencia.

- Hacer ver al alumno/a que el respeto a las normas de convivencia nos lleva a un mejor ambiente dentro del aula y a un mayor aprovechamiento del tiempo.

- Aumentar la motivación del alumnado hacia su progreso académico.

- Dotar al alumno/a de un seguimiento a las tareas de cada materia en los días que dure el ¿apadrinamiento¿.

- Mejorar los resultados académicos

- Disminuir las conductas pasivas entre el alumnado del primer ciclo de la ESO.

- Propiciar las relaciones entre el alumnado de Bachillerato y el de primer ciclo de la ESO

 

Repercusión en el aula

- Se espera mejorar la convivencia en el centro

- Evitar que el alumnado sancionado desconecte del centro y de las actividades a realizar.

- Cambio en la actitud del alumnado sancionado haciéndole ver la importancia del cumplimiento de las normas de convivencia.

 

Actuaciones

Hacer ver al alumno las consecuencias de su comportamiento en su clase. Durante todo el curso

Comprobar que realiza las actividades encomendadas. Durante todo el curso

Realizar una entrevista con los alumnos/as apadrinados al final y al principio

de la medida. (Jefatura de Estudios)

Durante todo el curso

Organizar el cuadrante de cada alumno/as apadrinado para que sea

atendido cada hora por un compañero diferente. (Coordinador)

Durante todo el curso

(

Actuación Temporalización Responsable

Hacer ver al alumno las consecuencias de su comportamiento en su clase.

 

Durante todo el curso  Todo el profesorado
Comprobar que realiza las actividades encomendadas.  Durante todo el curso Todo el profesorado

Realizar una entrevista con los alumnos/as apadrinados/as y/o sus familias 

Durante todo el curso Coordinador/ Jefatura de Estudios

Organizar el cuadrante de cada alumno/as apadrinado para que sea

atendido cada hora por el profesorado participante en el grupo de trabajo.

Durante todo el curso Coordinador

 

Recursos y apoyos

No se estiman necesarios.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Estrategias encaminadas a hacer ver al alumno las consecuencias de su comportamiento y comprobar que realiza las actividades encomendadas.

(Indicador: Hoja de seguimiento del alumnado durante el periodo en el que es atendido).

 

- Valorar a la finalización de la medida la repercusión en cada alumno/a y su comportamiento durante la misma. (Indicador: seguimiento de la evolución del

alumnado)

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Comentarios
Virgilio Zafra Quesada
Me parece muy interesante y una excelente idea
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Publicado el día 20/12/19 8:23.