Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos:

- Se ha organizado las sesiones de grupos interactivos, favoreciendo el intercambio entre diferentes sectores de la comunidad educativa para valorar las diferentes experiencias llevadas a cabo. Así como se han organizado actividades desde todas las áreas tratando de ser actividades motivadoras.

- Se ha tratado de formar y asesorar al nuevo profesorado en las metodologías activas, rutinas de pensamiento, trabajo cooperativo, junto con el resto de grupo innova.

-Hemos seguido elaborando la programación de los proyectos con el formato unificado  para nuestro centro.

-Hemos actualizado nuestra plantilla unificada para las UDIS.

-Hemos logrado llevar a cabo los dos proyectos a nivel de centro, uno para cada uno de los trimestres presenciales, que nos planteábamos al inicio del curso, favoreciendo el aprendizaje cooperativo, rutinas de pensamiento, escritura creativa y ABN.

-Nos hemos formado y actualizado con la intervención de: dos ponentes de Trilema y una ponencia de ABN y varias ponencias por parte del grupo innova para facilitar material de aprendizaje cooperativo y rutinas de aprendizaje.

- Hemos seguido con la radio escolar, hemos actualizado su plataforma  y hemos seguido con nuestra programación de escritura creativa.

-En mi caso he seguido publicando a través de mi blog las evidencias sobre los proyectos trabajados.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy satisfactorio, no solo por parte de los integrantes de este grupo de trabajo, sino por todo el profesorado, que aunque no estuviera inscrito en él, se ha implicado y ha asistido a todas las reuniones previstas en nuestros calendarios trimestrales y así mismo hemos aprovechado las reuniones de coordinación docente para coordinar determinados aspectos trabajados en este grupo de trabajo, con la idea de implicar a todo el profesorado en la toma de decisiones y coordinación del trabajo propuesto.

 

Grado de aplicación  en su contexto educativo:

  • Se ha logrado mejorar la motivación y resultados de nuestro alumnado.
  • El clima entre el profesorado ha sido muy bueno, gracias al sentimiento común de trabajar desde metodologías innovadoras.
  • Hemos logrado continuar con cada sesión prevista de grupos interactivos para este curso, con lo cual la implicación familiar sigue siendo fuerte.
  • Se ha logrado afianzar metodologías innovadoras en nuestro centro.

 

Efectos producidos en  aula tras la transferencia de lo aprendido:

 

  • Se ha instaurado las rutinas de pensamiento en nuestro día a día.
  • El trabajo cooperativo forma parte ya no solo de los proyectos si no también de cualquier momento del aprendizaje.
  • Hemos  avanzado en la metodología de ABN.
  • Se trabaja con más hincapié  la escritura creativa, pues llevamos a la radio lo elaborado en clase a través de esta metodología.
  • El alumnado nos pide   las sesiones de grupos interactivos.
  • El alumnado nos solicita trabajar cada vez más por proyectos y participa en su elección a través de un sistema de voto que realizamos en el mes de junio.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado :

Se han generado por proyecto materiales diversos elaborado por el alumnado. Una muestra se puede ver en el siguiente blog:

http://elauladelolidavilablogspot.blogspot.com

También tenemos ya varias intervenciones en nuestra radio que se pueden escuchar en:

http://eloquenze.com/stations/nuestra-senora-del-rosario/

 

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destaco especialmente la formación recibida por parte de Trilema, de la que todo el profesorado ha salido muy satisfecho/a. También destaco la implicación de toda la comunidad para seguir adelante con los grupos interactivos, un curso más, así como la ilusión e implicación de nuestro alumnado ante los proyectos que hemos propuesto en cada trimestre. Y por último, la implicación de todo el profesorado, especialmente del que ha llegado nuevo a nuestro centro y que incluso en algunos casos no tenía experiencia con las metodologías aprobadas en nuestro centro. 

 

Aspectos susceptibles de mejora:

 

Seguir insistiendo el curso que viene con el profesorado que llega nuevo para que se contagie de nuestra forma de trabajar y nuestras metodologías, aprobadas en el Proyecto Educativo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios